viernes, 17 de enero de 2020

Tamaulipas, historia

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

Tamaulipas es un estado de la República Mexicana ubicado al  noreste, tiene una ubicación geográfica estratégica, ya que es la frontera más cercana con Estados Unidos y sus puertos pueden conectar con Florida, Cuba y Europa. Sus pozos petroleros en especial en Tampico, le dieron fuerza económica.

En el 6700 a.C se dio el paso del nomadismo al sedentarismo.
5000 a.C se dio la domesticación del maíz.
3000 a.C se presentó la Revolución Agrícola.
1000 a.C origen de la cultura huasteca una de las más antiguas de Mesoamérica y de las que más influyó culturalmente.
300 d. C. vida urbanizada en Tamaulipas.

1400 d.C la cultura huasteca se encontraba en su máxima esplendor, formó la región Huasteca o Cuextlan, en los actuales estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, extendiendose a partes de Guanajuato, Querétaro y Puebla.  La cultura huasteca que es una de las más antiguas de Mesoamérica y que generó muchos elementos culturales que irradiaron a otras culturas. Su filiación lingüística es con la lengua maya, los huastecos llaman a su lengua tenek.  Su  aportes culturales fueron:  culto a Quetzalcoatl, pirámides circulares  dedicadas a  Quetzalcoatl; cancha de juego de pelota, la diosa de los amores carnales Tlazolteotl, el culto fálico relacionado con la fertilidad del campo y la fecundidad humana.

El gran líder chichimeca Xolotl se casó con la princesa huasteca Tomiyauh. La ola migratoria de Xolotl se desarrolló principalmente en el meridiano 98, llegando al Valle de México y estableciendo su capital en Tenayuca. Grupos de indígenas huastecos se establecieron en Tepetlaoxtoc, Estado de México.

En 1519,  el gobernador de Jamaica, Francisco de Garay, organizó una expedición a la provincia de Amichel, que después llamaría la Villa Garayana, ubicada al noreste de México.  La primera expedición la dirigió Francisco Álvarez de Pineda; la siguiente Diego de Camargo, la tercera Miguel Díaz de Aux, la cuarta Ramírez el Viejo y la última en 1523, el propio Garay.
Al enterarse Hernán Cortés de los avances de la gente de Garay, dirigió personalmente una campaña y fundó en 1522, San Esteban del Puerto, que se convertiría en cabecera de Pánuco.

El conflicto entre españoles y su mal trato a los indígenas  provocó una rebelión en la Huasteca. Cortés envió a Gonzalo Sandoval quien quemó a 400 caciques indígenas, con lo que desestructuró los clanes de la región.

Con la llegada de Nuño de Guzmán se le nombró en 1527, como gobernador de  Pánuco que era independiente a las fundaciones de Cortés. Nuño de Guzmán fundó la Villa de Oxitipa (Valles, SLP). Nuño fue presidente de la Audiencia de México, fundó después Nueva Galicia y quiso unir ésta con Pánuco para frenar y cercar los avances territoriales de Cortés. Algo similar sucedió con Pedro de Alvarado, conquistador y goberandor de Guatemala, que buscó frenar el avance de Cortés al sur. 

Pánfilo de Narváez dirigió una expedición en 1528 hacia Florida y Pánuco, naufragaron. De ahí se desprendió el viaje de Texas a Sinaloa de Álvar Nuñez de Vaca uno de los tres sobrevivientes.

En 1554  sobresalió la fundación de Tamaulipa por el franciscano fray Andrés de Olmos, en la sierra de Tamaholipa donde evangelizó a los indígenas olives. Como se puede observar Tamaulipas se convirtió en un punto fronterizo de avanzada. La idea era seguir hacia Florida, sin embargo, varias misiones fracasaron entre ellas la de los dominicos. De etsa forma el Seno Mexicano que comprendía del paralelo 22 al 29 quedó como un área pendiente para la conquista, colonizacón y evangelización.

Luis de Carbajal de origen portugués en 1571, fundó el Nuevo Reino de León e hizo algunas excursiones a los que hoy es Tamaulipas.  Sin embargo, Carbajal, que tenía ascendentes judíos fue juzgado por la Inquisición  como judaizante y murió en las mazmorras de éste tribunal.

Saliendo de Xichí, Guanajuato fray Juan de Mollinedo tomando como plataforma Río Verde se internó hacia el norte a Valle de Máiz. En 1617, Mollinedo creó las misiones de Tula, Palmillas y Jaumave.

Un intentó más de adentrarse hacia Tamaulipas se dio en 1666, con la fundación de la misión de San Antonio de los Llanos por el franciscano fray Juan de Caballero

Los chichimecas destruyeron presidio de Tanchipa. En 1711 colapso del pueblo de Tamaulipas por los chichimecas.

En 1739, Felipe V pidió poblar la costa del Seno Mexicano (Norte del Golfo de México), debido al avance de las potencias internacionales en la conquista y colonización de lo que hoy es Estados Unidos.
Para 1746, la  audiencia autorizó colonizar el Seno Mexicano.

José de Escandón y Helguera fue el encargado de colonizar el Seno Mexicano y en 1748,  creó el Nuevo Santader,  empezando con la Villa de Llera.  Escandón había nacido en Soto la Marina en Santander, por eso le puso a su fundación Nuevo Santander. Antes había hecho una labor similar en la Sierra Gorda a lado del fraile franciscano Junípero Serra.

Ahora para lograr la evangelización de Nuevo Santander solicitó el apoyo de los franciscanos del Colegio de Guadalupe, Zacatecas. Quienes fundaron algunas misiones hasta que se conflictuaron con Escandón  y dejaron el territorio en 1766.

Escandón fundó 21 villas que son hasta la actualidad la estructura territorial de Tamaulipas: Altamira, Horcasitas, Llera, Escandón, Santa Bárbara, Aguayo, Hoyos, Güemes, Padilla, Santander, Santillana, Soto la Marina, San Fernando, Burgos, Cruillas, Reynosa, Camargo, Mier, Revilla; en 1755 estableció la villa de Laredo, Real del Borbón, Real de los Infantes, San Carlos, San Nicolás, Croix y Presas del Rey. Originalmente la economía del Nuevo Santander se basó en la ganadería para lo cual se llevaban a cabo las pastorías. También se dio producción de sal.

Carlos III dispuso el 25 de agosto de 1733 la creación del obispado de Linares con sede en la ciudad de Monterrey, que le empezó a dar autonomía al norte.

En 1776 se dio el establecimiento de la Comandancia General de las Provincias Internas  de Oriente.

Para 1786, se creó la intendencia de San Luis Potosí. Se integraron los territorios de las Provincias Internas de Oriente.
A fines del siglo XVIII se dieron varias incursiones de apaches y comanches, que llevaban a cabo pillaje a grande escala.

En 1790, se dio la reivindicación del condado de la Sierra Gorda a Manuel Escandón.

En 1810, Miguel Ramos Arizpe era párroco de Aguayo. La región fue liderada por Mariano Jiménez. Mientras que los realistas eran dirigido por Félix María Calleja desde San Luis Potosí.

En 1811 sublevación a favor de la independencia. Otra se dio en 1812, fue la rebelión indígena de Carrizos en la misión de Camargo.

 Bernardo Gutiérrez de Lara se introdujo a Texas y al presidio de Bahía del Espíritu Santo y Béjar donde derrotó a los realistas. Se autonombró gobernador  y proclamó la independencia de México en Texas el 6 de abril de 1813.

Francisco Xavier Mina en 1817 desembarcó en la barra de Santander y estableció un fuerte en Soto La Marina,  donde se quedó fray Servando Teresa de Mier. Mina le devolvió vigor a los insurgentes y se introdujo hasta el Bajío, sin embargo, fue aprehendido y fusilado.

En 1822,  se presentó la rebelión de Felipe de la Garza contra Iturbide. De la Garza fue fue sustituido y quedó como gobernador Pedro Lanuza.

1823, se creó el departamento de Santander y se fundó el puerto de Tampico.

Con el Acta de fundación de la Federación en 1824 se creó el Estado de Tamaulipas.  El 7 de julio se instaló en la Villa de Padilla el Congreso Constituyente de Tamaulipas.

Agustín de Iturbide desembarcó en la Bahía de Santander el 15 de julio de 1824 acompañado  del cornel Carlos Beneski. Felipe de la Garza, su antiguo enemigo, lo aprehendió y lo llevaron a Padilla.
Fue fusilado el 19 de julio de 1824 el libertador de México, Agustín de Iturbide. Se le sepultó en el atrio de la iglesia de san Antonio de Padua hasta 1838, en que el presidente Anastasio Bustamante los trasladó a la catedral de la ciudad de México.

Se dio una polémica de cuál debería ser la capital de Nuevo Santander, estaban las población de San Carlos y Aguayo. Como una decisión salomónica se decidó por Padilla, pero la presión fue tan fuerte que en  1825, la Villa de Aguayo es nombrada capital del estado con el nombre de Ciudad Victoria, en honor al primer presidente de México: Guadalupe Victoria. La primera Constitución de la entidad data del 6 de mayo de 1825.

En 1829, se dio la invasión de Isidro Barradas que buscaba reconquistar México, pero no tuvo éxito.

En 1833, se presentó una rebelión al grito de "Religión y fueros".

El antiguo distrito de Béjar  se constituyó como el territorio de Texas. Por el Tratado Velasco firmado en 1836, prohibía que Texas se uniera a Estados Unidos. 

La  proclamación de la independencia de Texas, fue debido a la implementación del centralismo en México. Existían varias tendencias de los colonos algunos querían mantenerse en México; otros anexarse a Estados Unidos y otros convertirse en república. La última opción fue la adoptada, los texanos que eran esclavistas, se dio una polémica sobre su anexión a Estados Unidos, donde ya se preveía el conflicto entre el norte y el sur.

El primer presidente de Texas fue David G. Burnet y vicepresidente el yucateco, Lorenzo de Zavala de marzo a octubre de 1836.

En 1836, López de Santa Anna fue derrotado en San Jacinto por Samuel Houston. El presidente de Estados Unidos Andrew Jackson reconoció la independencia de Texas el 3 de marzo de 1837.
En 1844, apaches  y comanches invaden, Tamaulipas.

La anexión de Texas fue promovida por el presidente Houston en su segunda administración (1841 - 1844). 

El Congreso texano aprobó la anexión a Estados Unidos, el 21 de julio de 1845. Mientras que el gobierno de Estados Unidos adoptó una política expansionista para dominar el Pacífico, durante el gobierno de James Polk. México le declaró la guerra Estados Unidos. En 1846, norteamericanos ocuparon Tamaulipas. Tamaulipas perdió una cuarta parte de su territorio, por medio del Tratado Guadalupe Hidalgo en 1848. Tamaulipas se convirtió en entidad fronteriza. Mientras que Brownsville es la primera población norteamericana de frontera.

Durante la dictadura de Santa Anna (1853 - 1855), se volvió a instalar el centralismo, lo que provocó otra vez el descontento de los tamaulipecos.

Con en el triunfo liberal del Plan de Ayutla se empezó una política anticlerical que se confirmó en la la Constitución  Federal de  1857, para estar en correlación se promulgó una Constitución local el mismo año. 

En 1858, se dio la creación de la zona libre, que impulsó la economía de Tamaulipas.   En 1862, Ignacio Comonfort fue nombrado comandante de gobierno y comandante militar.
Para 1863, se dio el auge económico por el algodón, debido a la Guerra de Secesión.


En el norte había surgido la figura de Santiago Vidaurri ( 1809 - 1867), que primero apoyó a los liberales del Plan de Ayutla,  esto le abrió paso para ser gobernador de Nuevo León de 1855 a 1864; unió a los estados de Nuevo León y Coahuila, el 19 de febrero de 1856 y después defendió la Constitución de 1857. En la guerra de los Tres Años estuvo del lado de los liberales. Sin embargo, durante la intervención francesa tuvo problemas con Benito Juárez que quería dinero de las aduanas de Coahuila y Nuevo León, a lo que se opuso Vidaurri.  El gobernador se exilió en Texas y después se puso bajo las órdenes de Maximiliano. Fue fusilado sin previo juicio el 8 de julio de 1867, se considera que fue el modernizador de Nuevo León. 

Los franceses tomaron Tampico del 22 de noviembre de 1862 a enero del siguiente año. Volvieron a tomar el puerto el 11 de agosto de 1863. 

Durante la guerra de los Tres Años y el Imperio de Maximiliano, el general conservador Tomás Mejía jugó un papel muy importante en la región de Tamaulipas. El 26 de septiembre de 1864, Mejía entró a Matamoros. El estado se diviió en departamentos.
En Nuevo Laredo, Mariano Escobedo organizó al Ejército del Norte. Escobedo y los republicanos recibieron apoyo de Estados Unidos, el general Crawford ingresó a México a tomar Bagdad el 5 de enero de 1866.

En 1870 inició la etapa del cacicazgo de Servando Canales, al año siguiente se redactó en la entidad una nueva Constitución que incluyó las leyes de Reforma. En 1876, Canales se unió a los tuxtepecanos, que apoyaban a Porfirio Díaz. Manuel González se mantuvo hasta Matamoros, hasta la llegada de Mariano Escobedo. Porfirio Díaz logró el triunfo, gracias a la batalla de Tecoac el 16 de noviembre de 1876.

Canales  trasladó en 1881, la capital a Matamoros, pronto regresaría a Ciudad Victoria. Porfirio Díaz fue terminando con los cacicazgos locales e imperaron sus decisones desde el centro de México.

Durante el Porfiriato, Tamaulipas se conectó a la economía capitalista por medio del ferrocarril, de inversiones extranjeras y modernización.

Desde 1880 se empezó a desarrollar la industria petrolera cerca de Tampico. Para 1908, la compañía S. Pearson and son se convirtió en la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, S.A.

En 1885 se extendió a toda la frontera, la zona libre.
1889, arribo del primer ferrocarril a Tamaulipas, ruta Nuevo Laredo, que conectaba a esta población con la ciudad de México. El Ferrocarril Central conectó a Tampico con San Luis.

En el siglo XIX, se cambiaron los nombres de varias poblaciones que tenía un origen novohispano y se sustituyeron por héroes o personajes destacados:
Villa de Croix: Casas.
Real de Borbón: Villagrán.
Horcasitas: Magiscatzin.
Revilla: Guerrero.
Santander: Jiménes.
Escandón: Xicotencatl.
Presa del Rey: Aldama.

Las etnias indígenas desaparecieron en el siglo XIX, en relación al proceso de mestzaje  y de colonización.  

En 1901, descubrimiento de yacimientros petroleros en la Huasteca impulsaron la industria petrolera en la región.

Durante la Revolución, Bernardo Reyes lanzó el Plan de la Soledad en 1911 contra el régimen revolucionario fue aprehendido y llevado a la prisión de Santiago Tlatelolco.

A la caída de Madero se dio la lucha constitucionalista que en el noreste estuvo al frente el general Pablo González, quien se enfrentaría primero a huertistas y luego a villistas. Una batalla clave en la región se dio en 1915 en El Ébano, donde triunfó Jacinto B. Treviño. 

Al inicio de los años 20 se empezó con el portesgilismo. Emilio Portes Gil se fue consolidando como una figura de primer orden tanto a nivel regional como nacional, por su cercanía con Plutarco Elías Calles.

En 1920, Emilio Portes Gil, gobierno provisional de Tamaulipas. Uno de los aspectos más interesantes es que Portes Gil organizó uno de los primeros partidos coorporativistas en la historia de México el Partido Socialista Fronterizo (PSF).
En 1925, Emilio Portes Gil se convirtió en gobernador constitucional de Tamaulipas.

De 1928 a 1930, Emilio Portes Gil fue presidente de la república, realizó una interesante administración: alcanzó los acuerdos con los que se terminó la guerra Cristera, puso fin a la rebelión escobarista, le dio la autonomía a la Universidad Nacional y debilitó la campaña de José Vasconcelos.

Un portesgilista en 1937,  se consolidó como gobernador de Tamaulipas, Marte R. Gómez, que fue uno de los principales ideólogos de la reforma agraria.

En 1939, expropiación del ingenio  El Mante, que se convirtió en una importante región agrícola.

En 1956, se dio un nuevo auge  auge del algodón, pero para 1963 colapso su producción.

En 1965 entraron las maquiladoras, que se convirtieron en importantes empresas que crearon empleos. Actualmente Tamaulipas busca consolidarse como un importante punto de comercio internacional.

Tamaulipas, capital: Ciudad Victoria.
43 Municipios

–– Tamaulipas municipios ––



Te puede interesar Geomarketing Tamaulipas..







Te invitamos a conocer el Sistema de Información Geohistórica de PICIMEC que busca impulsar el conocimiento de los pueblos de Iberoamérica. Haz clic en el link:






                                                    ¡Atención!

Muchas gracias Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa
.
Si deseas ver el programa detallado haz clic en el siguiente link:

https://issuu.com/cocopin/docs/01progplaneg

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Banorte, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias 

Déjanos tus comentarios, dudas  y sugerencias. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario