jueves, 26 de marzo de 2015

Los Tigres de Oriente

Por José Omar Tinajero Morales

Se les llama Dragones o Tigres de Oriente a los países que se integraron a un  proceso de desarrollo acelerado  a partir de los años 60, del siglo pasado, lo que los ha llevado a convertirse en líderes económicos a nivel mundial son: Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong.

Han aprovechado la globalización,  las tecnologías de la información y la comunicación, la electrónica, la economía del conocimiento,   la deslocalización y la industria para subsanar su falta de recursos naturales.

Los Tigres de la segunda generación: Malasia, Indonesia, Tailandia  y Filipinas, quienes tienen posibilidades de crecer si impulsan la  industria, la agricultura y turismo.

Singapur

Singapur está en la península de Malasia, su extensión territorial es de  697 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 5,469,700 habitantes. Su moneda es el dólar de Singapur. Saltó del tercer mundo al primero, aun siendo un país pequeño y con poco recursos.  En un tiempo record ha logrado ser uno de los países más ricos del mundo. Es exportador de petróleo y eso que no tiene una gota de petróleo en su subsuelo.  Se ha convertido en un importante centro logístico, es uno de los puertos más importantes del mundo.

El tamaño y el clima no importan para alcanzar el desarrollo.Se ha generado una estrategia para el cuidado del ambiente. En 1960 se caracterizaba por su poca industrialización. y para 1970 se dedicaba la manufactura  en industria textil,  madera y exportación. En los 80 entró a la tecnología y a la electrónica. Pasó de manufactura generadora de poco a valor a la industria tecnológica, productos electrónicos y sector financiero.

La planificación gubernamental fue esencial. Aunado a la capacitación de fuerza laboral y exención de impuestos a empresas tecnológicas.

 La educación es la piedra angular del desarrollo,  la riqueza del país está en la cabeza de cada habitante, el conocimiento adquirido se caracteriza porque es aplicado a la resolución de problemas.La mayoría habla entre dos o tres idiomas La Tasa de desempleo es casi cero, es un  país de emprendedores.

En Singapur los compadrazgos no existen, aplican la meritocracia, darle la oportunidad a quien verdaderamente sabe.  Los tugurios no existen y se ha dado una lucha frontal contra la corrupción. En el trabajo son disciplinados.

Singapur es uno de los centros financieros más importantes del mundo, están 150 bancos de los cuales 12 son locales  y sede del mercado asiático del dólar. Algunos bancos de Singapur son: Oversea-Chinese Baking Corporation, el United Overseas Bank y Overseas Union Bank.

Singapur es uno de los principales centros comerciales del mundo. Su sistema ferroviario conecta con Malasia, cuenta con unos 3000 kms de carreteras. Todo lo anterior ha dado como resultado que Singapur cuente con un ïndice de Desarrollo Humano Alto (IDH).


Corea del Sur
Corea del Sur cuenta con una superficie 99 720 kilómetros cuadrados y una población de 49, 540,000 habitantes. Cómo logró salir Corea de las garras de la miseria, después de sufrir guerras y sin contar con recursos naturales. Baste recordar que el 15 de agosto de 1945,  logró su independencia y en 1950 se dio la  Guerra Civil Coreana. En 1961 el régimen militar llegó al poder

La educación es la principal prioridad del país, lo que produce una mano de obra altamente cualificada, les inculca el espíritu de reto, perder miedo al fracaso, autoconfianza en tener éxito, sacrificio leal del pueblo.. En 1962 Junta de Planificación económica,  trazó un plan a cinco años. Las remesas fueron  empleadas para el desarrollo económico. La industria ligera como la textil propiciaron desarrollo en un marco de libre empresa. En los años 70 se dio el desarrollo rural coreano. Luego se invirtió en nueva industria como el acero, fármacos, industria pesada,  se impulsó la siderúrgica Pohan y la  petroquímica.

Para el 2009 cuarto país productor de acero en el mundo. De ahí se partió a la industria automotriz y a la electrónica.Todo esto dio por resultado la Revolución Económica de Corea, la economía coreana demuestra que sin riesgos no hay crecimiento.

En 1996 fue incluida como parte de la OCDE. Al año siguiente se presentó una crisis, incluso empresas poderosas a punto de quebrar. Por medio de la  autoconfianza y la disciplina ha salido avante de varios problemas: no tener petróleo,  devaluación del dólar americano, baja de precios de petróleo, bajas de tasas de interés,reestructuró su economía y políticas, pagó su deuda tres años del vencimiento,  etc.

Actualmente Corea del Sur es la economía 12  a nivel mundial. Sus exportaciones la han vuelto más competitiva. Los coreanos saben convertir  las situaciones de crisis en oportunidad. El crecimiento económico depende del carácter del país.

Corea sobresale en la industria automovilista y es líder de semiconductores. Van  a la vanguardia tecnologías  de la información y tecnología y fueron pioneros en usar Internet
Líder en innovación tecnológica. Han pasado por crisis y por problemas, pero siempre han salido adelante.

Taiwan

Se le ha denominado de diferentes maneras a lo largo de la hisroia: Formosa, República de China (RPC), China Nacionalista o Taiwán. Su crecimiento económico a finales del siglo XXha sido tan considerable que se le ha llamdo "El Milagro Taiwanés", caracterizado por una economía  capitalista, de libre mercado, con fuertes Pymes,  con intensas exportaciones e inversiones extranjeras en China, Filipinas, Malasia, Tailandia, etc.

Hong Kong
Es una región administrativa especial de la República Popular China que cuenta con una extensión de 1 102 kilómetros cuadrados, estando en un país socialista sigue una economía capitalista. En la década de los 60 del siglo pasado, se fortaleció su economía por la industria manufacturera. En la siguiente década se consolidó en el comercio, la industria de la construcción y el turismo.

El 1 de julio de 1997 el Reino Unido le transfirió Hong Kong a la República Popular China. Su esperanza de vida es una de las más alta del mundo: 81.9 años. Es uno de los principales centros financieros del mundo y  de comercio internacional. Hay una gran libertad económica que favorece la creación de empresas. Las actividades económicas se concentran en el sector servicios.


Si quieres escuchar un programa sobre la política internacional, nacional y regional te invitamos a escuchar Sobre la Mesa con Jessica Olvera y Omar Tinajero, haz clic para ver el promo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario