lunes, 1 de febrero de 2010

Centenario del Incio de la Revolución Méxicana


Por José Omar Tinajero Morales

Lic. en etnohistoria por la ENAH

En el año anterior se conmemoró el centenario del inicio de la Revolución Méxicana, por lo que es importante reflexionar sobre este tema. En primer lugar no se debe de ver a la Revolución Mexicana, como algo monolítico, en la que todos sus actores estaban de acuerdo en los mismos puntos ideológicos. Al contrario este movimiento fue en realidad un conjunto de movimientos, que tuvieron diferentes enfoques ideológicos y regionales.

La Revolución Mexicana se puede considerar en su parte medular como una serie de movimientos armados que se dieron entre 1910 a 1917, que pusieron a las diferentes regiones del país en conflicto para generar un proyecto de nación, enmarcado en un proceso de aculturación. Fue el choque entre el México de tradiciones novohispanas representadas por ejemplo con los latifundios, las haciendas, el poder de la Iglesia, etc. La Revolución buscaba cortar con estas instituciones de origen colonial, pensando que eran la causa del deterioro de la economía y política mexicana. El paso de los tiempos nos ha mostrado que la revolución también barrio con lo que se enlazara con Porfirio Díaz y hasta los ferrocarriles de pasajeros casi de jaron de existir. La ruptura era necesaria, pero desafortunadamente en el camino se perdieron elementos de gran valor.

Antecedentes

Es importante destacar los antecedentes ideológicos de los movimientos revolucionarios, por un lado estaban en boga las ideas socialistas y anarquistas, ëstas últimas encabezadas por el Club Ponciano Arriaga y después por el Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón y otros destcados intelectuales, que planetaban en último término de la abolición de las leyes y los gobernantes. Como punto inicial dueron los primeros en defender a los obreros y plantera la necesidades de mejores condiciones como la creación de un slario mínimo, la organización de sindicatos, como señalaba el programa de PLM.


Por otro lado, León XIII había establecido la doctrina social de la Iglesia en su Encíclica Rerum Novarum, para lograr el bien común de la población, mejorar las condiciones de vida de los obreros, crear sindicatos católicos y luchar contra el socialismo.
Muchas fueron las causas de la Revolución Mexicana: los problemas de tierras que se sucitaron a partir de la aplicación de las leyes Juaristas y Porfiristas, que borraron al indígena de un plumazo, que atacaron directamente la propiedad comunal y promovieron la propiedad privada. La concentración de la posesión de la tierra y riqueza en grupo pequeño de la sociedad, mientras la mayoría vivía en extrema pobreza.

Sin embargo, el detenador fue la dictadura, más de 30 años del gobierno de Porfirio Díaz, quien no tuvo la sensibilidad para retirarse a tiempo, lo que provocó un disgusto en la generación que había nacido en las décadas de 1870 a 1880 y que no tenían acceso al poder. La democracia fue la bandera de la primera fase de la revolución.

1a. Fase de la Revolución Mexicana. Todos contra Porfirio Diaz

Madero pensando que había sido sincero Díaz en su entrevista de 1908 con Creelman, creyó que era tiempo de participar en las elecciones, por lo que escribió su libro La Sucesión Presidencial y formó el Partido Antireeleccionista. Los comicios fueron un verdadero fraude y Madero fue aprehendido. Se fugó y lanzó el Plan de San Luis el cual convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910. El movimiento poco a poco fue creciendo y Pascual Orzco tomó Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911, en ese momento Díaz se convenció que había perdido, se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez y Díaz se fue a Francia. Todo parecía que estaba solucionado, sin embargo afloraron los movimientos regionales y los enfoques se fueron separando. Madero pensaba que la piedra angular para resolver los problemas de México era la obtención de la democracia, sin embargo Emiliano Zapata consideraba que no habría progreso hasta que se regresaran las tierras a los campesinos. Durante el interinato de Francisco León de la Barra, se fueon ampliando las distancia entre Madero y Zapata, hasta que éste último rompió definitivamente con el Apóstol de la Democracia y lanzó el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911, sintetizado con su lema: "Tierra y Libertad".

Los exporiristas también se fueron organizando y antiguos revolucionarios que no fueron tomados en cuenta como Pascual Orozco, presentaron oposición a Madero. Hasta que Victoriano Huerta traicionó a Madero y a Pino Suárez, arrestándolo y matándolos.

2a. fase de la Revolución Mexicana. El Constitucionalismo

Venustiano Carranza, antiguo Porfirista, encabezó la seguna fase de la Revolución Mexicana, proclamó el Plan de Guadalupe, en marzo de 1913, en el que consideraba ilegal el gobierno de Huerta, por lo que convocaba a la gente a volver a las armas. El movimiento se le conoció como Constitucionalismo, El Ejército Constitucionalista tuvo varias cuerpos militares: Francisco Villa encabezó la Divisón del Norte, Pablo González, La Divisón del Noreste y Álvaro Obregón, la del Noreste. Éste último fue el estratega clave para Carranza, de manera que logró los Tratados de Teoluycán en 1914, con lo cual se terminaba definitivamente la dictadura Huertista y entraban triunfantes las fuerzas Constitucionalistas.


3a fase La Guerra de Facciones

Sin embargo, los movimientos armados continuarían, sería el momento en que los diferentes grupos revolucionarios lucharían por el poder y porque venciera su proyecto de nación. Por un lado, estuvieron Los Constitucionalistas, con Carranza, González y Obregón. POr el otro lado, estuvieron los Zapatovillistas con Francisco Villa y Emiliano Zapata. Los ganadores definitivos fueron los Constitucionalistas y con el tiempo se posicionarían, principalmente los sonorenses.


4a Fase El fin de la Revolución

Los mexicanos somos muy dados a festejar los inicios de los movimientos, cuando en verdad en la vida lo imporante es llegar a la meta, cerra ciclos. Pocos saben cuando se terminó la Revolución Mexicana, en realidad la fecha de consumación es el 5 de febrero de 1917, con la Constitución, ya que en ella se plasmaron los anhelos e ideales de los revolucionarios mexicanos.


Ate.
Mtro. José Omar Tinajero Morales
histormex@yahoo.com.mx
Whats App: 55 13 56 83 72


Sugerencia:

En este inicio del centenario de la Revolución Mexicana es importante tomar cursos de Historia de México en línea, ponte en contacto con nosotros tenemos diferentes módulos, según tus necesidades.



Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario