Duración:
20 horas
Profesor: Etnohistoriador José Omar Tinajero Morales
Página:
http://histormex.jimdo.com
Correo:
histormex@yahoo.com.mx
Cel: 55 13 56 83 72
El
taller se imparte agendando entre ambas partes, el precio varía según
donde se imparta, ya sea en nuestras instalaciones, en su domicilio,
institución o empresa o por Internet.
Presentación
Este
es el último curso de iconografía cristiana que se concentra en los
cultos de hiperdulía, es decir, dedicado a la virgen María y al de
latría concentrado en Dios. La iglesia católica se ha distinguido
por ser mariana, lo que se ha reflejado en arte. No hay templo que
no cuente con imágenes de la virgen María, ya sea pasajes de su
vida o de alguna de sus advocaciones más famosas. Resulta
interesante comentar que buena parte de los pasajes de la virgen se
basan en los evangelios apócrifos, por lo que es una muestra que su
lectura era común entre los miembros dedicados a la pintura
religiosa.
En
lo referente a la iconografía de Cristo tiene un papel central en el
discurso que trajeron los frailes, de aquí se desprende por ejemplo
la filosofía de la cruz, que hoy sigue vigente, como se puede
observar en la semana santa.
Se
cuenta con una amplia experiencia en el tema y con libros publicados
en donde se han sintetizado las diferentes metodologías para conocer
el mundo novohispano a partir de las imágenes cristianas. Además
de libros digitales realizados específicamente para el curso.
El
curso está destinado a historiadores, cronistas, guías de turistas,
profesores, estudiantes y a toda persona interesada en la cultura
novohispana. Una de las ventajas del curso es que se adapta a las
características regionales donde se imparta el curso, de tal manera
que se dan ejemplos y se motiva a los alumnos a aplicar los
conocimientos aprendidos en el análisis de iglesias, conventos,
retablos, pinturas y esculturas sueltas de su comunidad, para que se
conozca y valore mejor el patrimonio cultural de su entorno.
Objetivos:
- Analizar las imágenes de la virgen María, tanto de pasajes de su vida como de sus principales advocaciones.
- Estudiar las representaciones de Cristo, tanto pasajes de su vida como sus principales advocaciones:
- Dar elementos teórico – practico para analizar las cruces atriales del Valle de México.
Programa
Temas
Número de Módulos
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Tema
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Desglose
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1
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Iconografía
Mariana (pasajes de su vida).
|
Análisis iconográfico de la vida
de la virgen María.
|
2
|
Iconografía del Rosario.
|
Estudio de cada uno de los
misterios desde el punto de vista iconográfico.
|
3
|
Iconografía de Advocaciones
Marianas.
|
Análisis de las principales
advocaciones marianas del país.
|
4
|
Iconografía de Cristo ( pasajes
de su vida).
|
Estudios sobre los pasajes de
Cristo y su representación en el arte.
|
5
|
Advocaciones de Cristo.
|
Se conocerán las principales
advocaciones Cristológicas del país.
|
6
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Cruces atriales.
|
Se mostrará una técnica para
estudiar las cruces atriales.
|
Formas
de evaluación ( opcional)
-
Se realizará al final de cada módulo una evaluación.
-
Se efectuarán tareas, investigaciones.
-
Se elaborará un fichero con el objetivo de que el alumno haga su
diccionario iconográfico.
Bibliografía
Libro de texto
Tinajero
Morales, José Omar, Imágenes del silencio. Iconología de
Tepetlaoztoc, México, CEASDP, 2001. Costo $ 150 pesos.
Libro digital de texto PDF
Tinajero
Morales, José Omar. Miradas en el tiempo. Iconografía
cristiana, Cuaderno de trabajo, Tepetlaoxtoc,
CEASDP, 2009. Costo $ 100 pesos.
Bibliografía de consulta:
Aguirre Espinoza, Pedro. Historia gráfica de la Iglesia,
trad. Juan María Laboa, México, Buena Prensa, 10, 15
p.
Agustín, san. Regla, texto y comentarios,
Miguel Ángel Sobrino, OP, México, Cuadernos
Dominicanos, 185, 50 p.
Alfonso María Ligorio, san. Las glorias de María, trd.
Andrés de Gor, Bogotá, Apostolado Bíblico Católico, 13,
336 p.
Benito de Nurcia, san. Regla, versión de León M. Sasegundo,
México, Parroquial, 1989, 102 p.
Besutti, José M. OSM. Los siete
fundadores de la Orden de los Siervos de María, trd.
Miguel Ángel Delgado, México, Ediciones Centro Mariano, 1995, 71
p.
Biblia de Jersualén. Bilbao, Ed. Desclee de Brouwer, 1979,
865 p.
Butler, Alban. Vida de santos, trd. Wifredo Guínea SJ, 4
t.,México, John Clute, 1965.
Camelo, Rosa. "La crónica provincial como fuente para la
historia" en XVI Mesa Redonda de la Sociedad
Mexicana de Antropología, México, 1984.
Englebert, Omer. La flor de los santos, México, Parroquial.
Equipo redacción PAL. Historia de España. Hasta la Constitución
de 1978, Bilbao, Ediones Mensajero, 1979, 392 p.
Ferguson, George. Signos
y símbolos en el arte cristiano, Buenos
Aires, Emecé Editores, 1955 .
Martín Sánchez, B. Santos padres, Sevilla, Apostolado
Mariano, 1986, 94 p.
Ferrater, Mora, José. Diccionario de filosofía, 5a.
ed.,2. t, Alianza, 1984.
Jiménez, Wigberto. "Los indígenas frente al cristianismo"
en Estudios de historia colonial, México, INAH,1958, pp.
102-133.
León, Carmen. "El santo del candado" en Universidad de
México, No. 514, México, UNAM, Noviembre de 1993, pp. 15-18.
Martín Sánchez, Benjamín. Historia de la Iglesia, Sevilla,
Apostolado Mariano,1991, 64 p.
Maza, Francisco de la. Los retablos dorados de la Nueva España,
México, Ediciones Mexicanas, 1950, 43 p.
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de los santos, Barcelona, Serbal, 1998, T. 2, vol. 3-5.
Sálsemasn,
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Católico, 4 t.
Sebastián López, Santiago. Espacio y símbolo, Córdoba,
Departamento de Arte, 1977, 169 p.
____ Contrarreforma y barroco. Lecturas iconográficas e
iconológicas, prol. Alfonso Rodríguez de
Ceballos, Madrid, Alianza, 1989, 413 p..
____ Iconografía e iconología del arte novohispano,
presentación de José Pascual Buxó, Italia, Ed. Azabache,
1992, 180 p.
Sgarbossa,
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Valdés
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católicos, 1992, 136 p.
Voragine, Santiago, de la OP. La leyenda dorada, trd. José
Manuel Macías, 2 t., Madrid, Alianza Editorial, 1984
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