miércoles, 27 de septiembre de 2017

Anastasio Bustamante presidente conservador

Por José Omar Tinajero Morales
Etnohistoriador por la ENAH

Anastasio Bustamante fue afín a don Agustín de Iturbide y ambos representaron al movimiento conservador que buscaban que se mantuviera el hispanoamericanismo ante el avance liberal promovido especialmente por los Estados Unidos.

Anastasio Bustamante fue presidente de México en dos ocasiones, en la primera tuvo como gran colaborador a don Lucas Alamán, hombre que por un lado, fue el gran ideólogo conservador, pero en aspectos relacionados con la economía fue un gran visionario, que ayudó a impulsar la economía nacional con proyectos como el banco del Avío, para fomentar la industria en México.

Anastasio Bustamante había nacido en Jiquilpan, Michoacán en 1780, en sus años de juventud estudió primero en el Seminario de Guadalajara y luego viajó a la ciudad de México a estudiar medicina, la cual dejó por ingresar al ejército realista, alcanzando el grado de coronel.

Dada la coyuntura que se dio por la aplicación de la Constitución de Cádiz de corte liberal, los conservadores consideraron que la única forma de mantener su identidad y proyecto era alcanzar la independencia. Razón por la cual Agustín de Iturbide decidió luchar a favor de la unión, la libertad y la religión católica, conjuntando voluntades tanto en insurgentes como en realistas. En ese sentido Bustamante decidió sumarse la propuesta de Agustín de Iturbide plasmada en el Plan de Iguala. Anastasio Bustamnte estuvo al frente de la toma de Celaya, de Guanajuato,  y  en la última batalla que se dio para alcanzar la independnecia en terrenos de Azcapotzalco, el 19 de agosto de 1821.

El  27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante se consumó la lucha por la libertad y al día siguiente, Bustamante,   firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Una vez alcanzada la independencia, Bustamante fue parte de la Junta Gubernativa y de la Regencia. Luego durante el gobierno de Guadalupe Victoria estuvo al frente de las Provincias Internas.

En 1828 ocupó la vicepresidencia, siendo presidente Vicente Guerrero. Si bien el caudillo del sur era un gran militar, como gobernante fue un desastre y además era manipulado por los yorkinos estadounidenses. Bustamante se levantó contra Guerrero el 4 de diciembre de 1829 y para el primero de enero de 1830 ocupó la presidencia.

La primera vez como presidente ocupó el cargo del 1 de enero de 1830 al  13 de agosto de 1832. Durante su mandato se fundó el banco del Avío.

Bustamante ha sido considerado como el autor intelectual de la muerte de Guerrero. Esto provocó el descontento de los liberales quienes lo derrocaron y desterraron. Estuvo en el exilio y regresó a México en 1836, durante la guerra con Texas.

El 17 de abril de 1837, Bustamante ocupó por segunda vez  la presidencia de México, ya dentro del marco de Las Sietes Leyes y de la República Centralista. Entre sus actividades logró traer a la ciudad de México, los restos de Agustín de Iturbide, que se encontraban en Tamaulipas.

Debido  a los problemas militares que sucedían en el país tuvo que pedir licencia algunos meses. Volvió al cargo el 18 de julio de 1839. Antonio López de Santa Anna  derrocó a Bustamante por lo que dejó la presidencia el 22 de septiembre de 1840.

En 1848 se retiró de la  política.  Bustamante murió en San Miguel de Allende, Guanajuato el 6 de febrero de 1853. Su última voluntad fue que su corazón reposara a lado de los restos de Iturbide en la catedral de la ciudad de México.

Síguenos en Twitter: @histormex

Cursos por Internet Histormex

A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia.  Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.

Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que  los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad  debe brindar información y conocimiento valioso para entender  la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.

Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en  métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.

Los cursos  por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios,  emprendedores,  guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.

Para más informaciión sobre los cursos por Internet Histormex escribénos a histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/

En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario