jueves, 24 de septiembre de 2015

Arriería terminología

Por José Omar Tinajero Morales

La arriería es una actividad que ya casi ha desaparecido fue eliminada paulatinamente por nuevos medios de  transporte como el  ferrocarril y los camiones. Sin embargo, la arriería jugó un papel fundamental en el traslado de mercancías para llevar a cabo el comercio por varios siglos. Es importante conservar en la memoria cómo era esta actividad, para lo cual se necesita rescatar la terminología que usaban los arrieros.

En México la arriería de ruta larga se llevó a cabo en los caminos reales de México-Veracruz y el Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata. Su presencia siguió incluso después de la independencia de México. La recua recorría aproximadamente 50 Km diarios. hacían pausas en mesones, donde había cuartos para los arrieros y los macheros para los animales.

Sería hasta la creación del Ferrocarril Mexicano, que la arriería empezó a desaparecer y durante el Porfiriato que se constituyó el sistema de ferrocarril a lo largo del país, la arriería entró en pleno declive.

 Se mantuvo sólo en zona de difícil acceso como las Sierras: Gorda, Alta, Norte de Puebla y en enclaves como la Huasteca. Algunas rutas eran México-Tuxpan; México Papantla y México-Huejutla. En estos sitios la arriería se conservaría hasta los años 30 a 60 del siglo XX según se fue introduciendo el sistema carretero.

Las rutas cortas se han mantenido en sitios complicados en su accesibilidad por su orografía; aunque cada vez son menos los arrieros que existen. Con la entrada de los nuevos transportes y sus rutas, muchos de los pueblos de arrieros perdieron su importancia económica y se crearon nuevos centros económicos. Algunos de los principales pueblos de arrieros fueron: Tepetlaoxtoc, Santiago Papasquiaro, Chamacuero, Huichapan, Huauchinango, Pahuatlán, Chiconcuautla, etc.

La arriería generaba un sistema en la economía de los pueblos, que se enlazaba con el transporte, pero se vinculaba con otras actividades como la producción agrícola, ganadera, minera. Con los mesones, con las fondas, caninas, etc. Se constituyeron una serie de rutas con sus respectivos centros económicos. Fue una actividad en la que dominaron los mestizos, se creaban también redes de parentesco, amistades. Jugó un papel clave en la transmisión de elementos culturales entre regiones.  Su rutas de comercio, eran también rutas comerciales y de migración.

Los arrieros lograban tener una buena posición ecomómica y eran tratados con benevolencia a donde llegaban, tenían prestigio social. La arriería forma como una empresa, la gente empezaba con una mula o un burrito y poco a poco iban comprando más que formaban su  recua, que se constituía como un activo.

Transportaban principalmente: productos agrícolas, ganaderos, abarrotes, materias primas, manufacturas, etc. El arriero ante todo debía conocer de animales y saberlos tratar. Alimentarlos bien, cuidar su salud, medirles su carga,  herrarlos adecuadamente, etc.  Los animales llegaba a padecer enfermades de los riñoes como el mal de orín por exceso de carga, no podían orinar.

Un arriero necesitaba tener mucha fuerza para levantar bultos y bestias. Sufría de riesgos como fieras, serpientes, bandidos, mal clima, problemas del camino,  enfermedades relacionadas con el trabajo, etc.

Aduana: lugar donde se registran las mercancías y cobrar los derechos correspondientes
Alcabala: impuesto.
Almud: 8 cuartillo, equivale a 12 Kg.
Aparejo: forrado de cuero.
Arriero: persona que trajina con bestias de carga.
Arroba: 11.5 Kg
Avío: se compone de lonilla, dos apaches, un costal, carguero y dos bragueros.
Braguero: cintas que se sostiene del apache.
Burro manadero: burro salvaje que no se ha usado para el trabajo.
Camino Real: Camino construido a cargo del Estado, a cargo del rey.
Caronoear: limpiar la mula.
Carguero: lazo que amarra y sotiene la carga.
Cincha: cinta ancha para asegurar la silla o albarda.
Cuacho: que cojea.
Empepextlar: echar avío.
Gamarra: brida, freno.
Garabato:  instrumento de hierro de forma semicircular que sirve para sujetar.
Garitas: torres pequeñas y lugares donde se cobraban impuestos. En la cuena sobresalían las garitas de San Lázaro, Peralvillo, ésta última especializada en pulque.
Hatajo: conjunto de mulas o burros
Herradura: hierro semicircular que se coloca en las pezuñas de los animales para que no se maltraten con el piso.
Herrador: persona dedicada a hacer herraduras.
Itacate: alimento que llevaba  el arriero para el camino.
Legua: unidad de distancia equivale a 5.727 Km.
Machero: establo  con pesebre.
Mesón: establecimiento que daba alimento y hospedaje a los arrieros y a sus recuas.
Mula:  hija de burro y yegua o de caballo y burra. Generalmente estéril
Mulo: hijo de caballo o burra o de burro y yeguas. Generalmente estéril.
Presidio: establecimiento penitenciario colocado en el camino real.
Recua: conjunto de mulas.
Tapojo: venda que se ponía sobre los ojos de las mulas, antes de colocar la carga.
Tracala: cambio.
Venta, sinónimo de mesón.
Víbora: cinturón hueco para llevar dinero.

Haz clic para ver el vídeo:


Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario