lunes, 28 de marzo de 2016

Ignacio Comonfort, biografía

Por José Omar Tinajero Morales

Consultor y especialista en historia de México siglo XIX

Uno de los políticos mexicanos de mayor relevancia en el siglo XIX fue Ignacio Comonfort durante sus periodos presidenciales se promulgaron leyes que modernizaron al país y en 1857 se dio a conocer la Constitución que provocó el alzamiento de los Conservadores en la guerra de los Tres Años.

Carrera militar y política de Ignacio Comonfort

Ignacio Comonfort nació el 12 de marzo de 1812 en la ciudad de Puebla. Estudió en el colegio Carolino. En 1832 se adhirió al movimiento de Antonio López de Santa Anna que luchaba en contra de Anastasio Bustamante, que había llegado a la presidencia traicionando a Vicente Guerrero.

Comonfort realizó su carrera militar en Izúcar de Matamoros; en Tlapa, Guerrero y luchó en la cuenca de México contra la intervención norteamericana de 1847. En la política fue diputado entre 1842 a 1846 y 1848; fue senador en 1851; administrador de la Aduana de Acapulco en 1853 y ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Juan Álvarez y el de Benito Juárez.

La rebelión de Ayutla

En los años de 1853 a 1855 se dio la dictadura de Santa Anna, porque su gobierno implantó medidas antipopulares como la creación de impuestos exagerados hasta por puertas, ventanas y perros. En el sur del país surgió un movimiento para derrocar a Santa Anna, bajo el Plan de Ayutla fue defendido por Florencio Villarreal, Juan Álvarez e Ignacio Comonfort.
El 20 de abril de 1854 Comonfort defendió exitosamente el fuerte de San Diego de Acapulco, propinándole una vergonzosa derrota a Santa Anna. Al ver su fracaso Santa Anna dejó en la presidencia a Martín Carrera, que fue desconocido por Comonfort el 26 de agosto de 1855. Entonces subió a la presidencia Juan Álvarez, que formó un gabinete de liberales radicales, la mayoría de la población se opuso a la ley Juárez contra los fueros eclesiásticos y militares.

Ignacio Comonfort presidente de México

El 11 de diciembre de 1855 renunció Juan Álvarez y fue nombrado presidente sustituto Ignacio Comonfort, un día después de su nombramiento se proclamó el Plan de Zacapoaxtla apoyado por Luis G. Osollo y Miguel Miramón. Comonfort los venció en Puebla en marzo de 1856 y mandó a destruir el convento de san Francisco de la ciudad de México, por haber descubierto una conspiración en su contra.

El 25 de junio de 1856 dio a conocer la ley Lerdo de desamortización de fincas rurales y urbanas que traería como consecuencia la destrucción de la propiedad comunal indígena y propiciaría la creación de latifundios. Otras leyes de corte liberal que se dieron a conocer en el gobierno de Comonfort fueron: la ley Lafragua sobre la libertad de prensa. Fuertemente criticadas fueron: La ley de supresión de los votos religiosos y la ley de supresión de la Compañía de Jesús porque atacaban a la Iglesia.

La Constitución de 1857 y la guerra de los Tres Años

El 5 de febrero de 1857 se promulgó la Constitución de corte federal y de tendencia liberal radical. El 14 de septiembre Comonfort suprimió la universidad y destinó sus propiedades a la Biblioteca Nacional. El primero de diciembre inició el periodo constitucional de Comonfort. El 17 del mismo mes se dio a conocer el Plan de Tacubaya contra la Constitución de 1857, con lo que inició la guerra de los Tres Años. Comonfort que era liberal moderado se adhirió al plan dos días después y encarceló a Juárez.
Sin embargo, en enero de 1858 Felix María Zuloaga desconoció el gobierno de Comonfort, por lo que éste antes de ser destituido liberó a Juárez. El 7 de febrero Comonfort se embarcó hacia Estados Unidos, donde estuvo exiliado varios años.

Retorno y muerte de Ignacio Comonfort

Juárez le dio oportunidad a Comonfort de regresar a México, durante la intervención francesa. El 8 de mayo de 1863 Comonfort iba rumbo a Puebla a auxiliar las fuerzas de Jesús González Ortega, pero fue derrotado en la batalla de San Lorenzo, Tlaxcala. Juárez salió de la ciudad de México, el 31 de mayo y se dirigió al norte del país a instalar su gobierno.

Comonfort fue asesinado el 13 de noviembre de 1863 en el camino que iba de Chamacuero a san Juan de la Vega en el Molino de Soria por las fuerzas conservadoras de Sebastián Aguirre. En el lugar donde fue asesinado se erigió un monumento, que todavía existe, pero se encuentra abandonado por las autoridades. 


Comonfort fue enterrado primero en San Miguel de Allende y en febrero de 1868 Juárez ordenó que sus restos fueran trasladados al panteón de San Fernando, en la ciudad de México donde se localiza su tumba. 

Tlalnepantla en algún tiempo se llamó Tlalnepantla de Comonfort, y en el municipio donde murió el Congreso Local le cambió el nombre de Chamacuero, por el de Comonfort.

Si deseas tomar los cursos online de de Historia de México, haz clic en la imagen:



O consulta nuestra página:

https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/

Déjanos tus comentarios abajo.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario