domingo, 20 de abril de 2014

Centenarios México 1914-2014

Por José Omar Tinajero Morales 


En el 2014 se conmemorarán varios centenarios, por lo que se hace un breve recuento de los hechos que se dieron en el marco de la Revolución Mexicana.

 Las intervenciones norteamericanas en México han sido numerosas, por la intención de controlar la política del país vecino y aplicar la doctrina Monroe. La primera intervención se dio en 1847 y trajo como consecuencia la pérdida de la mitad del territorio. Si hubiera sido por los liberales, su sueño es que todo México hubiera sido anexado, como era el pensamiento de Miguel Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo. 

La intervención norteamericana, olvidada en la historia

De hecho durante la Guerra de los Tres Años, también llamada de Reforma los liberales se apoyaron en el gobierno norteamericano, como lo muestra el Tratado Mc Lane Ocampo, del 14 de diciembre de 1859, por el cual se autorizaba la creación de tres pasos a perpetuidad a lo largo de México. Atentado contra la independencia y soberanía nacional. En este marco se dio, la que en realidad sería la Segunda Intervención Norteamericana; cuando fuerzas estadounidenses, bajo las órdenes de Mr. Turner, intervinieron el 6 de marzo de 1860, ante el ataque de los buques del presidente Miguel Miramón, quien había establecido una estrategia de cercar a Benito Juárez por todos los flancos.

 Por un lado, la historiografía oficial, por obvias razones, ha borrado este pasaje de la historia nacional, ya que mostraba la clara alianza de los liberales con el gobierno de Estados Unidos; los primeros no les interesaba la independencia y soberanía del país, con tal de llegar y mantenerse en el poder. Haciendo un estudio pausado, se entiende que Juárez, sólo pudo ganar la Guerra de Reforma, por la intervención norteamericana en Antón Lizardo y las batalla de Silao y Calpulalpan, sólo fueron el colofón. Desde entonces México ha quedado como el patio trasero de los Estados Unidos y cuando un gobierno no le conviene usa todas sus estrategias para hacerlo de lado, incluso interviniendo directamente.

  La intervención norteamericana 1914
La tercera intervención norteamericana se dio en 1914, para lo cual es preciso contextualizar. México se encontraba en una cruenta guerra civil, conocida como la Revolución Mexicana. Francisco I Madero había logrado sacar del poder a Porfirio Díaz, quien había estado al frente del país por más de treinta años. Sin embargo, la multitud de errores de Madero, provocó una convulsión mayor: no tomó en cuenta a Pascual Orozco, el principal militar del movimiento revolucionario, por lo que al verse desplazado, encabezó un movimiento contra Madero, abanderando el pacto de la Empacadora. Otro líder revolucionario Emiliano Zapata, al ver que era atacado por las fuerzas federales de Huerta optó por lanzar el Plan de Ayala, el 28 de noviembre de 1911, desconociendo el gobierno de Madero. Otra fuerza era la reacción, antiguos porfiristas que querían recuperar el poder como Bernardo Reyes, Manuel Mondragón, Félix Díaz y Victoriano Huerta.

El embajador norteamericano Henry Lane Wilson armó todo para lograr el derrocamiento de Madero. Del 9 al 22 de febrero, se dio lo que se conoce como la Decena Trágica que trajo como consecuencia el asesinato del presidente Francisco I. Madero, de su hermano Gustavo y del vicepresidente José María Pino Suárez. A su vez Victoriano Huerta le exigió la renuncia a Pedro de Lascuraín, el presidente que ha durado menos en el cargo, sólo 45 minutos. La idea original era que Huerta convocaría a elecciones para que fuera candidato Félix Díaz, en realidad con el paso del tiempo Victoriano hizo a un lado al sobrino de Porifirio Díaz y él fue el candidato a la presidencia y posteriormente ganó las elecciones de manera fraudulenta en 1913, lo que tensó más el conflicto en México.

 Venustiano Carranza gobernador de Coahuila, vio la gran oportunidad de pasar de ser sólo líder regional a tener presencia nacional, por lo que desconoció a Victoriano Huerta por medio del Plan e Guadalupe, proclamado el 26 de marzo de 1913. En torno a Carranza se aglutinaron varios militares y políticos, que dieron forma al movimiento constitucionalista: Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, Francisco Villa, Pablo González, Jacinto B. Treviño, entre otros. Carranza no sólo tuvo que enfrentarse a las fuerzas federales de Huerta, sino que al interior de su movimiento se empezó a notar división entre él y Francisco Villa, lo que a la larga produciría lo que se ha llamado como la Guerra de Facciones.

Mientras tanto en 1913, en Estados Unidos, se había electo como presidente a Woodrow Wilson, de filiación demócrata, quien al enterarse de la participación del embajador Henry Lane Wilson, en el asesinato de Madero, quiso enmendar la situación; a la vez veía con mejores ojos a los liberales constitucionalistas para tener mayor presencia en la industria petrolera; ya que el gobierno británico había reconocido al gobierno huertista. Sólo faltaba un pretexto para volver intervenir en México y cambiar la balanza a su beneficio.

La defensa heroica de Veracruz, 1914

El 12 de abril de 1914 en el puerto de Tampico se llevaba a cabo lucha entre constitucionalistas y federalistas; En la costa estaba el cañonero norteamericano Doplhin; algunos de sus tripulantes desembarcaron y fueron detenidos por el coronel Hinojosa. El almirante del Dolphin Henry T. Mayo exigió la liberación de sus soldados y que se hiciera un saludo de la bandera norteamericana. Esto se consultó con el presidente Huerta quien no aceptó, lo que provocó el disgusto del presidente estadounidense Wilson.

Esto sirvió de excusa para que tropas norteamericana desembarcaron en el puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, sin existir declaración de guerra; además se supo con que un barco alemán, llamado Ypiranga, llegaría a Veracruz con armas para el gobierno de Huerta. Los mexicanos ofrecieron resistencia por conducto del comandante Gustavo Mass y por los estudiantes de la escuela naval, de los cuales fallecieron José Azueta y Virgilio Uribe. También fue admirable la defensa de la población, quien luchó por defender la soberanía nacional. Por otro lado, Huerta ordenó al ejército a retirarse.

El 24 de abril se rompieron relaciones entre México y Estados Unidos. Argentina, Brasil y Chile pidieron reunir representantes para mediar entre Estados Unidos y México, las juntas del ABC se llevaron a cabo en Niágara.

La Toma de Zacatecas, la batalla que le dio el triunfo a la revolución constitucionalista

Francisco Villa fue adquiriendo una gran fuerza a tal magnitud que a principios de 1914, la División del Norte constaba de unos cincuenta mil hombres. Esto no le gustó a Venustiiano Carranza, quien se sentía opacado por el carisma del Centauro del Norte.

La suerte de Villa era cada día más fuerte, por ejemplo: se unió a sus fuerzas el ex general federal de origen porfirista, Felipe  Ángeles, que  había sido director del Colegio Militar; se encargó de la artillería, dándole orden, estrategia y ciencia a la División del Norte.

En abril de 1914 Villa volvió a tomar Torreón y  luego San Pedro de las Colonias. El 20 de mayo tomó Saltillo. El reto era tomar Zacatecas y aquí se dio la ruptura entre Carranza y Villa, el primero consideraba que sólo era necesario que fuera parte de la División del Norte a apoyar a l general Pánfilo Natera de la Primera División del Centro.

Francisco Villa consideró que era necesario que fuera toda la División del Norte y que si no se aceptaba esta estrategia renunciaría.

El 13 de junio, Carranza aceptó la renuncia y le pidió a los militares de la División que escogieran a otro general, pero se mantuvieron leales a Villa. El Centauro del Norte se lanzó con toda su División del Norte a tomar Zacatecas.

En la antigua zona minera, Pánfilo Natera, desde el 9 de junio  había intentado tomar la ciudad, pero las  fuerzas federales comandadas por Luis  Medina Barrón lo habían repelido y la situación se complicó al llegar  refuerzos  de Benjamín Argumedo.

El 19 de junio llegaron a Calera, Felipe Ángeles y Urbina y al día siguiente la División del Norte rodeaba Zacatecas, habían llegado en 18  trenes.

El 23  de junio de 1914 se dio la toma de Zacatecas, los federales se habían colocado en los cerros del Grillo, Guadalupe y la Bufa.  El triunfo revolucionario fue aplastante, quedaron 4 000 muertos, 2 000 heridos; Medina Barrón con sus tropas se retiraron a Aguascalientes,; las fuerzas de Pascual Orozco, ya no alcanzaron a llegar.

El camino hacia la ciudad de México estaba despejado, Villa se regresó a Torreón y a su vez Álvaro Obregón había iniciado un avance por el poniente, que iniciaría en Orendaín el 7 de julio y  llegaría hasta Teoloyucán, el 13 de agosto.

Los Tratados de Teoloyucan 13 de agosto de 1914

Mientras tanto las fuerzas Constitucionalistas seguían avanzando: Obregón por la costa del Atlántico; Pablo González por el Golfo y por el centro Francisco Villa, quien tomó Zacatecas; aunque no era muy bien visto por Carranza.

Huerta al ver que no tenía posibilidades de éxito dejó la presidencia, su renuncia fue aceptada el 15 de julio de 1914, quedando como presidente interino Francisco S. Carbajal. Álvaro Obregón penetró en el Valle de México y el 13 de agosto de 1914 logró que se firmaran los Tratados de Teoloyucan, con lo cual se terminaba definitivamente el antiguo régimen y se consumaba el triunfo constitucionalista, quienes tendrían acceso a la ciudad de México, dos días después y se desapareció el Ejército Federal.

Sin embargo, ahora se procedía a una lucha de facciones entre los diferentes grupos revolucionarios, quienes deseaban llegar al poder y establecer su visión sobre la forma de afrontar los problemas nacionales. La fractura se dio con la Convención de Aguascalientes, la cual fue dominada por las fuerzas villistas y zapatistas. Carranza optó por ir a Veracruz y establecer su gobierno, el 24 de noviembre de 1914, un día antes se habían ido las fuerzas norteamericanas quienes llevaban, ahí ya siete meses.

El pacto de Xochimilco

El 4 de diciembre de 1914 Francisco Villa y Emiliano Zapata firmaron el pacto de Xochimilco con la intención de unir fuerzas para lograr el triunfo de los ideales de los campesinos y los ganaderos, por medio de una mejor distribución de la tierra. El problema fue que las fuerzas villistas y zapatistas nunca lograron establecer una alianza real y al final los constitucionalistas triunfarían definitivamente.

La siguiente invasión norteamericana se conoció como expedición Punitiva y se dio por Francisco Villa atacó la población de Columbus, en Estados Unidos, de la cual hablaremos en otro artículo.




Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicano tengas Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing. La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email.

Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario