lunes, 14 de marzo de 2016

Historia contemporánea del Estado de México

El Estado de México limita al norte limita con Querétaro, Hidalgo, al poniente con Michoacán; al oriente con Puebla y Tlaxcala; al sur con Morelos, Guerrero y el DF. Juega un importante papel en la economía nacional por su producción industrial, en zonas como Lerma, NaucalpanTlalnepantla y Huehuetoca. El sector servicios o terciario, es el que se ha desarrollado más rápidamente en los últimos años.
Los símbolos de identidad del Estado de México son su himno y escudo. La música del primero es de la autoría de Manuel Esquivel y la letra de Heriberto Enríquez. Mientras que el escudo tiene tres cuarteles, en el primero está el dios Tolo, en el segundo unos cerros y un cañón para representar la batalla del Monte de las Cruces y en el tercero un libro, con una herramientas, unos magueyes que simbolizan los municipios y unas abejas que recuerdan a los distritos judiciales junto con las palabras: cultura, libertad y trabajo.

Geografía del Estado de México

Se constituye la entidad en varias regiones a partir de diferentes criterios: regiones culturales, basadas en procesos históricos territoriales comunes, que tiene su origen en la época prehispánica; regiones económicas basadas en la triada producción, distribución y consumo; regiones administrativas para facilitar los procesos de descentralización. Sin embargo, la división regional más conocida es la de los distritos judiciales que son: Jilotepec, Zumpango, El Oro, Cuautitlán, Otumba, Ixtlahuaca, Tlalnepantla, Texcoco, Valle de Bravo, Toluca, Lerma, Chalco, Temascaltepec, Tenango del Valle, Sultepec, Nezahualcoyotl, Ecatepec de Morelos y Tenancingo.
La orografía del Estado de México es compleja su territorio es surcado por varias sierras: San Andrés Timilpan, Tepotzotlán, Monte Alto, de las Cruces, Montes Ocuilan, de Guadalupe, Nevada, Patlachique, Temascaletpec y Nanchititla. Varios volcanes embellecen el paisaje de la entidad: el Xinantecatl, también llamado Nevado de Toluca junto el Popocatepetl e Iztacihuatl. Entre los ríos que sobreviven se encuentran: Lerma, Remedios, Ocuilan, Tenango, Alomoloya, Sultepec, Tlalmanalco, Fío, Papalotla, Nexquipayac, Temascaltepec, entre otros.

El Estado de México en el siglo XX

En 1910 para festejar el centenario del movimiento insurgente, Porfirio Díaz mandó restaurar y abrir la zona arqueológica de Teotihuacán. El sociólogo, oriundo de Jilotepec, Andrés Molina Enríquez escribió en 1909 la obra Los grandes problemas nacionales. Posteriormente durante el gobierno de Francisco León de la Barra, promulgó el Plan de Texcoco, que fue uno de los primeros en buscar mejores condiciones para los campesinos. En el Estado de México se escenificaron varias batallas durante la Revolución Mexicana, en especial en la etapa conocida como la guerra de facciones entre carrancistas y zapatistas. De hecho el último grupo tuvo fuerte presencia en el sur de la entidad y en la región Chalca.
En 1923 se abrió la Escuela de Agricultura en Chapingo, Texcoco. El gobernador Carlos Riva Palacio combatió a los cristeros. A mediados de siglo a partir de la gubernatura de Isidro Fabela se constituyó el grupo político Atlacomulco, que ha centralizado el poder en la región de Toluca. Originario de Atizapán de Zaragoza, llegó a la presidencia de la república de 1958 a 1964, Adolfo López Mateos, quien abrió varios museos y nacionalizó la electricidad.

Creación de nuevos municipios e impulso al turismo

En 1940 se creó la zona industrial de Naucalpan, después se presentaron contrastases por un lado, la modernidad representada por Satélite y sus famosas torres y por el otro lado, la marginación de Nezahualcoyotl, municipio creado en 1963. La base de la organización es el municipio que se constituye por su territorio, población y gobierno, este último se le denomina ayuntamiento y está formado por el presidente municipal, el síndico y los regidores. El ayuntamiento está establecido en la localidad de más importancia que se le denomina cabecera. Todo esto se regula por la ley orgánica municipal. Los últimos municipios creados en la entidad han sido: Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco Solidaridad, Luvianos, San José del Rincón y Tonanitla.
Entre sus ferias destacan la de la Tuna en San Martín de las Pirámides y la del Caballo en Texcoco, la última fue impulsada por Silverio Pérez, “El Faraón de Texcoco”, distinguido torero de mediados del siglo XX. En materia cultural la Universidad Autónoma del Estado de México y se creó el Instituto Mexiquense de Cultura que cuenta con museos en Apaxco y Nepantla, por otra parte el Colegio Mexiquense, en Zinacantepec. En el mismo municipio está el museo de arte virreinal.


El turismo se empezó a impulsar desde 1930 con la publicación de algunos folletos. Desde 1933 se empezaron a declarar monumentos nacionales varias iglesias de la entidad como Papalotla, Tepotzotlán, Coatlinchan, Chalco, Tlalnepantla entre otros. En 1977 el Estado de México nombró a varios lugares histórico patrimonio de la entidad. Un avance importante en materia de turismo fue crear una secretaría específica para desarrollar esta actividad económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario