martes, 28 de octubre de 2014

El día de muertos en México

Por José Omar Tinajero Morales

Etnohistoriador por la ENAH


El día de muertos en México ha sido considerado por la UNESCO patrimonio intangible de la humanidad, lo que motiva a conservar esta hermosa tradición de origen indígena y española.
Actualmente existen tres corrientes en México:

  1. Sustitucionistas, los que piensan sustituir la tradición mexicana por la costumbre aglosajona de Halloween. Es una corriente que desearía que los mexicanos adoptaramos la cultura anglosajona, que hablaramos sólo inglés, que comieramos sólo comida rápida, etc.
  2. Hibridizadores, los que piensan que se deben  hibridizar las tradiciones y propugan por el Hallomuertos. No se preocupan por agregrar y mezclar elementos extranjeros a la ofrenda, como la calabaza en forma de cabeza, etc.
  3. Tradicionalistas, los que piensan que se debe mantener sólo la costumbre mexicana.

Consideramos que la mejor posición en cuanto a esta conmemoración es la tercera, para mantener no sólo la costumbre, sino tratar de inculcar a las personas, el conocimiento de cada elemento que lo conforma, analizando su historia y simbolismo. Pasando de llevar a cabo una costumbre de manera mecánica a realizarla con conocimiento de causa. Esto permitiría que la costumbre, conserve su sentido original y no se desvirtúe.

Este tipo de costumbres le da identidad y unidad a los mexicanos, a la vez que nos permiten estructurar un proyecto propio, según nuestra historia.

Ponemos a tu disposición el siguiente vídeo en el que se muestra el simbolismo de cada uno de los elementos del altar de día muertos, haz clic en la imagen para verlo:




Gracias


Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicano tengas Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios, ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.

La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos. Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email.

Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario