martes, 26 de abril de 2022

Ignacio López Rayón, puente entre insurgentes


 

Uno de los personajes de la lucha por la independencia de México, importante líder del movimiento insurgente fue don Ignacio López Rayón, sin embargo, su figura ha quedado en el olvido, eclipsado por don José María Morelos y Pavón.

Cuando en la primera fase del movimiento insurgente, Hidalgo decidió ir a buscar apoyo a Estados Unidos, dejó al frente de la lucha a Ignacio López Rayón, quien supo conservar la tea de la causa, el nombramiento se lo dieron el 16 de marzo de 1811. Primero tuvo que salir de Saltillo y tomar Zacatecas (15 de abril de 1811), posteriormente decidió  llegar a Zitácuaro, donde estableció la Junta Suprema Gubernativa de América en 1811. Esta fue una gran contribución de Rayón porque le daba legitimidad y orden al movimiento, algo que en ese momento era urgente al ser fusilados los primeros líderes insurgentes. Así que Rayón sería un importante puente o eslabón para darle seguimiento a la lucha.

Rayón había nacido en Tlalpuhajua, el 31 de julio de 1773. Desde niño mostró talento por el estudio, por lo que se le envió al Colegio de Valladolid y luego fue a la Ciudad de México a estudiar en el Colegio de San Ildefonso, donde se tituló de abogado. Este conocimiento sería de gran utilidad. En 1810 había conocido a Hidalgo, que de inmediato lo tomó en cuenta y lo nombró como su secretario particular, después sería secretario de Estado en el gobierno insurgente de Guadalajara en 1811.  

El 19 de agosto de 1811, estableció el gobierno en Zitácuaro, uno de los principales logros fue que Rayón escribió Los Elementos Constitucionales, el 7 de septiembre de 1812, que fue el antecedente de las constituciones mexicanas, en especial de la 1814. En relación a celebraciones fue el primero en festejar el grito de independencia el 16 de septiembre de 1812 y a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre del mismo año, como patrona de los insurgentes.

Fue tomado en cuenta en el Congreso de Apatzingán, como diputado por Guadalajara. En agosto de 1814, Rayón se encontraba en Zacatlán, Puebla, en el territorio del insurgente Francisco Osorno. Al enterarse los realistas buscaron atraparlo y el 25 de septiembre el coronel Lui Águila trato de sorprenderlo. Rayón se escapó y pudo llegar al fuerte del Cóporo.

 Empezó a tener divergencias con Morelos. Rayón deseaba mas bien la autonomía, es decir, que se siguiera reconociendo a Fernando VII, pero que los cargos gubernamentales fueran ocupados por criollos. Algo similar a lo que haría Inglaterra con sus colonias.

Mientras que Morelos buscaba una independencia total y que se estableciera un gobierno republicano. Al desaparecer El Congreso de Chilpancingo y ser fusilado Morelos se estableció la Junta de Jaujilla, en 1816,  la cual no reconoció a Rayón. Fueron momentos difíciles, el 7 de enero de 1817 su hermano Ramón Rayón capituló en Cóporo. Por lo que don Ignacio se tuvo que enfrentar tanto a realistas como insurgentes.

El 11 de diciembre de 1817 fue aprehendido Ignacio López Rayón por los realistas. Su idea era fusilarlo, sin embargo su proceso llevó varios años. Estuvo en este tiempo en Tacuba y se le castigaba poniéndole grilletes. Al cambiar la situación política pudo regresar a Tlalpuhajua.

Con la consumación de la independencia pudo ya estar más tranquilo y ocupó algunos cargos, además de ser nombrado General de División. Sin embargo, los daños causados por los grilletes mermaron su salud y murió el 2 de febrero de 1832. En 1842, Santa Anna ordenó que su nombre fuera clocado en letras de oro en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en los libros de texto se le da poca importancia y en la ceremonia del grito de independencia, no es mencionado. Sus restos se encuentran en la iglesia de la Vera Cruz, a un costado de la Alameda de la Ciudad de México.


Autor José Omar Tinajero Morales

¡Atención!

Síguenos en nuestras redes sociales y visita nuestra página Web, donde podrás conocer pasajes poco conocidos de la historia de México. También contamos con el servicio de asesoría y consultoría en temas de Historia de México, creación de contenido, iconografía católica y turismo cultural.



Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.

Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales, haz clic en los iconos:

 @Histormex    Twitter



Facebook


 Instagram


Tumblr


Linkedin

Youtube

TuCristo

Sitio Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario