José Rizal (1861 - 1896), topógrafo, médico, oftalmólogo, escritor, poeta y político nacionalista considerado como el principal ideólogo de la independencia de Filipinas. Fue contemporáneo de otro gran libertador, José Martí (1853 -1895), que lucho por la independencia de Cuba. Ambos se enfrentaron a un imperio español caduco, que era amenazado por varias potencias, entre ellas, la potencia emergente de Estados Unidos, que quería darle el tiro de gracia a los españoles y quitarles sus últimas posesiones: Cuba, puerto Rico, Filipinas y Guam.
José Rizal nació en Calamba, el 19 de junio de 1861. Durante su juventud estudió filosofía y letras en la Universidad de Santo Tomás, fundada por los dominicos en el siglo XVII. Debido a que su madre se estaba quedando ciega, decidió estudiar oftalmología en la misma institución. Después pasaría a continuar sus estudios en Madrid.
Las órdenes religiosas habían tenido un papel muy importante en la vida de Filipinas, sin embargo, en el siglo XIX habían caído en un proceso de relajación y se conocía a su labor en el archipiélago como la frailocracia.
Rizal se recibió de médico en 1885, prosiguió su estancia en Europa estuvo en Francia y Alemania, donde perfeccionó sus conocimiento de oftalmología. Se vinculó con la masonería, donde desarrolló su pensamiento político. Escribió novelas que sirvieron de inspiración a la lucha de independencia de Filipinas como Noli me tangere (1886), donde hizo una crítica del sistema político de Filipinas y el Filibusterismo (1891), publicado en Gante.
Rizal regresó a Manila en 1887 y 1892, en el segundo año organizó la Liga Filipina con un grupo de intelectuales. Rizal fue deportado a Daitán en la isla de Mindanao. En 1896 iniciaba la revuelta de Katipunan. En ese año Rizal estuvo en Cuba y en Barcelona, de donde lo enviaron otra vez a Filipinas, en la prisión escribió el poema Mi Último Adiós. Sus libros resonaron para tirar al sistema español.
El juicio fue injusto ya que el no había participado en el movimiento de Katipunan. Rizal, fue fusilado el 30 de diciembre de 1896. Dos años más tarde se daría la guerra entre España y Estados Unidos, por la que se terminaría el imperio español, al perder sus últimas colonias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario