martes, 21 de febrero de 2017

Camino Real México - Veracruz, historia y arqueología

Por José Omar Tinajero Morales

Etnohistoriador por la ENAH

El Camino Real México - Veracruz es el más antiguo de México, data del año de 1522 y fue construidos por Álvaro López, tomando en cuenta los antiguos caminos prehispánicos. Hoy es fundamental conservar, proteger y dar a conocer los fragmentos del camino real que todavía existe.

En este artículo comparto los avances de investigación tanto documental como de reconocimiento geográfico, que permite reconstruir la trayectoria del Camino Real. Se han empleado códice como: Uppsala, Kingsborough, documentos del AGN; aunado con trabajo de campo y empleo de nuevas tecnologías como Sistemas de Información Geográfica (SIGs) y GoogleMaps. El estudio se ha hecho en la región Acolhua en los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla, entre otros.

El punto eje ha sido el municipio de Tepetlaoxtoc que conserva importantes tramos del Camino Real México - Veracruz junto con puentes de piedra, la mayordomía de los arrieros, etc.  Este camino fue el más importante porque aseguraba la comunicación entre la ciudad de México y Veracruz, lo que se convertía en el principal puente con la metrópoli. Durante más de 300 años las relaciones comerciales y culturales más fuerte de la Nueva España y luego de México fueron hacia Europa.

Camino Real México -  Veracruz  en Códice Uppsala

Este mapa es un códice realizado en el año de 1550, actualmente se encuentra en la biblioteca de Uppsala en Suecia y muestra cómo era la ciudad de México y los pueblos del Valle  de México, mostrando las principales localidades, sus topónimos,los ríos, cerros, caminos, tamememes, pastores, autoridades españolas, etc.

La región Acolhua se encuentra representada en la parte inferior del mapa, y se observa el glifo de Tepetlaoxtoc, que es un cocodrilo de perfil, para representar las cuevas de tepetate. Al poniente de la localidad se ve que el Camino Real se enlaza con tres rutas:


  1. Eje troncal, con Tepexpan para conectar con México vía Ecatepec. Ruta de secas.
  2. Con Texcoco, México, Amecameca. Este tramo se empalma tanto el Camino México . Veracruz, como la ruta dominica, Tepetlaoxtoc, Amecameca, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guatemala. Ruta de lluvia.
  3.  Con Chiautla y Costa Chica. Para enlazar cn el lago de Texcoco.

Las tres rutas  que convergen en este punto, yendo hacia al oriente se dirigen a Veracruz.

¿ Donde se ubica este punto donde convergen los tres ejes? Lo veremos más adelante.

Camino Real México - Veracruz en Documentos del AGN

La ilustración 1971, del AGN, es un mapa códice del año de 1607,  en el que se observa la cabecera de Tepetlaoxtoc, el río Papalotla, los barrios de San Jerónimo, San Agustín y el Camino Real  México-Veracruz, poniendo como referencias: la parroquia de santa María Magdalena, la cruz del camino (que se encuentra en el lienzo charro) y el cerro del Techachal.

Este tramo era el Camino de Secas, ya que se puede atravesar fácilmente, si necesidad de puentes y llegaba a Jolalpan (Huerta Padilla, donde había una garita) para conectar con Tepexpan, equivale a la ruta 1, o eje troncal, del caso anterior.

Trabajo geográfico de campo para identificar los tramos del Camino Real

Sitio donde se cruzan las rutas
Con el análisis de los documentos, códices, escrituras de terrenos, libros se empezó a hacer un trabajo de  campo y fue admirable saber que muchos tramos todavían existen y que es posible identificar las rutas que se encuentran en los códices.

El lugar donde los caminos se entrelazan en Tepetlaoxtoc está al poniente de la cabecera, en donde actualmente esta el lienzo charro, las canchas de basquetbol y el gasoducto de Pemex. Todavía se conserva el Camino Real y en partes se llega a ver el empedrado.

Efectivamente se puede comprobar con precisión matemática como el eje troncal está alineado con la cruz de la parroquia de Santa María Magdalena, sigue por la calle de Quinatzin, posteriormente se localiza en el lienzo charro, que se construyó de manera arbitraria donde era el camino, el punto de referencia es la cruz de la Era y  lindando con el gasoducto se encontraba el encuentro de rutas. El eje troncial seguía hacia el Techahal hasta seguir hasta Tepexpan. Ruta 1 en mapa Uppsala y documento del AGN, ilustración 1971.

Donde está la zona arqueológica, en el antiguo Tepetlaoxtoc pasa la ruta que empalma tanto el Camino México - Veracruz, como la ruta México - Guatemala. Este tramo es de gran valor histórico y arqueológico, por sus pirámides, por los restos del camino y por el puente Nezahualcoyotl. A la altura del pueblo de Tolteca se divíde, si se sigue hacia al sur se llega a la zona arqueológica del Gavilán a la Resurrección, Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacan y de aquí se podía ir hacia  México o hacia la región dominica hasta Guatemala. Es la ruta dos que se observa en el mapa Uppsala.

Por otra parte, de Tolteca se podía ir hacia el poniente hacia Papalotla, Atenguillo, Chiautla, Chiconcuac, Acuexcomac y puerto del lago de Texcoco.   Es la ruta tres del Mapa Uppsala.

La parte de la ruta que iba hacia Veracruz se observa actualmente  en Calle La Santísima, Puente Anitztio de San Pedro Chiautzingo, Puente El Limón de San Andrés de las Peras, entre otros puntos.

Rescate del Camino Real México - Veracruz

Es necesario identificar todos los tramos del Camino Real México - Veracruz en las diferentes regiones y entidades que surca.

Para el caso de Tepetlaoxtoc es importante hacer un inventario de los tramos existentes. Mapear los lugares ubicados.

Es necesario que el municipio protega, estos tramos y de a conocer a la población la importancia que tienes este patrimonio histórico-cultural como parte clave de la identidad, cultura e historia de Tepetlaoxtoc.

Es fundamental volver a tomar conciencia de la estratégica ubicación geográfica de Tepetlaoxtoc para reactivar su economía en aspectos como el comercio y el turismo. Es necesario crear rutas turísticas, combinando los paisajes bioculturales, ecoturístico y cultura.

Es muy importante que el terreno canchas de basquetbol, se conserve como uno de los tramos claves por ser el lugar de interconexión del Camino Real México - Veracruz,  Como un testimonio para las nuevas generaciones.

Simplemente gracias al camino real México - Veracruz y a los arrieros llegó la imagen de san Sebastián, a quien se le hace la fiesta más importante en la localidad.

Tepetlaoxtoc es afortunado de contar con tan importante patrimonio histórico, la tarea es conservarlo.


Síguenos en Twitter: @histormex

Cursos por Internet Histormex

A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia.  Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos, a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.

Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que  los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad  debe brindar información y conocimiento valioso para entender  la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.

Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en  métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.

Los cursos  por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios,  emprendedores,  guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.

Para más informaciión sobre los cursos por Internet Histormex escribénos a histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/

En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario