viernes, 18 de octubre de 2019

Colima historia


Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

Colima, capital: Colima.
Tiene 10 municipios.


–– Colima municipios ––

Colima es uno de los estados más pequeños de México, pero su importancia reside en su historia, cultura y ubicación geográfica, que es una interconexión entre Jalisco, México y Michoacán.

Colima con sus volcanes: Nevado de Colima y Volcán de Colima; con su Camino Real y su puerto de Manzanillo se hizo célebre.

El Occidente de México fue muy relevante desde el punto de vista arqueológico, ya que culturas como la Chupícuaro se consideran como el Elemento Padre de Mesoamérica. En el caso de Colima se han encontrado evidencias que abren la posibilidad que haya habido interrelaciones con Sudamérica en especial con Ecuador, debido a la existencia de tumbas de tiro en ambas zonas.

Isabel Kelly, quien más ha estudiado la arqueología de Colima ha propuesto 7 fases culturales: Capacha, Ortices, Comala, Colima, Armería, Chanal y Periquillo. La arqueología de Colima se caracterizó por las tumbas de tiro, los bules y los perritos bailadores.



En la fase Armería se dio una ruptura, al llegar gente del altiplano, lo que implicó el culto de dioses como Tláloc, Huehueteotl, Tonatiuh, entre otros.

En la fase Periquillo, se dieron los primeros choques entre los indígenas y los españoles.

Algunas fuentes como La Relación de Michoacán escrita por fray Jerónimo de Alcalá comentan que en la época de Tzitzinpandacuare, la región de Colima estuvo sujeta al imperio purepecha.

La Matrícula de Tributos y el Códice Mendocino muestran que Colima era tributaria de la Triple Alianza. Aunque hay algunos investigadores que piensan que los señoríos de Colima era independiente.

No se sabe con exactitud si la lengua  náhuatl, ya se hablaba desde la época prehispánica en Colima o llegó con los conquistadores, que la empleaban como lengua franca.


Para 1551 existían tres señoríos en la región: Coliman, Aliman y Cihuatlán - Tepetinango.

Algunos grupos indígenas que vivían en Colima en ese tiempo eran:  caxcán, sayulteca, trasaco, tamazulteca, pinome, coca, tiame, cochin, otomí, teconuca, aculzahue, alanzauteca, entre otros.

Los inicios de la conquista se dieron con las fuerzas de  Juan Rodríguez de Villafuerte y Cristóbal de Olid que iba acompañado por purépechas, tlaxcaltecas y acolhuas. 

Gonzalo de Sandoval fundó la Villa de Colima el 25 de julio de 1523, en la fiesta de Santiago y Apóstol. Francisco Cortés consolidó la villa.

En esa época Colima basaba su economía en las salinas.  La ruta de las especias hacia las Molucas fue una de las obsesiones de los navegantes y conquistadores. Cortés deseaba encontrar un paso que conectara a los océanos Atlántico y Pacífico. Salagua, cercano al actual Manzanillo, se consideraba un puerto estratégico en la ruta de la Nao de China o de Filipinas. Los piratas generaron algunos problemas en torno a las costas de Colima.

Las cuatro raíces presentes en Colima: indígena, españoles, africanos y asiáticos.

Por el Camino Real de Colima transitaban los arrieros para transportar mercancía que salía de las haciendas y salinas hacia las zonas mineras y a las ciudades. 

Ruta del Camino Real: Colima, Tuxpan, Mazamitla, Jiquilpan. Ixtlahuacan, Tajimaroa, Toluca y Ciudad de México.

Durante el siglo XVI figuraron: sal, huertas de cocos, palma y vino de cocos.  En 1569 Álvaro de Mendaña de regreso de las Islas salomón, llegó a Colima y dejó semillas de cocoteros.

En el siglo XVIII, los principales productos fueron: sal, cacao, vino de cocos y palma.

Colima fue peleado primero por Nueva España y Nueva Galicia. En lo civil se anexó en 1574 a Nueva Galicia, pero en 1578 regresó a México. Después con las reformas borbónicas,  se dieron modificaciones territoriales.

El 4 de diciembre de 1786, Colima pasó a la intendencia de Valladolid. Pero el 17 de abril de 1789 las parroquias de Colima pasaron al obispado de Guadalajara. Aunque Michoacán apeló la decisión, se hizo efectiva la decisión el 20 de julio de 1796. En ese mismo año Colima pasó a ser parte de la intendencia de Guadalajara.

Miguel Hidalgo y Costilla había sido párroco de Colima en 1792. 18 años después, el cura se encontraba como párroco en la Congregación  de Dolores y fue el iniciador del movimiento insurgente el 16 de septiembre de 1810.

En la región de Colima, los padres José Antonio Valdovinos y José Antonio Díaz fueron afectos al movimiento de Hidalgo.

El 8 de noviembre, Francisco José Antonio de Torres (Hijo del Amo Torres) y Rafael Arteaga depusieron al subdelegado Linares, varios españoles fueron conducidos a Guadalajara.

El 13 de diciembre de 1810, Hidalgo, decretó pena de muerte contra 300 españoles entre ellos la veintena de vecinos de Colima, la mayoría fueron degollados para poder aprovechar sus bienes inacautados.

El 17 de diciembre de 1810, se dio la Batalla del Puente de Calderón donde fueron destrozadas las fuerzas insurgentes. Hidalgo y sus seguidores se marcharon rumbo al norte y fueron aprehendidos en Acatitan de Bajan el 21 de marzo de 1811 y sería ejecutado el  30 de julio del mismo año en Chihuahua.

De 1812 a 1814, los insurgentes encabezados por José Sixto Verduzco y Pedro Regalado siguieron la estrategia de guerra de guerrillas en la región de Colima.

En la última fase de la lucha por la Insurgencia, Pedro Celestino aceptó en Guadalajara el Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide. El 16 de junio de 1821 los colimenses juraron fidelidad a la tres garantías.

Colima aceptó y festejó el triunfo de Iturbide, quien logró la independencia y formó el primer imperio. 

Con el establecimiento de la república se buscó, que los estados no fueran muy grandes para evitar la hegemonía de alguno, por eso se pensó en la creación de territorios. En 1824 Colima fue declarada ciudad. En septiembre de 1849 se aprobó el estatuto orgánico del territorio de Colima.

En el siglo XIX, se siguió tratando de impulsar a Manzanillo como un importante puerto comercial. Aunque algunos como Manuel Payno se opusieron a esta idea debido a la inseguridad de los caminos de la región.

Ignacio Comonfort defensor del Plan de Ayutla prometió fortalecer al territorio para abrir el paso a la creación del estado. En la Constitución de 1857 se erigió formalmente el Estado de Colima. 

Durante la Guerra de Reforma o de los Tres Años, Colima estuvo entre ambos bandos de liberales y conservadores.  El 11 de abril de 1858, Juárez se embarcó en Manzanillo para tomar luego para Acapulco y Panamá.

Mientras que Miguel Miramón tuvo importante presencia en  Jalisco y Colima.  El 30 de diciembre de 1858, Miramón entró triunfante a Colima y dejó en el gobierno a José María Mendoza. En abril los liberales volvieron a tener el control, pero Miramón otra vez hizo presencia en diciembre de 1859. Los conservadores tendrían el control hasta el 26 de marzo de 1860.

El gobernador Urbano Gomez puso entre su gabinete a personas de Jalisco, lo que se interpretó como la futura anexión de Colima a Jalisco. Por esa época, en 1861,  el archipielago de Revillagigedo pasó a Colima. En 1868 se exploraron las islas. Actualmente son patrimonio natural de la humanidad declarado por la UNESCO.

Durante el Segundo Imperio, el 6 de noviembre de 1864, las fuerzas imperialistas encabezadas por Leonardo Márquez ocuparon Colima.

El Estatuto Provisional del imperio dividió el territorio en  50 departamentos, uno de ellos fue el de Colima, al cual le otorgaron más territorio que el que tenía como estado. El prefecto superior político del distrito de Colima fue el coronel José María Madrid del 3 de noviembre de 1864 al 2 de enero de 1867.

En 1881 se creó la diócesis de Colima por el papa León XIII. De hecho su encíclica Rerum Novarum donde establecía la doctrina social de la Iglesia tendría mucho eco en Colima. Francisco Melitón Vargas y Gutiérrez fue el primer obispo de Colima, quien inició funciones el 25 de junio de 1883. 

El ferrocarril se empezó a construir 1880 y se concluyó el 16 de septiembre de 1889. 

Erupciones de alguno de los volcanes se dieron en: 1606, 1609, 1623, 1806, 1818, 1873, 1881, 1885, 1890, 1903, 1913. Terremotos se han presentado en: 1616, 1625, 1680, 1749, 1771, 1790, 1816, 1818, 1846, 1871, 1874, 1910, 1932, 1973 y 1824.

Juan Rulfo (1917 - 1986) hizo famoso a nivel mundial la población colimense de Comala en su famosa obra: Pedro Páramo (1955). Desde el 2002, Comala es Pueblo Mágico.

Miguel de la Madrid Hurtado que fue presidente de México de 1982 a 1988, era de Colima. De la Madrid fue el introductor del Neoliberalismo a México.

Colima tiene dos aeropuertos uno en Manzanillo y otra en la ciudad capital.  Actualmente su población económicamente activa se concentra en los servicios como el turismo y el comercio.






¡Atención!

Síguenos en Twitter: @histormex

El conocimiento de la historia y de la cultura del entorno dónde vas a abrir tu negocio es fundamental para alcanzar el éxito. El dominio del código cultural, la estructura social son claves para entender aspectos relacionados con la producción, de la distribución, marketing, venta y consumo de una región.

Para eso es necesario que los emprendedores y empresarios inviertan en la realización de análisis PEST para conocer y dominar mejor su entorno y el mercado. Las ciencias sociales aplicadas al marketing hacen la diferencia y te dan mayor seguridad para que las personas acepten los cambios e innovación de productos o servicios.

Nos ponemos a tus órdenes en la elaboración de análisis PEST para que domines tu localidad, región o país  y puedas establecer estrategia SOLOMO. También contamos con el servicio de análísis de Sistemas de Información Geografica (SIG), elaboración de planes de negocios, campañas de marketing digital y de contenido y elaboración de páginas Web para que te integres a la economía del conocimiento y al ecommerce




 

Te invitamos a conocer el Sistema de Información Geohistórica de PICIMEC que busca impulsar el conocimiento de los pueblos de Iberoamérica. Haz clic en el link:

https://histormex.blogspot.com/2016/02/iberoamerica-como-un-bloque-global-para.html

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario