martes, 26 de febrero de 2019

Felipe Carrillo Puerto biografía del líder yucateco

Por José Omar Tinajero Morales
Etnohistoriador por la ENAH

Líder carismático de Yucatán, orador y profundo conocedor de la lengua maya, implantó el primer gobierno socialista de América, sin embargo, es un personaje poco conocido de la historia de México.

La economía de Yucatán dependía principalmente del henequén, a su alrededor se había construido una oligarquía "La Casta Divina", que era la que dominaba políticamente la región y explotaban a la población indígena. Esto lo observó desde niño Felipe Carrillo Puerto, quien nació en Motul, el 8 de noviembre de 1874.

Sabía la lengua maya y los mayas lo conocían como: Yaax ich, Ojos Verdes.  Primero fue comerciante, luego creó una cooperativa que vendía carne y al tener un gran éxito, los carniceros tradicionales se enemistaron con él.

Fue ferrocarrilero, seguía la ruta Motul a Cuaca. Empezó a estudiar a autores como Marx. En 1907 en el marco del antiprofirismo se afiló al Centro Electoral. Escribió en el Heraldo de Motul.

Apoyó a Delio Moreno que luchaba electoralmente contra José María Pino Suárez.

Tuvo un problema en el que mató a una persona, lo encarcelaron y durante su año de encierro tradujo al maya la Constitución de 1857.

Al salir se dirigió a Morelos para alistarse con las tropas zapatistas. Tuvo algunos encuentros con Zapata en Milpa Alta y en Tlaltizapán. Recibió el nombramiento de coronel de caballería. Posteriormente regresó a Yucatán que estaba dominado por las fuerzas Constitucionalistas.  Sin embargo, le dieron trabajo en la Comisión Agraria de Yucatán, al decir que habia regresado a la península al enterarse de que estaban repartiendo la tierra para los campesinos.


El 23 de abril de 1920 el grupo de revolucionarios sonorenses encabezados por Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, desconocieron en el Plan de Agua Prieta,  el gobierno de Venustiano Carranza y apoyaron a Álvaro Obregón. Esto condujo a la muerte de Carranza en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920  y a la entronización del poder del grupo sonorense, que sería uno de los victoriosos de la Revolución Mexicana.


Adolfo de la Huerta de la Huerta asumió la presidencia provisional de México, el 1 de junio de 1920 al 30 de noviembre del mismo año, en ese corto lapso y logró pacificar a Francisco Villa y a Félix Díaz. 

Felipe Carrillo Puerto perteneció primero al Partido Socialista de Yucatán y luego al Partido Socialista del Sureste (PSSE). 
En poco tiempo pasó de diputado suplente a gobernador de Yucatán e implantó el primer gobierno socialista de América, al ganar las elecciones del 6 de noviembre de 1921 y tomó posesión el 1 de febrero del siguiente año.
Álvaro Obregón  asumió la presidencia de México, del 1 de diciembre de 1920 al  30 de noviembre de 1924. Obregón retomó las ideas de Emiliano Zapata en relación con el campo y buscó alianzas con los obreros y los sindicatos por medio de la CROM que dirigía Luis N. Morones.  El gobierno de Obregón tuvo ciertos tintes de izquierda.

Obregón logró el reconocimiento de Estados Unidos por medio del Tratado de Bucarelí firmados en 1923. Adolfo de la Huerta consideró que los acuerdos tomados iban en contra de la soberanía nacional, por lo que empezó a distanciarse de Obregón. La situación terminó en ruptura cuando Obregón se inclinó por Plutarco Elías Calles y no por de La Huerta para la candidatura a la presidencia de la república.

En diciembre de 1923 se inició la Rebelión Delahuertista, que se enfocó en atacar bastiones de aliados obregonistas como Tomás Garrido Canabal en Tabasco y Felipe Carrillo Puerto en Yucatán, ambos de tendencia de izquierda.

Los delahuertista tomaron Tabasco, por lo que Garrido Canabal se retiró de la entidad. Se estableció en Villahermosa la capital Delahuertista. 

Mientras tanto, Carrillo Puerto seguía repartiendo tierras a los indígenas en Yucatán. La periodista estadounidense Alma Reed fue a realizar unos reportajes sobre la arqueología y la cultura maya. Tuvo oportunidad de conocer a Felipe Carrillo Puerto, ambos se enamoraron. Carrillo le pidió al poeta Luis Rosado Vega que le escribiera una canción a Alma, que fue titulada "Peregrina", la música la realizó Ricardo Palmerín.  Carrillo Puerto y Alma Reed estaban a punto de casarse cuando, el gobernardor de Yucatán fue aprehendido.
 
Carrillo Puerto fue asesinado por fuerzas Delahuertistas el 3 de enero de 1924. Su idea fue retomar el comunismo maya, para reencontrar el camino de la cultura más fina y avanzada de Mesoamérica. 

Síguenos en Twitter: @histormex

¡Atención!

Deseas saber muchos detalles de la historia de México, que no te enseñaron en la escuela o necesitas profundizar en ciertos temas para aplicarlos en el turismo histórico y cultural, o eres emprendedor y empresario y necesitas connocer el código cultural de los mexicanos, entonces te recomendamos que adquieras el ebook: Histormex I escrito por Omar Tinajero.


Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:


  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.




Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario