viernes, 5 de junio de 2015

Francisco Villa líder popular de la revolución mexicana

Por José Omar Tinajero Morales

Francisco Villa representa en la historia de la Revolución Mexicana dos aspectos fundamentales en que se centra su carisma, por un lado, el hombre que encarnó los ideales del pueblo y por otra parte, se convirtió en un símbolo del nacionalismo mexicano.

Francisco Villa arrastró masas con su carisma al encarnar las necesidades de la gente humilde, con la que tuvo una gran cercanía. Villa pasó de ser bandolero, a un revolucionario con ideales, luego fue un guerrillero que se enfrentó a Estados Unidos y terminó sus últimos días en la hacienda de Canutillo.

Francisco Villa el bandolero

Francisco Villa era su seudónimo, en realidad se llamaba Doroteo Arango, nació el 5 de junio de 1878 en Río Grande, municipio de San Juan del Río, Durango. Su vida como bandolero social  inició en 1884, cuando defendió el honor de su hermana ante un hacendado. Desde entonces se encargó de robarle a los ricos para darle su botín a los pobres.

El bandolerismo social fue una forma de lucha contra el sistema porfirista, en especial contra los latifundistas. Sin embargo, el bandolero llevaba una vida de constante preocupación y hambre, escondiéndose en cuevas y huyendo de las autoridades, ya que su cabeza tenía precio.

Villa el revolucionario

Abraham González lo convenció para que dirigiera toda su capacidad para integrarse al movimiento revolucionario, en favor de las causas de los campesinos. En 1910 tuvo brillantes triunfos en San Andrés, Santa Isabel y en Ciudad Juárez, la última batalla fue la que determinó la renuncia de Porfirio Díaz. En 1911 se retiró a la vida privada.

Durante el gobierno de Francisco I. Madero luchó contra las fuerzas de Pascual Orozco. Sin embargo, tuvo dificultades con Victoriano Huerta, quien lo iba a mandar a fusilar. Madero logró que Villa fuera salvado y se le conmutó la pena al encarcelamiento, primero en la penitenciaría y luego en la prisión militar de  Santiago Tlateolco, de donde se fugó con la ayuda de Carlo Jauregui.  Un tiempo estuvo  viviendo en Estados Unidos.

Después de la Decena Trágica tuvo la oportunidad de luchar contra Victoriano Huerta. Villa organizó la División del Norte, que fue el ejército más numeroso de la Revolución Mexicana. Entre sus triunfos destacan los obtenidos en Tierra Blanca, Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas.   Lo que causó la envidia de Venustiano Carranza, quien al ver el triunfo de Villa, lo mandó que se regesara al norte.

Las rencillas entre Villa y Carranza se fueron ahondando durante la Convención, fue desconocido el segundo. Villa hizo alianza con las fuerzas zapatistas, con lo cual se abría la posibilidad de un gobierno popular, pero fue derrotado en el Bajío, en las batallas  de Celaya del 6 al 15 de abril de 1915. Con  el mismo resultado en contra de Villa y a favor de Obregón fueron las batallas de Santa Ana del Conde (Leon), del 3 de  junio y la de Aguascalientes.

 La ley agraria del villismo y el Programa de las Reformas Polìticas y Sociales de la Convención, llegaron demasiado tarde.

Francisco Villa el guerrillero

Francisco Villa se sintió traicionado por Estados Unidos, porque su gobierno reconoció al de Venustiano Carranza. Desde entonces atacó en forma de guerra de guerrillas. El 9 de marzo de  1916 al grito de ¡Viva México! y ¡Viva Villa!, atacó la población de Columbus, Estados Unidos, siendo el único que ha encabezado un ejército que se ha adentrado en territorio estadounidense.

Después del asesinato de Venustiano Carranza, en 1920,  por parte de sus propios revolucionarios que formaban parte del grupo sonorense. Villa decidió aceptar la propuesta del presidente Adolfo de la Huerta de deponer las armas y se fue a vivir a la hacienda de Canutillo.

Villa fue cruelmente asesinado en Parral, Chihuahua,  el 20 de julio de 1923, ya que apoyaba a Adolfo de la Huerta y se oponía a Plutarco Elías Calles, al último se considera el autor intelectual del asesinato del Centauro del Norte.

Haz clic para ver el vídeo:


No se podría entender el éxito de Francisco Villa sin recordar que  tuvo dos grandes colaboradores que le permitieron lograr contundentes triunfos: Felipe Ángeles y Rodolfo Fierro.

Felipe Ángeles, el cerebro y estratega militar de Villa

Nació en Zacualtipan, Hidalgo el 13 de junio de  1868. Sus primero estudios los realizó en Huejutla, Molango y Pachuca. Luego estudió en el Colegio Militar, por lo que fue militar de carrera. Estudió artillería en Estados Unidos. Fue reconocido por Porfirio Díaz y Francisco I. Madero,  el último lo nombro director del Colegio Militar. Luchpo contra los orzoquistas y los zapatistas.

Se mantuvo fiel a Madero durante la Decena Trágica, por lo que sufrió el exilio. Después se unió a las fuerzas Constitucionalistas a partir de octubre de 1913. En 1914 se incorporó a la División del Norte como comandante de artillería. Fue pieza clave en las principales victorias del villismo: Torreón, Paredón y Zacatecas.

Su papel como ideólogo se mostró en la Convención de Aguascalientes, donde logró que fueran convocados los zapatistas. El 2 de diciembre entró al frente de la vanguardia villista para tomar la ciudad de México, era el momento clave de la unión entre zapatistas y villistas, las dos fuerzas más representativas del pueblo, lo cual quedó confirmado en el pacto de Xochimilco, del 4 de diciembre de 1914.

Ángeles le recomendó a Villa que la lucha contra Carranza se llevara a cabo en el norte donde el Centauro del Norte era invencible, pero desoyó sus consejos y fue derrotada la División del Norte en las batallas celebradas en el Bajío.

Al triunfo de las fuerzas Constitucionalistas, Ángeles se exilió y vivió en  El Paso Texas. Se dedicó a adquirir la filosofía marxista y participó e varios periódicos. En 1918 regresó a México para reunificar las fuerzas revolucionarias y hacer realidad sus planteamientos socialistas, sin embargo, fracaso. Fue aprehendido y fusilado el 26 de noviembre de 1919.

Rodolfo Fierro, el brazo fuerte de Villa

La parte dura en el accionar de Villa fue Rodolfo Fierro, hombre sanguinario, quien dirigía las ejecuciones. Nació en  el pueblo de Charay en el municipio de El Fuerte Sinaloa en 1882, fue garrotero y ferrocarrilero.

Se había integrado a la Revolución Mexicana en 1913 bajo las órdenes del general villista Tomás Urbina. Por su valentí y lealtad rápido llegó a ser nombrado general.  Fue parte importante de battlas como la de Tierra Blanca,  Toreón, Paredón, Zacatecas, etc.

Asesinó a William Benton, lo que desató un conflicto internacional entre México, Estados Unidos e Inglaterra.

Rodolfo Fierro murió en Laguna de Guzmán municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua,   13 de agosto de 1915, cuando se hundió su caballo.

La influencia del  liderazgo de Villa

El liderazgo de Villa no sólo se sintió en México, por ejemplo en la revolución china una de las brigadas de Mao Tse Tung llevó el nombre del héroe mexicano. En España un destacamento Republicano de la Guerra Civil, también se llamó Francisco Villa. El gobierno venezolano de Chávez también mostró simpatía por Villa, quien se enfrentó al imperialismo estadounidense.

El secreto de Villa fue logró generar una imagen de cercanía con el pueblo, pero además de mostrarse como un líder carismático. Su figura sólo se puede entender en relación con sus colaboradores, que le ayudaron en los puntos que él desconocía.

Síguenos en Twitter: @histormex

Lo invitamos a comprar el ebook Histormex I que  toca los temas:
  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.


Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario