martes, 9 de abril de 2013

Cursos, talleres de Iconografía Católica


Diseñados por José Omar Tinajero Morales
histormex@yahoo.com.mx
Cel  55 13 56 83 72

Tal vez hayas visitado una iglesia  o un convento y te has quedado impresionado por las imágenes que hay en pinturas murales y retablos, pero no pudiste interpretar su simbolismo y llegar al mensaje. Eso significa que necesitas del conocimiento de la iconografía Católica y éste lo puedes adquirir en estos cursos. 

A lo largo del tiempo se han construido una serie de lenguajes para transmitir conocimientos, ya sea entre los miembros que forman parte de la comunidad, en el momento actual o de una generación a otra.

Varias escuelas antropológicas han coincidido que la cultura es un sistema de comunicación, en el cual el lenguaje simbólico juega un papel clave. Antes de la creación de la escritura fonética se empleó la imagen. Existieron escrituras a partir de dibujos, como se muestra en los códices mesoamericanos. La imagen no fue sustituida por la escritura fonética, al contrario ha logrado mantenerse hasta la actualidad como lo muestra el homo videns que todos llevan dentro.

El símbolo en la transmisión de conocimientos

El símbolo es la unidad básica de comunicación gráfica, que representa a un objeto, idea, hecho, grupo o persona. Permite hacer tangible lo invisible, ayuda a acercar lo que está lejano, crea identidad y peculiaridad.

Los símbolos se interrelacionan, tienen sintaxis, convenciones y códigos, que forman un sistema, un lenguaje que es la base de la culturas. El símbolo por medio de la asociación fortalece la memoria, por su mensaje ilumina el entendimiento y motiva a la acción.

El desarrollo de la iconografía

La selva de los símbolos, como lo llamó Víctor Turner tiene su propia ciencia que es la iconografía que analiza a la imagen, permite describir y obtener los mensajes escondidos en la pintura, escultura, libros, etc. Cuando se aprende un idioma se abre un mundo de posibilidades en la vida cotidiana, el estudio y el trabajo. Lo mismo sucede cuando se adquiere conocimiento iconográfico, que tuvo su origen en los estudios realizados por Vitrubio (23 a.C) y Cesare Ripa (1593 d.C), quien fue el primero en emplear la palabra iconología. Posteriormente inició su etapa como ciencia, en el siglo XVIII con investigadores como Gravelot y Nicolás Cochin. En el siglo XX fueron fundamentales las aportaciones de Erwin Panofsky y de Santiago Sebastián.

La iconografía se ha especializado en analizar las relaciones entre las imágenes, las alegorías, lo simbólico, los mitos, leyendas y la historia. Los tres campos de la iconografía son: la mitología politeísta, la religiosa monoteístas y la civil. Para lo cual tiene que acercarse a fuentes de primera mano tanto orales como escritas.

La iconografía en la conservación y difusión cultural

Son muchas las aplicaciones de la iconografía en diversas ramas del saber humano. Estos son algunos ejemplos;


  1. Asesoría a museos, galerías, iglesias, conventos, zonas arqueológicas para descifrar el mensaje de sus imágenes, crear inventarios, etc.
  2. El turismo cultural tiene como piedra angular a la iconografía, ya que el turista consume información tanto de la cultura material e intangible estructurada por símbolos. Dependencias encargadas de turismo, instituciones de conservación de patrimonio, agencias de viajes y guías de turismo requieren del conocimiento iconográfico.
  3. La arquitectura, la restauración, el diseño de interiores se deben acercar a la iconografía para colocar imágenes adecuadas al estilo que estén desarrollando. En las restauraciones continuamente se cometen errores graves por falta de acercamiento con la iconografía.
La iconografía  su interacción con otros campos


  1. El marketing, el diseño gráfico y la publicidad requieren del conocimiento iconográfico para lograr generar mensajes efectivos que motiven al consumo. De hecho conceptos como nicho de mercado, surgieron de la idea de nicho en iconografía.
  2. Colaboración con la ciencias sociales: antropólogos, historiadores y geógrafos para conocer la estructura social, los procesos de cambio y continuidad. La geografía emplea como base de sus análisis la cartografía, que es la ciencia encargada de la representación simbólica del territorio por medio de mapas.
  3. Para la educación por medio de la construcción de materiales didácticos que hagan más atractiva y eficaz el aprendizaje. Se ha demostrado que uno de los canales que dominan en la enseñanza es el visual por medio de videos, mapas conceptuales y mentales.
En la economía de la información, el dominio de la iconografía es fundamental para comprender la cultura, que al final de cuentas es un juego de símbolos y todas actividad se realiza dentro de un sistema cultural. Siempre una imagen dice más que mil palabras.

Haz clic en los links para ver los programas de cada uno de los  cursos de Iconografía Católica:

Programas de Talleres de Iconografía Cristiana




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lunes, 1 de abril de 2013

Taller de Iconografía Cristiana 4, programa

Taller: Iconografía Cristiana IV
Duración: 20 horas


Profesor: Etnohistoriador José Omar Tinajero Morales

Correo: histormex@yahoo.com.mx
Cel: 55 13 56 83 72
El taller se imparte agendando entre ambas partes, el precio varía según donde se imparta, ya sea en nuestras instalaciones, en su domicilio, institución o empresa o por Internet.




Presentación

Este es el último curso de iconografía cristiana que se concentra en los cultos de hiperdulía, es decir, dedicado a la virgen María y al de latría concentrado en Dios. La iglesia católica se ha distinguido por ser mariana, lo que se ha reflejado en arte. No hay templo que no cuente con imágenes de la virgen María, ya sea pasajes de su vida o de alguna de sus advocaciones más famosas. Resulta interesante comentar que buena parte de los pasajes de la virgen se basan en los evangelios apócrifos, por lo que es una muestra que su lectura era común entre los miembros dedicados a la pintura religiosa.
En lo referente a la iconografía de Cristo tiene un papel central en el discurso que trajeron los frailes, de aquí se desprende por ejemplo la filosofía de la cruz, que hoy sigue vigente, como se puede observar en la semana santa.
Se cuenta con una amplia experiencia en el tema y con libros publicados en donde se han sintetizado las diferentes metodologías para conocer el mundo novohispano a partir de las imágenes cristianas. Además de libros digitales realizados específicamente para el curso.
El curso está destinado a historiadores, cronistas, guías de turistas, profesores, estudiantes y a toda persona interesada en la cultura novohispana. Una de las ventajas del curso es que se adapta a las características regionales donde se imparta el curso, de tal manera que se dan ejemplos y se motiva a los alumnos a aplicar los conocimientos aprendidos en el análisis de iglesias, conventos, retablos, pinturas y esculturas sueltas de su comunidad, para que se conozca y valore mejor el patrimonio cultural de su entorno.

Objetivos:

  • Analizar las imágenes de la virgen María, tanto de pasajes de su vida como de sus principales advocaciones.
  • Estudiar las representaciones de Cristo, tanto pasajes de su vida como sus principales advocaciones:
  • Dar elementos teórico – practico para analizar las cruces atriales del Valle de México.


Programa Temas


Número de Módulos
Tema
Desglose
1
Iconografía Mariana (pasajes de su vida).

Análisis iconográfico de la vida de la virgen María.
2
Iconografía del Rosario.
Estudio de cada uno de los misterios desde el punto de vista iconográfico.
3
Iconografía de Advocaciones Marianas.
Análisis de las principales advocaciones marianas del país.
4
Iconografía de Cristo ( pasajes de su vida).
Estudios sobre los pasajes de Cristo y su representación en el arte.
5
Advocaciones de Cristo.
Se conocerán las principales advocaciones Cristológicas del país.
6
Cruces atriales.
Se mostrará una técnica para estudiar las cruces atriales.

Formas de evaluación ( opcional)
- Se realizará al final de cada módulo una evaluación.
- Se efectuarán tareas, investigaciones.
- Se elaborará un fichero con el objetivo de que el alumno haga su diccionario iconográfico.



Bibliografía

Libro de texto

Tinajero Morales, José Omar, Imágenes del silencio. Iconología de Tepetlaoztoc, México, CEASDP, 2001. Costo $ 150 pesos.

Libro digital de texto PDF

Tinajero Morales, José Omar. Miradas en el tiempo. Iconografía cristiana, Cuaderno de trabajo, Tepetlaoxtoc, CEASDP, 2009. Costo $ 100 pesos.

Bibliografía de consulta:
Aguirre Espinoza, Pedro. Historia gráfica de la Iglesia, trad. Juan María Laboa, México, Buena Prensa, 10, 15 p.
Agustín, san. Regla, texto y comentarios, Miguel Ángel Sobrino, OP, México, Cuadernos Dominicanos, 185, 50 p.
Alfonso María Ligorio, san. Las glorias de María, trd. Andrés de Gor, Bogotá, Apostolado Bíblico Católico, 13, 336 p.
Benito de Nurcia, san. Regla, versión de León M. Sasegundo, México, Parroquial, 1989, 102 p.
Besutti, José M. OSM. Los siete fundadores de la Orden de los Siervos de María, trd. Miguel Ángel Delgado, México, Ediciones Centro Mariano, 1995, 71 p.
Biblia de Jersualén. Bilbao, Ed. Desclee de Brouwer, 1979, 865 p.
Butler, Alban. Vida de santos, trd. Wifredo Guínea SJ, 4 t.,México, John Clute, 1965.
Camelo, Rosa. "La crónica provincial como fuente para la historia" en XVI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, México, 1984.
Englebert, Omer. La flor de los santos, México, Parroquial.
Equipo redacción PAL. Historia de España. Hasta la Constitución de 1978, Bilbao, Ediones Mensajero, 1979, 392 p.

Ferguson, George. Signos y símbolos en el arte cristiano, Buenos Aires, Emecé Editores, 1955 .
Martín Sánchez, B. Santos padres, Sevilla, Apostolado Mariano, 1986, 94 p.
Ferrater, Mora, José. Diccionario de filosofía, 5a. ed.,2. t, Alianza, 1984.
Jiménez, Wigberto. "Los indígenas frente al cristianismo" en Estudios de historia colonial, México, INAH,1958, pp. 102-133.
León, Carmen. "El santo del candado" en Universidad de México, No. 514, México, UNAM, Noviembre de 1993, pp. 15-18.
Martín Sánchez, Benjamín. Historia de la Iglesia, Sevilla, Apostolado Mariano,1991, 64 p.

Maza, Francisco de la. Los retablos dorados de la Nueva España, México, Ediciones Mexicanas, 1950, 43 p. (Enciclopedia mexicana del arte, 9).
Reau, Luis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos, Barcelona, Serbal, 1998, T. 2, vol. 3-5.
Sálsemasn, Eliecer, Vida de santos, Bogotá, Apostolado Bíblico Católico, 4 t.
Sebastián López, Santiago. Espacio y símbolo, Córdoba, Departamento de Arte, 1977, 169 p.

____ Contrarreforma y barroco. Lecturas iconográficas e iconológicas, prol. Alfonso Rodríguez de Ceballos, Madrid, Alianza, 1989, 413 p..
____ Iconografía e iconología del arte novohispano, presentación de José Pascual Buxó, Italia, Ed. Azabache, 1992, 180 p.
Sgarbossa, Luis. Un santo para cada día, México, Paulinas, 1991, 520 p.
Valdés Sánchez, Ramiro, Tuyo es el Reino, Guadalajara, Libros católicos, 1992, 136 p.
Voragine, Santiago, de la OP. La leyenda dorada, trd. José Manuel Macías, 2 t., Madrid, Alianza Editorial, 1984

Taller de Iconografía Cristiana 3, programa



Taller: Iconografía Cristiana III
Duración: 20 horas

Profesor: Etnohistoriador José Omar Tinajero Morales
Cel: 55 13 56 83 72
El taller se imparte agendando entre ambas partes, el precio varía según donde se imparta, ya sea en nuestras instalaciones o en su domicilio, institución o empresa o por Internet.




Presentación

El presente curso de iconografía cristiana busca hacer énfasis en la historia, el arte y la arquitectura novohispana en el marco del Renacimiento junto con la creación de las Congregaciones. Se analizarán los códices mixtos religiosos, llamados también Testerianos, como muestra de la hibridación entre aspectos occidentales e indígenas. Otra manifestación fueron los grabados que provenientes de Europa, sirvieron de inspiración para realizar pinturas murales.
A la vez se trata de dar una propuesta iconográfica sobre los santos mexicanos, tanto de la época novohispana como los de la Guerra Cristera, estos últimos en el siglo XX.
Se dará una síntesis sobre la representación de los coros angélicos, en especial los arcángeles como san Miguel, San Gabriel y san Rafael que son muy representados en arte cristiano.
Se cuenta con una amplia experiencia en el tema y con libros publicados en donde se han sintetizado las diferentes metodologías para conocer el mundo novohispano a partir de las imágenes cristianas. Además de libros digitales realizados específicamente para el curso.
El curso está destinado a historiadores, cronistas, guías de turistas, profesores, estudiantes y a toda persona interesada en la cultura novohispana. De gran utilidad para realizar inventarios, catálogos, tesis, planes de desarrollo turístico municipal, planes de conservación de patrimonio cultural, estructuración de proyectos de turismo religioso, catequesis, etc.Una de las ventajas del curso es que se adapta a las características regionales donde se imparta el curso, de tal manera que se dan ejemplos y se motiva a los alumnos a aplicar los conocimientos aprendidos en el análisis de iglesias, conventos, retablos, pinturas y esculturas sueltas de su comunidad, para que se conozca y valore mejor el patrimonio cultural de su entorno.

Objetivos:

  • Analizar las imágenes religiosas a partir de las modificaciones que trajo el Renacimiento.
  • Mostrar los diferentes santos de las Congregaciones más importantes surgidas a partir del siglo XVI:
  • Dar elementos teórico – practico para analizar los grabados y códices Testerianos.
  • Proponer una serie de atributos para los santos mexicanos.
  • Estudiar los coros angélicos y sus representaciones iconográficas.

Programa Temas


Número de Módulos
Tema
Desglose
1
Órdenes Religiosas Propietarias.
Iconografía de santos mercedarios y carmelitas
2
Santos de Congregaciones.
Iconografía de santos de congregaciones surgidas a partir del siglo XVI
3
Iconografía cristiana en códices nahuas coloniales.
Análisis de la iconografía mixta en códices Testerianos
4
Iconografía cristiana en grabados novohispanos
Estudio iconográfico de grabados con imágenes religiosas.
5

Iconografía en fiestas religiosas patronales
Estudio iconográfico y etnográfico de santos patronos..
6
Santos mexicanos.
Propuesta iconográfica para los santos mexicanos
7
Iconografía de los ángeles.
Estudio sobre las imágenes de los coros angélicos

Formas de evaluación ( opcional)
- Se realizará al final de cada módulo una evaluación.
- Se efectuarán tareas, investigaciones.
- Se elaborará un fichero con el objetivo de que el alumno haga su diccionario iconográfico.



Bibliografía

Libro de texto

Tinajero Morales, José Omar, Imágenes del silencio. Iconología de Tepetlaoztoc, México, CEASDP, 2001. Costo $ 150 pesos.

Libro digital de texto

Tinajero Morales, José Omar. Miradas en el tiempo. Iconografía cristiana, Cuaderno de trabajo, Tepetlaoxtoc, CEASDP, 2009. Costo $ 100 pesos.

Bibliografía de consulta:
Aguirre Espinoza, Pedro. Historia gráfica de la Iglesia, trad. Juan María Laboa, México, Buena Prensa, 10, 15 p.
Agustín, san. Regla, texto y comentarios, Miguel Ángel Sobrino, OP, México, Cuadernos Dominicanos, 185, 50 p.
Alfonso María Ligorio, san. Las glorias de María, trd. Andrés de Gor, Bogotá, Apostolado Bíblico Católico, 13, 336 p.
Benito de Nurcia, san. Regla, versión de León M. Sasegundo, México, Parroquial, 1989, 102 p.
Besutti, José M. OSM. Los siete fundadores de la Orden de los Siervos de María, trd. Miguel Ángel Delgado, México, Ediciones Centro Mariano, 1995, 71 p.
Biblia de Jersualén. Bilbao, Ed. Desclee de Brouwer, 1979, 865 p.
Butler, Alban. Vida de santos, trd. Wifredo Guínea SJ, 4 t.,México, John Clute, 1965.
Camelo, Rosa. "La crónica provincial como fuente para la historia" en XVI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, México, 1984.
Englebert, Omer. La flor de los santos, México, Parroquial.
Equipo redacción PAL. Historia de España. Hasta la Constitución de 1978, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1979, 392 p.

Ferguson, George. Signos y símbolos en el arte cristiano, Buenos Aires, Emecé Editores, 1955 .
Martín Sánchez, B. Santos padres, Sevilla, Apostolado Mariano, 1986, 94 p.
Ferrater, Mora, José. Diccionario de filosofía, 5a. ed.,2. t, Alianza, 1984.
Jiménez, Wigberto. "Los indígenas frente al cristianismo" en Estudios de historia colonial, México, INAH,1958, pp. 102-133.
León, Carmen. "El santo del candado" en Universidad de México, No. 514, México, UNAM, Noviembre de 1993, pp. 15-18.
Martín Sánchez, Benjamín. Historia de la Iglesia, Sevilla, Apostolado Mariano,1991, 64 p.

Maza, Francisco de la. Los retablos dorados de la Nueva España, México, Ediciones Mexicanas, 1950, 43 p. (Enciclopedia mexicana del arte, 9).
Reau, Luis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos, Barcelona, Serbal, 1998, T. 2, vol. 3-5.
Sálsemasn, Eliecer, Vida de santos, Bogotá, Apostolado Bíblico Católico, 4 t.
Sebastián López, Santiago. Espacio y símbolo, Córdoba, Departamento de Arte, 1977, 169 p.

____ Contrarreforma y barroco. Lecturas iconográficas e iconológicas, prol. Alfonso Rodríguez de Ceballos, Madrid, Alianza, 1989, 413 p..
____ Iconografía e iconología del arte novohispano, presentación de José Pascual Buxó, Italia, Ed. Azabache, 1992, 180 p.
Sgarbossa, Luis. Un santo para cada día, México, Paulinas, 1991, 520 p.
Valdés Sánchez, Ramiro, Tuyo es el Reino, Guadalajara, Libros católicos, 1992, 136 p.
Voragine, Santiago, de la OP. La leyenda dorada, trd. José Manuel Macías, 2 t., Madrid, Alianza Editorial, 1984

Taller Iconografía Cristiana 2, programa



Taller: Iconografía Cristiana II
Duración: 20 horas


Profesor: Etnohistoriador José Omar Tinajero Morales

Cel y WhatsApp: 55 13 56 83 72
El taller se imparte agendando entre ambas partes, el precio varía según donde se imparta, ya sea en nuestras instalaciones o en su domicilio, institución o empresa o por Internet.


Presentación

La estrategia del presente módulo es conocer la iconografía de los santos más representativos en el inicio del cristianismo y en la Edad Media tomando en cuenta la historia eclesiástica, teniendo como eje su evolución mística. De los apóstoles, a los mártires pasando por los padres de la Iglesia, los eremitas y los monjes. Hasta llegar a las órdenes mendicantes y los doctores eclesiásticos.
Este curso único en México su temática tiene una gran interrelación con el arte del país, simplemente hay que recordar que las órdenes mendicantes emprendieron la evangelización de los indígenas. Se cuenta con una amplia experiencia en el tema y con libros publicados en donde se han sintetizado las diferentes metodologías para conocer el mundo novohispano a partir de las imágenes cristianas. Además de libros digitales realizados específicamente para el curso.
El curso está destinado a historiadores, cronistas, guías de turistas, profesores, estudiantes y a toda persona interesada en la cultura novohispana. De gran utilidad para realizar inventarios, catálogos, tesis, planes de desarrollo turístico municipal, planes de conservación de patrimonio cultural, estructuración de proyectos de turismo religioso, catequesis, etc. Una de sus ventajas es que se adapta a las características regionales donde se imparta, de tal manera que se dan ejemplos y se motiva a los alumnos a aplicar los conocimientos aprendidos en el análisis de iglesias, conventos, retablos, pinturas y esculturas sueltas de su comunidad, para que se conozca y valore mejor el patrimonio cultural de su entorno. El curso se ha impartido con éxito en instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios del Acolhuacan Santo Domingo Portacoeli, el Centro Universitario de Integración Humanística, Centro Regional Cultural de Texcoco del Instituto Mexiquense de Cultura entre otros.

Objetivos:

  • Analizar las imágenes de los apóstoles.
  • Estudiar la iconografía de los mártires de la época de la persecución romana.
  • Conocer el papel que jugaron los eremitas y monjes en la evolución mística de la Iglesia.
  • Valorar el papel de los padres y doctores de la Iglesia e identificar sus imágenes.
  • Analizar la iconografía de los santos de las órdenes Mendicantes: franciscanos, dominicos y agustinos.

Programa Temas


Número de Módulos
Tema
Desglose
1
Los Apóstoles.
Estudio iconográfico de los apóstoles
2
Los Mártires.
Análisis de los santos mártires. Durante la persecución romana
3
Los eremitas.
Se estudiarán a los Padres del Desierto.
4
Los monjes.
Se analizará el monacato en Medio Oriente y Occidente
5
Los Padres de la Iglesia.
Análisis de los Padres de la Iglesia.
6
Introducción a la Edad Media.
Breve Panorama sobre la Edad Media.
7
Doctores de la Iglesia.
Se estudiarán los símbolos diagnósticos de los 33 doctores de la Iglesia.
8
Órdenes Religiosas Mendicantes.
Análisis de los santos más famosos de los franciscanos, dominicos y agustinos.

Formas de evaluación ( opcional)
- Se realizará al final de cada módulo una evaluación.
- Se efectuarán tareas, investigaciones.
- Se elaborará un fichero con el objetivo de que el alumno haga su diccionario iconográfico.




Bibliografía

Libro de texto

Tinajero Morales, José Omar, Imágenes del silencio. Iconología de Tepetlaoztoc, México, CEASDP, 2001. Costo $ 150 pesos.

Libro digital de texto

Tinajero Morales, José Omar. Miradas en el tiempo. Iconografía cristiana, Cuaderno de trabajo, Tepetlaoxtoc, CEASDP, 2009. Costo $ 100 pesos.


Bibliografía de consulta:
Aguirre Espinoza, Pedro. Historia gráfica de la Iglesia, trad. Juan María Laboa, México, Buena Prensa, 10, 15 p.
Agustín, san. Regla, texto y comentarios, Miguel Ángel Sobrino, OP, México, Cuadernos Dominicanos, 185, 50 p.
Alfonso María Ligorio, san. Las glorias de María, trd. Andrés de Gor, Bogotá, Apostolado Bíblico Católico, 13, 336 p.
Benito de Nurcia, san. Regla, versión de León M. Sasegundo, México, Parroquial, 1989, 102 p.
Besutti, José M. OSM. Los siete fundadores de la Orden de los Siervos de María, trd. Miguel Ángel Delgado, México, Ediciones Centro Mariano, 1995, 71 p.
Biblia de Jersualén. Bilbao, Ed. Desclee de Brouwer, 1979, 865 p.
Butler, Alban. Vida de santos, trd. Wifredo Guínea SJ, 4 t.,México, John Clute, 1965.
Camelo, Rosa. "La crónica provincial como fuente para la historia" en XVI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, México, 1984.
Englebert, Omer. La flor de los santos, México, Parroquial.
Equipo redacción PAL. Historia de España. Hasta la Constitución de 1978, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1979, 392 p.

Ferguson, George. Signos y símbolos en el arte cristiano, Buenos Aires, Emecé Editores, 1955 .
Martín Sánchez, B. Santos padres, Sevilla, Apostolado Mariano, 1986, 94 p.
Ferrater, Mora, José. Diccionario de filosofía, 5a. ed.,2. t, Alianza, 1984.
Jiménez, Wigberto. "Los indígenas frente al cristianismo" en Estudios de historia colonial, México, INAH,1958, pp. 102-133.
León, Carmen. "El santo del candado" en Universidad de México, No. 514, México, UNAM, Noviembre de 1993, pp. 15-18.
Martín Sánchez, Benjamín. Historia de la Iglesia, Sevilla, Apostolado Mariano,1991, 64 p.

Maza, Francisco de la. Los retablos dorados de la Nueva España, México, Ediciones Mexicanas, 1950, 43 p. (Enciclopedia mexicana del arte, 9).
Reau, Luis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos, Barcelona, Serbal, 1998, T. 2, vol. 3-5.
Sálsemasn, Eliecer, Vida de santos, Bogotá, Apostolado Bíblico Católico, 4 t.
Sebastián López, Santiago. Espacio y símbolo, Córdoba, Departamento de Arte, 1977, 169 p.

____ Contrarreforma y barroco. Lecturas iconográficas e iconológicas, prol. Alfonso Rodríguez de Ceballos, Madrid, Alianza, 1989, 413 p..
____ Iconografía e iconología del arte novohispano, presentación de José Pascual Buxó, Italia, Ed. Azabache, 1992, 180 p.
Sgarbossa, Luis. Un santo para cada día, México, Paulinas, 1991, 520 p.
Valdés Sánchez, Ramiro, Tuyo es el Reino, Guadalajara, Libros católicos, 1992, 136 p.
Voragine, Santiago, de la OP. La leyenda dorada, trd. José Manuel Macías, 2 t., Madrid, Alianza Editorial, 1984

Iconografia Cristiana 1, Programa



Taller: Iconografía Cristiana I
Duración: 20 horas

Profesor: Etnohistoriador  José Omar Tinajero Morales
Cel y WhatsApp: 55 13 56 83 72
El taller se imparte agendando entre ambas partes, el precio varía según donde se imparta, ya sea en nuestras instalaciones o en su domicilio, institución o empresa o por Internet.



Presentación

La iconografía es una metodología que permite acceder a la historia, al arte y a la arquitectura novohispana. Ayuda a trascender de una visión superficial para llegar a significados y mensajes, que se han perdido a lo largo del tiempo. En este módulo se darán los elementos metodológicos para que el alumno pueda realizar estudios iconográficos por su cuenta. A su vez se mostrará en las representaciones de algunos de los santos del antiguo y nuevo testamento, teniendo como marco el desarrollo del mundo antiguo.
Este curso se ha impartido con éxito en instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios del Acolhuacan Santo Domingo Portacoeli, el Centro Universitario de Integración Humanística, Centro Regional Cultural de Texcoco del Instituto Mexiquense de Cultura entre otros.
Se cuenta con una amplia experiencia en el tema y con libros publicados en donde se han sintetizado las diferentes metodologías para conocer el mundo novohispano a partir de las imágenes cristianas. Además de libros digitales realizados específicamente para el curso.
El curso está destinado a historiadores, cronistas, guías de turistas, profesores, estudiantes y a toda persona interesada en la cultura novohispana. De gran utilidad para realizar inventarios, catálogos, tesis, planes de desarrollo turístico municipal, planes de conservación de patrimonio cultural, estructuración de proyectos de turismo religioso, catequesis, etc. Una de sus ventajas es que se adapta a las características regionales donde se imparta el curso, de tal manera que se dan ejemplos y se motiva a los alumnos a aplicar los conocimientos aprendidos en el análisis de iglesias, conventos, retablos, pinturas y esculturas sueltas de su comunidad, para que se conozca y valore mejor el patrimonio cultural de su entorno.

Objetivos:

  • Proporcionar a los alumnos las bases metodológicas para que realicen sus propios estudios iconográficos.
  • Mostrar la interrelación entre la iconografía y la hagiografía.
  • Dar las bases para adentrarse en el simbolismo cristiano.
  • Identificar a los santos más representativos del antiguo y nuevo testamento.


Programa Temas


Número de Módulos
Tema
Desglose
1
Presentación. Introducción a la iconografía cristiana, metodología.
Relación iconografía y hagiografía. Método iconográfico
2
Fuentes para la iconografía.
Se le mostrará al alumno donde encontrar más información.
3
Estructura de la Iglesia.
Estudios sobre la jerarquía eclesiástica.
4
Partes de un templo.
Análisis de la estructura de una iglesia y convento.
5
Simbología general.
Análisis simbólico de formas geométricas, animales, vegetales, etc.
6
Introducción al mundo antiguo.
Breve panorama sobre el Mundo Antiguo.
7
Santos del Antiguo Testamento.
Análisis de santos más relevantes del Antiguo Testamento
8
Santo del Nuevo Testamento.
Análisis de santos del Nuevo Testamento

Formas de evaluación ( opcional)
- Se realizará al final de cada módulo una evaluación.
- Se efectuarán tareas, investigaciones.
- Se elaborará un fichero con el objetivo de que el alumno haga su diccionario iconográfico.



Bibliografía

Libro de texto

Tinajero Morales, José Omar, Imágenes del silencio. Iconología de Tepetlaoztoc, México, CEASDP, 2001. Costo $ 150 pesos.

Libro digital de texto

Tinajero Morales, José Omar. Miradas en el tiempo. Iconografía cristiana, Cuaderno de trabajo, Tepetlaoxtoc, CEASDP, 2009. Costo $ 100 pesos.


Bibliografía de consulta:
Aguirre Espinoza, Pedro. Historia gráfica de la Iglesia, trad. Juan María Laboa, México, Buena Prensa, 10, 15 p.
Agustín, san. Regla, texto y comentarios, Miguel Ángel Sobrino, OP, México, Cuadernos Dominicanos, 185, 50 p.
Alfonso María Ligorio, san. Las glorias de María, trd. Andrés de Gor, Bogotá, Apostolado Bíblico Católico, 13, 336 p.
Benito de Nurcia, san. Regla, versión de León M. Sasegundo, México, Parroquial, 1989, 102 p.
Besutti, José M. OSM. Los siete fundadores de la Orden de los Siervos de María, trd. Miguel Ángel Delgado, México, Ediciones Centro Mariano, 1995, 71 p.
Biblia de Jersualén. Bilbao, Ed. Desclee de Brouwer, 1979, 865 p.
Butler, Alban. Vida de santos, trd. Wifredo Guínea SJ, 4 t.,México, John Clute, 1965.
Camelo, Rosa. "La crónica provincial como fuente para la historia" en XVI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, México, 1984.
Englebert, Omer. La flor de los santos, México, Parroquial.
Equipo redacción PAL. Historia de España. Hasta la Constitución de 1978, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1979, 392 p.


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