martes, 10 de marzo de 2015

Virgen de la Candelaria fiesta 2 de febrero

Por José Omar Tinajero Morales

Consultor en iconografía cristiana

En un mismo día se celebraron dos actos: La presentación del Niño Dios al templo y la purificación de la Virgen, éste último rito basado en Lev. 12, 6-8,

La presentación viene narrada en Lc. 2:22-38 y se menciona el por qué de la tradición,  las palabras y profecías de Simeón  y la de Ana.

2:22 Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,
2:23 como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. Éxodo 13, 2 Éxodo 13, 12
2:24 También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, Levítico 12, 6 como ordena la Ley del Señor.


Discurso de Simeón
2:25 Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él
2:26 y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor.
2:27 Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley,
2:28 Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo:
2:29 "Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido,
2:30 porque mis ojos han visto la salvación
2:31 que preparaste delante de todos los pueblos:
2:32 luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel". Isaías 42, 6 Isaías 49, 6 Hechos 13, 47 Hechos 26, 23

La profecía de Simeón, referente a los dolores de la Virgen y la polémica que produciría Jesús
2:33 Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él.
2:34 Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción,
2:35 y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos".

La profecía de Ana
2:36 Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido.
2:37 Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones.
2:38 Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

Por las bases anteriores la representación iconográfica de la Presentación del Niño Dios comprende:
Imagen del Niño Dios  llevado por sus padres san José y la Virgen María.
Las tórtolas que sirvieron de sacrificio.
San Simeón.
La profetista Ana.

En cuanto a la purificación de la Virgen la iconografía comprende:

Se hacía una procesión con velas (candelas), que simboliza que la Virgen porta la luz que es Cristo, que se manifiesta al pueblo representado por Ana y Simeón.

Por lo anterior se desprende la Virgen de La Candelaria con Niño Dios y con candela (vela).

La fiesta de la Virgen de La Candelaria
En el siglo IV ya se celebraba en Jerusalén, basado en actos legales, que se cumplieron por tradición, aunque María por su inmaculada concepción, no lo necesitaba..

Ya para la mitad del siglo V se le llamaba a la fiesta como La Candelaria o Fiesta de las Luces. Se celebra a los 40 días después de la Navidad. En Roma se popularizó en el siglo VII y se aprovecahaba para bendecir los cirios.


La Virgen de La Candelaria en las islas Canarias

El archipiélago Canario se conforma por siete islas: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Las islas están a la misma altura que México y cercano a Marruecos.

Para venir a México en barco se hacía una escala en las Canarias, en concreto en La Gomera.
Actualmente es una de las 17 comunidades autónomas de España  formada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife se forma por: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife: mientras que la provincia de Las Palma se constituye por: Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Cuenta con una población total de  2 118 344 habitantes y destaca en el ámbito educativo la Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria.

La Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria se ubica en el municipio de Candelaria en la isla de Tenerife (Canarias, España). Nuestra Señora la Virgen de la Candelaria es una imagen hallada en 1390 en una cueva por lo indígenas guanches, que estaban vinculados con los bereberes.
La fiesta es el dos de enero y el 15 de agosto. Su iconografía es la siguiente la virgen es morenita, lleva en una mano una candela y en la otra al Niño Dios.

El 7 de noviembre de 1826 la imagen se perdió por un temporal y los dominicos encargaron una nueva talla. Es basílica menor, es el principal santuario del archipiélago Canario y real convento está a cargo de los frailes dominicos. Es sitio de interés cultural de España desde el 2005.

La fiesta de la Virgen de La Candelaria en México

Las personas que se sacan al muñequito que representa al Niño Dios, están comprometidos a dar tamales, porque signfica que serán los padrinos, lo que genera un parentesco ritual, que es muy importante en la sociedad mexicana. Ser padrino del Niño Dios y compadre del dueño de la casa donde se partió la rosca.

Se acostumbra vestir al Niño Dios para llevarlo a misa, no se recomienda vestirlo de santo o de otro personaje, porque es bajarlo de categoría. Se debe vestir como niño

Se emplean tamales porque es una comida típica desde la época prehispánica y se relaciona precisamente con la cultura del maiz junto atole.

Tamalli palabra náhuatl que signfica envuelto, se usaba en los ritos prehispánicos de diversos dioses como se puede apreciar por ejemplo en el Códice Magliabechiano, que se encuentra en Florencia.

Tamales de dulce, chile verde, con pollo, con puerco, rajas, mole. Zacahuil tamal gigante  se hace en la Huasteca. Tamal oaxaqueño.

En Tepetlaoxtoc existe la capilla de la Virgen de La Candelaria Jolalpan,  culto promovido por el dominico fray Cristóbal Ángulo originario de las Islas Canarias.



Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario