viernes, 17 de mayo de 2019

Nelson Mandela luchador por la paz y los derechos humanos

Por José Omar Tinajero Morales

La lucha por los derechos humanos  ha sido un muy largo camino y en especial los referentes a la población negra que han sufrido infinidad de ultrajes como la esclavitud.

Grupos holandeses llegaron a  Sudáfrica en 1652, como parte de su expansionismo imperialista, sus descendientes se constituirían como un grupo conocido como los afrikáners,  tribú blanca que sería la que tendría durante mucho tiempo el control del poder en la región.  Cuentan con historia, cultura y lengua propia. Sudáfrica llamó la atención de los europeos por sus minas de oro y brillantes. Se convirtió en un poderoso polo de atracción de migrantes, por ejemplo: Gandhi estuvo en Sudáfrica.

Mandela nació el 18 de julio de 1918,  en Mvezo, su padre era de la tribu Thembu que hablaban la lengua Xhosa.

Nelson Mandela logró vencer el apartheid, que se instauró desde 1948 por el Partido Nacional,  esta política generaba enclaves de la población  dejando en la marginalidad a la población negra de Sudáfrica, que era la mayoritaria.  Esta política llegó a la discriminación, marginación, genocidio y a crímenes contra la humanidad.

 ¿Cómo logró  Mandela vencer al apartheid ? Su lucha no fue fácil,  primero decidió escaparse de su poblado y llegó a Johanesburgo, donde conoció la vida urbana y a Walter Sisulu quien lo vinculó  con el Congreso Nacional Africano (ANC), estudio derecho por correspondencia e incluso estuvo 27 años en prisión antes de llegar al poder.  Estuvo en la cárcel de 1963 al 11 de febrero de 1990. 

La ideología de Mandela iba en  contra el imperialismo, el racismo   y buscaba fomentar el nacionalismo. La lucha contra el apartheid se dio siguiendo la enseñanzas de Gandhi, de movimientos pacíficos y fomentando el humanismo para alcanzar un Estado Multirracial.

Sin embargo, desde 1956 el gobierno sudafricano intensificó la opresión  y se dio la matanza de Sharpeville en 1960, por lo que el Congreso Nacional Africano decidió  en inicar la lucha armada.

Con el paso del tiempo se fue debilitando el sistema del apartheid y el  presidente Frederik de Klerk facilitó el proceso de transición democrática, liberando a Mandela y legalizó el Congreso Nacional Africano. Por esa razón en 1993 Mandela y de Klerk recibieron el premio Nobel de la Paz.

En 1994 Mandela ganó las elecciones y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Estableció Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo.

Mandela era una persona amable que sabía tratar a  todas las personas, sabía ganarselas, empezando con una sonrisa y encontrando los puntos de común. Quienes lo conocieron dice que era un líder íntegro, inquebrantable, generoso, empatico, carismático  y respetuoso. Con estas cualidades abría las mentes y los corazones de las personas para sacarlas de su egoísmo y punto de confort.

Uno de los aspectos que más se le han reconocido es que cuando se convirtió en presidente de Sudáfrica no llevó una campaña contra los blancos, sino que buscó la manera de integrar a todos los grupos étnicos del país. La meta lograr la reconciliación de todos los pueblos. Por primera vez en su historia la población blanca y negra tenían objetivos en común que los unificaban.

Los líderes defensores de los derechos humanos se han caracterizado por ser grandes oradores como fray Antón de Montesinos, Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi, Marthin Luther King y el mismo Mandela cautivaba a su auditorio con su congruencia.

"Una herramienta de liderazgo, la empatía vale el doble que cualquier otra, porque combina la generosidad con la habilidad de sacar réditos " (Carlin, 2014: 173).

A lo largo de su vida tuvo que pactar con una multitud de enemigos y crear compromisos.  Mandela evitó una guerra civil y logró construir la democracia.

Sacrificó, incluso su vida personal por su misión política y la vida le pasó la factura,  sufrió divorcios, desintegración familiar. Murió en el año 2013.

Bibliografía

Carlin, John, (2014), La sonrisa de Mndela, México, Debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario