miércoles, 23 de septiembre de 2015

Làzaro Cárdenas su gobierno nacionalista

Por José Omar Tinajero Morales

Lázaro Cárdenas tomó la presidencia (1934 - 1940) en un momento difícil para el país. Sus antecesores Álvaro Obregón, y Plutarco Elías Calles  habían generado una política radical que había conducido a la guerra cristera (1926 -1929), principalmente en el Occidente de México. Después habían intentado anular el principio de no reelección y Calles había implementado un Maximato, durante los gobiernos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.
Lázaro Cárdenas subió a la presidencia en 1934, con el apoyo de Calles, los primeros años de su gobierno éste siguió manteniendo cierta influencia, pero después Cárdenas lo exilió, con lo cual tuvo oportunidad de llevar a su gobierno ya de manera independiente. 
Se acercó a intelectuales de corte socialista como Francisco J. Múgica, Vicente Lombardo Toledano, Miguel Othón de Mendizábal y Narciso Bassols.

La política de Cárdenas
Cárdenas había sido presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR),  de 1930 a 1931 y fue candidato por ese partido.  
Cuando estaba en el gobierno rompió con Plutarco Elías Calles en junio de 1935, quien había sido el fundador del PNR.  Calles salió al exilio el 10 de abril de 1936. Entonces Lázaro Cárdenas  pudo realizar sus proyectos más trascendentales.

Cárdenas para tomar el control del poder fue sacando de la jugada a los callistas y decidió que el partido se refundara con el nombre de Partido de la Revolución Mexicana (PRM), su asamblea constitutiva se llevó a cabo en Bellas Artes, el 30 de marzo de 1938.
Cárdenas generó un sistema clientelar, donde el PRM era el eje de  varias confederaciones, sindicatos, destacando la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la que estuvo al principio al frente, Vicente Lombardo Toledano, que era uno de los principales ideólogos socialistas en México. 

En el marco internacional recibió a los llamados Niños de Morelia junto con varios exiliados por la Guerra Civil en España. También le dio asilo al líder soviético León Trotsky.

Política educativa de Cárdenas

Cárdenas tuvo como base de su acción el plan sexenal junto con ideas nacionalistas y socialistas.  El pan fue de gran importancia, ya que se buscaba cristalizar un proyecto de nación, dejando de lado las improvisaciones u ocurrencias.
Durante su gobierno emprendió una lucha por modernizar e industrializar  al país, para lo cual, inició con la educación, la cual la concibió como socialista, lo que no le gustó a la mayoría de la población. Durante esos años se dio una nueva persecución religiosa en varios estados de la república como en Chihuahua.
En 1937 inauguró el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para aumentar el desarrollo industrial, dentro del marco de una política de sustitución de importaciones y para darle oportunidad de estudiar a las personas de escasos recursos. La idea era formar técnicos y científicos para lograr la independencia económica.

 Dentro del IPN se creó el Departamento de Antropología, que luego se convirtió en la Escuela Nacional de Antropología para formar antropólogos que estudiaran el pasado y el presente de México.

El castillo de Chapultepec se convirtió en el Museo Nacional de Historia. En el sexenio de Cárdenas se fundó el Colegio de México.

Política indigenista de Lázaro Cárdenas

Cárdenas abrió la puerta de palacio nacional a la gente humilde. También dejó el castillo de Chapultepec y trasladó su residencia a los terrenos del antiguo rancho de La Hormiga, por Molino del Rey, que sería llamado por su esposa Amalia Solórzano como Los Pinos. 
Lázaro Cárdenas asesorado por Miguel Othón de Mendizábal planteaban que no se trataba de mantener al indígena en su situación, ni de indigenizar a México, sino de "mexicanizar al indígena". Este juego de palabras lo que significaba en realidad, era que por medio de la educación bilingüe, no se buscaba conservar la cultura de los pueblos autóctonos, sino que dejaran paulatinamente de serlo para transformarse en mexicanos, es decir, en mestizos.
En este contexto en 1936 creó el Departamento de Asuntos Indígenas, que fue el antecedente del Instituto Nacional Indigenista. 
En 1939 creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia,  la idea era conservar el patrimonio cultural de México. Inmediatamente entró en acción con el proyecto tarasco, dirigido por Rubín de la Borbolla, en la comunidad de Cherán, Michoacán. Durante 1940 se efectuó el primer Congreso Indígena Interamericano en Pátzcuaro. Michoacán, la tierra del general fue clave en su política indigenista.
Se realizaron varios caminos, porque se pensaba que el atraso de la vida indígena se relacionaba con su aislamiento. 

Política nacionalista de Cárdenas

El nacionalismo fue un eje del gobierno de Lázaro Cárdenas por eso su interés en el conocimiento arqueológico e histórico que retomaba principalmente al indígena prehispánico, que se reflejó como se ha visto en la creación de institutos especializados, en el fomento del muralismo con este tipo de temas. Sin embargo, el nacionalismo buscaba aspectos prácticos enfocados a defender el territorio y economía nacional. Cárdenas y Lombardo consideraban que ese nacionalismo debía estar enlazado con el socialismo para luchar contra el avance imperialista por medio de la expropiación territorial, la centralización del crédito y la industria en manos del Estado.
El 18 de marzo de 1938 el presidente llevó a cabo la expropiación petrolera, que es uno de los hechos más significativos de periodo presidencial, con repercusiones hasta la actualidad.  Nacionalizó los ferrocarriles y creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fomentó la reforma agraria, repartió latifundios, apoyó el ejido y a los ejidatarios. Construyó varias presas para mejorar los sistemas de riegos. Sin embargo, los pequeños propietarios se vieron afectados y muchos de ellos perdieron sus tierras. Destacaron las acciones de la reforma agraria en La Laguna, centro clave de producción algodonera; Yucatán donde se terminó con la haciendas henequeneras y el Valle de Mexicali.

Críticas al gobierno Cardenista

Luis Cabrera, uno de los ideólogos del movimiento constitucionalista criticó en su momento al Cardenismo, trató de demostrar que la revolución mexicana se había nutrido de las ideas liberales; mientras que Cárdenas seguía las ideas socialistas, por lo que diferenciaba entre la revolución de entonces y la de ahora, como tituló su ensayo escrito en 1936. La revolución constitucionalista había luchado por la libertad y la educación laica, que eran afectadas por la imposición de la educación socialista, que tenia ideología.
La última rebelión la encabezó el líder potosino,  Saturnino Cedillo, quien había sido el secretario de Agricultura. Tuvo un debate con Francisco J. Múgica sobre la propiedad privada contra el colectivismo. La rebelión se llevó a cabo en 1938 y sería asesinado el 10 de enero del año siguiente.
Los pequeños propietarios que había sufrido la pérdida de tierra ante el avance de los agraristas y los ejidatarios, vieron en la Unión Nacional Sinarquista (UNS), fundada en mayo de 1937 en León, Guanajuato, una alternativa para defender la propiedad privada y el culto religioso.  
Otro crítico fue Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (PAN), quien consideraba que el país no debía quedar estancado por un nacionalismo extremo, sino que se tenía que aprovechar los beneficios del exterior y la raíz hispánica de México. Desarrollando una verdadera ciudadanía que trascendiera del populismo y el clientelismo. Cárdenas había descuidado a la clase media formada por profesionistas, comerciantes, intelectuales, etc. 
El gobierno de Cárdenas polarizó al país generando una contradicción, por un lado, alcanzando gran popularidad, pero por otra parte, produciendo importantes críticas, que se cristalizaron en la reñida elección entre su sucesor Manuel Ávila Camacho y Juan Andrew Almazán.


Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario