domingo, 19 de noviembre de 2017

Candidatos independientes hacia el 2018

Por José Omar Tinajero Morales

Coautor del libro Un nuevo aire a la democracia mexicana: candidatos independientes

En el 2015 hicieron irrupción en el mundo político, los candidatos independientes, teniendo resultados sorprendentes, que a los partidos políticos les llevaron alrededor de 80 años para llegar al poder. Tal vez la novedad o la esperanza de encontrar una vía diferente a la partidocracia hicieron que la candidatura independiente se poscionara en su primera elección.

En los años subsecuentes, los candidatos independientes se han enfrentado a más requisitos y problemáticas para llegar en primera instancia a recolectar las firmas y en segundo lugar para competir en las campañas, cuando ya llegan agotados y en la mayoría de los casos, obtienen menos votos, que las firmas conseguidas. Esto es lo que pasó en el 2017, donde los independientes sólo alcanzaron tres alcaldías en Veracruz y los aspirantes a gobernadores fracasaron rotundamente.

2018 será un año clave para las candidaturas independientes, algunos analistas consideran que el movimiento se desfundará por completo y otros comentan que se volveran a reposicionar. Los primeros dicen que el movimiento independiente se ha choteado, ha perdido seriedad, mencionan que el que se hayan registrado alrededor de 74 aspirantes a ser candidatos independientes, de los cuales 48 cumplieron los requisitos para obtener firmas, es un reflejo de la falta de respeto a la investidura de este movimiento, ya que muchos sólo ingresaron documentos como una forma de anexar esta experiencia en su currículum. Sólo seis de los aspirantes son mujeres. Lo ideal es que se hubiera presentado pocos candidatos independnientes o uno solo para concentrar fuerzas, porque al existir muchos se pulveriza el voto.

Los requisitos para alcanzar la candidatura independiente son: dar de alta una asociación civil, abrir una cuenta de banco, registrarse ante el instituto competente (INE) y obtener las firmas según el cargo al que se aspira.

Problemáticas: En un país tan heterógeneo en servicios como luz eléctrica, cobertura de Internet, querer usar tecnología de "punta" como la app, ha sido un verdadero calvario ya que presenta varias fallas internas, hackeo, falta de memoria de los celulares y  por la brecha digital, el no tener el equipo suficente y capacitado; la gente ya lo piensa más en apoyar a los independientes y sólo se puede apoyar a un candidato independiente por cargo. Se tuvo que presentar una versión 2.0 de la aplicación debido a las quejas de los usuarios. Esto ha provocado que incluso sea discriminatorio el uso de la app, porque no todos tienen la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías.

Según el INE, con resultados al 18 de noviembre del 2017, de los 48 aspirantes que siguen en la competencia, cuatro no han obtenido ni una firma: otros cuatro no llegan ni a una decena de firmas. Trece aspirantes sólo tienen un apoyo de dos digitos.

Para presidencia de la república se requieren de   866, 593 firmas con presencia en por lo menos 17 estados de la república, sumando en cada uno por lo menos el 1 %  de la lista nomimal.  Tendrán 127 días que van del 16 de octubre del 2017  al 12 de febrero del 2018.

Para senadores se pide el 2 % de la lista nominal de la entidad y con presencia mínima en la mitad de los distritos electorales. Tendrán como plazo 97 días. Las Diputaciones federales deben obtener el 2 % de la lista nominal del distrito electoral contando presencia en por lo menos la mitad de las secciones,  tendrán como plazo 67 días.


Los mejores posicionados para la presidencia de la república son:
  1. Jaime Rodríguez, El Bronco. Gobernador de Nuevo León, que llegó a este cargo por la vía independiente.
    Lleva 234,185 firmas lo que equivale al 27 %
  2. Margarita Zavala. Esposa del expresidente de México Felipe Calderón.  Dejó el PAN.
    167,306, firmas  19.3%
  3. Armando Ríos Piter. Originario de Guerrero, economista y abogado. Perteneció al PRD, actualmente es senador independiente.
    48,285, lo que equivale a 5.6 %
  4. María de Jesús Patricio Martínez, MariChuy.  Indígena náhuatl de Tuxpan, Jalisco. Apoyada por el EZLN. Busca luchar por los derechos de los indígenas
    43,736 firmas que equivale al  5 %
  5. Pedro Ferriz de Con. Conductor de noticieros, periodista.
    43,474, equivale al 5 %.
Estos cinco aspirantes tienen una larga trayectoria política, la mayoría han estado vinculados en algún momento con algún partido político como El Bronco, Zavala, Río Piter. MariChuy tiene el apoyo del EZLN y de varias organizaciones indígenas y Ferruz de Con, su presencia en los medios lo hace conocido para la ciudadanía.

El pueblo afromexicano, cuenta con la representación de Sergio Peñaloza,  que se encuentra en el lugar doceavo con un apoyo de 863 firmas, equivale al 0.1%.

Para senadores destacan:

Jalisco José Pedro Kumamoto  Aguilar con 42, 843 firmas.
Nuevo León, Raúl Ginzález Rodríguez, 28, 213 firmas.
Sinaloa Manuel Jesús Clouthier Carrillo 16,866 firmas.










Para presidente de la república se han obtenido un total de 563 572 firmas.
Senadurías: 187 034
Diputaciones federales: 310 042
Dando un total de: 1 060 648

La inscripción de Vicente Fernández jr, a la candidatura independiente para gobernador del Estado de Jalisco, es una muestra más de personas del mundo artístico  que quieren ingresar a la política aprovechando la popularidad que les dan los medios de comunicación y el historial familiar.

El financiamiento para los independientes será el equivalente al que se le da a un nuevo  partido, casi 43 millones de pesos,  pero dividido entre todos los candidatos a nivel federal. Así que dependiendo del número de partidos será el monto de financiamiento para cada uno.
 
Cómo se puede observar el camino para los independientes en el 2018 es largo y se irán integrando los que desean alcanzar un cargo en las entidades, por ejemplo: presidentes municipales, diputados locales.  Es fundamental que los aspirantes cuenten con equipos  estructurados y sólidosconocimientos de la realidad nacional para diseñar además un plan de desarrollo.

En caso de llegar a la cantidad de firmas solicitadas el siguiente reto, será establecer una campaña inteligente que les permita en primera instancia aumentar el número de votos sobre el de firmas y en segundo lugar el buscar ser realmente una opción competitiva que pudiera ganar la presidencia de la república o algún otro cargo.


Síguenos en Twitter: @histormex

Cursos por Internet Histormex

A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia.  Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.

Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que  los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad  debe brindar información y conocimiento valioso para entender  la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.

Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en  métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.

Los cursos  por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios,  emprendedores,  guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.

Para más informaciión sobre los cursos por Internet Histormex escribénos a histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/

En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario