viernes, 8 de abril de 2016

Señoríos prehispánicos de Tlaxcala, historia

Por José Omar Tinajero Morales

A la llegada de los españoles al Anáhuac, existía el señorío confederado de Tlaxcala que se conformaba por cuatro tlahtocayos que eran: Tepeticpac, Tizatlán, Ocotelulco y Quiahuiztlán. Los cuales se mantuvieron independientes de los mexicas, con quienes constantemente efectuaban las guerras floridas.

Origen de los tlaxcaltecas

Una de las siete tribus que salió de Chicomoztoc fue la tlaxcalteca, originalmente se llamaban teochichimecas. Surcaron por Jilotepec, Hueypoxtla, Tepotzotlán y llegaron a la cuenca de México, que ya estaba habitada por diversos grupos. Se asentaron durante un tiempo en los llanos de Poyauhtlán, que se ubicaba entre Chimalhuacan Atenco y Coatlinchan. Aqui estuvieron hasta que los tepanecas y los mexicas los atacaron, esto provocó que en el siglo XIV se iniciara la dispersión de los teochichimecas, un grupo se dirigió por Chalco, Amecameca, Tochimilco, Atlixco, Cholula, Huejotzingo, Calpan hasta llegar a los terrenos de lo que actualmente es Tlaxcala.
Los teochichimecas tuvieron que expulsar a los grupos que vivían ahí como los olmecas xicalancas y zacatecas. Otros teochichimecas tomaron dirección hacia Tulancingo, Jilotepec y Tutotepec. Con la llegada de las oleadas migratorias se fueron formando los señoríos de Tepeticpan, que significa: “encima del cerro”, que se ubicó al norte; luego se constituyó el de Tizatlán, “lugar de tiza”, al oriente; el tercer señorío fue el de Ocotelulco, “lugar de pinos” ubicado hacia al sur.

Particularidades de los tlaxcaltecas

Los tlaxcaltecas tenían como dios principal a Camaxtli o Mixcoatl, dios de la caza. Su historia y linajes eran muy diferente a los de otros grupos teniendo como origen al grupo teochichimeca. Llegaron a creer en un dios único llamado el Tloque Nahuaque, “el señor del cerca y el junto”.
Adoraban a dioses de otras regiones como Xochiquetzal que era de origen huasteco y a Tlaloc, Tezcatlipoca, Quetzalcoatl, entre otros. Originalmente se llamó la región Texcalla, que significa: “lugar de riscos”, luego se le denominó Tlaxcala que quiere decir: “lugar de la tortilla”.

Formación del señorío de Quiahuiztlán

Otro grupo teochichimeca una vez que fue expulsado de Poyauhtlan se estableció en Tepetlaoxtoc, porque existían muchas cuevas. Durante un buen tiempo vivieron aquí hasta que decidieron unirse con los otros chichimecas, siguieron por Zacazontitlan, Teomalixco, Zultepec, Yahualican, Mazapan, Quauhtepec, Ocelotepec. Pidieron tierras a Culhuatecuhtli y se les asignó el poniente para que fundaran el señorío de Quiahuiztlán.
Los señores de este reino fueron MIzquitl, Timaltecuhtli, Tozcoyohuatecuhtli, Cuhuatzintecuhtli, Quetzalhuetzin, Zacancatzin, Iyactzin y Citlalpopocatzin Quetzacohualtecuhtli. Su cabecera se asentó en Tlapitzahuacan. El escudo de Quiahuiztlan era un penacho de plumas verdes a manera de quahalpaztactli.

La alianza entre tlaxcaltecas y españoles

Los cuatro señores de Tlaxcala que gobernaban cuando llegó Hernán Cortés eran: de Tepeticpac, Tlehuexilotzion, que se le dio por nombre cristiano el de Gonzalo. Tizatlán era encabezado por Xicotencatl que fue bautizado con el nombre de Vicente. Ocotelulco era gobernado por Maxixcatzin, se le llamó después Lorenzo. Quiahuiztlán era dirigido por Citlalpopocatzin, que se llamó Bartolomé.
Hernán Cortés estableció alianzas con los tlaxcaltecas para vencer a un enemigo común: los mexicas. De hecho Francisco de Vitoria, en sus famosas Relecciones escribió que la única justificación de la conquista era la alianza que establecieron varios grupos indígenas con los españoles para derrotar a los mexicas, quienes los tenían sojuzgados. Cortés atacó Cholula, importante centro ceremonial dedicado a Quetzalcoatl, debido a que sus gobernantes mandaron a matar a su embajador tlaxcalteca Patlahuatzin; además le sirvió para demostrar su poder militar ante tan importante ciudad.
Posteriormente Cortés y sus aliados se adentrarían por la región de Chalco- Amecameca hasta llegar a la ciudad de México, durante un tiempo estuvieron de manera relativamente pacífica hasta que se dio, el acontecimiento conocido como la Noche Triste, los españoles tuvieron que salir de Tenochtitlan por la calzada México Tacuba, siguieron por Atizapan y en Otumba fueron atacados, sin embargo, salieron victoriosos y se fueron a fortalecer a Tlaxcala.

La conquista de México Tenochtitlán

Los españoles se reforzaron en Tlaxcala y luego en Texcoco construyeron los bergatines. Cortés estableció una estrategia militar para atacar México Tenochtitlán por los cuatros puntos cardinales y tanto por tierra como por el lago. El 13 de agosto fue aprehendido Cuauhtémoc, en el sitio de Tlatelolco. Los tlaxcaltecas habían jugado un papel importante en la conquista de la ciudad.
Posteriormente el Lienzo de Tlaxcala muestra como los tlaxcaltecas participaron tanto como conquistadores como colonizadores de varias regiones del norte de la Nueva España, que se conocía como la Gran Chichimeca. Los tlaxcaltecas fueron claves para llevar a cabo el proceso de aculturación entre los chichimecas enseñándoles la vida sedentaria y occidental. Esto les permitió a los tlaxcaltecas el tener un estatus importante durante la etapa novohispana.

Si deseas tomar los cursos online de de Historia de México, haz clic en la imagen:


Haz clic aquí para una videoclase gratis.

2 comentarios: