lunes, 28 de marzo de 2016

Elementos de protocolo de investigación

Por José Omar Tinajero Morales
Asesor y consultor de tesis en ciencias sociales

La labor probablemente más complicada en el proceso de la realización de una tesis es la elaboración de un protocolo ya que exige que el postulante sepa ordenar y sistematizar sus pensamientos.
Por eso, para el investigador o alumno es fundamental conocer las partes que conforman un protocolo o plan de investigación. Una guía de utilidad, en ese momento importante, en que una persona se enfrenta a su primer trabajo de esta índole para alcanzar su titulación.

Portada del trabajo de investigación e Introducción o planteamiento del tema

La portada o carátula debe llevar el nombre de la institución, del sustentante. Título de la tesis, que abarque la temática a estudiar, señalando la periodicidad a investigar y el lugar, esto es, contextualizar.
En la introducción se debe esbozar lo que se llama el estado de la cuestión, en donde se demuestre que se ha leído sobre el tema y se tiene conocimiento sobre si está muy trabajado, poco o mal. Se tiene que explicar cuál fue la razón del interés por estudiar el tema, además de brindar un panorama del lugar y tiempo a estudiar.

Problemática relevante para establecer una tesis

Una tesis se caracteriza porque el estudiante ha logrado encontrar un problema relevante, digno de ser solucionado. En este apartado se termina de seleccionar y delimitar de la temática y objeto de estudio, (en lo que se va enfocar el estudioso). Es importante recordar que el tema debe estar relacionado con la especialidad que se estudia, parecería algo obvio, pero en la realidad no siempre lo es.
La parte clave es plantear una serie de interrogantes sobre el tema, que ha surgido a partir de la realización de una serie de observaciones y diagnósticos para encontrar problemas. Se debe enlistar los objetivos, es decir, contestar ¿qué se pretende lograr?, se enuncian en infinitivo, son las metas a alcanzar.
En la justificación se debe argumentar ¿por qué y para qué de la investigación? Su originalidad, su utilidad científica, el por qué se debe invertir en el proyecto; sirve para encontrar patrocinadores, becas y futuros lectores.

Tipos de hipótesis sobre las que asentar el trabajo de investigación

Es la respuesta tentativa, a la problemática, que enlaza el conocimiento existente con el nuevo. Es un enunciado capaz de ser contrastados con la realidad, planteado de forma positiva. Existen varios tipos de hipótesis:
  1. Hipótesis de constatación (de primer grado) es una proposición científica que trata de estable­cer (constatar) la presencia o ausencia de un fenómeno o de una propiedad o de una característica de un fenó­meno. A este se le llama metodológicamente la variable contrastable. Ejemplo: El 80 por ciento de los internautas de la colonia La Joya son mujeres de 15 a 35 años.
  2. La hipótesis causal o de segundo grado, es un enunciado que, con fundamento en el conocimiento científico, trata de explicar una rela­ción de dependencia causal entre dos variables del objeto de investigación. Existen dos variables: la independiente es la que se entiende como la causa del fenómeno; mientas que la variable dependiente es el efecto o la consecuencia. Hay dos diferencias principa­les entre la causa y el efecto: la primera la causa antecede al efecto en el tiempo y en segundo lugar, produce, efectivamente, el efecto. Ejemplo: el nivel económico determina donde se concentran más computadoras en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
  3. Hipótesis multivariadas, son en las que existen más variables independientes y dependientes, se busca encontrar su relación entre todas ellas para explicar un fenómeno. Ejemplo: el capital social, intelectual, económico, simbólico y humano son las bases para crear riqueza.

Marco teórico metodológico, modelos de investigación

Esta es un parte fundamental del protocolo la elaboración del marco teórico y conceptual, por el cual, se establecen conexiones con el objeto de estudio, la hipótesis, el método, la selección de técnicas e instrumentos. Le da a la investigación un lenguaje técnico y científico.
Los conceptos articulados y sistematizados ayudan a aclarar ciertos fenómenos, explicar situaciones que otros no se había percatado y definir correctamente los hechos observados. El método puede ser cualitativo o cuantitativo.

Aspectos complementarios del proyecto de investigación

No por ser los últimos en aparecer dejan de ser importantes. La estructura de los capítulos muestra el esquema tentativo y el dominio sobre el tema. Es necesario escoger algún sistema de clasificación ya sea, decimal, sólo números o convencional, combinación de letras y números.
La agenda y cronograma, la primera permite llevar a detalle tanto por día, semana y mes, los pasos a seguir en la investigación. Mientras que el segundo permite evaluar de manera gráfica y rápida, los resultados obtenidos y actividades a realizar próximamente.
La bibliografía debe estar correlacionada con las citas y referencias que va en los pies de páginas. Los datos del proyecto de investigación se recuperan y se integran a la versión final de la tesis. Mucha de la información será parte fundamental de la introducción o de algún capítulo de la investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario