lunes, 13 de mayo de 2013

Curso Turismo de negocios y reuniones




El turismo de negocios es uno de los que más avances han presentado en la generación de planta y servicios especializados enfocados a su nicho de mercado. Para impulsar este tipo de turismo se requiere de constante capacitación, por eso te invitamos tomar este curso.

Toma este curso por una de las principales autoridades en turismo de negocios y geomarketing, con publicaciones difundidas en diferentes parte del mundo.
Duración 20 horas

Impartido por el Mtro en Estudios Regionales José Omar Tinajero Morales

Capacitador certificado externos por la STyPS

Correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

Página de internet: Histormex

Celular: 5540257944


Introducción

Si bien al inicio del turismo en el siglo XIX el hombre de negocios  que iba a lugares diferentes a su entorno habitual era considerado como turista, esto se modificó a mediados del siglo XX, ya que tradicionalmente el turismo en la época fordiana o de masas se visualizaba como una actividad lúdica que pertenecía al tiempo libre.

 En la actualidad está concepción se ha transformado de tal manera que la OMT considera que el turismo también puede abarcar los tiempos de trabajo, de personas que tienen que realizar actividades fuera de su entorno habitual y usan de los servicios turísticos, con lo cual se ha creado el llamado turismo de negocios, que genera importante derrama de dinero, en los sitios escogidos.

El espacio urbano y el turismo de negocios

Durante mucho tiempo las ciudades no eran vistas como centros turísticos de primera importancia, ya que se les relacionaba con industrias, contaminación, pobreza, tráfico, delincuencia, etc. Sin embargo, el rescate que se ha hecho de muchas urbes junto con la ampliación del concepto de turismo, ha provocado que varias ciudades se conviertan en verdaderas potencias turísticas.

El turismo de negocios se puede efectuar en diferentes espacios, pero dominan las ciudades porque poseen una infraestructura que les permite a los turistas realizar sus actividades planeadas. De hecho se han creado hoteles que cubren las necesidades de las personas dedicadas a los negocios, con internet, oficinas, salas de juntas, centros de convenciones, helipuertos,  agencias de viaje, áreas de lavado y planchado. A lo cual se suman las redes de comunicaciones aéreas y terrestres que posee las ciudades, generando una accesibilidad clave en la movilidad de los empresarios.

Definición de turismo de negocios

El turismo de negocios es el relacionado con viajes, en que la empresa da viáticos a sus  miembros para efectuar gestiones, capacitarlos, estimularlos, promover, vender productos y servicios. También incluye a asesores, capacitadores y consultores que reciben un pago por sus servicios. De esta forma este tipo de turismo está vinculado con convenciones, congresos, simposios, ferias, exposiciones y viajes de incentivos. El turismo de negocios busca mejorar la competitividad de las empresas,  fomenta la exportación, genera valor agregado a sus servicios y productos al  mejorar su calidad y ponerlos más cerca de los consumidores.


Generalmente el tiempo de estadía  del turista de negocios es breve,  se concentra en el área donde se efectúan las actividades programadas, además posee un nivel educativo y económico bueno, por lo que aunque el flujo no sea muy grande puede generar importantes divisas.

¿Quiénes son los turistas de negocios?

Entre los turistas negocios sobresalen el personal de las grandes empresas, pero también de las pymes. Abarca tanto a empresarios que buscan fortalecer su compañía, como empleados que son enviados para capacitarse o crear relaciones con otras empresas. A su vez cada vez más profesionistas prestan sus servicios para capacitar a la gente del mundo de los negocios, por medio de cursos de desarrollo humano, empleo del tiempo, competitividad, calidad total, productividad, etc. Los viajes de estímulo o de incentivo para el trabajador, son de gran trascendencia para mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

Un viaje turístico se realiza por  que intervienen fuerzas de empuje y de jale que permiten romper con las objeciones para realizarlo.  Entre las fuerza de empuje del turismo de negocios destacan: crisis en el entorno habitual,  el hacer más competitiva la empresa,  el  aumentar el radio de presencia, el adaptarse a las nuevas reglas económicas, etc.

 En cuanto  a las fuerzas de jale  que produce el lugar al que se visita son: existencia  de empresas relacionadas con el ciclo productivo, ampliación de áreas de mercado atractivas, aumentar las ventas; obtención de conocimientos especializados,  relaciones y alianzas.

Espacialidad del turismo de negocios: corredores de la globalización

Anteriormente existía  una correspondencia entre la ubicación del Centro Histórico de una ciudad y el llamado distrito de negocios. En la actualidad la planta especializada  en el  turismo de negocios se ha ubicado estratégicamente en torno a las áreas donde se mueve la economía, cercana a  empresas, industrias, centros financieros  y nodos logísticos como aeropuertos, centrales de autobuses, etc.,  formando corredores.

Los corredores turísticos  de negocios son espacios generalmente alargados que se caracterizan por la combinación de enclaves que fomentan la seguridad, pero que tienen que poseer un cierto nivel de accesibilidad para cumplir con sus funciones. Por ejemplo en México  se ha desarrollado el corredor Centro Histórico – Reforma – Santa Fe, donde existen múltiples centros de negocios, que conecta  a la ciudad y al país con el resto de las localidades enlazadas al mundo global.

Aspectos necesarios a tomar en cuenta para desarrollar el turismo de negocios

En primera instancia se requiere de concientizar a los gobiernos que el turismo de negocios es una importante actividad para desarrollar la economía urbana.  Se requiere de una planeación sistemática, tomando en cuenta la especificidad de este tipo de turismo. Un punto fundamental es la interacción entre los gobiernos, en sus diferentes niveles y la iniciativa privada para desarrollar una política turística exitosa.


Crear la planta turística especializada como centros de convenciones. Abrir oficinas dependientes de la secretaría de turismo, que busquen posicionar a las ciudades como destinos de turismo de negocios, fomentando simposios, ferias, exposiciones, etc.  Realizar investigaciones geográficas, económicas, administrativas, etc. para conocer y fortalecer esta variante turística.

Objetivos:

-          Brindar conceptos teóricos a los emprendedores y empresarios sobre el turismo de negocios.

-          Mostrar el gran potencial que tiene el turismo de negocios en el desarrollo económico.

-          Delinear el perfil del turista de negocios.

-          Ubicar corredores de negocios, donde se pueden instalar o ampliar la planta turística especializada.

Temario

1.       Definición de Turismo de Negocios

2.       Perfil del turista de negocios

3.       Importancia del Turismo  de Negocios a nivel nacional

4.       OCVS en el país

5.       Hoteles de negocios

6.       Importancia de Turismo de Negocios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

7.       Corredores de Turismo de  Negocios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

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