La historia oficial en aras de simplificar y crear mitos que validen el orden social ha negado la multiculturalidad de la cuenca de México, en el posclásico, haciendo creer a la gente que el único grupo que existía en la región era el mexica. Muestra de ello son los contenidos de los libros de texto o la sala mexica del Museo Nacional de Antropología, donde mezcla esculturas de diferentes culturas.
Lo que hoy se llama Valle de México, originalmente era una cuenca, conformada por sierras y lagos, que se fueron desecando desde la misma época prehispánica , con la creación de chinampas, tierra que se iba poniendo en el agua para sembrar; posteriormente en la época colonial, Enrico Martínez para evitar las continuas inundaciones de la ciudad de México, realizó el canal de desagüe de Huehuetoca obra que se extendió hasta el siglo XIX, trayendo como consecuencia la extinción de los lagos, la cuenca y la cultura lacustre; como muestra del desconocimiento de la historia una de las calles principales de Texcoco, se llama Enrico Martínez.
Fundamentación de la multiculturalidad en la cuenca
Los pueblos de la cuenca tenían una historia, linaje, territorio y forma de de vida diferente, existía lo que se conoce como multiculturalidad. Si bien compartían la mayoría de ellos la lengua náhuatl, con el paso del tiempo se habían diversificado, como sucedería actualmente por poner un ejemplo, con los países de habla hispana en América.
Esta multiculturalidad fue percibida por los conquistadores y colonizadores españoles; además que fue continuada en buena medida por los descendientes indígenas, como muestran las obras de cronistas como Fernando de Alva Ixtlixochitl o Francisco Antón Chimalpahin.
Origen de la multiculturalidad
Como es sabido el hombre americano tuvo su origen en Asia, durante la glaciación se hizo un paso en el estrecho de Bering llegando oleadas de grupos humanos y de fauna hacia el continente. Eran nómadas y buscaban lugares con mejor clima, por eso fueron avanzando hacia el sur, durante siglos. Las fuentes documentales muestran la peregrinación que hicieron los grupos indígenas y desde un principio marcan muy claramente la existencia de siete tribus nahuatlacas de origen diferente, que coexistieron por algún tiempo en Chicomoztoc. Éstos grupos fueron continuando su marcha hasta establecerse en la cuenca de México, siendo los últimos en llegar los mexicas.
En la cuenca ya habían florecido culturas desde el preclásico como la cuicuilca, la tlatilca, entre otras. En el clásico se desarrolló Teotihuacán y en el inicio del posclásico Tula, a su caída se dispersó la población tolteca en varios lugares y permitió la llegada de grupos chichimecas. Los otomíes ya habían establecido señoríos como el de Xaltocan. De esta forma desde antes de la llegada de los mexicas, ya se había consolidado la cuenca como el centro de poder de Mesoamérica, lo cual se ha extendido hasta la actualidad.
Multuculturalidad de los siglos XIV al XVI
Para el siglo XIV en la cuenca existían los grupos xochimilcas, chalcas, tepanecas, tlahuicas, acolhuas, colhuas y tlaxcaltecas, todos ellos con su propia identidad, cultura y región. Los xochimilca se establecieron en torno al lago del mismo nombre, desarrollando una fuerte cultura lacustre, que se ha conservado hasta la actualidad. Los chalcas se originaron de la hibridación de grupos como los acxotecas, mihuaques, nonohualcas, entre otros. Su región se llamó Chalcayotl. Los tepanecas eran una fusión de grupos nahuas y otomíes, que se asentaron en el poniente de la cuneca, teniendo como sede primero a Azcapotzalco y luego a Tacuba. El Tepanohuayan se extendía desde Tlalpan hasta Tula. Su principal tlatoani fue Tezozomoc.
Los acolhuas que tenían la sede de su gobierno en Texcoco, se habían formado de la unión de los chichimecas de Xolotl y de los habitantes toltecas que vivían en Coatlinchan y Huexotla. El Acolhuacan que era como se llamaba su región abarcaba desde el actual municipio mexiquense de La Paz hasta el mar del Norte, en Tuxpan. Entre sus gobernantes figuraron Nezahualcoyotl y Nezahualpilli. Su nivel cultural era más avanzado que el de los mexicas, ya que habían llegado a considerar que existía un solo dios, su escritura y lengua eran las más sofisticadas de la cuenca, como se puede comprobar en sus códices.
Los colhuas, procedían de Tula, se asentaron en Culhuacan y gracias a ellos los mexicas, por medio de la coronación de Acamapichtli, pudieron obtener el linaje tolteca. Los tlaxcaltecas fueron los eternos rivales de México, debido a las guerras floridas, para obtener gente para el sacrificio. Por último no se debe olvidar que hasta en los mismos mexicas hubo diversos enfoques, los tlatelolcas estuvieron separados del tronco original, hasta que los reconquistó Axayacatl. Así que lo que se observa en la cuenca de México a finales del posclásico más que homogeneidad cultural es multiculturalidad producto de procesos de aculturación e hibridación complejos.
Síguenos en Twitter: @histormex
Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que toca los temas:
- Introducción a la Historia.
- Mesoamérica
- La Nueva España
- La independencia de México.
Es un ebook que puede ser de utilidad en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.
Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.
Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.
Gracias por tu preferencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario