El turismo de negocios es uno de los que más avances han presentado en la generación de planta y servicios especializados enfocados a su nicho de mercado. Para impulsar este tipo de turismo se requiere de constante capacitación, por eso te invitamos tomar este curso.
Toma este curso por una de las principales autoridades en turismo de negocios y geomarketing, con publicaciones difundidas en diferentes parte del mundo.
Duración 20 horas
Impartido por el Mtro en Estudios Regionales José
Omar Tinajero Morales
Capacitador certificado externos por la STyPS
Celular: 5540257944
Introducción
Si bien al inicio del turismo en el siglo XIX el
hombre de negocios que iba a lugares
diferentes a su entorno habitual era considerado como turista, esto se modificó
a mediados del siglo XX, ya que tradicionalmente el turismo en la época
fordiana o de masas se visualizaba como una actividad lúdica que pertenecía al
tiempo libre.
En la actualidad está concepción se ha
transformado de tal manera que la OMT considera que el turismo también puede
abarcar los tiempos de trabajo, de personas que tienen que realizar actividades
fuera de su entorno habitual y usan de los servicios turísticos, con lo cual se
ha creado el llamado turismo de negocios, que genera importante derrama de
dinero, en los sitios escogidos.
El espacio
urbano y el turismo de negocios
Durante mucho tiempo
las ciudades no eran vistas como centros turísticos de primera importancia, ya
que se les relacionaba con industrias, contaminación, pobreza, tráfico,
delincuencia, etc. Sin embargo, el rescate que se ha hecho de muchas urbes
junto con la ampliación del concepto de turismo, ha provocado que varias
ciudades se conviertan en verdaderas potencias turísticas.
El turismo de negocios
se puede efectuar en diferentes espacios, pero dominan las ciudades porque
poseen una infraestructura que les permite a los turistas realizar sus
actividades planeadas. De hecho se han creado hoteles que cubren las
necesidades de las personas dedicadas a los negocios, con internet, oficinas,
salas de juntas, centros de convenciones, helipuertos, agencias de viaje, áreas de lavado y
planchado. A lo cual se suman las redes de comunicaciones aéreas y terrestres que
posee las ciudades, generando una accesibilidad clave en la movilidad de los
empresarios.
Definición de
turismo de negocios
El turismo de
negocios es el relacionado con viajes, en que la empresa da viáticos a sus miembros para efectuar gestiones,
capacitarlos, estimularlos, promover, vender productos y servicios. También
incluye a asesores, capacitadores y consultores que reciben un pago por sus
servicios. De esta forma este tipo de turismo está vinculado con convenciones,
congresos, simposios, ferias, exposiciones y viajes de incentivos. El turismo
de negocios busca mejorar la competitividad de las empresas, fomenta la exportación, genera valor agregado
a sus servicios y productos al mejorar
su calidad y ponerlos más cerca de los consumidores.
Generalmente el
tiempo de estadía del turista de
negocios es breve, se concentra en el
área donde se efectúan las actividades programadas, además posee un nivel
educativo y económico bueno, por lo que aunque el flujo no sea muy grande puede
generar importantes divisas.
¿Quiénes son
los turistas de negocios?
Entre los turistas
negocios sobresalen el personal de las grandes empresas, pero también de las
pymes. Abarca tanto a empresarios que buscan fortalecer su compañía, como
empleados que son enviados para capacitarse o crear relaciones con otras empresas.
A su vez cada vez más profesionistas prestan sus servicios para capacitar a la
gente del mundo de los negocios, por medio de cursos de desarrollo humano,
empleo del tiempo, competitividad, calidad total, productividad, etc. Los
viajes de estímulo o de incentivo para el trabajador, son de gran trascendencia
para mejorar la productividad y competitividad de las empresas.
Un viaje turístico se
realiza por que intervienen fuerzas de
empuje y de jale que permiten romper con las objeciones para realizarlo. Entre las fuerza de empuje del turismo de
negocios destacan: crisis en el entorno habitual, el hacer más competitiva la empresa, el
aumentar el radio de presencia, el adaptarse a las nuevas reglas
económicas, etc.
En cuanto
a las fuerzas de jale que produce
el lugar al que se visita son: existencia
de empresas relacionadas con el ciclo productivo, ampliación de áreas de
mercado atractivas, aumentar las ventas; obtención de conocimientos
especializados, relaciones y alianzas.
Espacialidad
del turismo de negocios: corredores de la globalización
Anteriormente
existía una correspondencia entre la
ubicación del Centro Histórico de una ciudad y el llamado distrito de negocios.
En la actualidad la planta especializada
en el turismo de negocios se ha ubicado
estratégicamente en torno a las áreas donde se mueve la economía, cercana
a empresas, industrias, centros
financieros y nodos logísticos como
aeropuertos, centrales de autobuses, etc.,
formando corredores.
Los corredores
turísticos de negocios son espacios
generalmente alargados que se caracterizan por la combinación de enclaves que
fomentan la seguridad, pero que tienen que poseer un cierto nivel de
accesibilidad para cumplir con sus funciones. Por ejemplo en México se ha desarrollado el corredor Centro
Histórico – Reforma – Santa Fe, donde existen múltiples centros de negocios,
que conecta a la ciudad y al país con el
resto de las localidades enlazadas al mundo global.
Aspectos
necesarios a tomar en cuenta para desarrollar el turismo de negocios
En primera instancia
se requiere de concientizar a los gobiernos que el turismo de negocios es una
importante actividad para desarrollar la economía urbana. Se requiere de una planeación sistemática,
tomando en cuenta la especificidad de este tipo de turismo. Un punto
fundamental es la interacción entre los gobiernos, en sus diferentes niveles y
la iniciativa privada para desarrollar una política turística exitosa.
Crear la planta
turística especializada como centros de convenciones. Abrir oficinas
dependientes de la secretaría de turismo, que busquen posicionar a las ciudades
como destinos de turismo de negocios, fomentando simposios, ferias,
exposiciones, etc. Realizar
investigaciones geográficas, económicas, administrativas, etc. para conocer y
fortalecer esta variante turística.
Objetivos:
-
Brindar
conceptos teóricos a los emprendedores y empresarios sobre el turismo de
negocios.
-
Mostrar
el gran potencial que tiene el turismo de negocios en el desarrollo económico.
-
Delinear
el perfil del turista de negocios.
-
Ubicar
corredores de negocios, donde se pueden instalar o ampliar la planta turística
especializada.
Temario
1.
Definición
de Turismo de Negocios
2.
Perfil
del turista de negocios
3.
Importancia
del Turismo de Negocios a nivel nacional
4.
OCVS en
el país
5.
Hoteles
de negocios
6.
Importancia
de Turismo de Negocios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
7.
Corredores
de Turismo de Negocios en la Zona
Metropolitana de la Ciudad de México
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