viernes, 1 de abril de 2016

Iconografía Dioses de Mesoamérica

Consultor en iconografía náhuatl y en códices

Para la identificación de los dioses de Mesoamérica se requiere de la iconografía, que a la vez permite conocer el mensaje que deseaban transmitir los indígenas.
La deidades estaban relacionados con aspectos claves de la vida del ser humano, sus necesidades, temores, anhelos y eran parte fundamental de la cosmovisión, que se observa estaba articulada formando sistema.

Dioses principales

Ometecuhtli y Omecihuatl, la pareja creadora, aparecen de edad avanzada. Quetzalcoatl el dios creador, constructor y vinculado con Venus, en esta última advocación era conocido como Tlahuizcalpantecuhtli. Creó a los hombres y le enseñó el maíz para su sustento. Se le representaba con su gorro cónico, collar de caracol, rodela con forma de espiral, báculo enroscado, pintado de negro, blanco y morado. También aparece como serpiente emplumada, como se muestra en Teotihuacan. Fue llamado en el mundo maya Kukulkan. Su fiesta era el 3 de febrero.
Tezcatlipoca dios de la noche, provocaba la destrucción y la guerra. Pintado de negro, rodela blanca de cinco puntas, flechas, En el pie llevaba un espejo negro. Su fiesta se llamaba del Toxcatl y se celebraba el 19 de mayo.
Xipe Totec, hombre desollado, boca abierta, báculo con sonaja, rodela. Su fiesta se llamaba Tlacaxipehualiztli, era el 21 de marzo, coincidía con el equinoccio de primavera. Xipe era dios de los plateros y fue sustituido por san Bartolomé.

Dioses relacionados con los elementos

Huehueteotl, el dios fuego, Se le representaba como un anciano, en un bracero, es típico desde Teotihuacán. Ehecatl Quetzalcoatl,se le dibujaba con un pico de pato y tibia florecida, era dios del viento, se le hacían pirámides circulares fue sustituido por san Cristóbal. 

Tláloc, desde Teotihuacán aparece como dios de la lluvia, color azul, ojos grandes, serpiente con colmillos, cara de monstruo; estaba relacionado con la agricultura su fiesta era el 29 de abril fue sustituido por san Juan Bautista. Chlachiutlicue diosa de las aguas terrestres, es decir, ríos, manantiales y lagos; lleva su falda. Tlaloques, ayudantes de de Tlaloc eran los guardianes de los cerros.
Coatlicue diosa de la tierra, aparece con serpiente de culebras y cráneos. Fue madre de Huiztlopochtli que representaba al sol, quien se enfrentó a sus hermanos la Coyolxauhqui que simbolizaba a la luna junto con los centzohuiznahuas que representaban a las estrellas. Huiztilopochtli con su xiuhcoatl los venció simboliza el triunfo del día sobre la noche. Mictlantecuhtli, señor de los muertos se le representaba como un cocodrilo abriendo sus fauces, era el símbolo de las cuevas.

Dioses relacionados con actividades económicas

Chicomecoatl, también llamada Cinteotl, Xilonen o Chalchiucihuatl diosa del sustento o de las tortillas, sus elementos son: culebra de siete cabezas, mujer desnuda, gorro rojo, collar de mazorca, su fiesta era el 15 de septiembre

Mixcoatl dios de la caza, se le representaba con su arco, flechas y carcaj; también se le vinculaba con la Vía Láctea.
Yacatecuhtli, yacatl significa nariz o guía, el señor narizón o el que sirve de guía. Aparece con báculo, cara pintada, cabeza dos borlas tocado, colgajo de pluma de quetzal, orejeras de oro, maxtle, en las piernas lleva sonajas y cascabeles, escudo con greca y mano bordón de caminante. Fiesta durante el panquetzaliztli, era dios de los mercaderes.
Camaxtle, se le distingue porque porta penacho, rostro pintado de negro, flecha y arco, red para pescar, se le adoraba en Huexotzingo y Tlaxcala. Huitzilopochtli, dios de la guerra y del medio día, colibrí zurdo, era la deidad de los mexicas y la impusieron a sus pueblos sometidos. Se le representaba como hombre sentado, vestido de guerrero, palo de color azul, penacho con pico de colibrí, rodela blanca don la figura del quinqunce, una bandera y báculo a manera de culebra. Su fiesta era el 10 de abril.

Dioses relacionados con el amor, la alegría y las artes

Tlazolteotl, diosa del amor carnal, equivalente a Venus, aparecía con penacho, desnuda, senos generosos, sostiene caja de joyas, fue sustituida por santa María Magdalena. Ixcuina aparece dando a luz a un hijo, era patrona de las mujeres embarazadas. Cihuacoatl, relacionada con la sabiduría, caballera larga, vestido blanco, con líneas rojas, se le adoraba en Xochimilco, su fiesta era el 18 de julio.
Xochiquetzal diosa de las flores, flor preciosa, diosa de las artes, de los tlacuilos. Se le representaba como mariposa, sustituida por santa María Magdalena. Xochipilli, sentado a manera de flor de loto, fue encontrado en Tlalmanalco, se le vinculaba con la primavera. Macuiilxochitl, dios del juego se le relacionaba con el patolli y el juego de pelota; aparece tocando el huehuetl y cantando.
Mayahuel diosa del maguey, del que se extractaba el agua miel para la realización del pulque, para la felicidad de los seres humanos se le representa en medio de un maguey, que en náhuatl se dice metl. Ometeochtli era uno de los dioses del pulque se le representaba como conejo y con el número dos, que en náhuatl se dice ome.

Si deseas tomar el curso online de Códices Nahuas, haz clic en la aquí: Clic.



Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario