lunes, 25 de marzo de 2019

Camilo Torres Restrepo el carisma de la revolución

Por José Omar Tinajero Morales

Si analizamos la vida de Cristo, uno de los carismas que tuvo fue el del revolucionario, sus ideas vinieron a ser más exigentes que las costumbres de su tiempo. Su revolución se dio en el marco de la fe, las ideas y la acción. Siempre hizo énfasis en la pobreza y en la opción de los pobres. En Cristo se advierte su misericordia, es decir, sentir con el corazón las miserias propias y de los otros. Jesús fue tan revolucionario que si analizamos fríamente la historia, su martirio y muerte se debieron precisamente a que vino poner el dedo en la llaga y a decirle a los fariseos que la ley es para servir a los hombres y no al revés. Cristo criticó la apatía, la tibieza, la inacción, el seguimiento de tradiciones de forma mecánica y profetizó que regresaría triunfante en la Parusía. Las ideas revolucionarias de Cristo fueron la base para que lo juzgaran los judíos y lo crucificaran.

Posteriormente se estudiamos a las primeras comunidades cristianas y las obras de los Padres de la Iglesia como san Basilio, san Gregorio de Nacienceno y san Gregorio de Nisa, se observa que tuvieron una idea muy clara de la vida en común, de compartir lo que se tenía al grado de no necesitar de propiedad individual. También se leen textos en que se hace énfasis en apoyar a los pobres, a los enfermos y a los desvalidos. Muchas de esas obras de los Padres de la Iglesia, incluso hacen palidecer a Marx.

Posteriormente cuando los españoles llegaron a América, los frailes dominicos, hicieron una defensa de los derechos de los indígenas, que se puede considerar un anteceente de lo que hoy llamamos los derechos humanos. La voz revolucionaria de fray Pedro de Córdoba, fray Antón de Montesinos, fray Domingo de Betanzos, fray Francisco ve Vioria y fray Bartolomé de las Casas, sonó por todo el mundo pidiendo un mejor trato a los naturales. Sus ideas incluso se conservaron y fueron fuentes de inspiración para liberar América, como lo muestran fray Servando Teresa de Mier o Simón Bolívar.

En el siglo XX, un joven colombiano, sintió la vocación de ser sacerdote, por lo que muchas veces pensó en seguir el ejemplo de fray Bartolomé de las Casas y ser dominico. Al final de cuentas optó por ser sacerdote secular, su nombre Camilo Torres Restrepo.

Fue capellán de estudiantes en Bogotá, fue líder de la juventud estudiosa, siempre mostró en sus palabras y acciones la idea de servir y ayudar a los pobres. Camilo Torres había nacido el 3  de febrero de 1929 en Bogotá, en una familia de altos recursos, por lo que pudo estudiar. Ingresó en la carrera de derecho, pero luego encaminó sus pasos al seminario.

Estudio Sociología en Lovaina de 1956 a 1958, lo que le permitió conocer las teorías de las ciencias sociales para comprender la realidad colombiana y americana. El enlace de la vida religiosa y la sociología, lo llevó a seguir el carisma del Cristo revolucionario. En primera instancia trabajó desde la trinchera del sacerdocio para buscar mejores condiciones de vida de los jóvenes y los pobres.

En 1964 participó en el Segundo Congreso Internacional Pro Mundi Vita en Lovaina, donde participó con el trabajo: Programación económica y exigencias apostólicas"  donde habló de la importancia de la planificación.

El sociólogo lo lleva a comprender que la oligarquía ha hecho las leyes a su favor y que sólo por la buena voluntad no dejarán el poder, por lo que el camino para lograr un mundo más justo era por medio de la revolución. La sociología, lo lleva también a criticar a los católicos que sólo se conforman con seguir las tradiciones y que se quedan en el plano de lo abstracto. Torres siguió las ideas de San  Felipe que decía que la fe era sólo fecunda y válida con las obras. El católico debería ser un hombre de fe y de acción, que proyectara su amor y caridad en los más necesitados.


El político surge cuando decidió buscar la unión de la oposición, por medio de la Plataforma por un Movimiento de Unidad Popular   que él había escrito en 1965. La agrupación que formó para extender la plataforma se llamó: Frente Unido del Pueblo Colombiano.  Sin embargo, se percató de que el divisionismo se imponía. Esto le provocó una gran tristeza y fue una de las causas que lo llevó a confirmar su idea de que sólo por la forma armada se podría llegar al poder para mejorar las condiciones de vida de los pobres.

Desde el 24 de junio había pedido al obispo de Bogotá que fuera reducido al estado laical, para poder seguir con su labor a favor de la revolución. 

Camilo decidió ingresar al guerrilla con el Ejército de Liberación Nacional, porque dijo era la organización que más  se empalmaba con sus ideales. Torres Restrepó murió asesinado en su primera participación militar el 15 de febrero de 1966.

Camilo Arriaga fue un personaje de distintos matices, al ser sacerdote, sociólogo, político y guerrillero. Una actividad lo llevó a la otra y en la última encontró otra forma de asemejarse al Cristo revolucionario al seguir el camino de la Cruz, del sacrificio y de la muerte, ofrendando su vida para los pobres. 



Síguenos en Twitter: @Histormex 

Moraleja para emprendedores:  Camilo Torres Restrepo enseñó la importancia de planficar y de contar con una plataforma que fuera la guía para cumplir los objetivos. Eso implicaba el conocimiento de la realidad por medio de las ciencias sociales.


 ¡Atención!




Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:


  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.




Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario