martes, 23 de junio de 2015

Movimiento Constitucionalista en la Revolución Mexicana

Después del asesinato de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, surgió una gran indignación, en este sentido el Congreso de Coahuila desconoció el gobierno de Victoriano Huerta. El gobernador de esa entidad don Venustiano Carranza decidió encabezar un movimiento revolucionario que luchara por regresar al orden constitucional.
Huerta había logrado atraer a sus filas a Pascual Orozco, Benjamín Argumedo y Marcelo Caraveo quienes habían combatido contra Madero. Por otra parte, Huerta había mandado a asesinar al gobernador de Chihuahua Abraham González, que había sido una de las figuras maderistas más representativas. El gobierno de Sonora también desconoció al gobierno huertista y regresó a México Francisco Villa.

Las fuerzas del sur el norte optan por la revolución

Emiliano Zapata aunque había tenido diferencias con Madero optó por no reconocer el gobierno de Huerta aún con la alianza de Orozco, al que en algún momento lo habían considerado como líder de su movimiento. Zapata consideró que la lucha era por la restitución de la tierra, más que por los cambios presidenciales. El 26 de marzo de 1913 Jacinto B. Treviño y otros revolucionarios promulgaron el Plan de Guadalupe, que fue aceptado el 18 de abril por Venustiano Carranza. En el plan original no se hacían ningún tipo de promesas económicas o sociales, se concentraba en el desconocimiento y derrocamiento de Huerta.
Victoriano Huerta le había prometido a Félix Díaz que le cedería el paso en la lucha electoral para que se convirtiera en presidente de México, sin embargo, con el paso del tiempo Huerta desconoció el acuerdo y fue alejando de la esfera política al sobrino de don Porfirio Díaz, enviándolo como embajador a Japón hasta anularlo completamente. Se destituyó como secretario de guerra a Manuel Mondragón, que había jugado un papel clave en la Decena Trágica. En septiembre de 1913 el senador Belisario Domínguez criticó el gobierno de Huerta y pocos días después fue asesinado. Victoriano al ver la oposición decidió disolver el Congreso el 10 de octubre de 1913. Días después en una elección fraudulenta resultó ganador Victoriano Huerta, quien pasaba a ser presidente constitucional.

Avance del movimiento constitucionalista

Venustiano Carranza organizó el Ejército Constitucionalista en cuerpos y divisiones, que poco a poco fueron tomando importantes ciudades del norte del país. Las figuras de Álvaro Obregón, Francisco Villa empezaron a despuntar. El segundo tomó Chihuahua y se convirtió en gobernador de esa entidad. Después del cierre de la casa del Obrero Mundial, anarquista como Antonio Díaz Soto y Gama se fueron a refugiar con los zapatistas. El presidente norteamericano Wilson crítica que Huerta haya sido elegido y deja ver la posibilidad de intervenir en México, lo cual efectivamente realizó el 21 de abril de 1914, con la crítica de todos los grupos del país.
El movimiento constitucionalista se dirigió hacia el sur del país, sin embargo existieron fracturas entre Carranza y Obregón con Villa. El último tomó Zacatecas el 23 de junio de 1914; lo que no le pareció bien a Carranza por no haber acatado sus órdenes. Obregón fue tomando poblaciones del Occidente del país con miras de llegar lo más pronto posible. Villa ya no pudo llegar a la ciudad de México por falta de carbón para los ferrocarriles de sus tropas. Ante esa situación Villa tuvo que firma el pacto de Torreón con Carranza, para no agredirse entre ellos.

Triunfo del constitucionalismo

Victoriano Huerta se dio cuenta que estaba perdido y decidió renunciar el 14 de julio y al día siguiente le fue aceptada. Quedó como presidente Francisco S. Carbajal. Tanto zapatistas como constitucionalistas siguieron ejerciendo presión, por lo que también renunció Carbajal. El 13 de agosto de 1914 se firmaron los Tratados de Teoloyucan, por los cuales los constitucionalistas obtuvieron el triunfo absoluto, pudiendo entrar a la ciudad de México y se desintegró el ejército de origen porfirista.
Dos días después entraban triunfantes las fuerzas de Obregón y el 20 de agosto lo hizo Venustiano Carranza. Iniciaba una nueva etapa para México con el restablecimiento del orden constitucional y las ideas liberales.

Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario