martes, 24 de marzo de 2015

Leona Vicario su aporte a la independencia de México

Por José Omar Tinajero Morales

El papel de la mujer en la lucha por la independencia fue muy importante, destacando la presencia de doña Leona Vicario, que fue informante,  bienhechora e  intelectual en el momento de mayor esplendor de líderes como Ignacio López Rayón y  José María Morelos y Pavón.

Leona Vicario Fernández de San Salvador y Montiel  nació en la ciudad de México el 10 de abril del año de 1789, el mismo del inicio de la Revolución Francesa. Vicario provenía  de familia ilustre,  su padre era comerciante don Gaspar Martín Vicario y su mamá era originaria de Toluca, doña Camila Fernández,  sin embargo, quedó huérfana y su cuidado estuvo a cargo de su tío don Agustín Pomposo Fernández  que era abogado. Uno de los empleados de su tío era don Andrés Quintana Roo,  Vicario  tuvo oportunidad de tratarlo y se enamoraron. El tío se opuso a que se casaran porque el joven yucateco era pobre.


Leona Vicario era criolla y había tenido una importante educación, eso favoreció su simpatía por el movimiento insurgente. Cuando se inició la lucha por la independencia, ella contaba con 21 años y había adquirido conocimientos sobre el pensamiento liberal francés. Al principio apoyó como  convenciendo a los vizcaínos a luchar por la independencia, ya que sabían construir armas.  Fue informante, creó un sistema de correo,  siendo parte de la sociedad secreta llamada Los Guadalupes, que enviaba información a Tlalpujahua, hasta que una de sus cartas fue interceptada en 1813. Se le juzgó y se le aprehendió en el convento de Belén de las Mochas, hasta que la ayudaron a escapar Francisco Arroyave, Luis Alconedo y Antonio Vázquez Aldama.

Vicario se integró a las fuerzas de José María Morelos y Pavón  en Oaxaca y durante esa época  se casó con don Andrés Quintana Roo, en 1814. Estuvo en momentos claves de la lucha de Morelos como el Congreso de Chilpancingo o del Anáhuac, convocado el 13 de septiembre de 1813  y la publicación de la Constitución de Apatzingán, 22 de octubre de 1814. Leona Vicario fue la primera periodista de la insurgencia, ella escribió en periódicos  como El Ilustrador Americano y el Semanario Patriótico Americano.

Don José María Morelos y Pavón, logró importantes éxitos en buena medida porque logró conformar un destacado equipo de creativos entre los que sobresalieron: Leona Vicario, Andrés Quintana Roo,  Carlos María Bustamante, etc.

El ocaso de Morelos empezó con la derrota en Valladolid,  el 23 de diciembre de 1813, donde fue vencido por Agustín de Iturbide. Posteriormente en la hacienda de Puruarán fue aprehendido Mariano Matamoros y fusilado en febrero de 1814.  Después el 27 de julio de 1814 murió en un combate cerca de Coyuca,  Hermenegildo Galeana.  Morelos los consideraba sus dos brazos.

 En noviembre de 1815 fue aprehendido Morelos y llevado a la ciudad de México a la Ciudadela, después fue fusilado en Ecatepec en diciembre del mismo año. El matrimonio Quintana Roo se tuvo que refugiar.

Leona Vicario tuvo en  una cueva  en Achipixtla,  en 1817,  a su primera hija a quien pusieron por nombre Genoveva.  Leona fue aprehendida  al año siguiente en la sierra de  Tlataya y sus bienes le fueron confiscados. Quintana Roo aceptó el indulto, el cual le fue concedido a su familia, con la condición de que se fuera a España. Para obtener tiempo, el abogado tramitó lo referente a unas propiedades de Vicario, por lo que se fueron a vivir un tiempo a Toluca. Después regresaron a la ciudad de México.

En la iglesia de La Profesa, el canónigo don Matías Monteagudo, dirigió una conspiración contra la promulgación de la Constitución de Cádiz. Monteagudo para cumplir el plan de La Profesa, le sugirió al virrey Juan Ruiz de Apodaca, el conde del Venadito, que debido a los fracasos del coronel Armijo ante Guerrero, que nombrara don Agustín de Iturbide como comandante del ejército realista del sur.

Apodaca, aceptó la propuesta e Iturbide empezó finales de 1820 a luchar contra Vicente Guerrero. Al ver la fuerza del jefe insurgente, Iturbide decidió lanzar el Plan de Iguala, 24 de febrero de 1821 y busco alianza con los insurgentes y realistas. El 24 de agosto del mismo año, firmó con Juan de O Donojú, los Tratados de Córdoba y el 27 de septiembre, Iturbide entraba triunfante a la ciudad de México.

Al alcanzarse la independencia se le restituyó su fortuna, se le dieron casas y la hacienda de Ocotepec en los llanos de Apan, que se dedicaban a la producción pulquera.  A su segunda hija le dio el nombre de Dolores, en honor del pueblo donde Hidalgo inició el movimiento. Su casa todavía puede visitarse a un costado de la iglesia de santo Domingo de México, en el centro Histórico de la ciudad de México.



Doña Leona Vicario representaba a la ala de tendencia más vanguardista de su época, no sólo apoyaba la independencia, sino a la república federal y las ideas liberales de la Revolución Francesa, por lo que no simpatizó con la idea de Iturbide de crear un imperio.

El 26 de marzo de 1831, tuvo polémicas con Lucas Alamán al comentar que las mujeres no sólo habían participado en la guerra para seguir a su hombre, sino que también lucharon por altos ideales:

"Confiese V. Sr. Alamán, que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mugeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos, y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria, no les son unos sentimientos estraños, antes bien suelen obrar en ellas con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mugeres, sea el que fuese el objeto ó causa porque la hacen sin más recompensa de ellos, que la de que sean aceptados"

"... todo México supo que mi fuga fué de una prisión, y que esta no la originó el amor, sino el haberme apresado a un correo que mandaba yo á los antiguos patriotas"

"En todas las naciones del mundo, ha sido apreciado el patriotismo de las mugeres: ¿por qué, pues, mis paisanos, aunque no sean todos, han querido ridiculizarlos como si fuera un sentimiento impropio en ellas? ¿Qué  tan de estraños ni ridículo el que una muger ame ame á su patria y le preste los servicios que pueda para que á estas se les dé, por burla el título de heroismo romanesco?

Murió  el 21  de agosto en 1842 en la ciudad de México, su misa de cuerpo presente se llevó a cabo en la iglesia de santo Domingo de México. El Congreso la nombró Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Su nombre está con letras de oro en la Cámara de Diputados, desde el 26 de noviembre de 1948 y sus restos se encuentran en el Ángel de la Independencia.

Su epitafio dice: "A la memoria de doña Leona Vicario de Quintana Roo, la mujer fuerte que consagró su fortuna y sus servicios personales a la causa de la independencia, asociándose después a la patriótica tarea de su ilustre esposo".

Se requiere que se profundice más en los estudios del papel de la mujer en la lucha insurgente. Leona Vicario es un símbolo de la lucha de la mujer por mejores condiciones de vida, por la libertad y por mejores condiciones de participación en ámbitos como la política.




Escucha el podcast sobre Leona Vicario del programa Cultureando conducido por Jessica Olvera Torres, haz clic en el link:


https://soundcloud.com/cocopin/cultureando-programa-leona-vicario-por-jessica-olvera

Bibliografía
Aguirre, Eugenio (2010), Leona Vicario. La insurgente, Ed. Planeta, México.


Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario