jueves, 24 de septiembre de 2015

Canonización de Junípero Serra Ferrer

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en iconografía católica

La canonización de Junípero Serra que se llevó a cabo el 23 de septiembre del 2015, nos lleva a varias reflexiones que no sólo implican a Estados Unidos, sino también a México, ya que su centro original de trabajo fue el convento de San Fernando en la ciudad de México, luego las misiones de Sierra Gorda de Querétaro, Baja California y por último las misiones en Alta California.

La figura de Junípero Serra por un lado, representa a los misioneros que llevaron a cabo la evangelización del nuevo continente. De hecho fray Junípero fue uno de los últimos misioneros y le tocaron regiones enclávicas que habían sido muy difícil de evangelizar, una relativamente cercana a la ciudad de México: la Sierra Gorda y otras mas alejada la Baja y Alta California. El misionero en general siempre es una figura polémica, porque tiene como misión implantar una religión nueva, lo que implica cambiar uno de los puntos más importantes en la cultura de cualquier pueblo. Sin embargo, no hay nada más importante, que el anuncio del Evangelio, que contiene las bases para lograr la principal meta que tiene un ser humano, la salvación del alma.

La Iglesia Católica ha tardado en reconocer el papel de los misioneros españoles en América, por ejemplo en México, ya se han logrado varias canonizaciones, pero son de personajes que la mayoría vivió en el siglo XX. En cambio los fundadores, los que trajeron la semilla del Evangelio han sido olvidados, por ejemplo:

Fray Pedro de Gante, fray Juan de Tecto, fray Juan de Ayoria, fray Martín de Valencia, por los franciscanos.

Fray Domingo de Betanzos, fray Domingo de la Anunciación, fray Juan de la Magdalena, fray Tomás del Rosario, fray Felipe Galindo, por los dominicos.

Fray Antonio Roa, fray Juan de Sevilla, fray Alonso de la Veracruz por los agustinos.

Las órdenes mendicantes implantaron la religión católica, la cual es parte fundamental de la cultura mexicana, por lo que ahora que existe la posibilidad de llevar a cabo procesos de canonización por paquete de sus primeros misioneros, como una forma de reconocimiento y para fortalecer a la misma Iglesia.

Incluso al propio Junípero primero logró el reconocimiento universal por medio de los nombramientos de la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad de las misiones en Sierra Gorda por él fundadas y el Camino de Tierra Adentro  Ruta de la Plata, en la cual él contribuyó en el tramo de Alta California.

En Estados Unidos es considerado fray Junípero como uno de los fundadores de Estados Unidos, en cambio en México permanece como alguien desconocido y olvidado por la mayoría de sus habitantes.




Por otra parte, la canonización de Junípero Serra, nos lleva a realizar una reflexión sobre la raíz iberoamericana de Estados Unidos, la cual se ha ido incrementando por la constante migración. Estados Unidos es un país de migrantes, y actualmente la línea iberoamericana es una de las más fuertes. Tal vez el territorio sur de los Estados Unidos, nunca había sido tan mexicana como ahora. El español es una lengua en aumento junto con la cultura mexicana y la religión católica. Junípero representa esa línea iberoamericana, que cada vez juega un papel más importante en el país del norte. No en vano la misa de canonización se llevó a cabo tanto en inglés como en español.

Por lo que, tanto en Estados Unidos como en México es importante hacer un balance y aceptar su raíz hispánica para poder generar un proyecto a futuro. La frase de Junípero Serra debe seguir iluminando a ambas naciones: "Siempre adelante".



Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario