viernes, 22 de septiembre de 2017

Miguel Venado Medina maestro del arte de cobijas Chiconcuac

Por José Omar Tinajero Morales

Etnohistoriador por la ENAH


Chiconcuac es un municipio del Estado de México que es conocido mundialmente por la producción del arte textil, en especial cobijas, sueteres, etc. Esta tradición se remonta a su pasado prehispánico como se muestra en el Códice Kingsborough, originario de Tepetlaoxtoc, señorío al que pertenecía Chiconcuac. En el códice se muestra inumerables piezas textiles que fueron dadas como tributos a los encomenderos españoles.

Esta tradición se fue propagando de padres a hijos y entre los principales artistas textiles de Chiconcuac sobresalio don Miguel Venado Medina, oriundo del barrio de San Miguel.

La familia Venado tiene su origen en la Mixteca, hay que recordar que los chimalpanecas y tlailotlaques fueron ubicados en lugares estratégicos para lograr la aculturación de los grupos chichimecas, durante el reinado de Techotlalla.

Los chimalpanecas eran expertos en agricultura y fundaron en el Acolhuacan varios sitios llamados Chimalpa. Mientras que los tlailotlaques eran expertos en la confección de códices y de otras artes visuales y se establecieron en lo que hoy es el barrio de Santa María y San Miguel. El líder mítico de los mixtecos  fue 8 Venado Garra de Tigre, de ahi que hayan tomado como apellido el nombre de su héroe cultural.

Del códice pasaron sus conocimientos a los textiles en los que dibujaron hermosas figuras. Don Miguel Venado Medina usando técnicas tradicionales, empleando el telar,  hizo inumerables cobijas de un gran valor artístistico y simbólico. Entre las que destacan: el Escudo del Estado de México, la Leyenda de los Volcanes y el Tormernto de Cuauhtémoc. Se basaba en las cajetillas de cerillos, que plasmaban estos temas nacionalistas.

Escudo del Estado de México

El 24 de septiembre de 1940 se lanzó la convocatoria para elegir el escudo del Estado de México como un elemento clave para la creación de la identidad mexiquense. El 16 de abril de 1941  se dio a conocer al ganador, quien fue Pastor Velázquez, en esa época era gobernador del estado de México el general Wenceslao Labra.

En 1968 se celebró el centenario de la ereción del municipio de Chiconcac y don Miguel Venado Medina decidió concursar con una cobija sobre el escudo del Estado de México, logrando el primer lugar. Actualmente esta cobija se encuentra en la presidencia vieja de Chiconcuac.

El escudo tiene tres secciones, en la izquierda se observa el dios tolo, las pirámides de Teotihuacán y el volcán Nevado de Toluca, el Xinantecatl. Simboliza la grandeza prehispánica.

En la sección derecha  se observa el Monte de las Cruces, un cañón para representar la importante batalla del Monte de las Cruces, en la cual obtuvo la vitoria las fuerzas de Miguel Hidalgo. Se observa también un sol para simbolizar la libertad.

En la sección central hay un libro abierto que representa la cultura. Hay una pala, pico, hoz y matraz para simbolizar el trabajo. En la orla hay 16 abejas que reprentan los 16 distritos judiciales en que está divido el Estado de México y en mayúsculas las palabras: LIBERTAD, TRABAJO Y CULTURA. En la parte superior se ve el el aguila de perfil para recordar que la ciudad de México fue parte del Estado de México. En la inferior hay magueyes para representar los municipios.

Don Miguel Venado Medina incluyó además en la parte externa otros símbolos como los aros olimpicos, ya que en ese año también se celebrarían estos juegos en México y la antorcha olimpica había pasado por el municipio. Se colocaron caballeros Tigre y Águila. Se pusieron los años de 1868- 1968 para conmemorar el centenario del municipio.


La Leyenda de los Volcanes 

La leyenda del volcanes refiere que dos enamorados se conviertieron en los volcanes Iztacihuatl, mujer blanca, era una princesa y Popocatepetl, montaña humeante era un guerrero. en una ocasión Popocatepetl tuvo que ir a defender a su pueblo, antes pidió la mano de su amada, la cual le fue concedida. Popocatepetl promoetió volver. Días después Citlaltepetl esparició la mentira de que ya había fallecido Popocatepetl. Iztacihuatl al saberlo murió.

Llegó Popocatepetl victorioso, pero se entero de que su amada había muerto. Entonces pidió a miles de hombres que lo ayudaran a formar una montaña, al terminarla cargó a Iztacihuatl y la llevó a la cima, le dio un beso y se quedó con ella para siempre. Con el paso del tiempo se convirtieron en volcanes, Iztacihuatl, Popocatepetl y también el que esparció las noticias falsas, es decir, Citlaltepetl.

Don Miguel Venado Medina representó el momento en que Popocatepel carga a Iztacihuatl y en el fondo se observa el volcán.

El Tormento de Cuauhtémoc 

 Se muestra al tlatoani Cuauhtémoc recibiendo el tormento que consistió en que le quemaron los pies. A su lado estaba el rey de Tacuba, quien se quejaba y Cuauhtémoc le dijo: Acaso yo estoy en un lecho de rosas. Estan plasamdos tres españoles quienes les dan el tormento a Cuauhtémoc. El que se mira atrás de Cuauhtémoc probablemente sería Hernán Cortés.

En la parte superior se muestra la serpiente emplumada, icono de Teotihuacán y el palacio de Quetzalpapalotl, aunque la leyenda dice de Quetzalcoatl, en el mismo sitio arqueológico. Abajo plasmó dos chimallis o escudo. La cobija data de 1992 y está firmada por don Miguel Venado Medina.

Desafortunadamente la técnica de elaboración de cobijas artesanales se ha perdido, debido a que llevaban mucho tiempo de elaboración, implicaba mucho trabajo y se les pagaba poco a los que intervenían en el proceso. Sin embargo, en un momento que es necesario generar estrategias de desarrollo SOLOMO, social, local y movil. Precisamente lo local juega un papel clave y el resurgimiento de oficios y artes tradicionales puede ser una alternativa para generar valor competitivo diferenciador en la región del Acolhuacan. Dicho de otra manera, los conocimientos ancestrales y culturales pueden ser los elementos que permitan generar el desarrollo económico en mundo globalizado. La estrategia del comercio basado en vender productos en masa, ya no serán la única opción, al contrario la propuesta cultural propia será la base  de la inserción y del crecimiento en la economía de la información en Chiconcuac.


Síguenos en Twitter: @histormex

Cursos por Internet Histormex

A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia.  Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.

Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que  los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad  debe brindar información y conocimiento valioso para entender  la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.

Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en  métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.

Los cursos  por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios,  emprendedores,  guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.

Para más informaciión sobre los cursos por Internet Histormex escribénos a histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/

En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia
Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario