Generalmente cuando se ha escrito sobre fray Servando Teresa de Mier se refieren a sus aventuras para escaparse continuamente de las cárceles donde estuvo en Europa y de todas sus vicisitudes. Sin embargo, el pensamiento y acción de fray Servando Teresa de Mier es muy importante para defender el proyecto independentista de Mèxico en Europa.
Para entender cabalmente la ideología de fray Servando es necesario recordar que él se nutrió de las obras filosóficas, teológicas e históricas de los dominicos. Retomó el pensamiento de santo Tomás de Aquino y recuperó la tradición de los dominicos en torno a la defensa de los derechos de los indígenas, como es el caso de fray Domingo de Betanzos, fray Juliàn Garcés, fray Bartolomé de las Casas, fray Francisco de Vitoria, fray Domingo Soto entre otros.
"Bartolomé de las Casas, el verdadero apóstol, el abogado infatigable, el padre tiernísmo de los americanos ... nos dejó por testamento que Dios no tardaría en castigar a la España como ella había destruido la América" (90).
Mier en sus obras mostró un amplio conocimiento de fuentes históricas destacando las escritas por fray Agustín Dávila Padilla, Bartolomé de las Casas, Gage, Remesal, Gemelli Carreri, Sigüneza y Góngora, Clavijero, Humboldt. Esto explica porque decidió darle una interpretación diferente a las apariciones de la Virgen de Guadalupe.Él en realidad quería darle el mismo nivel a España y a la Nueva España y a los españoles y a los americanos (indígenas, mestizos y criollos). Si a España la había evangelizado Santiago Apóstol a la Nueva España la había evangelizado Santo Tomás Apóstol.
El nacionalismo mexicano se construyó en relación con la religión católica, el culto a la Virgen de Guadalupe y el pasado prehispánico. Fray Servando en su sermón de 1794, le quitaba uno de los grandes orgullos a los españoles la evangelización de la Nueva España, al considerar que este mérito era en realidad era de Santo Tomás conocido como Quetzalcoatl. Esta idea no era nueva ya los historiadores y cronistas del siglo XVI, ya lo habían propuesto, la diferencia es que fray Servando lo decía ahora desde un punto de vista político. Dicho de otra manera, Mier mostró que un punto integrador y unificador del nacionalismo americano era la Virgen de Guadalupe. Lo cual se confirmó cuando Hidalgo tuvo como estandarte a la Virgen de Guadalupe como cuando Iturbide planteó como una de sus principales garantías, la religión.
El pensamiento dominico a favor de los naturales no sólo influyó en el siglo XVI, sino que gracias a autores como fray Servando sirvieron para enriquecer el pensamiento a favor de la independencia y como cimiento para la construcción del nacionalismo mexicano.
Estando en Europa Mier prologó y publicó La breve relación de la destrucción de las Indias de fray Bartolomé de las Casas, donde critica a la conquista y a la colonización. También escribió dos cartas dirigidas al editor del periódico El Español, José María Blanco White, donde defendió la independencia de Venezuela y mostró que ese era el deseo legítimo de otros virreinatos como la Nueva España.
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Servando Teresa de Mier, poco estudiado, poco reconocido y mucho menos comprendido.
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