lunes, 10 de abril de 2017

Semana Santa en México simbolismo

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en turismo religiosos e iconografía cristiana

Uno de los momentos más solemnes, de profunda reflexión y  fe en México es la Semana Santa. Los frailes que evangelizaron México: franciscanos, dominicos y agustinos dejaron como herencia la filosofía de la Cruz, es decir, hicieron énfasis en la importancia que tenía la crucifixión de Cristo dentro de la historia de la redención.

Es importante anotar que los evangelizadores se dieron cuenta que los indígenas celebraban en torno a marzo y abril, ritos relacionados con el ciclo agrícola, por ejemplo, en la cuenca se hacían las fiestas de Centetotl, dios del maíz, por lo que buscaron la manera de sustituir el culto prehispánico por el católico.

La conmemoración de Semana Santa es móvil, porque no se lleva a cabos siempre en los mismos días, sino que se realiza en función con la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Viernes de Dolores
Se conmemora un viernes antes del Viernes Santo y se caracteriza porque se colocan altares con la imagen de la Virgen de los Dolores, símbolos pasionarios y agrícolas.


Domingo de Ramos
Se recuerda cuando Jesús entró triunfante  en un burrito a Jerusalén. Se hace énfasis en que primero se le recibió con mucha alegría y en unos días más se dio una conspiración que lo llevó a la crucifixión.

Se acostumbra portar ramos de palmas, confeccionados por artesanos mexicanos. En algunos lados se conservan detrás de las puertas y en otros sirven para la ceniza del año próximo. En la misa se lee todo lo referente a la Pasión de Cristo. El color litúrgico que se emplea es el rojo.


Lunes Santo
Los primeros tres días de la semana, generalmente son más tranquilos y se hace énfasis en que los feligreses se acerquen a la confesión. En Taxco se lleva a cabo la procesión de las Vírgenes. Se portan unas treinta imágenes  y son acompañadas por penitentes.

Martes Santo
En la hermosa población de Taxco se realiza la procesión de  las änimas con la imagen de san Nicolás Tolentino, santo agustino, que tiene por especialidad sacar las almas del Purgatorio. Aparece por primera vez la Hermandad de los Encruzados, con su distintivo capirote y disciplina.

Miercoles Santo

Se efectúa en Taxco una de las procesiones más significativas, la procesión de la Santísima Trinidad en donde se observa a  los encruzados que van encapuchados y que cargan  un rollo de zarzas en la espalda. Otros son los flagelantes que cargan una cruz y se van flagelando en el camino. Hay que recordar que en el mundo novohispano, que es cuando surgen esta costumbre se tenía a la Semana Santa como el principal tiempo para llevar penitencias, las cuales tenían como objetivo  dominar al cuerpo.

Posteriormente sigue el Triduo Pascual se compone por el jueves, viernes y sábado santo.

Jueves Santo

Se acostumbra realizar la visita de las sietes casas, es decir, ir a siete iglesias a rezar y a adirar el Santísimo Sacramento. Es el día de la institución de la Eucaristía, el mandamiento del amor  y el inicio del orden sacerdotal. Se acostumbra que el sacerdote le lave los pies a 12 personas que representan a los apóstoles, a esto se le llama lavatorio.

El color litúrgico que se usa es el blanco.

Viernes Santo
Es el día más intenso y profundo.  El Vía Crucis se efectúa por las diferentes calles, en forma de procesión. En varios lugares como Iztapalapa se hace la representación con actores de la localidad. En otros emplean carros alegóricos, como en Comonfort, Guanajuato.

Se acostumbra recordar las sietes palabras que dijo Jesús antes de morir:

  1. Padre, perdónalos, porque no saben lo ue hacen.
  2. Hoy estarás conimgo en el Paraíso.
  3. He aquí a tu hijo: he aquí a tu madre.
  4.  Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?
  5.  Tengo sed.
  6. Todo está consumado.
  7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

En la tarde se lleva a cabo la adoración de la cruz y para este evento el color litúrgico es el rojo.

En la noche se efectúa la Procesión del Silencio como en Celaya, San Luis Potosí y en otros sitios como Tepetlaoxtoc, se lleva a cabo  el Paso de la Soledad. Se cierra con el Pésame a la Virgen.  El color litúrgico es el negro.


Sábado Santo

El Sabado de Gloria se acostumbraba aventar agua a la gente, pero debido a la escasez del preciado líquido se ha prohibido esta costumbre. La solemne vigilia pascual se usa como color litúrgico el blanco.

Domingo de Resurrección

Decía san Pablo, si Cristo no hubiera resucitado nuestra fe sería vana. Al resucitar al tercer día, se cierra con un gozo, que es el triunfo de Cristo sobre la muerte.  Ese día se celebra con gran devoción y solemnidad la misa de pascua. El color litúrgico es el blanco.

Se llama pascua, que quiere decir: paso, porque representa el paso de Jesús de la muerte a la vida.

Desde el punto de vista popular se lleva a cabo la quema de Judas, que son figuras hechas de cartón, que represental al mal y al pecado, que han sido vencidos por la Cruz. En México se elaboran los  Judas en lugares como Tultepec, aunque ha ido cayendo en desuso la costumbre.

Sitios donde se conmemora la Semana Santa con gran devoción

Taxco, Guerrero. Se caracteriza por los Entrecruzados y Flagelantes, ue participan el Viernes Santo en la Procesión de las Tres Caídas y en la de El Santo Entierro.

San Luis Potosí, Celaya, Procesión del Silencio.

Iztapalapa, Viacrucis, se realiza desde 1843.

Tepetlaoxtooc, El Paso de la Soledad, origen siglo XVI impulsado por fray Domingo de Betanzos.

Comonfort, Guanajuato: altar de Dolores, un viernes antes del Viernes Santo y  carros alegóricos el  Viernes Santo.

San Miguel de Allende.

Tepeji del Río, Hidalgo, Procesión del Silencio.


Semana Santa en México ofrece una amplia gama de tradiciones que son fundamentales para conocerse y aumentar la fe e impulsar la cultura.


Sígenos en Twitter: @histormex

Te invitamos a tomar los cursos por Internet de Iconografía Cristiana que te seran de gran ayuda para conocer y comprender las costumbres mexicanas, llenas de simbolismo religioso. La iconografía precisamente ayuda a descifrar el lenguaje olvidado, que se localiza en codices, manuscritos, iglesias, pinturas y esculturas. Recuperar ese lenguaje permite poder interpretar, clasificar, diferencias y entender una serie de símbolos que expresan significados muy profundos.



Para mayor información ponte en contacto con nosotros a histormex@yahoo.com.mx o a nuestro sitio Web: https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/



Muchas Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario