martes, 18 de abril de 2017

Sor Juana Inés de la Cruz biografía

Por José Omar Tinajero Morales

Etnohistoriador por la ENAH

Uno de los grandes orgullos de la Nueva España fue sor Juana Inés de la Cruz, mujer de inteligencia brillante y de conocimientos en diferentes disciplinas y de cultura barroca. Destacó en la literatura en especial en la  poesía.

Sor Juana Inés de la Cruz nació en Nepantla en  1651 y murió en la ciudad de México el 17 de abril de 1695.

Durante su infancia y juventud se despertó en ella una gran inquietud por estudiar, sin embargo, en esa época las escuelas estaban verradas para las mujeres, quienes tenian dos alternativas: casarse y ser monja. En esta segunda opción tendría la oportunidad de tener cierto acceso al estudio, por lo que ingresó en 1667  con  las carmelitas descalzas, sin embargo el rigor de vida que llevaban las monjas, no le sentó bien a sor Juana quien enfermó y decidió cambiar de instituto religioso.

En 1669 entró con las monjas de san Jerónimo o jerónimas, en la soledad aprovechó para leer y escribir varios libros.  Llegó a tener una importante bibliooteca y laboratorio, su celda se convirtió en un punto de reunión de hombres eruditos como Carlos Sigüneza y Góngora y del virrey  Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna.

Surcó los diferentes campos de la poesía al escribir redondillas, sonetos, liras, etc.  Además de la poesía escribió obras de teatro,  obras de filosofía, música y prosa. Entre sus obras destaca  Respuesta a sor Filotea de la Cruz, donde defendió el derecho de  la mujer para estudiar. Poco después tuvo que vender su biblioteca para consagrase a la vida religiosa.

Dejó obras escritas en náhuatl. Sus obras completas  se publicaron  entres volúmenes, en España entre los años de 1689 a 1700.

En el año de 1695 se dio una epidemia de cólera  y sor Juana se contagió al ayudar a sus compañeras.  de Esta enfermedad murió.

Ruta de sor Juana Inés de la Cruz

Tomando en cuenta los lugares en que vivió sor Juana se puede proponer una ruta turística para conocer su devenir directamente con los  lugares y monumentos en los que estuvo.

Nepantla, municipio de Tepetlixpa,  en el actual Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, do.donde todavía se puede ver los restos de la casa donde nació sor Juana Inés de la Cruz, además de mostrar aspectos relacioados con su vida.

San Vicente Chimalhuacán, municipio de Ozumba. En esta preciosa iglesia del siglo XVI, una de las primeras que fundaron los dominicos, existe la pila donde fue bautizada sor Juana.

Hacienda de Panoaya, municipio de Amecameca, donde vivió de los tres a los nueve años, la Décima Musa. Actualmente es un parque ecológico que cuenta con un museo.

Claustro de Sor Juana, antiguo monasterio de San Jerónimo en la ciudad de México, en las calles de Izazaga.



 Síguenos en Twitter: @histormex

Te invitamos a tomar nuestros cursos de Historia de México, Histormex, que se caracterizan por:


  1. Usar métodos y estrategias de aprendizaje para facilitar  el entendimiento de esta importante materia.
  2. Emplear juegos como sopas de letras, crucigramas, gato para hacer más ameno el conocimiento histórico.
  3. Aprovechar material audiovisual como vídeos para darle mayor  visualización.
  4. Empleo de TICs como como videollamadas, WhatsApp, redes sociales para facilitar el aprendizaje de la historia.
  5. Tocar temas que la historiografía oficial no ha tratado, ha ocultado o  ha distorsionado.
  6. Emplear mapas geográficos, mentales y conceptuales para  relacionar la historia con la geografía.
  7. Mostrar que la historia no estudia sólo el pasado, sino que enlaza el pasado, el presente y el futuro.
  8.  Proponer una historia aplicada al mundo del turismo,  al empresarial  y al de la economía de la información
Este cambio de paradigma de la enseñanza de historia hace a Histormex una serie de cursos que te mostrarán otro ángulo de la historia.




Para más informaciión sobre los cursos por Internet Histormex escribénos a histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/

En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario