viernes, 20 de marzo de 2015

Clientelismo en México

La historia por alcanzar la democracia ha sido larga, por ejemplo: en México se tuvo que llevar a cabo un movimiento armado conocido como la Revolución Mexicana encabezada originalmente por Francisco I. Madero, al grito de: "Sufragio efectivo no reelección". Posteriormente del derrocamiento de Porfirio Díaz, se convocaron a elecciones, las cuales han sido las más limpias a lo largo de la historia en ese país. Ganando Francisco I. Madero ocupando la presidencia del 6 de noviembre de 1911 al 22 de febrero de 1913. Un movimiento orquestado por Victoriano Huerta aprehendió y asesinó a Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, con lo que el proyecto democrático fue suspendido abruptamente.
Los siguientes gobiernos revolucionarios llegaron por el poder militar, debido a planes, asesinatos y a la figura de algún caudillo. Venustiano Carranza alcanzó por la vida armada, sosteniendo el plan de Guadalupe y apoyado por el grupo de militares sonorenses, que después le darían la espalda y lo asesinarían en Tlaxcalantongo, Puebla. El error de Carranza fue haber querido instalara como su sucesor a un civil, poco conocido, llamado Ignacio Bonillas, haciendo a un lado a Obregón. Los sonorenses lanzaron el plan de Agua Prieta y siguió una lista de presidentes de ese grupo: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

La institucionalización de la revolución

Durante la guerra cristera (1926-1929), se intensificó la lucha entre las personas que deseaban que existiera libertad religiosa y los que buscaban eliminar la forma de vida tradicional de los mexicanos. En ese marco, fue asesinado Álvaro Obregón, quien traicionando el principio de no reelección, había vuelto a serr candidato y ganó las elecciones. Un cristero José de León toral, siguiendo la teoría de la guerra sintética, asesinó a Obregón, en el parque de la Bombilla. Plutarco Elías Calles mencionó que había llegado la época de las instituciones y fundó el PNR, pasando del caudillismo a la partidocracia.
En 1939 se creó el PAN por Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, con la intención de crear una alternativa política basada en la doctrina social de la Iglesia. Durante la época de Lázaro Cárdenas el PNR se transformó en PRM, al momento de la votación para elegir a su sucesor se dio una de las luchas políticas más fuertes entre Manuel Ávila Camacho y Juan Andrew Almazán, del Partido Revolucionario de Unificación Nacional, que representaba a todos los grupos afectados por el Cardenismo. El fraude hizo su aparición en la vida política del país y ganó Ávila Camacho.

El dominio de la partidocracia

En 1946 el PRM se transformó en el PRI para apoyar la candidatura de Miguel Alemán Valdés frente a Ezequiel Padilla por el Partido Democrático Mexicano, ganando el primero. El PRI fue aglutinando a los diferentes grupos sociales y económicos, con lo que adquirió una estructura nacional.
La partidocracia en México se ha caracterizado por el clientelismo, que consiste en que los políticos, dan una serie de regalos, apoyos, dinero, para que la gente vote por su alternativa. Lo cual ha afectado profundamente el desarrollo de la democracia en México, ya que la gente puede perdonar malos gobiernos a cambio de una despensa.

El clientelismo es una manifestación que tiene su origen en las sociedades preestatales, en la figura de lo que ha denominado Marvin Harris: "el gran hombre". En este tipo de sociedades, la gente elige como gobernante a la persona que tiene capacidad de proveer al grupo, por lo que la lucha del poder se da entre regalos, fiestas y comidas. El que muestra mayor fuerza para proveer es el que gana y se queda en gobierno.
El clientelismo no permite el desarrollo de la libertad, y que la gente elija en función a ideología y proyectos que realmente le cambien la vida, sino que sólo se basa en dádivas a veces disfrazadas de programas sociales.

Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario