jueves, 14 de abril de 2016

Cuautitlán, historia

Consultor en Estudios Regionales

Entre las principales fuentes documentales de la zona encontramos Los Anales de Cuautitlán, en los que se cuenta la leyenda de los cuatro soles o etapas anteriores al quinto sol, que es el que les tocó vivir a los cuautitlanenses y tepanecas. Además esta fuente documental narra la historia de los tlatoanis del lugar. Otro documento fundamental es el Códice de Cuautitlán redactado en el año de 1570.
En el año 5 acatl los chichimecas llegaron por Huehuetoca a Cuautitlán. Los otomíes llamaban Antza a Cuautitlán. Para el año 8 acatl, 1227, en este lugar los mexicas teocolhuas nombraron a su gobernante, llamado Huehue Huitzilihuitl, no confundirlo con el sucesor de Acamapichtli.

Cuautitlán señorío del Tepanohuayan

En 1396 los mexicas conquistaron para los tepanecas pueblos como Xaltocan, Cuautitlán y Tepotzotlán. Poco después los acolhuas y los mexicas se unieron para derrotar a los azcapotzalcas.Un año clave en la historia antigua es el de 1431en primer lugar se derrocó a Maxtla terminando así la hegemonía tepaneca; en se segundo lugar se formó la Triple Alianza entre México, Texcoco y Tlacopan. Los pueblos de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán le tenían que dar tributo a Texcoco y se restituyeron a los señores que habían sido despojados de su trono por los tepanecas.
Según El Códice de Huichapan, Izcoatl reconquistó Cuautitlán en 1439, por lo que sus habitantes le tenía que dar tributo a los mexicas. Axayacatl gobernó Cuautitlán, antes de ser tlatoani de México. Los Anales de Cuautitlán apuntaron los nombres de los gobernantes de Cuautitlán, entre ellos figuran: Chicontonatiuh, Xiuhneltzin, Huactli, Xiuhtlaculoxochitzin, Ayauhcoyotzin, Nequamexochitzin, Mecellotzin, Tzihuacpapalotzin, Iztacxillotzin, Eztlaquencatzin, Ezcoatzin, Teyztlacoatzin, Quinatzin, Tezcalteuctli, Xaltemoctzin, Iztactototzin, Ehuatlycuatzin, Temetzacocuitzin, Tlacateotzin, Tezozomoctli, Tecohuatzin, Ayactlacatzin, Aztatzontzin, etc.

Evangelización de Cuautitlán y centro misional

Cuando llegaron los conquistadores sabían que tan grande era un pueblo por el tamaño de su teocalli y la cantidad de su población. Cuautitlán era según fray Bartolomé de las Casas y fray Toribio de Benavente Motolinía, el cuarto señorío en importancia en el Valle de México.
La evangelización de la región la iniciaron los franciscanos de México, los primeros pueblos que visitaron fueron Cuautitlán y Tepotzotlán, la causa era que dos de los hijos de los tlatoanis que se criaban en México, iban a heredar aquellas cabeceras. Los frailes menores fueron muy bien recibidos y comenzaron a evangelizar y bautizar a los habitantes de la comarca. San Juan Diego, el vidente del Tepeyac tuvo aquí su casa.

Códice Tepojaco

En el AGN existe el Códice Tepojaco del año de 1552, en el que los pueblos de Cuautlalpan, Tepojaco y Xoloc que eran sujetos de Tepotzotlán se negaban a pagar su tributo por los malos tratos que les daba su gobernador y principales. El códice tiene tres secciones horizontales, cada una ellas, representa a un pueblo y su correspondiente tributo.
El virrey Luis de Velasco ordenó a los habitantes de Tepojaco, Cuautlapan y Xoloc que obedecieran a las autoridades de su cabecera, Tepotzotlán. Quien iba a pensar que de todos modos siglos después Tepojaco se iba a separar de Tepotzotlán para ser parte de otro municipio, que sería el de Cuautitlán Izcalli.

El canal de desagüe de Huehuetoca

Durante la época Novohispana eran frecuentes las inundaciones en la ciudad de México esto se debía a que el río Cuautitlán que era el más caudaloso, desembocaba en el lago de Zumpango, que estaba conectado con los lagos de San Cristóbal y de Texcoco. La situación se volvía crítica cuando arreciaban las lluvias, por eso en 1607 el cosmógrafo Enrico Martínez dirigió la obra de desagüe de Huehuetoca, que consistió en perforar un cerro de ese poblado, para que el río Cuautitlán desembocara en el río Tula. En 1665 el virrey nombró como superintendente de las obras de desagüe a fray Manuel Cabrera, quien había sido el guardián del convento de Cuautitlán, experto en matemáticas y en ciencias físicas. Esta obra se terminó hasta 1789 produjo la muerte de varios indígenas que participaron en la obra.
En 1823 José María Luis Mora realizó un estudio para continuar con la desecación de los lagos del Valle de México, donde propuso que las haciendas y pueblos que tenían a su cargo la limpieza de la caja del río Cuautitlán, la llevaran a cabo escrupulosamente. Entre estas comunidades figuraban: Tultitlán, Tultepec, Teoloyucan, Coyotepec, Santa Bárbara y Cuautitlán.
Después de muchos siglos se logró desecar los lagos y evitar así la inundación de la ciudad de México y pueblos circunvecinos, pero a la larga se produjo un daño de gran magnitud: la muerte de una cultura lacustre. La última inundación de gran magnitud se dio en el año de 1772, la cual afectó al poniente del Valle de México. Durante la época colonial Cuautitlán fue sede de alcaldía mayor y a partir del siglo XIX cabecera de distrito. Humboldt comentaba a principios del siglo XIX que el distrito de Cuautitlán producía trigo que llegaba por agua a la capital, además de ser cuenca lechera.

Si deseas tomar los cursos online de Historia de México haz clic en la imagen:


Haz clic aquí  para una videoclase gratis.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario