miércoles, 29 de mayo de 2019

Yucatán, historia

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en estudios Regionales


–– Yucatán municipios ––




Hace 65 millones de años, cayó un meteorito de 10 kilómetros de de diametro, cerca de lo que hoy es el puerto de Chicxulub. La fuerza con que impactó la tierra equivaldría a unos 300 millones de bombas de hidrógeno. Esto explica que la planicie domine el paisaje de Yucatán; el suelo es de tipo calizo, lo que favoreció la creación de los cenotes. El clima cambió drásticamente y los dinosaurios se extinguieron, Se abrió entonces la etapa de los mamíferos.

La península de Yucatán está rodeada por el Golfo de México y por el Mar Caribe. En su territorio se desarrollaría la cultura maya.  La península se pobló hace unos 7000 años antes de Cristo, al principio fueron cazadores y recolectores. Alrededor del 2000 a.C  se extendió la agricultura, la vida sedentaria,  la elaboración de cerámica y la formación de aldeas. Esta etapa se conoció como Preclásico que se extendió hasta el 300 d.C.

La etapa de esplendor de la cultura maya se dio en el Clásico, que se presentó del 300 al 1000 d. C. Esta etapa se caracterizó por la creación de importantes ciudades como Uxmal, Izamal, Cobá, Chichén Itzá, etc. A finales del siglo VIII la sociedad maya empezó a declinar en las tierras del sur y se abandonarían lugares como Palenque y Copán, (Las Tierras Bajas del Sur). El colpaso maya no se ha explicado totalmente, pero al parecer se dieron dos cambios profundos, uno de tipo climático y el otro debido a oleadas migratorias, que cambiaron el orden establecido. En el siglo X, la cultura maya se fortaleció al norte de la Península y florecieron sitios como Mayapán, Tulúm y Xcaret.

Durante el Posclásico se formaron señoríos, primero de una forma confederada como es el caso de la alianza que se dio enre Mayapán, Uxmal y Chichén Itza. A mediados del siglo XV la pugna entre los xiu y los cocom, que propició la caida de Mayapán.

Cuando llegaron los españoles, no existía una unidad central política, como en el Valle de México, lo que hizo más complejo el proceso de conquista. Existían muchos señoríos como Motul, Sotuta, Maní, Can Pech, Calikiní, Chetumal, Tihosuco, Cozumel, entre otros. 

La organización política de los mayas tenía como base el barrio: cuchteel; luego seguía el señorío o batahl. El cacique era denominado batab, a quién se le daban tributo.  A la cabeza estaba el halach uinic, que residía en la capital del señorío. La sociedad estaba estratificada, la clase sacerdotal, gobernantes y militares de alto rango formaban la clase almehenob, mientras que la gente del pueblo se denominaba yalba unic.

Los mercaderes en pequeño eran ah ppolom yak y los grandes mercaderes eran llamados ah ppolom.  Los comerciantes debían conocer los caminos y los lugares. La agricultura era la principal actividad económica y se basaba en el maíz, el chile, el frijol y la calabaza. Ya se conocían los usos del henequén.

Los españoles tardaron 175 en controlar, la península. En 1517, Francisco Hernández de Córdoba, descubrió Yucatán. La conquista se inició con Francisco de Montejo el Adelantado en 1527, fundó la villa de Salamanca. La expedición no tuvo el éxito esperado.
En 1530, Francisco de Montejo el hijo, inició otra campaña desde Champotón y en 1529 fundó San Francisco  Xicalango.
En 1531 se fundó Salamanca de Campeche y la Villa Real de  Chetumal.   En 1533 se fundó Ciudad Real de Chichén Itzá.

A partir de 1537 se dio un cambio de estrategia, fundar pueblos españoles donde instalar cabildo como plataforma de colonización. En 1541 se fundó  San Francisco de Campeche y cerca de Tihó se fundó la ciudad de Mérida, el 6 de enero de 1542.

En 1543 se fundó la villa de Valladolid en Chauac-há, al año siguiente se trasladó a Sací.

El líder maya, Nachí Cocom sitió a Mérida, pero los españoles dispersaron a los mayas, quienes acepatron de cierta forma la conquista.

Gaspar y Melchor Pacheco conquistaron la región de Chetumal y en 1544 cerca de Bacalar se fundó otra población el nombre de Salamanca.

Los franciscanos llegaron a la península en 1554, donde tendrían el monopolio.  Los religiosos se enfrentaron a los antiguos sacerdotes mayas (ah kinob). Primero establecieron una congregación, que sería elevada a custodia en 1549 bajo la advocación de San José, que estuvo sujeta a la Provincia del Santo Evangelio de México. En 1559 se estableció la Provincia de San José de Yucatán. En 1565 se dividiría en dos al crearse la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala. 

La rebelión del 9 de noviembre de 1546 se inició en la villa de Valladolid, antigua capital de Sací. Los españoles aprehendidos fueron crucificados. Como venganza los españoles aprehendieron a los caciques mayas y los quemaron en 1547, con lo que confirmaba la conquista.

En lo civil, Yucatán nominalmente había estado bajo la jurisdicción de la Audiencia de Santo Domingo y ya formalmente desde 1527 de la Audiencia de México, lo cual duró hasta 1543. En ese año  Yucatán pasó a formar parte de la Audiencia de los Confines con sede en Gracias a Dios (Honduras). En esa época Francisco Montejo el Mozo era teniente de gobernador y capitán general. 
En 1548 Yucatán pasó otra vez a formar parte de México hasta 1550, que se le asignó a la Audiencia de Guatemala, pero perdió su categoría de gobernación y se convirtió en una alcaldía mayor.
En 1560 ya de manera definitiva, Yucatán se quedó bajo la jurisdicción de la Audiencia de México y recuperó su categoría de gobernación. La sede del poder civil se estableció en Mérida.

Se estableceron cuatro cabildos en: Mérida, Valladolid, Campeche y Salamanca de Bacalar.

En lo eclesiástico, Yucatán primero perteneció al obispado Carolense en 1527; luego en 1536 formó parte del obispado de Guatemala y en 1545 se le integró al obispado de Chiapa y en 1562 se establecería el obispado de Yucatán.

Para facilitar la conquista, colonización y evangelización,  en 1552, se establecieron las congregaciones, es decir, que se eliminaron las poblaciones dispersas y se quedaron o crearn poblaciones donde se concentraban los habitantes. Sin embargo, esto provocó que las enfermedades epidémicas se extendieran más rápidamente. 

En 1562 dos jóvenes mayas convertidos al cristianismo, encontraron una cuevas con ídolos y osamentas humanas. El guardián de Maní, fray Pedro de Ciudad Rodrigo fue a verificar esto, por lo que concluyó que los indigenas seguían con los ritos mayas. Llegó fray Diego de Landa a realizar trabajo inquisitorial, se aprehendieron a los caciques, quienes fueron azotados y ensambenitados. El 12 de julió se llevó a cabo en Maní, un auto de fe, en el que fueron quemados los restos de algunos caciques  implicados que ya había fallecido.

El 14 de agosto  llegó el primer obispo de Yucatán, Francisco de Toral, quien consideró que como los indígenas era neófitos, no se les juzgara por la Inquisición.

La península no contaba con metales preciosos, razón por la cual no fue tan codiciada por los conquistadores, algunos de ellos prefirieron irse a Perú. Las actividades económicas al principio fueron la caña de azúcar introducida por el Adelantado y el añil, que servía para la extracción del tinte. La población indígena disminuyó considerablemente y se prohibió que participaran en trabajos muy extenuantes.

La creación de los caminos reales, la introduccion de la arriería y las carretas, permitió impulsar el comercio, al vender los excedentes agrícolas. Los caminos de herradura estaban pensados para el paso de carretas. También se fomentó la ganadería, en especial la relacionada con el ganado vacuno, caballar y mular. La península estuvo aislada del resto de la Nueva España, debido a los pantanos de Tabasco y Campeche, que imposibilitaba la creación y conservación de caminos, en esa parte.


Muchos mayas se fueron a la región de refugio, de los montes, la cual se buscaría controlar al principio del siglo XVII, primero se buscó una solución militar; pero los franciscanos promovieron una estrategia misional y fundaron conventos en Ichbalché, Tzuctuk y Chacuitzul, sin embargo, los mayas regresaban constantemente a sus antiguos ritos.

Se regresó a la alternativa mixta, pero el 2 de febrero de 1624, el líder maya Ah Kin Pol asesinó al conquistador Francisco Mirones y a fray Juan Henríquez. Tiempo después Ah Kin Pol fue capturado, llevado a Mérida, donde lo ahorcaron.

Los piratas, en especial los ingleses, buscaban sitios para tener sus plataformas y sitios de escondite, uno de ellos fue la isla Tris, hoy Ciudad del Carmen, Campeche. Los ingleses tuvieron control varios años hasta que fueron expulsados definitivamente en 1717.

Rebelión de Tipú en 1608, fue apaciguada parcialmente en 1636. En 1641, los franciscanos buscaron evangelizar la región, pero fracasaron y abrieron paso al dominio pirata.

Los piratas habían tenido otra base, en  Dzuluinicob, lo que hoy es Belice desde 1640 y para 1678 ya dominaban la región.  Con la expulsión de los piratas de isla de Carmen, se fortalecieron en Belice y además se dedicaron a la explotación del palo de tinte.

Con las reformas borbónicas Yucatán adquiró el título de intendencia en 1786. El intendente coexistía con el gobernador y capitán general. Debido a sus características geográficas y políticas, la encomienda subsistió hasta el siglo XVIII y la Corna las incautó en 1785. 

En 1761 se dio la rebelión de Joseph Jacinto Uc de los Santos, Canek.

En la peninsula de Yucatán se creraron, clubes literarios, encabezados por las logias masónicas, que introdujeron ideas liberales y apoyaron la independencia, el grupo más famoso se les conocó como los sanjuanistas, que serían liderados por Lorenzo de Zavala. Con la jura de la Constitución de Cádiz, en 1812, se impulsó la libertad de imprenta y se fundaron los primeros periódicos de la región. En 1814 se regresó al absolutismo y los sanujuanistas volvieron a la clandestinidad, hasta que en 1820 la rebelión de Rafel del Riego en España, obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz en 1820. La orden francsicana pasó por el proceso de secularización en esa década, dejando sus conventos al clero secular.

El paso a la independencia fue sin grandes complicaciones y se proclamó el 15 de septiembre de 1821.  A lo largo del siglo XIX se dio la pugna entre los liberales y conservadores. Después de la abdicación de Iturbide, Yucatán exigió que México adoptara el sistema federalista para que se pudiera integrar a la federación. 

Posteriormente en 1836, cuando México adoptó el centralismo, en Yucatán la aceptó inicialmente, ya que gobernaba Francisco Paula Toro, que era centralista. En esa época se suprimeron las subdelegaciones y se crearon los cinco distritos: Mérida. Campeche, Izamal, Valladolid y Tekax. 

En mayo de 1839, Santiago Imán se rebeló para abolir las obvenciones y suprimir el centralismo. Imán triunfó el 12 de febrero de 1840 y para el 4 de marzo restableció el sistema federal, proclamando su independencia de México.

Santiago Méndez sería nombrado gobernador, pretendía que Yucatán regresara a México y Miguel Barbachano como vicegobernador, que deseaba seguir con la independencia de la península. Se promulgó la Constitución el 31 de marzo de 1841.

El presidente de México, Anastasio Bustamante declaró facciosos a los gobernantes yucatecos y prohibió el comercio con los puertos de la península. En esa época ondeó la bandera yucateca con sus cinco estrellas que representaba los cinco distritos.

Renunció Bustamante y subió a la presidencia Santa Anna, quien primero envió a negociar a Andrés Quintana Roo, pero no tuvo exito, por lo que Santa Anna le declaró la guerra a Yucatán, pero en marzo de 1843 el ejército mexicano fue derrotado. Sin embargo, la economía yucateca no era muy buena y se empezó a negociar para regresar a México, y el 14 de enero de 1844, Yucatan reconoció a la segunda república centralista.

Las tensiones no terminaron, ya que Santa Anna restringió la entrada de ciertos productos a los puertos yucatecos y el 31 de diciembre de 1845, se desconoció a la república centralista.

Miguel Barbachano deseó reincoporarse a México, pero sublevados no se lo permitieron y subió al poder Domingo Barret quien proclamó la neutralidad de Yucatán en lo referente a la Guerra entre México y Estados Unidos.

La economía yucateca era insostenible por falta de ingresos al erario público y por su aislamiento comercial, a esto se sumó la Guerra de Castas, que inicaría en 1847 y terminaría hasta 1904. Los indígenas mayas al grito de: "Muera los blancos", atacaron muchas poblaciones y llegaron a tener el control de buena parte del territorio, se veían fortalecidos porque los ingleses de Belice, les vendían armamento.

El gobernandor Barbachano y el líder Jacinto Pet negociaron el 19 de abril  de 1848, lo que era un  programa de acciones a favor  de los indígenas, pero otro lider indígena Ceclio Chi, desconoció los acuerdos.

Al ver Barbachano la imposibilidad de enfrentar tantos problemas, intentó, el 21 de marzo de 1848 ofrecer el dominio y soberanía de Yucatán a Estados Unidos, España y Gran Bretaña. El presidente norteamericano James Polk se opuso a esto. La única salida posible era su reincorporación a México, que se dió el 17 de agosto de 1848.

Los indígenas rebeldes estuvieron a poco de tomar Mérida, pero estando a seis leguas decidieron retirarse, esto propició el avance de los blancos. a esto se sumó la división entre los líderes indígenas, la mayoría de ellos, se acabaron matando entre sí.

La Guerra de Castas entró en una segunda etapa en 1850 cuando José María Barrera encontró cerca del pueblo de Kanpocolché, un árbol con tres cruces pequeñas. Al lugar se le llamó Chan Santa Cruz, en honor a la cruz parlante que le deaba mensajes a los rebledes que empezaron a llamarse cruzobs.  En ese mismo año se expidió una nueva constitución.

Al triunfo de la Revolución de Ayutla, se aplicaron ideas liberales que dieron inicio a la reforma. Juan N. Álvarez puso como gobernador de Yucatán a Santiago Méndez.

El gobierno conservador de Félix María de Zuloaga favoreció la erección del territorio de Campeche e Isla del Carmen, el 11 de mayo de 1858.

Mientras  que Juárez había establecido su gobierno en Veracruz desde principios de 1858. Al triunfo de Juaréz en la Guerra de los Tres Años o de Reforma, continuó con la idea de separar a Campeche y favoreció la creación del estado en 1862.

Las fuerzas francesas ocuparon la península en 1864. Maximiliano consideró la península de Yucatán, como estratégica para convertir a México en una potencia en Centroamérica. La ubicación geográfica de Yucatán, permitía convertirla en un puente con Centroamérica, El Caribe, Florida y México. De hecho Carlota estuvo un mes en Yucatán a finales de 1865.

Maximiliano nombró a José Salazar como comisario imperial de Yucatán, en esa época se fundó el Banco del Avío, se tendió la primera línea de telégrafo. 

En 1867, Manuel Cepeda Peraza fundó el Instituto Literario del Estado de Yucatán con su biblioteca. Se impulsó la historia regional y patria. Se abrieron escuelas laicas. En esa époa, las logias masónicas organizaban veladas literarias.

Yucatán había tenido diferentes actividades económicas a lo largo de  la historia  y durante el Porfiriato se desarrolló la bonanza henequenera por medio de haciendas y sus desfibradoras. Se puede decir que se convirtió en una industria que era dirigida por la oligarquía, que era llamada como las Casta Divina.  La producción del henequén pasó por etapas bajas y otras que crearon bonanza en la península.

En 1901, las fuerzas del general Ignacio Bravo, entraron a  Chan Santa Cruz, que había sido el bastión de los indígenas rebeldes y se encontraba deshabitado. Con este acontecimiento se consideró el fin de la Guerra de Castas, aunque oficialmente se tomó en cuenta el año de 1904.


Con  el triunfo de la Revolución Mexicana, el repartimiento de tierras y la restauración de los ejidos, el henequén fue entrando en su fase de declive. Su cultivo estaba asociado a las haciendas porfiristas, por lo que se fue complicando todo lo relacionado con esta agroindustria.

El 19 de marzo de 1915 llegó Salvador Alvarado como gobernador de Yucatán, apoyado por Venustiano Carranza.

El Sureste de México, se fue inclinando hacia el socialismo, por lo que en 1916 se fundó el Partido Socialista Obrerio, que año se transformaria en el Partido Socialista de Yucatán y en 1921 se convirtió en el Partido Socialista del Sureste que se incorporó a la III Internacional Comunista. Entre sus miembros figuró Felipe Carrillo Puerto, quien llegaría a la gubernatura de Yucatán en 1922. En un discurso en maya comentó que la pobreza de Yucatán se debía a los hacendado henequeneros, pocos días después de iniciar su gobierno fundó la Universidad Nacional del Sureste.En noviembre de 1923 se dio a conocer la Ley de incautación y exporpiación de haciendas.  La hermana de Felipe Carrillo Puerto, se llamaba Elvia, la monja Roja, que fue la primera mujer en México en ganar una diputación local.

Acontecimientos internacionales afectaron también a la industria henequenera, por ejemplo: la primera Guerra Mundial y  la crisis del 29. Durante el gobierno de Alayola Barrera (1934 - 1938) y del presidente Lázaro Cárdenas se intensificó el reparto de tierras y se decía que la causa del atraso del Yucatán era la clase oligarquica. Se pasó de lo hacendados a un monopolio estatal de 1937 a 1964, donde imperó la corrupción.

Cárdenas llegó a Mérida en agosto de 1937 para acelarar el proceso de reparto de tierra, pero existieron varios aspectos que echaron por tierra la producción henequenera, algunos ejidatarios se quedaron con agaves viejos que ya no eran productivos y otros se quedaron con henequén productivo, que les daría riqueza temporal, pero no a largo plazo. Así que a "solución" se convirtió muchas veces en un problema. En 1938 la exportación descendió. Ese año Humberto Canto Echeverría constituyó El Gran Ejido Henequenero.

Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, se desarrolló una política económica de sustitución de importaciones, que buscaba industrializar al país. En esa época los grandes hacendados volvieron a tener presencia en lo referente al henequén y aprovecharon que en la Segunda Guerra Mundial, los competidores asiáticos y africanos, les costaba más trabajo exportar henequén a Estados Unidos, por lo que Yucatán aprovecho esta oportunidad. 

En 1955, Henequeneros de Yucatán inició su fase de liquidación. El 31 de diciembre de 1961 se fundó Cordemex, para impulsar la industria cordelera, apoyada por el Estado.

Para 1967 triunfó Manuel Correa Rachó, abanderado del PAN a la alcaldía de Mérida. En 1970, Rachó fue el candidato del PAN a gobernador y se enfrentó a Carlos Loret de Mola, quién gano con un evidente fraude. El PAN no participó en las elecciones locales de 1971, 1975 y 1978. Regresó con fuerza en 1981 y Yucatán se convirtió en una bastión del panismo. El PAN se convirtió en el partido de la clase media y la alternancia permitió que hubiera gobiernos más transpartentes y eficaces.


Se comprendió que no se podía seguir con el monocultivo del henequén y se empezó a diversificar la economía, la conexión con el resto de México por medio de carreteras y la industrialización facilitó la entrada de nuevas empresas.

A partir de 1982, se aplicó en México el neoliberalismo por los tecnócratas. El gobierno de Víctor Cervera Pacheco, buscó modernizar a Yucatán, privatizó empresas, desregularizó la actividad económica y buscó ataer la inversión extranjera. 

Dulce María Sauri Rancho se convirtió en gobernadora interina al renunciar Víctor Manzanilla Schaffer. Sauri cerró definitivamente Cordemex.

Yucatán atrajo  empresas maquiladoras de Estados Unidos, China, Japón. Hong Kong, Inglaterra y Brasil.

¡Atención!

Síguenos en Twitter: @histormex

El conocimiento de la historia y de la cultura del entorno dónde vas a abrir tu negocio es fundamental para alcanzar el éxito. El dominio del código cultural, la estructura social son claves para entender aspectos relacionados con la producción, de la distribución, marketing, venta y consumo de una región.

Para eso es necesario que los emprendedores y empresarios inviertan en la realización de análisis PEST para conocer y dominar mejor su entorno y el mercado. Las ciencias sociales aplicadas al marketing hacen la diferencia y te dan mayor seguridad para que las personas acepten los cambios e innovación de productos o servicios.

Nos ponemos a tus órdenes en la elaboración de análisis PEST para que domines tu localidad, región o país  y puedas establecer estrategia SOLOMO. También contamos con el servicio de análísis de Sistemas de Información Geografica (SIG), elaboración de planes de negocios, campañas de marketing digital y de contenido y elaboración de páginas Web para que te integres a la economía del conocimiento y al ecommerce

Ponte en contacto con nosotros al email: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te atenderemos y te daremos soluciones científicas y tecnológicas.




¡Atención!

Te invitamos a conocer el Sistema de Información Geohistórica de PICIMEC que busca impulsar el conocimiento de los pueblos de Iberoamérica. Haz clic en el link:

https://histormex.blogspot.com/2016/02/iberoamerica-como-un-bloque-global-para.html


Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario