domingo, 24 de marzo de 2019

Álvaro Obregón, biografía

Por José Omar Tinajero Morales
Etnohistoriador por la ENAH

En la Revolución Mexicana, los triunfadores fueron los sonorenses y entre ellos figuró Álvaro Obregón.  Un hombre que desde niño estuvo marcado por la muerte, al quedar huerfano de padre y madre. Después su primera esposa moriría al intentar dar a luz a su tercer hijo. Sin embargo, estas situaciones complejas sólo forjaron su caracter y se convirtió en un hombre de negocios, que fue adquiriendo tierra para su hacienda a la que denominó como la "Quinta Chilla".

Fue uno de los pequeños propietarios de la sociedad de Huatabampo, Sonora, surgido del Porfiriato. Había nacido en 1890, en Álamos Sonora, pero desde niño vivió en Huatabampo, donde fue adquiriendo un importante capital social que le permitió ser hombre de negocios y luego pasó a la política, fue candidato antirreleccionistas en Huatabampo, ganando la presidencia municipal.

Francisco I. Madero cometió varios errores al llegar a la presidencia, perdió de vista a las clases populares, pensó que sólo la política en concreto la democracia era suficiente para lograr mejores condiciones del país y desdeñó a personajes claves como Emiliano Zapata y Pascual Orozco. Todo esto produjo una serie de revueltas, tanto en Chihuahua como en Morelos.

Obregón saltó del terreno polítco al militar, tuvo un genio innato, que lo hizo cosechar triunfos muy sonados, empezó con formar un batallón que trasladó de Sonora a Chihuahua para enfrentarse a Orozco. Estuvieron al mando del general Sanguinés y puso a Obregón a cargo de la caballería. El 31 de julio de 1912 obtuvo su primer triunfo ante las fuerzas orozquistas y logró recpaturar artillería. El 31 de agosto en El Sabinal conoció a Victoriano Huerta, en ese momento no se dieron cuenta de que se volverían encontrar pero en diferentes frentes.

Victoriano Huerta traicionó a Francisco I. Madero, en lo que se ha llamado la Decena Trágica. Huerta hizo alianzas con el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, con el sobrino de Porfirio Díaz, Félix Díaz y con el general Bernardo Reyes. Huerta mandó a asesinar a Madero y a José María Pino Suárez.  Obligó a Pedro Lascurain a nombrarlo secretario de relaciones exteriores y en 45 minutos renunció, siendo el presidente de México que menos estuvo en el poder. Victoriano Huerta quedó como presidente de México.

En ese momento se dio un conflicto, algunos gobernadores veían con buenos ojos a Huerta y otros no lo reconocieron. El gobernador de Sonora, Maytorena, ante la presión decidió mejor pedir licencia. Quedó en su lugar Ignacio Pesqueira, que no reconoció a Huerta.

El 26 de marzo  de 1813, Jacinto B. Treviño y otros miliares firmaron el Plan de Guadalupe contra Victoriano Huerta, se reconoció a Venustiano Carranza como Jefe del Ejército Constitucionalista.

Carranza inició su campaña militar en el norte del país y fueron despuntando tres presonajes en sus filas: Pablo González, Francisco Villa y Álvaro Obregón. Villa era más carismático entre el pueblo, por lo que Carranza siempre lo vio con recelo.

Don Venustiano se fue inclinando poco a poco por Álvaro Obregón a quien le confió tomar las ciudad de México, para eso tuvo que ir ganando diferentes localidades por el occidente del país. Mientras que Villa se fue haciendo de poder en Chihuahua, donde llegó a ser gobernador.

Francisco Villa decidió tomar Zacatecas, para lo cual desobedeció a Carranza. Villa se unió al general Pánfilo Natera y vencieron a las tropas federales. Zacatecas fue tomada el 23 de junio de 1914. Esto le facilitó a Obregón a llegar al centro de México. Ante este panorama Victoriano Huerta renució a la presidencia el 8 de julio de 1914. 

Álvaro Obregón firmó los Tratados de Teoloyucan el 13 de agosto del mismo año, en  los cuales se definió como entrarían las fuerzas constitucionalistas a la capital.

Cuando parecía que la Revolución había triunfado se inició la Guerra de Facciones, que se inició al darse la Conveción de Aguascalientes, por un lado, apoyando a Carranza quedaron los Constitucionalistas y por el otro, los Convencionistas formados por zapatistas y villistas.

Obregón apoyó a Carranza y fue el baluarte que pudo vencer a Villa en Celaya y León, aunque perdió su brazo. En 1917, Obregón decidió alejarse momentáneamente de la polítca y se fue a su hacienda para impulsar su producción.

El 23 de abril de 1920, los sonorenses publicaron el Plan de Agua Prieta, desconociendo el gobierno de Carranza. El coahuilense moría en Tlaxcalantongo.

Quedó como presidente  Adolfo de la Huerta, quien en sus seis meses al frente logró pacificar al país, por ejemplo, Villa aceptó retirarse de la vida militar.

El campo estaba abierto y Obregón ganó a presidencia que asumió en diciembre de 1920.  Entre sus principales contribuciones como presidente fue que tomó en cuenta al destacado intelectual José Vasconcelos como primer secretario de la SEP, quien impulsó una red de escuelas rurales, apoyó el musralismo con la intención de crear identidad nacional. Promovió la reforma agraria, se unió con los zapatistas, se desarrolló la imagen de Zapata como un líder afín al socialismo. En Yucatán, Álvaro Obregón comentó que el socialismo era el ideal.

Entre sus errores se encuentran los Tratados de Bucarelí, que aceptó para que el gobierno estadounidense lo reconociera como presidente de México. Otros punto es que con Obregón se inició una serie de agresiones a la Iglesia Católica, perdiendo de vista que la mayoría de los mexicanos eran católicos.

Adolfo de la Huerta al enterarse de los Tratados de Bucarelí y de que el candidato de Obregón para la presidencia era Plutarco Elías Calles decidió lanzarse a las armas. Se inició la Rebelión Delahuertista que se fortaleció en  Tabasco, Veracruz y Yucatán.  Al final de cuentas venció Obregón y se llevaron a cabo elecciones que ganó Plutarco Elías Calles quien gobernaría de 1924 a 1928.

La intrasigencia de Calles llevó a la Guerra Cristera (1926 - 1929), en ese marco Obregón cometió otro error, hacer a un lado el pensamiento de Madero: "Sufragio efectivo no reelección". Se modificó la Constitución y se lanzó como candidato a la presidencia por segunda vez.

José de León Toral, siguiendo el ejemplo de la guerra sintética basada en el pasaje de Ruth y Holofernes, decidió asesinar a Obregón para evitar que se extendiera la persecución a los católicos. Un día que Obregón estaba en un desyuno en San Ángel, se le acercó Toral a hacerle un dibujo y en el momento que se lo  mostró, le disparó. Obregón murió, era el 17 de julio de 1928. 

Síguenos en Twitter: @Histormex 

Moraleja para emprendedores:  Obregón superó condiciones iniciales en contra y llegó a triunfar en el mundo de los negocios, en lo militar y en lo político. Obregón fue un estratega que siempre aprovechó las alianzas para construir y mantener el poder. Ser persevarante y no dejarse derrotar por las circustancias son sus enseñanzas para las personas que quieran triunfar.

 ¡Atención!

Te invitamos a recorrer la ciudad de México y a descubrir los misterios de su historia, contamos con paseos peatonales en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Más información en: histormex@yahoo.com.mx



Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:


  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.




Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario