lunes, 19 de agosto de 2019

Nayarit breve historia

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

Nayarit, capital: Tepic.
Tiene 20 municipios.

–– Nayarit municipios ––

Nayarit dividido geográficamente en tres regiones: la costa, la planicie y la sierra. Precisamente la Sierra Madre Occidental, le dio una configuración propia al estado, convirtiéndola en un área de complejo acceso. A Nayarit pertenece dos archipiélagos: Las Tres Marietas y Las Tres Marías, las últimas formada por la islas María Madre, María Magdalena y María Cleofás; además de la isla San Juanito. Durante mucho tiempo las Islas Marías fueron un penal.

El Occidente de México es sumamente interesantes desde el punto de vista arqueológico, tuvo varios aspectos singulares como la cultura Chupícuaro que se le considera el elemento "Padre de Mesoamérica", que se caracterizó por su culto funerario.

Posteriormente encontramos los perritos bailadores de Colima, las tumbas de tiro en Jalisco, las pirámides circulares de Teuchitlán.
Las maquetas de Nayarit en donde se representan casas, tumbas de tiro, escenas rituales, etc. Las figuras humanas se caracterizan por cierta tosquedad en su manufactura. Estas maquetas nos muestran el estado protourbano que se alcanzó en el Occidente de México.

Algunos autores como  Alfredo Chavero y Wigberto Jiménez Moreno, consideraron que Aztlán, el lugar donde salieron los mexicas estaría en Mexcaltitlán. Otros autores piensan que fue  sólo un lugar mítico que no existe en el espacio geográfico. Sin embargo, la peregrinación, que en realidad fue una oleada migratoria tuvo que haber salido desde un punto geográfico existente como lo muestra el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación y por la afinidad lingüística de los mexicas con los grupos del Occidente, que hablan lenguas Yutoazteca, si es factible que Aztlán haya estado en Nayarit.

Las tumbas de tiro y la metalurgia se han vinculado con culturas de Ecuador, Colombia y Panamá.

 A la llegada de los españoles el Gran Nayar no había sido conquistado ni por los mexicas, ni por los purépechas.

La región Occidente de México fue explorada por el primo de Hernán Cortés: Francisco Cortés, quien salió de Colima en 1524 y realizó un viaje de exploración. Sería Nuño de Guzmán, quien a partir de 1530, se adentraría y generaría una campaña de conquista más violenta. Fundó  Nueva Galicia, que buscaba unir con Pánuco, para cerrarle así el paso a la expansión de Hernán Cortés. 
El 26 de julio de 1531 se fundó Santiago de Compostela, se trasladaría a su sitio actual en 1540. 

Compostela se fue posicionando en Nueva Galicia como la capital, en 1546 se estableció la silla episcopal y en 1548 la audiencia.

Compostela fue perdiendo su importancia frente a Guadalajara y en 1560 se trasladó la audiencia y la sede episcopal.

Los franciscanos junto con un fuerte contingnente de indígenas tlaxcaltecas, acolhuas y purépechas acompañaron a Guzmán en su empresa. Los religiosos tenían la intención de evangelizar, fundaron su primer convento en Ahuacatlán; los indígenas apoyaban militarmente a los españoles y después ya tomadas las plazas a aculturar a los indígenas chichimecas.

En 1541 se dio la Guerra del Mixtón, encabezada por Tenamaxtle, líder de los cazcanes quien  integró a otros grupos chichimecas como los tecos, guachichiles.  Esta guerra puso al límite a los conquistadores españoles quienes estuvieron a punto de perder; murió uno de los principales conquistadores, Pedro de Alvarado y tuvo que intervenir personalmente el virrey Antonio de Mendoza para apaciguar la revuelta.

Entre sus grupos indígenas que perviven hasta la actualidad, destacan los huicholes, coras y tepehuanes, que fueron los que conservaron mejor su cultura debido a que tomaron la sierra como una región de refugio.  De 1616 a 1618 se dio la rebelión de los tepehuanes.

Los frailes liderados por fray Margil de Jesús en 1710, fracasó en su intento por evangelizar la sierra. La conquista de la sierra, se llevó de manera muy tardía hasta 1722 con el triunfo del capitán Juan Flores de la Torre.

De 1729 a 1730 y de 1751 a 1756 se dieron campañas de destrucción de ídolos en la región. Esto provocó en 1758 el levantamiento de los coras.

Los jesuitas se destacaron por evangelizar a los coras y huicholes. Les enseñaron la forma de vida occidental y las técnicas agrícolas.  Construyeron ocho misiones entre 1722 a 1767. Joseph Ortega escribió sobre la lengua y cultura de los coras. 

El siglo XVIII fue de un gran desarrollo económico al fundarse el puerto de San Blas (1768), que primero tuvo funciones militares y luego comerciales. El camino real que unía a San Blas, Tepic, Ahuacatlán, Ixtlán y Guadalajara adquirió gran importancia para la arriería. En 1795 se fundó el consulado de Guadalajara, que impulsó el comercio del Occidente.

En 1801 se dio la conspiración del indio Mariano, Máscara de Oro, que se considera como un antecedente de la independencia. En Nayarit destacó la figura del sacerdote de José María Mercado, (1731 - 1811), quien sin disparo alguno entró a San Blas el 1 de diciembre de 1810. Cayó víctima de un complot, se aventó a un barranco ante la posibilidad de ser capturado el 31 de enero de 1811.

Cuando Morelos ocupó el puerto de Acapulco, fortaleció el puerto de San Blas.

Tanto insurgentes como realistas fueron crueles en su lucha, degollando, fusilando a los enemigos sin compasión. De 1811 a 1818 se dieron guerrillas en la región. El 22 de junio de 1821 se juró en Tepic el Plan de Iguala y después en pueblos vecinos. 

En 1824 se creó el Estado de Xalisco, el primer gobernador fue Prisciliano Sánchez oriundo de Ahuacatlán. Xalisco se dividió en 26 departamentos y 8 cantones. El cantón séptimo se constituyó de 5 departamentos: Ahuacatlán, Compostela, Tepic, Sentispac y Acaponeta.

Con la llegada del centralismo, los estados perdieron su autonomía, lo que no agradó a muchas entidades como es el caso de Yucatán.

En 1840 se descubrió oro en California, lo que la hizo más codiciada por Estados Unidos.  Este fortalecimiento de California porsicionó al puerto de San Blas, fortaleciendo la arriería, el comercio, la minería y la influencia también benefició a Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país. En ese año el puerto recibió barcos de Inglaterra, Estados Unidos, Ecuador, Chile y Perú.

En el Pacífico se consolidaron los puertos de Mazatlán y San Blas; mientras que en el Atlantico: Veracruz y Tampico.

En Nayarit se impulsó la agricultura: tabaco, maíz, frijol, algodón, azúcar, arroz y café.

En el marco de la guerra entre conservadores y liberales se dio un conflicto entre las familias de la oligarquía de Nayarit. La familia Castaño apoyó a los liberales y los Barrón a los conservadores. En ese contexto y en la crisis de 1855 surgió la figura de Manuel Lozada el Tigre de Álica, originario de San Luis que se había enfrentado a la hacienda de Mojarras.

Lozada de 1857 a 1860 se declaró conservador; luego con la llegada de Maximiliano apoyó al imperio; en 1866  se declaró neutral y al año siguiente le dio su apoyo a Juárez. El Tigre Álica más que tener una ideología definida, fue un pragmático, que lo que buscó mantener fue su dominio en la región de Nayarit, parte de Zacatecas, Jalisco, Durango y Sinaloa.

El movimiento de Lozada (1857 - 1873) estuvo apoyado por los indígenas coras y huicholes.  Entre los aspectos que logró el movimiento fueron la repartición de tierra, lo que fue un hecho que se adelantó a la Revolución Mexicana. Otro punto fundamental es que la lucha de Lozada fue lo que abrió el paso para que Nayarit fuera considerado por Maximiliano un departamento; posteriormente por  Juárez un distrito militar; luego un territorio (1884) y por fin un estado en 1917.

En 1914, Álvaro Obregón decidió realizar su campaña por el Occidente de México y pasó por Nayarit. Desde ese año se dio lucha entre carrancistas y villistas.

De 1918 a 1934  se dio una lista de 32 gobernadores, lo que muestra la inestabilidad política de la región.

El tren llegó de manera tardía a Nayarit, la ruta Tepic - Guadalajara  funcionó hasta 1927 - 1928. Esta tardanza provocó que el puerto de Mazatlán desplazara al puerto de San Blas.

De 1926 a 1929 se dio la Guerra Cristera y uno de los estados que participó en el conflicto fue Nayarit.  Los cristeros tenían presencia principalmente en el campo.

En 1933 se dio el raparto agrario y a partir de 1940 se empezó la construcción de la carretera Guadalajara - Tepic - Manzanillo - Nogales, lo que ayudó a conectar el estado con el resto del país, impulsando la agricultura: maiz, frijol y café.

En turismo, Nayarit ha desarrollado Bahía de Banderas para impulsar el turismo de mar y playa.


¡Atención!

Síguenos en Twitter: @histormex

El conocimiento de la historia y de la cultura del entorno dónde vas a abrir tu negocio es fundamental para alcanzar el éxito. El dominio del código cultural, la estructura social son claves para entender aspectos relacionados con la producción, de la distribución, marketing, venta y consumo de una región.

Para eso es necesario que los emprendedores y empresarios inviertan en la realización de análisis PEST para conocer y dominar mejor su entorno y el mercado. Las ciencias sociales aplicadas al marketing hacen la diferencia y te dan mayor seguridad para que las personas acepten los cambios e innovación de productos o servicios.

Nos ponemos a tus órdenes en la elaboración de análisis PEST para que domines tu localidad, región o país  y puedas establecer estrategia SOLOMO. También contamos con el servicio de análísis de Sistemas de Información Geografica (SIG), elaboración de planes de negocios, campañas de marketing digital y de contenido y elaboración de páginas Web para que te integres a la economía del conocimiento y al ecommerce



Ponte en contacto con nosotros al email: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te atenderemos y te daremos soluciones científicas y tecnológicas.

Te puede interesar

Te invitamos a conocer el Sistema de Información Geohistórica de PICIMEC que busca impulsar el conocimiento de los pueblos de Iberoamérica. Haz clic en el link:

https://histormex.blogspot.com/2016/02/iberoamerica-como-un-bloque-global-para.html

Distribución del Covid 19 en Nayarit.

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario