Especialista en Estudios Regionales
El 20 de septiembre de 1519, hace 500 años salió la expedición de Fernando de Magallanes con cinco barcos. su misión era encontrar el estrecho que uniera los océanos Atlántico y Pacífico, para encontrar la ruta de España hacia la isla de las especias.
Las especias eran tan importantes en la cocina de los hogares, que movió a los navegantes a explorar diferentes rutas por el mar y tierra. Asombra que la pimienta, el clavo y otras especias fueron el motor de exploraciones y conquistas. La isla de las especias se encontraba en Malaca, cerca de lo que hoy es Singapur.
Primero controlaron el mercado de las especias, las flotas de la península itálica: Venecia y Génova. Con la caída del Imperio Romano de Oriente se cerró el paso tradicional a la ruta de las especias. Entonces se abrió la oportunidad para Portugal y Castilla de aprovechar su ubicación geográfica y lanzarse al mare incogmitum.
La tarea no fue fácil, llevó tiempo, requirió preparación y fue Enrique el Navegante fundador de la escuela de Sagrez, donde se concentró todo el saber geográfico, cartográfico y de navegación. En la soledad creadora, los estudiosos empezaron a estudiar a fondo las posibilidades de nuevas rutas, uniendo conocimiento y práctica. Portugal había sido una nación pequeña y aislada, ahora se le abría la gran oportunidad de crear un imperio, el primer imperio transoceánico. Empezaron con las islas de Azores y Madeira.
Posteriormente en 1471 Diego Cam desembarcó en el Congo y en 1486 Bartolomeu Díaz llegó al cabo de la Buena Esperanza.
En 1480 nació en Portugal Fernao de Magalhais. En su juventud se integró al mundo de los navegantes y participó en varias empresas, pero era desconocido.
Cristóbal Colón fue a la corte de Lisboa y recibió del rey un, no brutal, grave error, porque entonces iría a Castilla y el sí de Isabel, provocaría la entrada de los españoles al mundo de la navegación, el comercio, la conquista y colonización de América. A veces la soberbia, no es buena consejera y este error le quitaría el monopolio a Portugal.
En 1492, Colón llegaba a un nuevo continente, que pensó que eran islas de Asia. La ciencia, la religión y el mundo entraron en choque al mostrar que la tierra era redonda y no plana como se había pensado en siglos. Poco a poco se daría cuenta de que habían llegado a un continente desconocido, donde había culturas originales.
Las bulas Alejandrinas de 1493 y el Tratado de Tordesillas al año siguiente dividió el nuevo continente entre españoles y portugueses.
En 1498, Vasco de Gama llegó a la India, desembarcó en Calicut (Calcuta). En 1500 Pedro Cabral llegó a Brasil.
Magallanes fue adquiriendo varias virtudes y cualidades: tenía un gran dominio de sí mismo, practicaba el arte de callar (el silencio), era hombre de valiente resolución, era muy asiduo de retraerse y ocultarse a estudiar y tenía un gran espíritu de aventura.
A los 35 años fue a ver al rey de Portugal para pedir una pensión justa. El rey, soberbio, no se dio cuentas de las cualidades del veterano navegante y le negó lo que pedía. Magallanes se fue en silencio, no protesto. Durante un año estudio a fondo mapas y conoce a un astrónomo teórico, Ruy Faleiro, los dos llegan a una conclusión, que existía un estrecho que unía los océanos. La idea no era nueva, se había representado en algunos mapas, pero no se sabía con exactitud, las coordenadas geográficas.
Al año, Magallanes renunció a todo por lograr su sueño. Ante la incomprensión de su rey, decidió renunciar a su nacionalidad e incluso a su nombre. Terminaba Fernão de Magalhais y nacía Fernando de Magallanes. Llegó a Sevilla el 20 de octubre de 1517.
En España se hace amigo de José de Aranda que fue el encargado de abrirle camino a la corte. Así Faleiro era el teórico, Magallanes, el práctico y Aranda el encargado de las relaciones públicas. Los grandes planes, requieren de asociarse y generar alianzas.
Le platica al rey de España su proyecto y otra vez, Portugal pierde su oportunidad. Colón y Magallanes, pondrían a España en la cima de los imperios comerciales. El rey de España acepta y Magallanes empieza a organizar su viaje, hace una lista muy detallada de todo lo que tendrá que llevar, nada se puede olvidar, en un viaje de varios meses, tal vez de años.
Salen de España en 1519, de San Lucar de Barrameda, uno de los primero problemas que tuvo que enfrentar Magallanes, era la oposición de capitanes españoles, que no se sentían a gusto con un líder portugués. Juan de Cartagena no reconocía a Magallanes como su superior y esto generó insubordinaciones. Magallanes se mantuvo sereno y tomó a Cartagena preso.
Antonio Pigafetta sería el cronista del viaje, quien apuntaría los principales detalles.
Llegaron a Brasil (Río de Janeiro), el 13 de diciembre donde el clima era muy agradable. Mientras que en Argentina el clima sería extremadamente frío y tendrían que esperar por meses para dejar pasar el invierno.
El 25 de octubre de 1520, se logró el sueño anhelado, entraron al estrecho que llevaría en su honor su apellido, Magallanes. El 28 de noviembre llegaron al océano Pacífico, descubriendo que sólo existía un mar, al estar interconectado.
El 6 de marzo de 1521, Magallanes entró a la isla Samos en lo que después se denominaría Filipinas y a Cebú el 7 de abril, donde el rey Humabón accedió a ser cristiano. Otro triunfo más de la expedición, se abría la posibilidad y conquista de Filipinas a favor del rey de España. Un duro golpe para Portugal y otras potencias navales.
Sin embargo, Magallanes que siempre había sido tan prudente y que ya había logrado lo que había prometido se embelesó y quiso poner más territorio a nombre del rey de España, decidieron atacar Mactán, pero su flota que venía agotada por el viaje, aunado a una mala estrategia, dio por resultado del que los indígenas encabezados por Silapulapu los atacaran. Hasta antes creían que era un dios y por lo tanto inmortal, Magallanes, descubrieron su fragilidad y su humanidad. El 27 de abril de 1521, los indígenas mataron con
lanzas a Magallanes.
Uno de los que había sido sublevados, Sebastián Elcano, le tocó terminar el viaje, ya por ruta conocida. El 6 de septiembre de 1522 llegaron a Sanlúcar de Barrameda y dos días después a Sevilla. El primer viaje de circunnavegación se había consumado a un gran costo, pero con grandes descubrimientos que influirían en la ciencia geográfica, en el proceso de occidentalización de América y Filipinas. Existe un sólo mar interconectado.
Conoce nuestros cursos en línea en Academia Social Business, haz clic en el link, ingresar:
Uno de los que había sido sublevados, Sebastián Elcano, le tocó terminar el viaje, ya por ruta conocida. El 6 de septiembre de 1522 llegaron a Sanlúcar de Barrameda y dos días después a Sevilla. El primer viaje de circunnavegación se había consumado a un gran costo, pero con grandes descubrimientos que influirían en la ciencia geográfica, en el proceso de occidentalización de América y Filipinas. Existe un sólo mar interconectado.
¡Atención!
Conoce nuestros cursos en línea en Academia Social Business, haz clic en el link, ingresar:
Te invitamos a conocer el Sistema de Información Geohistórica de PICIMEC que busca impulsar el conocimiento de los pueblos de Iberoamérica. Haz clic en el botón entrar: