jueves, 18 de octubre de 2018

Chicomecoatl, diosa de los alimentos, deidad de Chiconcuac

Por José Omar Tinajero Morales
Etnohistoriador por la ENAH

Chiconcuac es uno de los municipios del Estado de México, que tienen su origen en la época prehispánica, como lo testifican códices como el Kingsborough o Memorial de Tepetlaoztoc,  razón por la cual puede ser considerado como un pueblo originario.

Como municipio se erigió el 17 de octubre de 1868, separándose de Chiautla. Así que Chiconcuac está cumpliendo  150 años como municipio.

Chiconcuac es un topónimo náhuatl, que se conforma de dos palabras: Chicome, que es el número siete y coatl, que se traduce como serpiente o culebra. Razón por la cual  Chiconcuac se traduce como lugar de Siete Serpiente,  que es el nombre de la diosa Chicomecoatl.

Siete Serpiente era el nombre de la diosa de los alimentos, dada su importancia tenía varias celebraciones en el año. También se le daba diferentes nombres: Xilonen, Chalchiucihuatl y Cinteotl.

Hay que recordar que en Mesoamérica y en concreto en el Acolhuacan se desarrolló una cultura del maíz, ya que era su principal alimento, en especial las tortillas. El maíz tiene una antigüedad aproximada de  unos ocho mil a diez mil años, con evidencias en Tehuacán, Puebla y en Tamaulipas.


Veamos que dicen sobre Chicomecoatl, los principales historiadores sobre el tema: fray Bernardino de Sahagún, OFM, (1500 - 1590); fray Diego Durán, OP, ( 1537 - 1588)  y fray Juan de Torquemada, (1562 - 1624).



Fray Bernardino de Sahagún es considerado como el padre de la Etnología, por el método aplicado en sus estudios. Inició sus investigaciones en el pueblo acolhua de Tepeapulco y los continuó en Tlaltelolco.  En la historia de la Nueva España escrita en, deja los siguientes comentarios sobre  esta deidad:

Chicomecoatl

Siete Serpiente diosa de los mantenimientos en general y del maíz en lo particular.


"Esa diosa llamada Chicomecoatl era la diosa de los mantenimientos, así  de lo que come y de lo que bebe. A esta la pintaban con una corona en  la cabeza, y en la mano derecha un vaso, y en la izquierda una rodela con una flor grande pintaban; tenía su cueitl y huipilli y sandalias, todo bermejo; y la cara teñida de bermejo. Debió esta mujer ser la primera mujer que comenzó a hacer pan y otros manjares guisos" (Sahagún, 1988,  t. 1: 40).

Sobre su fiesta decía:

Fiestas en las  candelas del cuarto mes tozoztli o huei tozoztli era la fiesta de la diosa de las mieses y mantenimientos, llamada Cintéutl o Chicomecoatl. Previo ayuno 4 dias, mancebos y muchachos de las casas de los principales mercaderes y ricos. Ponían ramos llamados  acxoyatl, ponían altares hechos de heno. Muchachos pedían limosna. Ponían comida delante de la imagen, con sus tortillas y chiquihuitis, pinole, frijoles.
Llevaban mazorcas al templo de la diosa, después las echaban en la troje y en tiempo  adecuado las sembraban (Sahagún, 1988, t.1: 113 - 115).

"Esta fiesta hacían a honra de la diosa llamada Chicomecoatl, la cual imaginaban como mujer, y decían que ella era la que daba los mantenimientos del cuerpo para conservar la vida humana, porque cualquiera que le faltan los mantenimientos se desmaya y muere. Decían que ella hacía todos  los géneros de maíz, y todos los géneros de frisoles, y cualesquiera otras legumbres para comer. Y también todas las maneras de chía. y por éta la hacían fiesta con ofrendas de comida y con cantares y bailes y con sangre de codornices. todos los ornamentos con que la aderezaban eran bermejos y curiosos y labrados.  En las manos la ponían cañas de maíz" (Sahagún, 1988, t.1: 113 - 115).

Fray Diego Durán  fraile dominico, que nació en Sevilla, pero que vino a mudar sus dientes en la Nueva España, vivió en Texcoco, donde conoció la cultura náhuatl, escribió en la segunda mitad del siglo XVI, el Códice Durán o Historia de las Indias


Capitulo XIV

De la diosa Chicomecoatl llamada por otro nombre Chalchiuhcihuatl que quiere decir piedra preciosa y por otro nombre Xilonen.
Chalciuhcihuatl fiesta 15 de septiembre. Mujer moza con tiara de papel aderezos todos colorados, collar de mazorcas (Durán , t. 1: 141 -142).

"Quanto a lo primero esta diosa que se ofrece tratar era la diosa de las mieses y de todo genero de simientes y legunbres que esta nacion tenia para su sustento llamavnla la diossa Chicomecoatl que quiere decir culebra de siete cavecas le era puesto por el mal que hacian los años esteriles quando helandose los panes havia necesidad y hanbre y assi es comun de hablar entre estos quando se yelan los maicales decir que el yelo se comio las mieses" (Durán, t. 1, 1995: 141) .



Fray Juan de Torquemada escribió la Monarquía Indiana en 1615.


Fiesta de la diosa Xilonen, fiesta octavo mes, llamado Hueytecuilhuitl, gran fiesta de los señores.

Xilonen también conocida como Chicomecoatl

 "El octavo mes indiano  llamado Hueytecuhilhiitl, que quiere decir la gran fiesta de los caciques y los señores, entraba con su primer día a los veinte y cinco de junio y corría la cuenta hasta los catorce de julio, en el cual hacían fiesta a una diosa llamada Xilonen, tomada de la denominación de los xilotes, que es cuando el maíz está en la mazorca, aúen en leche, ó que comienza a granar. La cual dios tenían por abogada de los pane, que según esto es la antigua Ceres (como en el libro de los dioses dijimos), nombrándola allí con el nombre de Cintéutl y Chicomecóhuatl. Porque conforme eran los tiempos y ocasiones, la variaban de nombre, como los antiguos a Ceres, según san Isidro, y lo veremos, tratando de ella".  (Torquemada, 1995: 163).


Conclusiones

Las fuentes anteriores, coinciden que Chicomecoatl era en lo general la diosa de los alimentos y en lo particular se relacionaba con el maíz. 

El hecho de tener varias fiestas y nombres: Chicomecoatl, Xilonen, Centeotl y Chalchiucihuatl . Se debe al ciclo de vida del maíz. Xilonen, maíz tierno y Centeotl, maíz seco.

El nombre de Chicomecoatl  se asociaba con la problemática de la sequía, simbolizada con la serpiente de siete cabezas,  la cual debía ser espantada por medio de la fiesta y los scrificios.

Chalchiuhcihuatl, también está relacionada con el agua, elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura.

Chicomecoatl simboliza el importante papel que jugaba la mujer en la agricultura  y en la sociedad.

En cuanto a su iconografía, los autores coinciden en que su color distintivo era el bermejo, esto es, un rojo semioscuro.  Con una corona o tocado en la cabeza. Además de maíz en alguna de sus manos. El día de su fiesta en su altar se ponía comida.

La importancia  y relación de la alimentación, el maíz y el agua hacían de la diosa Chicomecoatl una de las más importantes del panteón nahuatl. 

En Chiconcuac  el principal teocalli debió estar dedicado a Chicomecoatl, una de sus fiestas se llevaba en septiembre, relacionado con la cosecha del maíz y los frailes franciscanos decidieron sustituir por un santo que se festejaba en el mismo mes: san Miguel Arcángel. Otra forma en que se observa la sustitución es que en el siglo XVI, la cabecera de Chiconcuac estaba en Santa María, como lo muestra su cruz atrial, por lo que se pudo sustituir a Chicomecoatl, la moza por la  Natividad de la Virgen María, que se festeja el 8 de septiembre.

Actualmente en el contexto del 150 aniversario del municipio de Chiconcuac, es un buen momento par recuperar la historia y la identidad de tan distinguido pueblo, que desde la época prehispánica destacó en la agricultura,  los tejidos y la confección de ropa.


Nota: Se ha conservado la forma de escribir de los autores citados, como venian escritos en los libros citados.

Bibliografía
Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:


  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.




Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario