viernes, 28 de abril de 2017

Ignacio Zaragoza, el héroe de la Batalla del 5 Mayo

Por José Omar Tinajero Morales

Ernohistoriador por la ENAH

Una de las figuras militares más importante en México en el siglo XIX fue Ignacio Zaragoza por su triunfo en la batalla del 5 de Mayo en Puebla. Este acontecimiento fue de tal magnitud, al haber derrotado al ejército más poderoso del mundo en esa época que era Francia, que en varios lugares e incluso en Estados Unidos se festejan con mayor solemnidad que incluso el llamado "Grito de Independencia".

Ignacio Zaragoza nació el 24 de marzo de 1829, en Bahia del Espíritu Santo, Texas, cuando tovdavía era parte de México. Su familia dejó Texas y se trasladó primero a Matamoros y posteriormente a Monterrery. En su juventud, Zaragoza quería ser sacerdote, razón por la cual entró al seminario de Monterrey, sin embargo, descubrió que no tenía vocación.

Sus primeros años de militar

Zaragoza inició su vida militar en 1853 en la Guardia Nacional de Nuevo León como sargento primero.  Después decidió apoyar la revolución de Ayutla que estaba en contra de Antonio López de Santa Anna. Su vida militar  siempre estuvo a favor de la causa liberal. Participó en la Guerra de los Tres en Años, en batallas como la de Calpulalpan. Juaréz lo nombró ministro de Guerra en 1861.

Debido a la declaratoria de moratoria del gobierno de Juárez, se organizaron fuerzas militares de España, Inglaterra y Francia para invadir México.   Debido a los Tratados Preliminares de La Soledad, alcanzados por Manuel Doblado, las primeras dos naciones, despues de negociar acordaron retirarse; pero las fuerzas francesas decidieron adentrarse en suelo mexicano.

Igmacio Zaragoza enfrentó a las fuerzas  intervencionistas en la Batalla de las Cumbres de Acultizngo, el 28 de abril de 1862. El ejército mexicano se tuvo que replegar y escogió la ciudad de Puebla.

Batalla del 5 de Mayo de 1862

En los fuertes de Loreto y Guadalupe, se juntaron las fuerzas mexicanas.Al lado de Zaragoza estaban Porfirio Díaz, Jesús Gonzales Ortega, se les unieron fuerzas de  indígenas de Zacapoaxtla. la estrategia de Zaragoza y el arrojo de Porfirio Díaz fueron claves para vencer las fuerzas conservadoras y francesas, que estaban lidereadas por Leonardo Márquez y el conde de Lorencez, respectivamente.

Si bien este triunfo no fue suficiente para expulsar a los franceses, quien al año siguiente volvieron a atacar Puebla, pero ahora si con éxito, logrando tomar días después la ciudad de México y abriendo la posibilidad de implantar la monarquía de Maximiliano. La batalla del Cinco de  Mayo sirvió para ganar tiempo y seguridad.

Zaragoza murió en septiembre de 1862, unos meses después de su victoria a causa del tifo. Sus restos  fueron enterrados en el panteón de San Fernando y posteriormente se llevvaron a la ciudad de Puebla. Fue nombrado Benemérito de la Patria en 1976. El Estado de Coahuila, la Ciudad de Puebla y el municipio de Atizapán llevan en su honor el apellido de Zaragoza.

Síguenos en Twitter: @histormex

Cursos por Internet Histormex

A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia.  Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.

Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que  los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad  debe brindar información y conocimiento valioso para entender  la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.

Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en  métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.

Los cursos  por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios,  emprendedores,  guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.

Para más informaciión sobre los cursos por Internet Histormex escribénos a histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/

En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario