Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales
Se presentó en el marco del Congreso de Autoridades Auxiliares en Chiconcuac, el libro Gobiernos locales y autoridades auxiliares en el Estado de México escrito por José Omar Tinajero Morales, Antonio Santamaría Bravo y José Juan Zavala Romero. El libro busca mostrar la relación e importancia que tienen las autoridades auxiliares con los gobiernos locales para lograr resolver de manera adecuada y expedíta, las necesidades de la ciudadanía.
Los gobiernos locales representados por los Ayuntamientos de los municipios y las autoridades auxiliares son el primer vínculo entre la ciudadanía y el gobierno para lograr, el respeto a la dignidad humana, la subsidiariedad, la solidaridad y el bien común. En la obra se hizo un análisis histórico y jurídico con la intención de crear una herramienta que fomente la participación ciudadana y empodere a los ciudadanos.
Las autoridades auxiliares en el Estado de México tienen su fundamento jurídico en la Ley Orgánica Municipal y cuentan con importantes funciones, sin embargo, varios Ayuntamientos buscan la manera de limitar sus actividades, por cuestiones políticas - partidistas. A su vez los Ayuntamientos, basados en el artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, leyes relacionadas y el bando municipal, cuentan con importantes atribuciones para cuidar a los municipios de órdenes provenientes de nivel estatal y federal.
La primera parte del libro trata sobre historia regional, delineando el proceso de cambio y continuidad en las formas de gobierno, en lo que hoy es el Estado de México. Desde la teoría del gran hombre, pasando por los gobiernos teocráticos y los señoríos, en la época prehispánica hasta la combinación del Ayuntamiento y Municipio con instituciones indígenas, en la época novohispana hasta llegar al Municipio Libre, surgido de la Revolución Mexicana.
La segunda parte de la obra se refiere a los aspectos jurídicos relacionados con las autoridades auxiliares, definiendo los principales conceptos sobre el tema y mostrando cómo la ciudadanía puede ejercer el derecho de petición. Es importante recalcar que las autoridades auxiliares y municipales pueden contribuir de manera significativa a generar una cultura de la defensa de los derechos humanos.
La tercera parte se refiere al análisis de la convocatoria para ser autoridad auxiliar en San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac, con la intención de motivar a los jóvenes a participar para llegar a ser autoridades auxiliares.
El libro lleva a reflexionar sobre importantes temas como la política en la entidad, la necesidad de fortalecer la democracia por medio de la participación ciudadana para impulsar la gestión, la protección del territorio, la cultura; por medio de políticas públicas que empoderen a la ciudadanía.
Entre los ejemplos más claros se encuentran: los plebiscitos, referéndums, cabildos abiertos, ONGs y candidaturas independientes. Dicho de otra manera, la democracia debe trascender de sólo votar, a lograr una mayor participación e interrelación entre los gobiernos locales, autoridades auxiliares y la ciudadanía. Ya no basta con quejarse de la situación del país o de la entidad, se requiere de actuar.
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miércoles, 20 de diciembre de 2017
domingo, 19 de noviembre de 2017
Candidatos independientes hacia el 2018
Por José Omar Tinajero Morales
Coautor del libro Un nuevo aire a la democracia mexicana: candidatos independientes
En el 2015 hicieron irrupción en el mundo político, los candidatos independientes, teniendo resultados sorprendentes, que a los partidos políticos les llevaron alrededor de 80 años para llegar al poder. Tal vez la novedad o la esperanza de encontrar una vía diferente a la partidocracia hicieron que la candidatura independiente se poscionara en su primera elección.
En los años subsecuentes, los candidatos independientes se han enfrentado a más requisitos y problemáticas para llegar en primera instancia a recolectar las firmas y en segundo lugar para competir en las campañas, cuando ya llegan agotados y en la mayoría de los casos, obtienen menos votos, que las firmas conseguidas. Esto es lo que pasó en el 2017, donde los independientes sólo alcanzaron tres alcaldías en Veracruz y los aspirantes a gobernadores fracasaron rotundamente.
2018 será un año clave para las candidaturas independientes, algunos analistas consideran que el movimiento se desfundará por completo y otros comentan que se volveran a reposicionar. Los primeros dicen que el movimiento independiente se ha choteado, ha perdido seriedad, mencionan que el que se hayan registrado alrededor de 74 aspirantes a ser candidatos independientes, de los cuales 48 cumplieron los requisitos para obtener firmas, es un reflejo de la falta de respeto a la investidura de este movimiento, ya que muchos sólo ingresaron documentos como una forma de anexar esta experiencia en su currículum. Sólo seis de los aspirantes son mujeres. Lo ideal es que se hubiera presentado pocos candidatos independnientes o uno solo para concentrar fuerzas, porque al existir muchos se pulveriza el voto.
Los requisitos para alcanzar la candidatura independiente son: dar de alta una asociación civil, abrir una cuenta de banco, registrarse ante el instituto competente (INE) y obtener las firmas según el cargo al que se aspira.
Problemáticas: En un país tan heterógeneo en servicios como luz eléctrica, cobertura de Internet, querer usar tecnología de "punta" como la app, ha sido un verdadero calvario ya que presenta varias fallas internas, hackeo, falta de memoria de los celulares y por la brecha digital, el no tener el equipo suficente y capacitado; la gente ya lo piensa más en apoyar a los independientes y sólo se puede apoyar a un candidato independiente por cargo. Se tuvo que presentar una versión 2.0 de la aplicación debido a las quejas de los usuarios. Esto ha provocado que incluso sea discriminatorio el uso de la app, porque no todos tienen la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías.
Según el INE, con resultados al 18 de noviembre del 2017, de los 48 aspirantes que siguen en la competencia, cuatro no han obtenido ni una firma: otros cuatro no llegan ni a una decena de firmas. Trece aspirantes sólo tienen un apoyo de dos digitos.
Para presidencia de la república se requieren de 866, 593 firmas con presencia en por lo menos 17 estados de la república, sumando en cada uno por lo menos el 1 % de la lista nomimal. Tendrán 127 días que van del 16 de octubre del 2017 al 12 de febrero del 2018.
Para senadores se pide el 2 % de la lista nominal de la entidad y con presencia mínima en la mitad de los distritos electorales. Tendrán como plazo 97 días. Las Diputaciones federales deben obtener el 2 % de la lista nominal del distrito electoral contando presencia en por lo menos la mitad de las secciones, tendrán como plazo 67 días.
Los mejores posicionados para la presidencia de la república son:
El pueblo afromexicano, cuenta con la representación de Sergio Peñaloza, que se encuentra en el lugar doceavo con un apoyo de 863 firmas, equivale al 0.1%.
Para senadores destacan:
Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar con 42, 843 firmas.
Nuevo León, Raúl Ginzález Rodríguez, 28, 213 firmas.
Sinaloa Manuel Jesús Clouthier Carrillo 16,866 firmas.
Para presidente de la república se han obtenido un total de 563 572 firmas.
Senadurías: 187 034
Diputaciones federales: 310 042
Dando un total de: 1 060 648
La inscripción de Vicente Fernández jr, a la candidatura independiente para gobernador del Estado de Jalisco, es una muestra más de personas del mundo artístico que quieren ingresar a la política aprovechando la popularidad que les dan los medios de comunicación y el historial familiar.
El financiamiento para los independientes será el equivalente al que se le da a un nuevo partido, casi 43 millones de pesos, pero dividido entre todos los candidatos a nivel federal. Así que dependiendo del número de partidos será el monto de financiamiento para cada uno.
Cómo se puede observar el camino para los independientes en el 2018 es largo y se irán integrando los que desean alcanzar un cargo en las entidades, por ejemplo: presidentes municipales, diputados locales. Es fundamental que los aspirantes cuenten con equipos estructurados y sólidosconocimientos de la realidad nacional para diseñar además un plan de desarrollo.
En caso de llegar a la cantidad de firmas solicitadas el siguiente reto, será establecer una campaña inteligente que les permita en primera instancia aumentar el número de votos sobre el de firmas y en segundo lugar el buscar ser realmente una opción competitiva que pudiera ganar la presidencia de la república o algún otro cargo.
Síguenos en Twitter: @histormex
Cursos por Internet Histormex
A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia. Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.
Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad debe brindar información y conocimiento valioso para entender la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.
Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.
Los cursos por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios, emprendedores, guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.
Para más informaciión sobre los cursos por Internet Histormex escribénos a histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/
En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia.
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Coautor del libro Un nuevo aire a la democracia mexicana: candidatos independientes
En el 2015 hicieron irrupción en el mundo político, los candidatos independientes, teniendo resultados sorprendentes, que a los partidos políticos les llevaron alrededor de 80 años para llegar al poder. Tal vez la novedad o la esperanza de encontrar una vía diferente a la partidocracia hicieron que la candidatura independiente se poscionara en su primera elección.
En los años subsecuentes, los candidatos independientes se han enfrentado a más requisitos y problemáticas para llegar en primera instancia a recolectar las firmas y en segundo lugar para competir en las campañas, cuando ya llegan agotados y en la mayoría de los casos, obtienen menos votos, que las firmas conseguidas. Esto es lo que pasó en el 2017, donde los independientes sólo alcanzaron tres alcaldías en Veracruz y los aspirantes a gobernadores fracasaron rotundamente.
2018 será un año clave para las candidaturas independientes, algunos analistas consideran que el movimiento se desfundará por completo y otros comentan que se volveran a reposicionar. Los primeros dicen que el movimiento independiente se ha choteado, ha perdido seriedad, mencionan que el que se hayan registrado alrededor de 74 aspirantes a ser candidatos independientes, de los cuales 48 cumplieron los requisitos para obtener firmas, es un reflejo de la falta de respeto a la investidura de este movimiento, ya que muchos sólo ingresaron documentos como una forma de anexar esta experiencia en su currículum. Sólo seis de los aspirantes son mujeres. Lo ideal es que se hubiera presentado pocos candidatos independnientes o uno solo para concentrar fuerzas, porque al existir muchos se pulveriza el voto.
Los requisitos para alcanzar la candidatura independiente son: dar de alta una asociación civil, abrir una cuenta de banco, registrarse ante el instituto competente (INE) y obtener las firmas según el cargo al que se aspira.
Problemáticas: En un país tan heterógeneo en servicios como luz eléctrica, cobertura de Internet, querer usar tecnología de "punta" como la app, ha sido un verdadero calvario ya que presenta varias fallas internas, hackeo, falta de memoria de los celulares y por la brecha digital, el no tener el equipo suficente y capacitado; la gente ya lo piensa más en apoyar a los independientes y sólo se puede apoyar a un candidato independiente por cargo. Se tuvo que presentar una versión 2.0 de la aplicación debido a las quejas de los usuarios. Esto ha provocado que incluso sea discriminatorio el uso de la app, porque no todos tienen la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías.
Según el INE, con resultados al 18 de noviembre del 2017, de los 48 aspirantes que siguen en la competencia, cuatro no han obtenido ni una firma: otros cuatro no llegan ni a una decena de firmas. Trece aspirantes sólo tienen un apoyo de dos digitos.
Para presidencia de la república se requieren de 866, 593 firmas con presencia en por lo menos 17 estados de la república, sumando en cada uno por lo menos el 1 % de la lista nomimal. Tendrán 127 días que van del 16 de octubre del 2017 al 12 de febrero del 2018.
Para senadores se pide el 2 % de la lista nominal de la entidad y con presencia mínima en la mitad de los distritos electorales. Tendrán como plazo 97 días. Las Diputaciones federales deben obtener el 2 % de la lista nominal del distrito electoral contando presencia en por lo menos la mitad de las secciones, tendrán como plazo 67 días.
Los mejores posicionados para la presidencia de la república son:
- Jaime Rodríguez, El Bronco. Gobernador de Nuevo León, que llegó a este cargo por la vía independiente.
Lleva 234,185 firmas lo que equivale al 27 % - Margarita Zavala. Esposa del expresidente de México Felipe Calderón. Dejó el PAN.
167,306, firmas 19.3% - Armando Ríos Piter. Originario de Guerrero, economista y abogado. Perteneció al PRD, actualmente es senador independiente.
48,285, lo que equivale a 5.6 % - María de Jesús Patricio Martínez, MariChuy. Indígena náhuatl de Tuxpan, Jalisco. Apoyada por el EZLN. Busca luchar por los derechos de los indígenas
43,736 firmas que equivale al 5 % - Pedro Ferriz de Con. Conductor de noticieros, periodista.
43,474, equivale al 5 %.
El pueblo afromexicano, cuenta con la representación de Sergio Peñaloza, que se encuentra en el lugar doceavo con un apoyo de 863 firmas, equivale al 0.1%.
Para senadores destacan:
Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar con 42, 843 firmas.
Nuevo León, Raúl Ginzález Rodríguez, 28, 213 firmas.
Sinaloa Manuel Jesús Clouthier Carrillo 16,866 firmas.
Senadurías: 187 034
Diputaciones federales: 310 042
Dando un total de: 1 060 648
La inscripción de Vicente Fernández jr, a la candidatura independiente para gobernador del Estado de Jalisco, es una muestra más de personas del mundo artístico que quieren ingresar a la política aprovechando la popularidad que les dan los medios de comunicación y el historial familiar.
El financiamiento para los independientes será el equivalente al que se le da a un nuevo partido, casi 43 millones de pesos, pero dividido entre todos los candidatos a nivel federal. Así que dependiendo del número de partidos será el monto de financiamiento para cada uno.
Cómo se puede observar el camino para los independientes en el 2018 es largo y se irán integrando los que desean alcanzar un cargo en las entidades, por ejemplo: presidentes municipales, diputados locales. Es fundamental que los aspirantes cuenten con equipos estructurados y sólidosconocimientos de la realidad nacional para diseñar además un plan de desarrollo.
En caso de llegar a la cantidad de firmas solicitadas el siguiente reto, será establecer una campaña inteligente que les permita en primera instancia aumentar el número de votos sobre el de firmas y en segundo lugar el buscar ser realmente una opción competitiva que pudiera ganar la presidencia de la república o algún otro cargo.
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Cursos por Internet Histormex
A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia. Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.
Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad debe brindar información y conocimiento valioso para entender la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.
Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.
Los cursos por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios, emprendedores, guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.
Para más informaciión sobre los cursos por Internet Histormex escribénos a histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/
En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia.
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jueves, 9 de noviembre de 2017
Historia de la antropología en México
Por José Omar Tinajero Morales
Lic. en etnohistoria por la ENAH
México ha sido un país prolífico en la reflexión antropológica debido a su importante pasado indígena y a la representatividad de la población indígena actual. El país indiscutiblemente es multicultural, tanto por la existencia de difrentes grupos culturales originarios, como por la raíz hispánica, negra y asiática. Desde Mesoamérica hasta la actualidad en lo que es México se observa multitud de culturas con diferente historia.
Sin embargo, durante buena parte del siglo XIX y del XX, la política liberal e indigenista, buscó más homogenizar y uniformar para lograr una nación mestiza. Actualmente se ha dado un giro al buscar alcanzar la pluriculturalidad, en donde todos los grupos y en especial las minorías étnicas sean escuchadas.
Si bien ya se han reconocido los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución, todavía falta el reconocimiento de otros grupos como el afromexicano. También es imprtante darle un lugar privilegiado a las lenguas indígenas, muchas de ellas en peligro de extinguirse y otras de una gran importancia por su extensión como el náhuatl, maya, otomí, etc.
En México existe la institución educativa con mayor número de carreras de tipo antropológico a nivel mundial, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde se imparten las siguientes licenciaturas:
La mayoría de los aspirantes a ingresar a la ENAH llegan pensando con la intención de estudiar arqueología, debido a la imagen que se da de esta carrera en el cine y en la televisión, quedando como una profesión descubridora de enigmas. Sin embargo, al ver que existe una mayor oferta de carreras varios aspirantes deciden ingresar a otra carrera.
Etnohistoria es una disciplina que se ha desarrollado de manera muy importante en México y siempre ha estado en el debate si se trata sólo de una metodología, de una disciplina o incluso de una ciencia. Lo que hace peculiar, interesante y sumamente poderosa a la etnohistoria es la interacción entre los métodos, técnicas y teorías de la historia y la antropología, lo que permite llegar a la realización de análisis y conclusiones que pos seprado sería muy difícil de obtener. La etnohistoria estudia la cultura a lo largo del tiempo, en especial de los grupos que han sido ignorados por la historia oficial, uno de los temas fundamentales de estudio etnohistórico en México son las relaciones interétnicas.
Etnología es una disciplina que se ha desarrollado principalmente en Francia y que se ha enfocado en el estudio de la cultura actual, por medi de la técnica de la etnografía, la observación participante, el parentesco, etc.
La arqueología es la disciplina que estudia la cultura material a lo largo del tiempo, puede conocer patrones de roducción, distribución y consumo por medio de piezas obtenidas por excavación o por descubrimientos fortuitos.
Antropología social estudia las interacción sociales de los grupos humanos ya sea a su interior o con otros grupos. Analiza principalmente la parte dinámica.
Antropología Física, inicialmente se especializaba en los estudios sobre la evolución humana, actualmente su principal campo de trabajo se encuentra en aspectos forenses.
Lingüística estudia las lenguas desde su estructura.
Historia fue la última licenciatura en fundarse en la ENAH. El historiados tradicionalmente se dedicaba a la docencia, sin embargo su análisis de la relaciones de los seres humanos con el tiempo, el concepto de historicidad y el manejo de métodos para buscar y analizar fuentes, en el marco de la economía del conocimiento y de la información hacen a esta carrera una de las más importantes para comprender los diferentes aspectos de la vida.
Fray Bernardino de Sahagún y fray Diego Durán
Si bien su idea era conocer para dominar y extirpar las religiones mesoamericanas, paradójicamente sus obras son fundamentales para conocer las culturas antiguas. Sus trabajos son considerados por su metodología como pioneros en el ámbito de la etnografía.
Fray Bernardino de Sahagún (1500- 1590). de la Orden Franciscana estuvo en Tepeapulco, Tlatelolco y México, escribiendo sus obras: Códice Florentino, Los Memoriales y la Historia General de las Cosas de la Nueva España.
Fray Diego Durán (1537 - 1588), dominico, nació en Sevilla, pero como él mismo lo dice mudó sus dientes en Texcoco, donde asimiló los conocimientos de la cultura acolhua - náhuatl, su principal obra es la Historia de las Indias de la Nueva España e islas de tierra firme, en ocasiones también denominada códice Durán.
Manuel Gamio (1883 - 1960)
Nació en la ciudad de México en 1883. Cursó el bachillerato en la Escuela Nscional Preparatoria de San Ildefonso. Inició la carrera de ingeniería para abandonarla después. Decidió ingresar al Museo Nacional, donde estudió arqueología, etnología y antropología.
En 1908 hizo trabajos en Zacatecas, los resultados le valieron para obtener una beca en la Universidad de Columbia, aquí tuvo como profesor a Franz Boas, lo cual sería fundamental en sus investigaciones posteriores.
En 1911 obtuvo el grado de maestro en Artes y en 1921 alcanzó el grado de doctor en Filosofía. En 1948 se le dio el doctorado Honoris Causa.
Sus dos campos de acción fueron la arqueología y el indigenismo. En la primera disciplina realizó excavaciones en Azcapotzalco, restos del Templo Mayor, Copilco y Pedregal.
Fue director de la Dirección de Antropología, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Fomento. En 1942 fue el director del Instituto Indigenista Interamericano.
Su obra escrita principal es Forjando Patria (1916), donde muestra sus directrices de lo que sería su visión sobre la política indígenista en México y La población del Valle de Teotihuacán (1912), donde plasmó su gran contribución a la antropología mundial, el método integral, que se destacaba por la interdisciplina Otras obras que publicó fueron Hacia un México nuevo, problemas sociales (1935), Consideraciones sobre el problema indígena (1948).
Wigberto Jimenez Moreno (1909- 1986)
Nació en León Guanajuato, realizó sus estudios en la UNAM y en Harvard. Se tituló en Etnología en 1945. Después ingresó como profesor en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Fue catedrático en la UNAM, en la ENAH, la UIA entre otras instituciones.
Jefe del Departamento de Etnografía de 1940 a 1953; director del Museo Nacional de Historia de 1953 a 1956 y del Departamento de Investigaciones Históricas del INAH.
Fue uno de los grandes promotores de la etnohistoria en México y junto con Carlos Martínez Marín lograron que se convirtiera en una licenciatura en la ENAH. Entre sus obras destacan la publicación del Códice Yanhuitlán: escribio Tula y los toltecas; Historia de México, Los toltecas y los olmecas históricos, Nayarit: etnohistoria y arqueología.
Guillermo Bonfil Batalla (1935 - 1991)
Fue autor de varios artículos y libros, sin embargo su gran legado, sin duda alguna es México profundo, donde mostró brillantemente que el mexicano desconocía su país y sus cultura, que había apostado a crear proyectos en función a modelos extranjeros y que se le había olvidado mirar hacia dentro. México por sus características histórica es uno de los lugares donde se han creado culturas, las cuales todavía siguen vigentes a pesar del proceso de desindianización que se llevó a cabo, primero por los españoles, luego por liberales del siglo XIX y después por los indígenistas del siglo XX.
Bonfil planteó la teoría del control cultural para mostrar que pueden llegar elementos culturales externos, pero varios de ellos se pueden asimilar y usar para fomentar la cultura interior. Calsificó así cuatro tipos de cultura: autónoma, enajenada, apropiada e impuesta.
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Cursos por Internet Histormex
A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia. Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.
Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad debe brindar información y conocimiento valioso para entender la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.
Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.
Los cursos por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios, emprendedores, guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.
Para más informaciión sobre los cursos por Internet Histormex escribénos a histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/
En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia
Muchas gracias
Lic. en etnohistoria por la ENAH
México ha sido un país prolífico en la reflexión antropológica debido a su importante pasado indígena y a la representatividad de la población indígena actual. El país indiscutiblemente es multicultural, tanto por la existencia de difrentes grupos culturales originarios, como por la raíz hispánica, negra y asiática. Desde Mesoamérica hasta la actualidad en lo que es México se observa multitud de culturas con diferente historia.
Sin embargo, durante buena parte del siglo XIX y del XX, la política liberal e indigenista, buscó más homogenizar y uniformar para lograr una nación mestiza. Actualmente se ha dado un giro al buscar alcanzar la pluriculturalidad, en donde todos los grupos y en especial las minorías étnicas sean escuchadas.
Si bien ya se han reconocido los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución, todavía falta el reconocimiento de otros grupos como el afromexicano. También es imprtante darle un lugar privilegiado a las lenguas indígenas, muchas de ellas en peligro de extinguirse y otras de una gran importancia por su extensión como el náhuatl, maya, otomí, etc.
En México existe la institución educativa con mayor número de carreras de tipo antropológico a nivel mundial, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde se imparten las siguientes licenciaturas:
- Etnohistoria.
- Etnología.
- Arqueología.
- Antropología Social.
- Antropología Física.
- Lingüística.
- Historia.
La mayoría de los aspirantes a ingresar a la ENAH llegan pensando con la intención de estudiar arqueología, debido a la imagen que se da de esta carrera en el cine y en la televisión, quedando como una profesión descubridora de enigmas. Sin embargo, al ver que existe una mayor oferta de carreras varios aspirantes deciden ingresar a otra carrera.
Etnohistoria es una disciplina que se ha desarrollado de manera muy importante en México y siempre ha estado en el debate si se trata sólo de una metodología, de una disciplina o incluso de una ciencia. Lo que hace peculiar, interesante y sumamente poderosa a la etnohistoria es la interacción entre los métodos, técnicas y teorías de la historia y la antropología, lo que permite llegar a la realización de análisis y conclusiones que pos seprado sería muy difícil de obtener. La etnohistoria estudia la cultura a lo largo del tiempo, en especial de los grupos que han sido ignorados por la historia oficial, uno de los temas fundamentales de estudio etnohistórico en México son las relaciones interétnicas.
Etnología es una disciplina que se ha desarrollado principalmente en Francia y que se ha enfocado en el estudio de la cultura actual, por medi de la técnica de la etnografía, la observación participante, el parentesco, etc.
La arqueología es la disciplina que estudia la cultura material a lo largo del tiempo, puede conocer patrones de roducción, distribución y consumo por medio de piezas obtenidas por excavación o por descubrimientos fortuitos.
Antropología social estudia las interacción sociales de los grupos humanos ya sea a su interior o con otros grupos. Analiza principalmente la parte dinámica.
Antropología Física, inicialmente se especializaba en los estudios sobre la evolución humana, actualmente su principal campo de trabajo se encuentra en aspectos forenses.
Lingüística estudia las lenguas desde su estructura.
Historia fue la última licenciatura en fundarse en la ENAH. El historiados tradicionalmente se dedicaba a la docencia, sin embargo su análisis de la relaciones de los seres humanos con el tiempo, el concepto de historicidad y el manejo de métodos para buscar y analizar fuentes, en el marco de la economía del conocimiento y de la información hacen a esta carrera una de las más importantes para comprender los diferentes aspectos de la vida.
Fray Bernardino de Sahagún y fray Diego Durán
Si bien su idea era conocer para dominar y extirpar las religiones mesoamericanas, paradójicamente sus obras son fundamentales para conocer las culturas antiguas. Sus trabajos son considerados por su metodología como pioneros en el ámbito de la etnografía.
Fray Bernardino de Sahagún (1500- 1590). de la Orden Franciscana estuvo en Tepeapulco, Tlatelolco y México, escribiendo sus obras: Códice Florentino, Los Memoriales y la Historia General de las Cosas de la Nueva España.
Fray Diego Durán (1537 - 1588), dominico, nació en Sevilla, pero como él mismo lo dice mudó sus dientes en Texcoco, donde asimiló los conocimientos de la cultura acolhua - náhuatl, su principal obra es la Historia de las Indias de la Nueva España e islas de tierra firme, en ocasiones también denominada códice Durán.
Manuel Gamio (1883 - 1960)
Nació en la ciudad de México en 1883. Cursó el bachillerato en la Escuela Nscional Preparatoria de San Ildefonso. Inició la carrera de ingeniería para abandonarla después. Decidió ingresar al Museo Nacional, donde estudió arqueología, etnología y antropología.
En 1908 hizo trabajos en Zacatecas, los resultados le valieron para obtener una beca en la Universidad de Columbia, aquí tuvo como profesor a Franz Boas, lo cual sería fundamental en sus investigaciones posteriores.
En 1911 obtuvo el grado de maestro en Artes y en 1921 alcanzó el grado de doctor en Filosofía. En 1948 se le dio el doctorado Honoris Causa.
Sus dos campos de acción fueron la arqueología y el indigenismo. En la primera disciplina realizó excavaciones en Azcapotzalco, restos del Templo Mayor, Copilco y Pedregal.
Fue director de la Dirección de Antropología, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Fomento. En 1942 fue el director del Instituto Indigenista Interamericano.
Su obra escrita principal es Forjando Patria (1916), donde muestra sus directrices de lo que sería su visión sobre la política indígenista en México y La población del Valle de Teotihuacán (1912), donde plasmó su gran contribución a la antropología mundial, el método integral, que se destacaba por la interdisciplina Otras obras que publicó fueron Hacia un México nuevo, problemas sociales (1935), Consideraciones sobre el problema indígena (1948).
Wigberto Jimenez Moreno (1909- 1986)
Nació en León Guanajuato, realizó sus estudios en la UNAM y en Harvard. Se tituló en Etnología en 1945. Después ingresó como profesor en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Fue catedrático en la UNAM, en la ENAH, la UIA entre otras instituciones.
Jefe del Departamento de Etnografía de 1940 a 1953; director del Museo Nacional de Historia de 1953 a 1956 y del Departamento de Investigaciones Históricas del INAH.
Fue uno de los grandes promotores de la etnohistoria en México y junto con Carlos Martínez Marín lograron que se convirtiera en una licenciatura en la ENAH. Entre sus obras destacan la publicación del Códice Yanhuitlán: escribio Tula y los toltecas; Historia de México, Los toltecas y los olmecas históricos, Nayarit: etnohistoria y arqueología.
Guillermo Bonfil Batalla (1935 - 1991)
Fue autor de varios artículos y libros, sin embargo su gran legado, sin duda alguna es México profundo, donde mostró brillantemente que el mexicano desconocía su país y sus cultura, que había apostado a crear proyectos en función a modelos extranjeros y que se le había olvidado mirar hacia dentro. México por sus características histórica es uno de los lugares donde se han creado culturas, las cuales todavía siguen vigentes a pesar del proceso de desindianización que se llevó a cabo, primero por los españoles, luego por liberales del siglo XIX y después por los indígenistas del siglo XX.
Bonfil planteó la teoría del control cultural para mostrar que pueden llegar elementos culturales externos, pero varios de ellos se pueden asimilar y usar para fomentar la cultura interior. Calsificó así cuatro tipos de cultura: autónoma, enajenada, apropiada e impuesta.
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Cursos por Internet Histormex
A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia. Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.
Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad debe brindar información y conocimiento valioso para entender la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.
Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.
Los cursos por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios, emprendedores, guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.
Para más informaciión sobre los cursos por Internet Histormex escribénos a histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/
En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia
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sábado, 14 de octubre de 2017
Representante del pueblo afromexicano busca ser candidato independiente a la presidencia
Por José Omar Tinajero Morales
Lic. en etnohistoria por la ENAH
México tiene muchos vínculos con África y estos se podrían remontar incluso a la época prehispánica, según algunas evidencias arqueológicas, como las cabezas colosales olmecas. Posteriormente durante la etapa novohispana, llegaron varios esclavos negros procedentes de África Occidental, en especial de territorios que habían sojuzgado los portugueses.
Fray Bartolomé de las Casas sugirió que se trajera población negra para realizar los trabajos más pesados y así poder conservar a la población indígena. La población afro no sólo se concentraba en las costas, también en tierra adento se encontraban en haciendas, ingenios y plantaciones. Por lo anterior, durante tres siglos llegaron infinidad de personas provenientes de África, que se establecieron por los cuatros puntos cardinales de la Nueva España. Como resultado se dio que la población afro se convirtió en la tercera raíz de México, sin embargo, siempre ha pasado como invisible o ha sido sujeta a la discriminación.
La población afro transmitió su genética, pero también su cultura, algunos elementos no sólo son partes de las comunidades afromexicanas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, sino que se han hecho presentes influyendo en la cultura indígena y mestiza por los procesos de aculturación.
Uno de los pioneros en el estudio histórico de la comunidad negra, fue Gonzalo Aguirre Beltrán, quien pensaba con que algunos de sus libros que escribió sobre el tema como La población negra de México:un estudio etnohistórico y Cuijla, se daría una ola de estudios sobre el tema, lo que no sucedió, ya que las investigaciones sobre la población afromexicana han sido pocos y aislados, comparados con los de otros grupos étnicos.
En este marco de invisibilidad y discriminación, la población afromexicana ha decidido participar con un un candidato independiente a la presidencia de la república, encabezado por el profesor Pedro Sergio Peñaloza Pérez.
El pasado 13 de octubre, el profesor Peñaloza, ingresó su solicitud para poder participar como aspirante a candidato a presidente de la república por la vía independiente, por lo que tendrá que recabar más de 800 mil firmas a los largo de los estados del país. A la par tendrá que presentar su plataforma política electoral en donde se traze el proyecto de nación incluyente y pluricultural que tome en cuenta las diferentes minorías étnicas del país.
La idea es lograr en primera instancia que el grupo afromexicano tenga visibilidad legal, por lo que sus derechos deben estar incluidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como ya lo han logrado los grupos indígenas.
Pedro Sergio Peñaloza, originario de Cuajinicuilapa, Guerrero, licenciado en Educación, por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero, impartió durante muchos años la clase de Biología. También fue profesor de secundaría en Juchitán, Oaxaca.
Preocupado por la poblacion afromexicana constituyó hace 20 años, la asociación civil México Negro, que ha presidido en dos ocasiones. Ha participado en diferentes foros, coloquios, seminarios y conferencias para luchar a favor de la población negra. Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nacional por la Defensa de los Derechos, la Igualdad y la no Discriminación por la Asamblea Nacional Consultiva del CONAPRED.
De afirmarse la candidatura independiente sería un gran logro para la población aformexicana, quien daría un paso significativo para hacerse visible y poder ampliar su lucha a favor de sus derechos.
Podrías ayudarnos a contestar la siguiente encuesta sobre candidatos independientes, haciendo clic en el link:
https://es.surveymonkey.com/r/3NYCPYY
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A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia. Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.
Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad debe brindar información y conocimiento valioso para entender la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.
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miércoles, 27 de septiembre de 2017
Anastasio Bustamante presidente conservador
Por José Omar Tinajero Morales
Etnohistoriador por la ENAH
Anastasio Bustamante fue afín a don Agustín de Iturbide y ambos representaron al movimiento conservador que buscaban que se mantuviera el hispanoamericanismo ante el avance liberal promovido especialmente por los Estados Unidos.
Anastasio Bustamante fue presidente de México en dos ocasiones, en la primera tuvo como gran colaborador a don Lucas Alamán, hombre que por un lado, fue el gran ideólogo conservador, pero en aspectos relacionados con la economía fue un gran visionario, que ayudó a impulsar la economía nacional con proyectos como el banco del Avío, para fomentar la industria en México.
Anastasio Bustamante había nacido en Jiquilpan, Michoacán en 1780, en sus años de juventud estudió primero en el Seminario de Guadalajara y luego viajó a la ciudad de México a estudiar medicina, la cual dejó por ingresar al ejército realista, alcanzando el grado de coronel.
Dada la coyuntura que se dio por la aplicación de la Constitución de Cádiz de corte liberal, los conservadores consideraron que la única forma de mantener su identidad y proyecto era alcanzar la independencia. Razón por la cual Agustín de Iturbide decidió luchar a favor de la unión, la libertad y la religión católica, conjuntando voluntades tanto en insurgentes como en realistas. En ese sentido Bustamante decidió sumarse la propuesta de Agustín de Iturbide plasmada en el Plan de Iguala. Anastasio Bustamnte estuvo al frente de la toma de Celaya, de Guanajuato, y en la última batalla que se dio para alcanzar la independnecia en terrenos de Azcapotzalco, el 19 de agosto de 1821.
El 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante se consumó la lucha por la libertad y al día siguiente, Bustamante, firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.
Una vez alcanzada la independencia, Bustamante fue parte de la Junta Gubernativa y de la Regencia. Luego durante el gobierno de Guadalupe Victoria estuvo al frente de las Provincias Internas.
En 1828 ocupó la vicepresidencia, siendo presidente Vicente Guerrero. Si bien el caudillo del sur era un gran militar, como gobernante fue un desastre y además era manipulado por los yorkinos estadounidenses. Bustamante se levantó contra Guerrero el 4 de diciembre de 1829 y para el primero de enero de 1830 ocupó la presidencia.
La primera vez como presidente ocupó el cargo del 1 de enero de 1830 al 13 de agosto de 1832. Durante su mandato se fundó el banco del Avío.
Bustamante ha sido considerado como el autor intelectual de la muerte de Guerrero. Esto provocó el descontento de los liberales quienes lo derrocaron y desterraron. Estuvo en el exilio y regresó a México en 1836, durante la guerra con Texas.
El 17 de abril de 1837, Bustamante ocupó por segunda vez la presidencia de México, ya dentro del marco de Las Sietes Leyes y de la República Centralista. Entre sus actividades logró traer a la ciudad de México, los restos de Agustín de Iturbide, que se encontraban en Tamaulipas.
Debido a los problemas militares que sucedían en el país tuvo que pedir licencia algunos meses. Volvió al cargo el 18 de julio de 1839. Antonio López de Santa Anna derrocó a Bustamante por lo que dejó la presidencia el 22 de septiembre de 1840.
En 1848 se retiró de la política. Bustamante murió en San Miguel de Allende, Guanajuato el 6 de febrero de 1853. Su última voluntad fue que su corazón reposara a lado de los restos de Iturbide en la catedral de la ciudad de México.
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Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad debe brindar información y conocimiento valioso para entender la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.
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Anastasio Bustamante fue afín a don Agustín de Iturbide y ambos representaron al movimiento conservador que buscaban que se mantuviera el hispanoamericanismo ante el avance liberal promovido especialmente por los Estados Unidos.
Anastasio Bustamante fue presidente de México en dos ocasiones, en la primera tuvo como gran colaborador a don Lucas Alamán, hombre que por un lado, fue el gran ideólogo conservador, pero en aspectos relacionados con la economía fue un gran visionario, que ayudó a impulsar la economía nacional con proyectos como el banco del Avío, para fomentar la industria en México.
Anastasio Bustamante había nacido en Jiquilpan, Michoacán en 1780, en sus años de juventud estudió primero en el Seminario de Guadalajara y luego viajó a la ciudad de México a estudiar medicina, la cual dejó por ingresar al ejército realista, alcanzando el grado de coronel.
Dada la coyuntura que se dio por la aplicación de la Constitución de Cádiz de corte liberal, los conservadores consideraron que la única forma de mantener su identidad y proyecto era alcanzar la independencia. Razón por la cual Agustín de Iturbide decidió luchar a favor de la unión, la libertad y la religión católica, conjuntando voluntades tanto en insurgentes como en realistas. En ese sentido Bustamante decidió sumarse la propuesta de Agustín de Iturbide plasmada en el Plan de Iguala. Anastasio Bustamnte estuvo al frente de la toma de Celaya, de Guanajuato, y en la última batalla que se dio para alcanzar la independnecia en terrenos de Azcapotzalco, el 19 de agosto de 1821.
El 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante se consumó la lucha por la libertad y al día siguiente, Bustamante, firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.
Una vez alcanzada la independencia, Bustamante fue parte de la Junta Gubernativa y de la Regencia. Luego durante el gobierno de Guadalupe Victoria estuvo al frente de las Provincias Internas.
En 1828 ocupó la vicepresidencia, siendo presidente Vicente Guerrero. Si bien el caudillo del sur era un gran militar, como gobernante fue un desastre y además era manipulado por los yorkinos estadounidenses. Bustamante se levantó contra Guerrero el 4 de diciembre de 1829 y para el primero de enero de 1830 ocupó la presidencia.
La primera vez como presidente ocupó el cargo del 1 de enero de 1830 al 13 de agosto de 1832. Durante su mandato se fundó el banco del Avío.
Bustamante ha sido considerado como el autor intelectual de la muerte de Guerrero. Esto provocó el descontento de los liberales quienes lo derrocaron y desterraron. Estuvo en el exilio y regresó a México en 1836, durante la guerra con Texas.
El 17 de abril de 1837, Bustamante ocupó por segunda vez la presidencia de México, ya dentro del marco de Las Sietes Leyes y de la República Centralista. Entre sus actividades logró traer a la ciudad de México, los restos de Agustín de Iturbide, que se encontraban en Tamaulipas.
Debido a los problemas militares que sucedían en el país tuvo que pedir licencia algunos meses. Volvió al cargo el 18 de julio de 1839. Antonio López de Santa Anna derrocó a Bustamante por lo que dejó la presidencia el 22 de septiembre de 1840.
En 1848 se retiró de la política. Bustamante murió en San Miguel de Allende, Guanajuato el 6 de febrero de 1853. Su última voluntad fue que su corazón reposara a lado de los restos de Iturbide en la catedral de la ciudad de México.
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A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia. Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.
Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad debe brindar información y conocimiento valioso para entender la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.
Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.
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viernes, 22 de septiembre de 2017
Miguel Venado Medina maestro del arte de cobijas Chiconcuac
Por José Omar Tinajero Morales
Etnohistoriador por la ENAH
Chiconcuac es un municipio del Estado de México que es conocido mundialmente por la producción del arte textil, en especial cobijas, sueteres, etc. Esta tradición se remonta a su pasado prehispánico como se muestra en el Códice Kingsborough, originario de Tepetlaoxtoc, señorío al que pertenecía Chiconcuac. En el códice se muestra inumerables piezas textiles con grecas que fueron dadas como tributos a los encomenderos españoles.
Esta tradición se fue propagando de padres a hijos y entre los principales artistas textiles de Chiconcuac sobresalio don Miguel Venado Medina, oriundo del barrio de San Miguel.
La familia Venado tiene su origen en la Mixteca, hay que recordar que los chimalpanecas y tlailotlaques que llegaron en la época de Quinatzin y fueron ubicados en lugares estratégicos para lograr la aculturación de los grupos chichimecas, durante el reinado de Techotlalla.
Los chimalpanecas eran expertos en agricultura y fundaron en el Acolhuacan varios sitios llamados Chimalpa. Mientras que los tlailotlaques eran expertos en la confección de códices y de otras artes visuales y se establecieron en lo que hoy es el barrio de Santa María y San Miguel. El líder mítico de los mixtecos fue 8 Venado Garra de Tigre, de ahi que hayan tomado como apellido el nombre de su héroe cultural.
Del códice pasaron sus conocimientos a los textiles en los que dibujaron hermosas figuras. Don Miguel Venado Medina usando técnicas tradicionales, empleando el telar, hizo inumerables cobijas de un gran valor artístistico y simbólico. Entre las que destacan: el Escudo del Estado de México, la Leyenda de los Volcanes y el Tormernto de Cuauhtémoc. Se basaba en las cajetillas de cerillos, que plasmaban estos temas nacionalistas.
Escudo del Estado de México
El 24 de septiembre de 1940 se lanzó la convocatoria para elegir el escudo del Estado de México como un elemento clave para la creación de la identidad mexiquense. El 16 de abril de 1941 se dio a conocer al ganador, quien fue Pastor Velázquez, en esa época era gobernador del estado de México el general Wenceslao Labra.
En 1968 se celebró el centenario de la ereción del municipio de Chiconcac y don Miguel Venado Medina decidió concursar con una cobija sobre el escudo del Estado de México, logrando el primer lugar. Actualmente esta cobija se encuentra en la presidencia vieja de Chiconcuac.
El escudo tiene tres secciones, en la izquierda se observa el dios tolo, las pirámides de Teotihuacán y el volcán Nevado de Toluca, el Xinantecatl. Simboliza la grandeza prehispánica.
En la sección derecha se observa el Monte de las Cruces, un cañón para representar la importante batalla del Monte de las Cruces, en la cual obtuvo la vitoria las fuerzas de Miguel Hidalgo. Se observa también un sol para simbolizar la libertad.
En la sección central hay un libro abierto que representa la cultura. Hay una pala, pico, hoz y matraz para simbolizar el trabajo. En la orla hay 16 abejas que reprentan los 16 distritos judiciales en que está divido el Estado de México y en mayúsculas las palabras: LIBERTAD, TRABAJO Y CULTURA. En la parte superior se ve el el aguila de perfil para recordar que la ciudad de México fue parte del Estado de México. En la inferior hay magueyes para representar los municipios.
Don Miguel Venado Medina incluyó además en la parte externa otros símbolos como los aros olimpicos, ya que en ese año también se celebrarían estos juegos en México y la antorcha olimpica había pasado por el municipio. Se colocaron caballeros Tigre y Águila. Se pusieron los años de 1868- 1968 para conmemorar el centenario del municipio.
La Leyenda de los Volcanes
La leyenda del volcanes refiere que dos enamorados se conviertieron en los volcanes Iztacihuatl, mujer blanca, era una princesa y Popocatepetl, montaña humeante era un guerrero. en una ocasión Popocatepetl tuvo que ir a defender a su pueblo, antes pidió la mano de su amada, la cual le fue concedida. Popocatepetl promoetió volver. Días después Citlaltepetl esparició la mentira de que ya había fallecido Popocatepetl. Iztacihuatl al saberlo murió.
Llegó Popocatepetl victorioso, pero se entero de que su amada había muerto. Entonces pidió a miles de hombres que lo ayudaran a formar una montaña, al terminarla cargó a Iztacihuatl y la llevó a la cima, le dio un beso y se quedó con ella para siempre. Con el paso del tiempo se convirtieron en volcanes, Iztacihuatl, Popocatepetl y también el que esparció las noticias falsas, es decir, Citlaltepetl.
Don Miguel Venado Medina representó el momento en que Popocatepel carga a Iztacihuatl y en el fondo se observa el volcán.
El Tormento de Cuauhtémoc
Se muestra al tlatoani Cuauhtémoc recibiendo el tormento que consistió en que le quemaron los pies. A su lado estaba el rey de Tacuba, quien se quejaba y Cuauhtémoc le dijo: Acaso yo estoy en un lecho de rosas. Estan plasamdos tres españoles quienes les dan el tormento a Cuauhtémoc. El que se mira atrás de Cuauhtémoc probablemente sería Hernán Cortés.
En la parte superior se muestra la serpiente emplumada, icono de Teotihuacán y el palacio de Quetzalpapalotl, aunque la leyenda dice de Quetzalcoatl, en el mismo sitio arqueológico. Abajo plasmó dos chimallis o escudo. La cobija data de 1992 y está firmada por don Miguel Venado Medina.
Desafortunadamente la técnica de elaboración de cobijas artesanales se ha perdido, debido a que llevaban mucho tiempo de elaboración, implicaba mucho trabajo y se les pagaba poco a los que intervenían en el proceso. Sin embargo, en un momento que es necesario generar estrategias de desarrollo SOLOMO, social, local y movil. Precisamente lo local juega un papel clave y el resurgimiento de oficios y artes tradicionales puede ser una alternativa para generar valor competitivo diferenciador en la región del Acolhuacan. Dicho de otra manera, los conocimientos ancestrales y culturales pueden ser los elementos que permitan generar el desarrollo económico en mundo globalizado. La estrategia del comercio basado en vender productos en masa, ya no serán la única opción, al contrario la propuesta cultural propia será la base de la inserción y del crecimiento en la economía de la información en Chiconcuac.
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Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad debe brindar información y conocimiento valioso para entender la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.
Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.
Los cursos por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios, emprendedores, guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.
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En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia
Muchas gracias
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Chiconcuac es un municipio del Estado de México que es conocido mundialmente por la producción del arte textil, en especial cobijas, sueteres, etc. Esta tradición se remonta a su pasado prehispánico como se muestra en el Códice Kingsborough, originario de Tepetlaoxtoc, señorío al que pertenecía Chiconcuac. En el códice se muestra inumerables piezas textiles con grecas que fueron dadas como tributos a los encomenderos españoles.
Esta tradición se fue propagando de padres a hijos y entre los principales artistas textiles de Chiconcuac sobresalio don Miguel Venado Medina, oriundo del barrio de San Miguel.
La familia Venado tiene su origen en la Mixteca, hay que recordar que los chimalpanecas y tlailotlaques que llegaron en la época de Quinatzin y fueron ubicados en lugares estratégicos para lograr la aculturación de los grupos chichimecas, durante el reinado de Techotlalla.
Los chimalpanecas eran expertos en agricultura y fundaron en el Acolhuacan varios sitios llamados Chimalpa. Mientras que los tlailotlaques eran expertos en la confección de códices y de otras artes visuales y se establecieron en lo que hoy es el barrio de Santa María y San Miguel. El líder mítico de los mixtecos fue 8 Venado Garra de Tigre, de ahi que hayan tomado como apellido el nombre de su héroe cultural.
Del códice pasaron sus conocimientos a los textiles en los que dibujaron hermosas figuras. Don Miguel Venado Medina usando técnicas tradicionales, empleando el telar, hizo inumerables cobijas de un gran valor artístistico y simbólico. Entre las que destacan: el Escudo del Estado de México, la Leyenda de los Volcanes y el Tormernto de Cuauhtémoc. Se basaba en las cajetillas de cerillos, que plasmaban estos temas nacionalistas.
Escudo del Estado de México
El 24 de septiembre de 1940 se lanzó la convocatoria para elegir el escudo del Estado de México como un elemento clave para la creación de la identidad mexiquense. El 16 de abril de 1941 se dio a conocer al ganador, quien fue Pastor Velázquez, en esa época era gobernador del estado de México el general Wenceslao Labra.
En 1968 se celebró el centenario de la ereción del municipio de Chiconcac y don Miguel Venado Medina decidió concursar con una cobija sobre el escudo del Estado de México, logrando el primer lugar. Actualmente esta cobija se encuentra en la presidencia vieja de Chiconcuac.
El escudo tiene tres secciones, en la izquierda se observa el dios tolo, las pirámides de Teotihuacán y el volcán Nevado de Toluca, el Xinantecatl. Simboliza la grandeza prehispánica.
En la sección derecha se observa el Monte de las Cruces, un cañón para representar la importante batalla del Monte de las Cruces, en la cual obtuvo la vitoria las fuerzas de Miguel Hidalgo. Se observa también un sol para simbolizar la libertad.
En la sección central hay un libro abierto que representa la cultura. Hay una pala, pico, hoz y matraz para simbolizar el trabajo. En la orla hay 16 abejas que reprentan los 16 distritos judiciales en que está divido el Estado de México y en mayúsculas las palabras: LIBERTAD, TRABAJO Y CULTURA. En la parte superior se ve el el aguila de perfil para recordar que la ciudad de México fue parte del Estado de México. En la inferior hay magueyes para representar los municipios.
Don Miguel Venado Medina incluyó además en la parte externa otros símbolos como los aros olimpicos, ya que en ese año también se celebrarían estos juegos en México y la antorcha olimpica había pasado por el municipio. Se colocaron caballeros Tigre y Águila. Se pusieron los años de 1868- 1968 para conmemorar el centenario del municipio.
La Leyenda de los Volcanes
La leyenda del volcanes refiere que dos enamorados se conviertieron en los volcanes Iztacihuatl, mujer blanca, era una princesa y Popocatepetl, montaña humeante era un guerrero. en una ocasión Popocatepetl tuvo que ir a defender a su pueblo, antes pidió la mano de su amada, la cual le fue concedida. Popocatepetl promoetió volver. Días después Citlaltepetl esparició la mentira de que ya había fallecido Popocatepetl. Iztacihuatl al saberlo murió.
Llegó Popocatepetl victorioso, pero se entero de que su amada había muerto. Entonces pidió a miles de hombres que lo ayudaran a formar una montaña, al terminarla cargó a Iztacihuatl y la llevó a la cima, le dio un beso y se quedó con ella para siempre. Con el paso del tiempo se convirtieron en volcanes, Iztacihuatl, Popocatepetl y también el que esparció las noticias falsas, es decir, Citlaltepetl.
Don Miguel Venado Medina representó el momento en que Popocatepel carga a Iztacihuatl y en el fondo se observa el volcán.
El Tormento de Cuauhtémoc
Se muestra al tlatoani Cuauhtémoc recibiendo el tormento que consistió en que le quemaron los pies. A su lado estaba el rey de Tacuba, quien se quejaba y Cuauhtémoc le dijo: Acaso yo estoy en un lecho de rosas. Estan plasamdos tres españoles quienes les dan el tormento a Cuauhtémoc. El que se mira atrás de Cuauhtémoc probablemente sería Hernán Cortés.
En la parte superior se muestra la serpiente emplumada, icono de Teotihuacán y el palacio de Quetzalpapalotl, aunque la leyenda dice de Quetzalcoatl, en el mismo sitio arqueológico. Abajo plasmó dos chimallis o escudo. La cobija data de 1992 y está firmada por don Miguel Venado Medina.
Desafortunadamente la técnica de elaboración de cobijas artesanales se ha perdido, debido a que llevaban mucho tiempo de elaboración, implicaba mucho trabajo y se les pagaba poco a los que intervenían en el proceso. Sin embargo, en un momento que es necesario generar estrategias de desarrollo SOLOMO, social, local y movil. Precisamente lo local juega un papel clave y el resurgimiento de oficios y artes tradicionales puede ser una alternativa para generar valor competitivo diferenciador en la región del Acolhuacan. Dicho de otra manera, los conocimientos ancestrales y culturales pueden ser los elementos que permitan generar el desarrollo económico en mundo globalizado. La estrategia del comercio basado en vender productos en masa, ya no serán la única opción, al contrario la propuesta cultural propia será la base de la inserción y del crecimiento en la economía de la información en Chiconcuac.
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Cursos por Internet Histormex
A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia. Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.
Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad debe brindar información y conocimiento valioso para entender la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.
Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.
Los cursos por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios, emprendedores, guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.
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En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia
Muchas gracias
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