martes, 28 de junio de 2016

Constituciones del Estado de México



Por José Omar Tinajero Morales

Dado que los Estados Unidos Mexicano es una república federal cuenta con una Constitución, la primera, ya en el México independiente data del 4 de octubre de 1824. Sin embargo, los estados de la república, como son soberanos, cuenta con su legislatura local y su propia constitución.

El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana del  31 de enero de 1824, por la cual México se convirtió en república y se dividió su territorio en Estados, generalmente a partir del antecedente de las intendencias (1786) y de la creación de los ayuntamientos, según la Constitución de Cádiz, redactada en 1812 y aplicada en 1820.

El Estado de México se  erigió el 2 de marzo de 1824, como estado libre y soberano razón, por la cual necesitaba una constitución, que normara las actividades de los ciudadanos. La constitución es la  principal ley que rige en una entidad, se llama también Carta Magna, en este sentido la principal  Constitución es la federal y la local debe estar en correlación con la primera.

Constitución de 1827

La primera Constitución del Estado de México se redactó en Texcoco, en el hospital de los juaninos, donde actualmente se ubica la casa de cultura. Se publicó el 14 de febrero de 1827, siendo presidente del Congreso Local don José María Luis Mora, razón por la cual la ciudad de Texcoco lleva el apellido de  Mora.   En ese momento era gobernador del Estado de México don Melchor Muzquiz. Se llevó su redacción tres años,  porque el Congreso se opuso a que la ciudad de México fuera desprendida de la entidad para crearse el DF.

El Estado de México se componía por los distritos de:  Acapulco, Cuernavaca, Huejutla,  México, Taxco, Toluca, Tula  y Tulancingo, La ciudad de Texcoco era  la cabecera del distrito de México y residencia de los poderes supremos del Estado.

En esta Constitución se destacaba: la libertad de los seres humanos, la relión oficial será la católica, describió las  funciones del Congreso, de las elecciones de los diputados, del gobernador, de los prefectos que estarían al frente de los distritos, de los ayuntamientos, de la administración de la justicia y de la instrucción pública ,

Constitución Política de 1861

El 12 de octubre de 1861 se dio a conocer la segunda Constitución del Estado de México, en función a que se había terminado la Guerra de los Tres Años (1857-1860), lo que implicó el triunfo de los liberales quienes defendieron la  Constitución Federal de 1857. El liberalismo buscaba la separación del Estado y la Iglesia,  lo que se desglos´en las Leyes de Reforma de 1859.

Era gobernador don Felipe Berriozabal.

La división territorial se dio por distritos:  Actopan, Cuernavaca, Chalco, Huascazaloya, Huejutla, Huichapan, Ixtlahuaca, Ixmiquilpan, Jilotepec, Jonacatepec,  Morelos, Otumba, Pachuca,  Sultepec, Temascaltepec,  Tenango del Valle, Tenancingo, Texcoco, Tetecala, Tlalnepantla, Toluca, Tula, Villa del Valle, Yautepec, Zacualtipan, Zimapan y Zumpango,

Para esas fechas ya se le había quitado al Estado de México, los distritos que configuraron el estado de Guerrero a partir del 27 de octubre 1849.

Constitución de 1870

El 14 de octubre de 1870 se dio a conocer la tercera Constitución del Estado de México. Esta entidad se había caracterizado por apoyar a los conservadores, razón por la cual  don Benito Juárez aplicó la máxima de divide y vencerás, por lo que desmembró al Estado de México al crear los estados de:

Hidalgo, 16 de enero de 1869.
Morelos,  el 17 de abril de 1869.

El Estado de México se quedó con los siguientes distritos:  Chalco, Cuautitlán,  Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Otumba,  Sultepec, Temascaltepec,  Tenango del Valle, Tenancingo,  Texcoco, Tlalnepantla,  Toluca, Villa del Valle,  Zacualpan y Zumpango.

Un año después se le quitó al Estado de México, Calpulalpan que formaba parte del distrito de Texcoco y pasó a Tlaxcala, con fecha de  29 de julio de 1871 y se ratificó el 16 de octubre de 1874.


Constitución de 1917

En función al triunfo de la Revolución, que llevó a plasmar por escrito las conquistas obtenidas, se  publicó la Constitución Federal del 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro. Esto motivó al Congreso del Estado de México a redactar una nueva constitución local que fue dada a conocer en tres partes durante 1917 era gobernador don Agustín Millán. Se dividió el estado en 16 distritos. Se hizo hincapie en los municipios.

La Constitución tanto federal como la local están por cumplir cien años, por lo que es importante que se conozcan.



Síguenos en Twitter: @histormex

Cursos por Internet Histormex

A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia.  Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos, a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.

Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que  los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad  debe brindar información y conocimiento valioso para entender  la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.

Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en  métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.

Los cursos  por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios,  emprendedores,  guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.

Para más informaciión sobre los cursos por Internet Histormex escribénos a histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/

En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia
Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario