domingo, 4 de enero de 2015

Los Reyes Magos, su historia

Por  José Omar Tinajero Morales



Lo que dice el evangelio sobre los Reyes Magos

El evangelio de Mateo narra el momento de la epifanía, que es como llama la liturgia a esta fiesta, 
que significa, la manifestación del Señor al mundo.

Mateo, 2: 1-12

1. Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
 3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
 4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
 6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.
 7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
 8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
 9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
 12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Como se puede observar en el Evangelio no se da su número exacto, ni su nombre. Se ha inferido que eran tres por el número de regalos.

Los  Reyes Magos según la tradición

Los Reyes Magos, según la tradición eran sabios del Oriente, que se dedicaban al estudio de  las escrituras antiguas y de los astros, por eso al ver la estrella, la siguieron para adorar a Dios.

La tradición les ha puesto los nombres de  Melchor, Gaspar y Baltasar.  Beda el Venerable los describió así: Melchor, anciano de cabello blanco y larga barba, ofreció oro. Gaspar era joven de piel rojiza, dio incienso y Baltasar era negro y tenia barba, obsequió mirra.

Se analizará el simbolismo de los regalos que le dieron al niño: el oro,  se le ofrece a los reyes, Cristo es rey. El incienso se le ofrenda a Dios, Jesús es Dios y la mirra sirve para que los cuerpos no se corrompan, ya que el Señor resucitó. A su vez, por medio de esto obsequios, se le recuerda a los fieles, por el oro que deben dar ayuda económica a la Iglesia y a los pobres, por el incienso  que se debe orar de manera constante y por la mirra  que se debe realizar penitencia, abrazados en Cristo.



Los Reyes Magos simbolizarían también a los continentes conocidos hasta entonces:

Melchor iba montado en un caballo y venía de Europa.

Gaspar iba en camello representa a Asia.

Baltasar era transportado en un elefante simboliza a  África.


Las reliquias de los Reyes Magos en Colonia

También   se    le conoce a    esta    celebración    como    la   Epifanía,  que se festeja el 6 de enero, es la presentación pública de Dios para que lo adoraran todos los pueblos del mundo, entre ellos los paganos, clasificación en la cual entrarían los grupos indígenas, antes de recibir el bautismo.

La veneración a los Reyes Magos es muy importante en la ciudad alemana de Colonia, donde se cree que reposan sus restos. En esta ciudad ha florecido la Orden de Predicadores, así tanto por el mensaje, como por la influencia de Colonia, los dominicos le  han profesado una gran devoción a los Reyes Magos.

En el año 300 d. C santa Elena madre de  Constantino fue a rescatar  reliquias al Medio Oriente, en  Saba localizó los restos de  los reyes magos. Se llevaron  las reliquias a Constantinopla (Estambul), estuvieron 300 años y luego fueron  trasladadas a Milán, donde  Federico Barbarroja saqueó la  ciudad y se llevó los restos de los reyes a Colonia. La iglesia catedral se  construyó en 1248, es una de  la 10 más grandes del mundo.
El relicario donde están los  reyes es de enormes dimensiones.

La tradición de los Reyes Magos en México

En México el 6 de enero los niños reciben regalos como juguetes, ropa, etc. También se tiene la costumbre de comer la rosca de reyes que tuvo su origen en Francia luego pasó a España donde se le llamó  roscón.

El simbolismo de la rosca es el siguiente: es ovalada porque representa que Dios no tiene principio ni fin y también representa que Cristo es rey y la rosca tiene forma de corona.

El Niño Dios está escondido para recordar que lo ocultaron de Herodes. Al encontrarlo significa el momento que llegaron los Reyes Magos a adorar a Dios.

El dulce simboliza los distractores para encontrar a Dios. Se emplean higos, dátiles, etc. Quien encuentra al niño hará los tamales el dos de febrero día de La Candelaria.

Así que provecho por su rosca con un chocolate espumoso acompañado de sus regalos.

Síguenos en Twitter: @histormex




Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario