Por José Omar Tinajero Morales
Etnohistoriador por la ENAH
Anastasio Bustamante fue afín a don Agustín de Iturbide y ambos representaron al movimiento conservador que buscaban que se mantuviera el hispanoamericanismo ante el avance liberal promovido especialmente por los Estados Unidos.
Anastasio Bustamante fue presidente de México en dos ocasiones, en la primera tuvo como gran colaborador a don Lucas Alamán, hombre que por un lado, fue el gran ideólogo conservador, pero en aspectos relacionados con la economía fue un gran visionario, que ayudó a impulsar la economía nacional con proyectos como el banco del Avío, para fomentar la industria en México.
Anastasio Bustamante había nacido en Jiquilpan, Michoacán en 1780, en sus años de juventud estudió primero en el Seminario de Guadalajara y luego viajó a la ciudad de México a estudiar medicina, la cual dejó por ingresar al ejército realista, alcanzando el grado de coronel.
Dada la coyuntura que se dio por la aplicación de la Constitución de Cádiz de corte liberal, los conservadores consideraron que la única forma de mantener su identidad y proyecto era alcanzar la independencia. Razón por la cual Agustín de Iturbide decidió luchar a favor de la unión, la libertad y la religión católica, conjuntando voluntades tanto en insurgentes como en realistas. En ese sentido Bustamante decidió sumarse la propuesta de Agustín de Iturbide plasmada en el Plan de Iguala. Anastasio Bustamnte estuvo al frente de la toma de Celaya, de Guanajuato, y en la última batalla que se dio para alcanzar la independnecia en terrenos de Azcapotzalco, el 19 de agosto de 1821.
El 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante se consumó la lucha por la libertad y al día siguiente, Bustamante, firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.
Una vez alcanzada la independencia, Bustamante fue parte de la Junta Gubernativa y de la Regencia. Luego durante el gobierno de Guadalupe Victoria estuvo al frente de las Provincias Internas.
En 1828 ocupó la vicepresidencia, siendo presidente Vicente Guerrero. Si bien el caudillo del sur era un gran militar, como gobernante fue un desastre y además era manipulado por los yorkinos estadounidenses. Bustamante se levantó contra Guerrero el 4 de diciembre de 1829 y para el primero de enero de 1830 ocupó la presidencia.
La primera vez como presidente ocupó el cargo del 1 de enero de 1830 al 13 de agosto de 1832. Durante su mandato se fundó el banco del Avío.
Bustamante ha sido considerado como el autor intelectual de la muerte de Guerrero. Esto provocó el descontento de los liberales quienes lo derrocaron y desterraron. Estuvo en el exilio y regresó a México en 1836, durante la guerra con Texas.
El 17 de abril de 1837, Bustamante ocupó por segunda vez la presidencia de México, ya dentro del marco de Las Sietes Leyes y de la República Centralista. Entre sus actividades logró traer a la ciudad de México, los restos de Agustín de Iturbide, que se encontraban en Tamaulipas.
Debido a los problemas militares que sucedían en el país tuvo que pedir licencia algunos meses. Volvió al cargo el 18 de julio de 1839. Antonio López de Santa Anna derrocó a Bustamante por lo que dejó la presidencia el 22 de septiembre de 1840.
En 1848 se retiró de la política. Bustamante murió en San Miguel de Allende, Guanajuato el 6 de febrero de 1853. Su última voluntad fue que su corazón reposara a lado de los restos de Iturbide en la catedral de la ciudad de México.
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Cursos por Internet Histormex
A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia. Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.
Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad debe brindar información y conocimiento valioso para entender la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.
Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.
Los cursos por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios, emprendedores, guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.
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miércoles, 27 de septiembre de 2017
viernes, 22 de septiembre de 2017
Miguel Venado Medina maestro del arte de cobijas Chiconcuac
Por José Omar Tinajero Morales
Etnohistoriador por la ENAH
Chiconcuac es un municipio del Estado de México que es conocido mundialmente por la producción del arte textil, en especial cobijas, sueteres, etc. Esta tradición se remonta a su pasado prehispánico como se muestra en el Códice Kingsborough, originario de Tepetlaoxtoc, señorío al que pertenecía Chiconcuac. En el códice se muestra inumerables piezas textiles con grecas que fueron dadas como tributos a los encomenderos españoles.
Esta tradición se fue propagando de padres a hijos y entre los principales artistas textiles de Chiconcuac sobresalio don Miguel Venado Medina, oriundo del barrio de San Miguel.
La familia Venado tiene su origen en la Mixteca, hay que recordar que los chimalpanecas y tlailotlaques que llegaron en la época de Quinatzin y fueron ubicados en lugares estratégicos para lograr la aculturación de los grupos chichimecas, durante el reinado de Techotlalla.
Los chimalpanecas eran expertos en agricultura y fundaron en el Acolhuacan varios sitios llamados Chimalpa. Mientras que los tlailotlaques eran expertos en la confección de códices y de otras artes visuales y se establecieron en lo que hoy es el barrio de Santa María y San Miguel. El líder mítico de los mixtecos fue 8 Venado Garra de Tigre, de ahi que hayan tomado como apellido el nombre de su héroe cultural.
Del códice pasaron sus conocimientos a los textiles en los que dibujaron hermosas figuras. Don Miguel Venado Medina usando técnicas tradicionales, empleando el telar, hizo inumerables cobijas de un gran valor artístistico y simbólico. Entre las que destacan: el Escudo del Estado de México, la Leyenda de los Volcanes y el Tormernto de Cuauhtémoc. Se basaba en las cajetillas de cerillos, que plasmaban estos temas nacionalistas.
Escudo del Estado de México
El 24 de septiembre de 1940 se lanzó la convocatoria para elegir el escudo del Estado de México como un elemento clave para la creación de la identidad mexiquense. El 16 de abril de 1941 se dio a conocer al ganador, quien fue Pastor Velázquez, en esa época era gobernador del estado de México el general Wenceslao Labra.
En 1968 se celebró el centenario de la ereción del municipio de Chiconcac y don Miguel Venado Medina decidió concursar con una cobija sobre el escudo del Estado de México, logrando el primer lugar. Actualmente esta cobija se encuentra en la presidencia vieja de Chiconcuac.
El escudo tiene tres secciones, en la izquierda se observa el dios tolo, las pirámides de Teotihuacán y el volcán Nevado de Toluca, el Xinantecatl. Simboliza la grandeza prehispánica.
En la sección derecha se observa el Monte de las Cruces, un cañón para representar la importante batalla del Monte de las Cruces, en la cual obtuvo la vitoria las fuerzas de Miguel Hidalgo. Se observa también un sol para simbolizar la libertad.
En la sección central hay un libro abierto que representa la cultura. Hay una pala, pico, hoz y matraz para simbolizar el trabajo. En la orla hay 16 abejas que reprentan los 16 distritos judiciales en que está divido el Estado de México y en mayúsculas las palabras: LIBERTAD, TRABAJO Y CULTURA. En la parte superior se ve el el aguila de perfil para recordar que la ciudad de México fue parte del Estado de México. En la inferior hay magueyes para representar los municipios.
Don Miguel Venado Medina incluyó además en la parte externa otros símbolos como los aros olimpicos, ya que en ese año también se celebrarían estos juegos en México y la antorcha olimpica había pasado por el municipio. Se colocaron caballeros Tigre y Águila. Se pusieron los años de 1868- 1968 para conmemorar el centenario del municipio.
La Leyenda de los Volcanes
La leyenda del volcanes refiere que dos enamorados se conviertieron en los volcanes Iztacihuatl, mujer blanca, era una princesa y Popocatepetl, montaña humeante era un guerrero. en una ocasión Popocatepetl tuvo que ir a defender a su pueblo, antes pidió la mano de su amada, la cual le fue concedida. Popocatepetl promoetió volver. Días después Citlaltepetl esparició la mentira de que ya había fallecido Popocatepetl. Iztacihuatl al saberlo murió.
Llegó Popocatepetl victorioso, pero se entero de que su amada había muerto. Entonces pidió a miles de hombres que lo ayudaran a formar una montaña, al terminarla cargó a Iztacihuatl y la llevó a la cima, le dio un beso y se quedó con ella para siempre. Con el paso del tiempo se convirtieron en volcanes, Iztacihuatl, Popocatepetl y también el que esparció las noticias falsas, es decir, Citlaltepetl.
Don Miguel Venado Medina representó el momento en que Popocatepel carga a Iztacihuatl y en el fondo se observa el volcán.
El Tormento de Cuauhtémoc
Se muestra al tlatoani Cuauhtémoc recibiendo el tormento que consistió en que le quemaron los pies. A su lado estaba el rey de Tacuba, quien se quejaba y Cuauhtémoc le dijo: Acaso yo estoy en un lecho de rosas. Estan plasamdos tres españoles quienes les dan el tormento a Cuauhtémoc. El que se mira atrás de Cuauhtémoc probablemente sería Hernán Cortés.
En la parte superior se muestra la serpiente emplumada, icono de Teotihuacán y el palacio de Quetzalpapalotl, aunque la leyenda dice de Quetzalcoatl, en el mismo sitio arqueológico. Abajo plasmó dos chimallis o escudo. La cobija data de 1992 y está firmada por don Miguel Venado Medina.
Desafortunadamente la técnica de elaboración de cobijas artesanales se ha perdido, debido a que llevaban mucho tiempo de elaboración, implicaba mucho trabajo y se les pagaba poco a los que intervenían en el proceso. Sin embargo, en un momento que es necesario generar estrategias de desarrollo SOLOMO, social, local y movil. Precisamente lo local juega un papel clave y el resurgimiento de oficios y artes tradicionales puede ser una alternativa para generar valor competitivo diferenciador en la región del Acolhuacan. Dicho de otra manera, los conocimientos ancestrales y culturales pueden ser los elementos que permitan generar el desarrollo económico en mundo globalizado. La estrategia del comercio basado en vender productos en masa, ya no serán la única opción, al contrario la propuesta cultural propia será la base de la inserción y del crecimiento en la economía de la información en Chiconcuac.
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A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia. Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.
Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad debe brindar información y conocimiento valioso para entender la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.
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Chiconcuac es un municipio del Estado de México que es conocido mundialmente por la producción del arte textil, en especial cobijas, sueteres, etc. Esta tradición se remonta a su pasado prehispánico como se muestra en el Códice Kingsborough, originario de Tepetlaoxtoc, señorío al que pertenecía Chiconcuac. En el códice se muestra inumerables piezas textiles con grecas que fueron dadas como tributos a los encomenderos españoles.
Esta tradición se fue propagando de padres a hijos y entre los principales artistas textiles de Chiconcuac sobresalio don Miguel Venado Medina, oriundo del barrio de San Miguel.
La familia Venado tiene su origen en la Mixteca, hay que recordar que los chimalpanecas y tlailotlaques que llegaron en la época de Quinatzin y fueron ubicados en lugares estratégicos para lograr la aculturación de los grupos chichimecas, durante el reinado de Techotlalla.
Los chimalpanecas eran expertos en agricultura y fundaron en el Acolhuacan varios sitios llamados Chimalpa. Mientras que los tlailotlaques eran expertos en la confección de códices y de otras artes visuales y se establecieron en lo que hoy es el barrio de Santa María y San Miguel. El líder mítico de los mixtecos fue 8 Venado Garra de Tigre, de ahi que hayan tomado como apellido el nombre de su héroe cultural.
Del códice pasaron sus conocimientos a los textiles en los que dibujaron hermosas figuras. Don Miguel Venado Medina usando técnicas tradicionales, empleando el telar, hizo inumerables cobijas de un gran valor artístistico y simbólico. Entre las que destacan: el Escudo del Estado de México, la Leyenda de los Volcanes y el Tormernto de Cuauhtémoc. Se basaba en las cajetillas de cerillos, que plasmaban estos temas nacionalistas.
Escudo del Estado de México
El 24 de septiembre de 1940 se lanzó la convocatoria para elegir el escudo del Estado de México como un elemento clave para la creación de la identidad mexiquense. El 16 de abril de 1941 se dio a conocer al ganador, quien fue Pastor Velázquez, en esa época era gobernador del estado de México el general Wenceslao Labra.
En 1968 se celebró el centenario de la ereción del municipio de Chiconcac y don Miguel Venado Medina decidió concursar con una cobija sobre el escudo del Estado de México, logrando el primer lugar. Actualmente esta cobija se encuentra en la presidencia vieja de Chiconcuac.
El escudo tiene tres secciones, en la izquierda se observa el dios tolo, las pirámides de Teotihuacán y el volcán Nevado de Toluca, el Xinantecatl. Simboliza la grandeza prehispánica.
En la sección derecha se observa el Monte de las Cruces, un cañón para representar la importante batalla del Monte de las Cruces, en la cual obtuvo la vitoria las fuerzas de Miguel Hidalgo. Se observa también un sol para simbolizar la libertad.
En la sección central hay un libro abierto que representa la cultura. Hay una pala, pico, hoz y matraz para simbolizar el trabajo. En la orla hay 16 abejas que reprentan los 16 distritos judiciales en que está divido el Estado de México y en mayúsculas las palabras: LIBERTAD, TRABAJO Y CULTURA. En la parte superior se ve el el aguila de perfil para recordar que la ciudad de México fue parte del Estado de México. En la inferior hay magueyes para representar los municipios.
Don Miguel Venado Medina incluyó además en la parte externa otros símbolos como los aros olimpicos, ya que en ese año también se celebrarían estos juegos en México y la antorcha olimpica había pasado por el municipio. Se colocaron caballeros Tigre y Águila. Se pusieron los años de 1868- 1968 para conmemorar el centenario del municipio.
La Leyenda de los Volcanes
La leyenda del volcanes refiere que dos enamorados se conviertieron en los volcanes Iztacihuatl, mujer blanca, era una princesa y Popocatepetl, montaña humeante era un guerrero. en una ocasión Popocatepetl tuvo que ir a defender a su pueblo, antes pidió la mano de su amada, la cual le fue concedida. Popocatepetl promoetió volver. Días después Citlaltepetl esparició la mentira de que ya había fallecido Popocatepetl. Iztacihuatl al saberlo murió.
Llegó Popocatepetl victorioso, pero se entero de que su amada había muerto. Entonces pidió a miles de hombres que lo ayudaran a formar una montaña, al terminarla cargó a Iztacihuatl y la llevó a la cima, le dio un beso y se quedó con ella para siempre. Con el paso del tiempo se convirtieron en volcanes, Iztacihuatl, Popocatepetl y también el que esparció las noticias falsas, es decir, Citlaltepetl.
Don Miguel Venado Medina representó el momento en que Popocatepel carga a Iztacihuatl y en el fondo se observa el volcán.
El Tormento de Cuauhtémoc
Se muestra al tlatoani Cuauhtémoc recibiendo el tormento que consistió en que le quemaron los pies. A su lado estaba el rey de Tacuba, quien se quejaba y Cuauhtémoc le dijo: Acaso yo estoy en un lecho de rosas. Estan plasamdos tres españoles quienes les dan el tormento a Cuauhtémoc. El que se mira atrás de Cuauhtémoc probablemente sería Hernán Cortés.
En la parte superior se muestra la serpiente emplumada, icono de Teotihuacán y el palacio de Quetzalpapalotl, aunque la leyenda dice de Quetzalcoatl, en el mismo sitio arqueológico. Abajo plasmó dos chimallis o escudo. La cobija data de 1992 y está firmada por don Miguel Venado Medina.
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