lunes, 28 de mayo de 2018

Adolfo López Mateos un presidente carismático

Por José Omar Tinajero Morales

Etnohistoriador por la ENAH


En estos momentos que se requiere de más líderes carismáticos, buscando en la historia de México encontramos un presidente que se destacó por su oratoria, su lenguaje corporal y su sonrisa,  fue tal su impacto  que la gente que tuvo oportunidad de conocerlo todavía lo recuerda con cariño como uno de los presidentes más populares de México, don Adolfo López Mateos.

Nacido, el 26 de mayo de 1908, según cuenta la tradición en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, aunque hay debates sobre su nacimiento. En Atizapán de Zaragoza existe un museo dedicado a la vida y obra de Adolfo López Mateos, sobresaliendo un mural de Jorge Villacaña. Se pueden observar algunas fotos, diplomas y medallas obtenidas a lo largo de su historia. El lugar además de ser museo es un centro cultural donde se llevan a cabo exposiciones conferencias, etc.
López Mateos fue abogado y en su carrera política se destaca su participación como Secretario del Trabajo en el período de Adolfo Ruiz Cortines.

Qué hizo Adolfo López Mateos cómo presidente,  se le recuerda como el presidente que  fundó el ISSSTE,  el Hospital 20 de Noviembre de dicha institución; nacionalizó la industria eléctrica, el fundador de grandes museos nacionales, como el Museo Nacional de Antropología en Chapultepec o el Museo del Virreinato en Tepotzotlán, donde se aprovechó el antiguo colegio y convento jesuita para mostrar los diferentes aspectos de la vida novohispana. También se fundaron los museos de la Ciudad de México, el de Arte Moderno, el de Historia Natural. En educación fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Se fundaron las unidades Nonoalco – Tlatelolco y la Unidad Independencia. En el ámbito rural continuó con la reforma agraria.

  Su periodo presidencial abarcó de  1958 a 1964, fue la época que se conoció como el Milagro Mexicano o el Desarrollo Estabilizador, después de la Segunda Guerra Mundial, la economía mexicana se fortaleció por el aumento del precio del petróleo, la industrialización del país, un modelo nacionalista y eso se reflejó en mejores oportunidades vida, tanto en lo económico y lo cultural.
Sin embargo, su periodo no estuvo exento de problemas se enfrentó al conflicto ferrocarrilero, en esa etapa fue encarcelado el pintor David Alfaro Siqueiros y asesinado el líder de la región de Zacatepec, Ruben  Jaramillo.

López Mateos se caracterizó por ser un presidente que dio a conocer a México en el mundo, visitó varios países y varios mandatarios vinieron a México.  En 1959 triunfo la revolución cubana de Fidel Castro y en 1961 adoptó el sistema socialista, lo cual generó una fuerte preocupación al gobierno de Estados Unidos, al ver la posibilidad que más países Latinoamericanos siguieran el ejemplo de Cuba. México siguiendo la tradición de su política internacional, se mantuvo neutral.

Al mismo tiempo que López Mateos gobernaba México; Estados Unidos era gobernado por John F. Kennedy, otro líder carismático, en esos momentos las relaciones entre México y Estados Unidos fueron buenas.  Kennedy visitó México en 1962, para revisar lo referente al caso del Chamizal,  territorio que sería devuelto a México un año después, cerrándose el caso ya con el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, que se reunieron en la frontera en 1964.

Poco después de dejar la presidencia tuvo varios malestares muy fuertes en la cabeza. Después de años en coma, por haber sufrido una enfermedad cerebral, murió el 22 de septiembre de 1969, a los 61 años de edad. Sus restos reposan en un monumento en Atizapán de Zaragoza.

Síguenos en Twitter: @histormex



Cursos por Internet Histormex

A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia.  Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.

Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que  los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad  debe brindar información y conocimiento valioso para entender  la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.

Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en  métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.

Los cursos  por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios,  emprendedores,  guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.

Para más informaciión sobre los cursos por Internet Histormex escribénos a histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/

En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario