Mostrando las entradas para la consulta iberoamérica ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta iberoamérica ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

martes, 16 de febrero de 2016

Iberoamérica como un bloque global para alcanzar el desarrollo

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales


El mundo globalizado por un lado, fortalece lo local, pero por otro, exige la creación de bloques regionales, culturales y económicos para hacer alianzas para mejorar en lo económico, cultural y social. En este sentido sería muy importante el consolidar un bloque global iberoamericano de cooperación internacional en aspectos prioritarios, aprovechando que varios países de América, Europa, Asia y África comparten el idioma español, historia y varios elementos culturales, lo que facilitaría la interacción, intercambio, etc.

Latinoamérica

Es oportuno aclarar unos conceptos, por ejemplo, Latinoamérica, se refiere geográficamente sólo al continente americano, pero toma en cuenta las regiones donde se habla alguna lengua de origen latino como el español, portugués o francés. En esta línea se tendrían que incluir regiones de Canadá y a Haití donde se habla el francés.

Hispanoamérica

Hispanoamérica se refiere sólo a los países de América, donde se habla el castellano, también conocido como español, como lengua oficial, por lo que un hispanoamericanismo se referiría a conservar las raíces españolas en esos sitios.

Países que hablan español en América de manera oficial:
  1. Argentina.
  2. Bolivia.
  3. Chile.
  4. Colombia.
  5. Costa Rica.
  6. Cuba.
  7.  Ecuador.
  8. Guatemala.
  9. Honduras.
  10. El Salvador.
  11. México.
  12. Nicaragua.
  13. Paraguay.
  14. Panamá.
  15. Perú.
  16. República Dominicana.
  17. Uruguay.
  18. Venezuela.
Puerto Rico es parte de Estados Unidos.

Iberoamérica

Un término más amplio es Iberoamérica, que incluye a los países de la península Ibérica: España, Portugal y Andorra, más los países americanos donde se habla catalán,  español y portugués. Sin embargo, Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), ha incluido o está por anexar a los países de otros continentes que en algún momento fueron parte de España y Portugal, en el primer caso estarían: Filipinas, Sahara Occidental, Guínea Ecuatorial y en el segundo: Mozambique, Angola, Cabo Verde, Santo Tomé e Príncipe, Timor Oriental y Guinea Bissau, más dos enclaves: Macao y Goa. 

La OEI tiene un enfoque cultural y científico por lo que valdría la pena analizar la posibilidad y conveniencia de trasladar esta idea hacia el campo económico.



El español y el portugués son dos de los idiomas más hablados en el mundo; el español ocupa el segundo lugar sólo debajo del mandarín,  mientras que el portugués ocupa el quinto puesto. México es el país con mayor número de hispanohablantes y Brasil ocupa el primer sitio en numero de hablantes de la lengua portuguesa.

El español está creciendo de manera acelerada en Estados Unidos, incluso hay regiones donde ya sólo se habla este idioma. Estados Unidos promovió una leyenda negra en contra de la cultura hispánica y portuguesa en lo que fueran las colonias de estas naciones de Iberoamérica. Por ejemplo en México y Filipinas se buscó  acentuar los aspectos negativos de la colonización, sin decir todos los aportes culturales y económicos. Cuál es la razón de esto, impedir una posible unión entre los pueblos iberoamericanos, ya que la unión hace la fuerza.

Síguenos en Twitter: @histormex

Ve el mapa interactivo haz clic en los links para acceder a la información de cada país.





 
¡Atención!
Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:


  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.




Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

sábado, 15 de junio de 2019

Historia de México en diez minutos

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

Histormex es una empresa que ha creado un sistema para estudiar y analizar la historia de México, que se conforma por:


  1. Ebooks Histormex I del origen del hombre americano a la independencia de México  y II del imperio de Iturbide hasta nuestros días.
  2. Cuadernos digitales para aprender de manera amena, la historia de México con mapas conceptuales, infografías, cuadros sinópticos.
  3. Vídeos  y podcasts que analizan las diferentes etapas de México.
  4. Juegos digitales, conjunto de preguntas y respuestas, para fortalecer lo aprendido.
  5. Asesorías y consultoría sobre historia de México aplicada a los negocios, el turismo y elaboración de análisis PEST
  6.  Puedes consultar los artículos de nuestros sitios y blogs.
  7. Clases  y conferencias virtuales o presenciales sobre historia de México.
  8. Marketing de contenido teniendo como eje la historia de México.
  9.  Puedes seguirnos en las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, etc.
  10. Atlas digitales por entidades.
  11. Visitas guiadas petaonales al Centro histórico de la Cdmx.


En el siguiente vídeo puedes ver la historia de México en diez minutos.




Si deseas más información para  acceder o adquirir  algunos de los diferentes componentes del sistema de Histormex, ponte en contacto con nosotros al email histormex@yahoo.com.mx

Haz clic en el link para consultar las constituciones que ha tenido México a lo largo de su historia

https://bit.ly/2XoF3FL

¡Atención!

Te invitamos a conocer el Sistema de Información Geohistórica de PICIMEC que busca impulsar el conocimiento de los pueblos de Iberoamérica. Haz clic en el link:

https://histormex.blogspot.com/2016/02/iberoamerica-como-un-bloque-global-para.html


Muchas gracias.

miércoles, 24 de abril de 2019

Provincias de la Orden de Predicadores en América Colonial

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Iconografía Católica

La Orden de Predicadores o frailes dominicos tuvieron una destacada participación en América durante la etapa colonial. Destacaron en la enseñanza con sus colegios, sus clases de Teología y estuvieron vinculados con la creación de universidades. También fueron importantes misioneros, promovieron métodos pacíficos y defendieron los derechos de los indígenas.

Los dominicos llegaron a América en 1510 y venían encabezados por un joven fraile: Pedro de Córdoba, su plataforma de evangelización fue la isla La Española  (Haití y República Dominicana). 

La población indígena taína había descendido alarmantemente debido a las enfermedades epidémicas traídas por los españoles, la explotación por la encomienda y el repartimiento. Los predicadores se dieron cuenta y en 1511, en nombre de la comunidad, fray Antón de Montesinos dijo un sermón en el que criticaba la actitud de los conquistadores y colonizadores. Los dominicos le negaron la confesión a los encomenderos, lo que generó gran revuelo en la isla.

Posteriormente fray Pedro de Córdoba y fray Antón de Montesino regresaron a la metrópoli a señalarle al rey las injusticias que habían visto, de eso surgieron las Leyes de Burgos, que fueron las primeras en regular las relaciones entre los españoles y los indígenas.

Un encomendero llamado Bartolomé de las Casas al oír a los dominicos y en especial a fray Domingo de Betanzos, decidió entrar a la Orden convirténdose en unos de los dominicos que más defendieron los derechos de los naturales.

Los dominicos buscaron evangelizar a los indígenas de las Antillas y de la costa de Venezuela, lo que no siempre fue fácil, dándose casos complejos en Chiribichí, Píritú y Cuamaná. Sin embargo, los frailes no bajaron la guardia y se fueron expandiendo a México, a donde llegaron en 1526.

La organización territorial de los dominicos se dividía en provincias, la primera en constituirse fue la de Santa Cruz de Indias el 5 de junio de 1530 con cabecera en Santo Domingo. 

La segunda provincia dominica en crearse fue la de Santiago Apóstol de México, los trámites los realizó fray Domingo de Betanzos, quien alcanzó la bula de Clemente VII el 11 de julio de 1532. La provincia tuvo su primer capítulo provincial en 1535 en el que resultó electo Betanzos como provincial.

Fray Domingo de Betanzos había fundado un convento  dominico extramuros  de la ciudad de Guatemala, por lo que incialmente fue parte de la provincia de Santiago. La presencia de fray Bartolomé de las Casas en Nicaragua, en la ciudad de Guatemala y Tezulutlan aunado con su nombramiento como obispo de Chiapa, fortaleció el papel de los dominicos en Centroamérica. El 17 de mayo de 1551 fue creada la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala.



En 1582 se creó la Provincia del Santo Rosario de Filipinas, los trámites lo realizaron frailes de la provincia de México encabezados por fray Juan Crisóstomo. El maestro general exigió que las Ordenanzas se hicieran siguiendo el modelo evangelizador de fray Domingo de Betanzos, que años antes, había empezado a estructurar un proyecto evangelizador para Filipinas.

Filipinas tuvo una lógica americana, por varios aspectos: la colonización  se inició desde la barra de Navidad (Jalisco) con la expedición de Miguel López Legazpi y  la capitanía de Filipinas estaba bajo la administración de la Nueva España, con quien tenia comercio por medio de la llamada Nao de China.
 

El 17 de mayo de 1592 se dividió la Provincia de Santiago de México, para crearse la de San Hipólito Oaxaca, debido al crecimiento de comunidades atendidas en las naciones mixtecas y zapotecas. La primera provincia se inconfomó por la división, pero fue ratificada en 1596.

El 22 de octubre de 1656 se creó la Provincia de los Santos Ángeles de Puebla, debido al centralismo que tenía el convento de Santo Domingo de México. Puebla se quedó con casas mixtecas y con el convento de Veracruz.

En Sudamérica se creó el 4 de enero de 1540 la Provincia de San Juan Bautista del Perú, de la que surgieron grandes santos como: Rosa de Lima, san Martín de Porres y san Juan Macías.

En 1567 se dividió la Provincia de Perú para crear la Provincia de San Antonino del Reino de la Nueva Granada, donde destacó la participación de san Luis Beltrán y se desarrolló el culto de la Virgen de Chiquinquirá.

Otra división de la Provincia de Perú generó dos provincias dominicas más: Santa Catarina Ecuador y San Lorenzo de Chile, ambras creadas el 26 de octubre de 1584.

Mientras que el 14 de julio de 1724 se creó la Provincia de San Agustín de Buenos Aires.

La última provincia dominica en crearse en esta época fue la de San José de Chiapa el 29 de octubre de 1808.

Con la independencia de las colonias americanas que se convirtieron en repúblicas de filiación liberal se fueron eliminando las órdenes religiosas y con ellas las provincias. 

¡Atención!

Síguenos en Twitter: @Histormex 


Te invitamos a tomar los cursos de Iconografía Católica por Internet, con más de 25 años de experiencia en el tema, José Omar Tinajero Morales, te comparte su experiencia para que aprendas el lenguaje silencioso de los símbolos religiosos que se encuentran en el arte sacro, iglesias, catedrales, basílicas y capillas. El aprender iconografía te permite conocer y comprender los mensajes escondidos en las esculturas, pinturas y retablos.

Si te dedicas a la pintura, escultura y restauración, esté curso será de gran utilidad. Si te gusta el turismo cultural y en especial el turismo religioso podrás descifrar más mensajes en tus viajes y si eres historiador encontrarás una nueva fuente que te dará valiosa información y conocimiento sobre los lugares que estudies.

No lo pienses más y si quieres más información sobre los Cursoso de Iconografía Católica por Internet escríbenos a histormex@yahoo.com.mx o haz clic en el siguiente link:

https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/


Te puede interesar

Te invitamos a conocer el Sistema de Información Geohistórica de PICIMEC que busca impulsar el conocimiento de los pueblos de Iberoamérica. Haz clic en el link:

https://histormex.blogspot.com/2016/02/iberoamerica-como-un-bloque-global-para.html


Muchas gracias.

Déjanos tu comentario en el formulario. Muchas gracias.

jueves, 26 de diciembre de 2019

500 años del viaje de Magallanes

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

El 20 de septiembre de 1519, hace 500 años salió la expedición de Fernando de Magallanes con cinco barcos. su misión era encontrar el estrecho que uniera los océanos Atlántico y Pacífico, para encontrar la ruta de España hacia la isla de las especias.

Las especias eran tan importantes en la cocina de los hogares, que movió a los navegantes a explorar diferentes rutas por el mar y tierra. Asombra que la pimienta, el clavo y otras especias fueron el motor de exploraciones y conquistas. La isla de las especias se encontraba en Malaca, cerca de lo que hoy es Singapur.

Primero controlaron el mercado de las especias, las flotas de la península itálica: Venecia y Génova. Con la caída del Imperio Romano de Oriente se cerró el paso tradicional a la ruta de las especias. Entonces se abrió la oportunidad para Portugal y Castilla de aprovechar su ubicación geográfica y lanzarse al mare incogmitum.

La tarea no fue fácil, llevó tiempo, requirió preparación y  fue Enrique el Navegante fundador de la escuela de Sagrez, donde se concentró todo el saber geográfico, cartográfico y de navegación.  En la soledad creadora, los estudiosos empezaron a estudiar a fondo las posibilidades de nuevas rutas, uniendo conocimiento y práctica. Portugal había sido una nación pequeña y aislada, ahora se le abría la gran oportunidad de crear un imperio, el primer imperio transoceánico. Empezaron con las islas de Azores y Madeira.

Posteriormente en 1471 Diego Cam desembarcó en el Congo y en 1486 Bartolomeu Díaz llegó al cabo de la Buena Esperanza. 

En 1480 nació en  Portugal Fernao de Magalhais. En su juventud se integró al mundo de los navegantes y participó en varias empresas, pero era desconocido.

Cristóbal Colón fue a la corte de Lisboa y recibió del rey un, no brutal, grave error, porque entonces iría a Castilla y el sí de Isabel, provocaría la entrada de los españoles al mundo de la navegación, el comercio, la conquista y colonización de América. A veces la soberbia, no es buena consejera y este error le quitaría el monopolio a Portugal.

En 1492, Colón llegaba a un nuevo continente, que pensó que eran islas de Asia. La ciencia, la religión  y el mundo entraron en choque al mostrar que la tierra era redonda y no plana como se había pensado en siglos. Poco a poco se daría cuenta de que habían llegado a un continente desconocido, donde había culturas originales.

Las bulas Alejandrinas de 1493 y el Tratado de Tordesillas al año siguiente dividió el nuevo continente entre españoles y portugueses.

En 1498, Vasco de Gama llegó a la India, desembarcó en Calicut (Calcuta).  En 1500 Pedro Cabral llegó a Brasil.

Magallanes fue adquiriendo varias virtudes y cualidades: tenía un gran dominio de sí mismo, practicaba el arte de callar (el silencio), era hombre de valiente resolución, era muy asiduo de retraerse y ocultarse a estudiar y tenía un gran espíritu de aventura. 

A los 35 años fue a ver al rey de Portugal para pedir una pensión justa. El rey, soberbio, no se dio cuentas de las cualidades del veterano navegante y le negó lo que pedía. Magallanes se fue en silencio, no protesto. Durante un año estudio a fondo mapas y conoce a un astrónomo teórico, Ruy Faleiro, los dos llegan a una conclusión, que existía un estrecho que unía los océanos. La idea no era nueva, se había representado en algunos mapas, pero no se sabía con exactitud, las coordenadas geográficas. 

Al año, Magallanes renunció a todo por lograr su sueño. Ante la incomprensión de su rey, decidió renunciar a su nacionalidad e incluso a su nombre.  Terminaba Fernão de Magalhais y nacía Fernando de Magallanes. Llegó a Sevilla el 20 de octubre de 1517.

En España  se hace amigo de José de Aranda que fue el encargado de abrirle camino a la corte. Así Faleiro era el teórico, Magallanes, el práctico y Aranda el encargado de las relaciones públicas. Los grandes planes, requieren de asociarse y generar alianzas.

Le platica al rey de España su proyecto y otra vez, Portugal pierde su oportunidad. Colón y Magallanes, pondrían a España en la cima de los imperios comerciales. El rey de España acepta y Magallanes empieza a organizar su viaje, hace una lista muy detallada de todo lo que tendrá que llevar, nada se puede olvidar, en un viaje de varios meses, tal vez de años.

Salen de España en 1519, de San Lucar de Barrameda, uno de los primero problemas que tuvo que enfrentar Magallanes, era la oposición de capitanes españoles, que no se sentían a gusto con un líder portugués. Juan de Cartagena no reconocía a Magallanes como su superior y esto generó insubordinaciones. Magallanes se mantuvo sereno y tomó a Cartagena preso.



Antonio Pigafetta sería el cronista del viaje, quien apuntaría los principales detalles. 

Llegaron a Brasil (Río de Janeiro),  el 13 de diciembre donde el clima era muy agradable. Mientras que en Argentina el clima sería extremadamente frío y tendrían que esperar por meses para dejar pasar el invierno.

El 25 de octubre de 1520, se logró el sueño anhelado, entraron al estrecho que llevaría en su honor su apellido, Magallanes. El 28 de noviembre llegaron al océano Pacífico, descubriendo que sólo existía un mar, al estar interconectado.

El 6 de marzo de 1521, Magallanes entró a la isla Samos en lo que después se denominaría Filipinas y a Cebú el 7 de abril, donde el rey Humabón accedió a ser cristiano. Otro triunfo más de la expedición, se abría la posibilidad y conquista de Filipinas a favor del rey de España. Un duro golpe para Portugal y otras potencias navales.

Sin embargo, Magallanes que siempre había sido tan prudente y que ya había logrado lo que había prometido se embelesó y quiso poner más territorio a nombre del rey de España, decidieron atacar Mactán, pero su flota que venía agotada por el viaje, aunado a una mala estrategia, dio por resultado del que los indígenas encabezados por Silapulapu los atacaran. Hasta antes creían que era un dios y por lo tanto inmortal, Magallanes, descubrieron su fragilidad y su humanidad. El 27 de abril de 1521, los indígenas mataron con 

 lanzas a Magallanes.

Uno de los que había sido sublevados, Sebastián Elcano, le tocó terminar el viaje, ya por ruta conocida. El 6 de septiembre de 1522 llegaron a Sanlúcar de Barrameda y dos días después a Sevilla. El primer viaje de circunnavegación se había consumado a un gran costo, pero con grandes descubrimientos que influirían en la ciencia geográfica, en el proceso de occidentalización de América y Filipinas. Existe un sólo mar interconectado.

¡Atención!

Conoce nuestros cursos en línea en Academia Social Business, haz clic en el link, ingresar:






Te invitamos a conocer el Sistema de Información Geohistórica de PICIMEC que busca impulsar el conocimiento de los pueblos de Iberoamérica. Haz clic en el botón entrar:




Muchas gracias.

jueves, 18 de octubre de 2018

Chicomecoatl, diosa de los alimentos, deidad de Chiconcuac

Por José Omar Tinajero Morales
Etnohistoriador por la ENAH

Chiconcuac es uno de los municipios del Estado de México, que tienen su origen en la época prehispánica, como lo testifican códices como el Kingsborough o Memorial de Tepetlaoztoc,  razón por la cual puede ser considerado como un pueblo originario.

Como municipio se erigió el 17 de octubre de 1868, separándose de Chiautla. Así que Chiconcuac está cumpliendo  150 años como municipio.

Chiconcuac es un topónimo náhuatl, que se conforma de dos palabras: Chicome, que es el número siete y coatl, que se traduce como serpiente o culebra. Razón por la cual  Chiconcuac se traduce como lugar de Siete Serpiente,  que es el nombre de la diosa Chicomecoatl.

Siete Serpiente era el nombre de la diosa de los alimentos, dada su importancia tenía varias celebraciones en el año. También se le daba diferentes nombres: Xilonen, Chalchiucihuatl y Cinteotl.

Hay que recordar que en Mesoamérica y en concreto en el Acolhuacan se desarrolló una cultura del maíz, ya que era su principal alimento, en especial las tortillas. El maíz tiene una antigüedad aproximada de  unos ocho mil a diez mil años, con evidencias en Tehuacán, Puebla y en Tamaulipas.


Veamos que dicen sobre Chicomecoatl, los principales historiadores sobre el tema: fray Bernardino de Sahagún, OFM, (1500 - 1590); fray Diego Durán, OP, ( 1537 - 1588)  y fray Juan de Torquemada, (1562 - 1624).



Fray Bernardino de Sahagún es considerado como el padre de la Etnología, por el método aplicado en sus estudios. Inició sus investigaciones en el pueblo acolhua de Tepeapulco y los continuó en Tlaltelolco.  En la historia de la Nueva España escrita en, deja los siguientes comentarios sobre  esta deidad:

Chicomecoatl

Siete Serpiente diosa de los mantenimientos en general y del maíz en lo particular.


"Esa diosa llamada Chicomecoatl era la diosa de los mantenimientos, así  de lo que come y de lo que bebe. A esta la pintaban con una corona en  la cabeza, y en la mano derecha un vaso, y en la izquierda una rodela con una flor grande pintaban; tenía su cueitl y huipilli y sandalias, todo bermejo; y la cara teñida de bermejo. Debió esta mujer ser la primera mujer que comenzó a hacer pan y otros manjares guisos" (Sahagún, 1988,  t. 1: 40).

Sobre su fiesta decía:

Fiestas en las  candelas del cuarto mes tozoztli o huei tozoztli era la fiesta de la diosa de las mieses y mantenimientos, llamada Cintéutl o Chicomecoatl. Previo ayuno 4 dias, mancebos y muchachos de las casas de los principales mercaderes y ricos. Ponían ramos llamados  acxoyatl, ponían altares hechos de heno. Muchachos pedían limosna. Ponían comida delante de la imagen, con sus tortillas y chiquihuitis, pinole, frijoles.
Llevaban mazorcas al templo de la diosa, después las echaban en la troje y en tiempo  adecuado las sembraban (Sahagún, 1988, t.1: 113 - 115).

"Esta fiesta hacían a honra de la diosa llamada Chicomecoatl, la cual imaginaban como mujer, y decían que ella era la que daba los mantenimientos del cuerpo para conservar la vida humana, porque cualquiera que le faltan los mantenimientos se desmaya y muere. Decían que ella hacía todos  los géneros de maíz, y todos los géneros de frisoles, y cualesquiera otras legumbres para comer. Y también todas las maneras de chía. y por éta la hacían fiesta con ofrendas de comida y con cantares y bailes y con sangre de codornices. todos los ornamentos con que la aderezaban eran bermejos y curiosos y labrados.  En las manos la ponían cañas de maíz" (Sahagún, 1988, t.1: 113 - 115).

Fray Diego Durán  fraile dominico, que nació en Sevilla, pero que vino a mudar sus dientes en la Nueva España, vivió en Texcoco, donde conoció la cultura náhuatl, escribió en la segunda mitad del siglo XVI, el Códice Durán o Historia de las Indias


Capitulo XIV

De la diosa Chicomecoatl llamada por otro nombre Chalchiuhcihuatl que quiere decir piedra preciosa y por otro nombre Xilonen.
Chalciuhcihuatl fiesta 15 de septiembre. Mujer moza con tiara de papel aderezos todos colorados, collar de mazorcas (Durán , t. 1: 141 -142).

"Quanto a lo primero esta diosa que se ofrece tratar era la diosa de las mieses y de todo genero de simientes y legunbres que esta nacion tenia para su sustento llamavnla la diossa Chicomecoatl que quiere decir culebra de siete cavecas le era puesto por el mal que hacian los años esteriles quando helandose los panes havia necesidad y hanbre y assi es comun de hablar entre estos quando se yelan los maicales decir que el yelo se comio las mieses" (Durán, t. 1, 1995: 141) .



Fray Juan de Torquemada escribió la Monarquía Indiana en 1615.


Fiesta de la diosa Xilonen, fiesta octavo mes, llamado Hueytecuilhuitl, gran fiesta de los señores.

Xilonen también conocida como Chicomecoatl

 "El octavo mes indiano  llamado Hueytecuhilhiitl, que quiere decir la gran fiesta de los caciques y los señores, entraba con su primer día a los veinte y cinco de junio y corría la cuenta hasta los catorce de julio, en el cual hacían fiesta a una diosa llamada Xilonen, tomada de la denominación de los xilotes, que es cuando el maíz está en la mazorca, aúen en leche, ó que comienza a granar. La cual dios tenían por abogada de los pane, que según esto es la antigua Ceres (como en el libro de los dioses dijimos), nombrándola allí con el nombre de Cintéutl y Chicomecóhuatl. Porque conforme eran los tiempos y ocasiones, la variaban de nombre, como los antiguos a Ceres, según san Isidro, y lo veremos, tratando de ella".  (Torquemada, 1995: 163).


Conclusiones

Las fuentes anteriores, coinciden que Chicomecoatl era en lo general la diosa de los alimentos y en lo particular se relacionaba con el maíz

El hecho de tener varias fiestas y nombres: Chicomecoatl, Xilonen, Centeotl y Chalchiucihuatl . Se debe al ciclo de vida del maíz. Xilonen, maíz tierno y Centeotl, maíz seco.

El nombre de Chicomecoatl  se asociaba con la problemática de la sequía, simbolizada con la serpiente de siete cabezas,  la cual debía ser espantada por medio de la fiesta y los sacrificios.

Chalchiuhcihuatl, también está relacionada con el agua, elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura.

Chicomecoatl simboliza el importante papel que jugaba la mujer en la agricultura  y en la sociedad.

En cuanto a su iconografía, los autores coinciden en que su color distintivo era el bermejo, esto es, un rojo semioscuro.  Con una corona o tocado en la cabeza. Además de maíz en alguna de sus manos. El día de su fiesta en su altar se ponía comida.

La importancia  y relación de la alimentación, el maíz y el agua hacían de la diosa Chicomecoatl una de las más importantes del panteón náhuatl. 

En Chiconcuac  el principal teocalli debió estar dedicado a Chicomecoatl, una de sus fiestas se llevaba en septiembre, relacionado con la cosecha del maíz y los frailes franciscanos decidieron sustituir por un santo que se festejaba en el mismo mes: san Miguel Arcángel. Otra forma en que se observa la sustitución es que en el siglo XVI, la cabecera de Chiconcuac estaba en Santa María, como lo muestra su cruz atrial, por lo que se pudo sustituir a Chicomecoatl, la moza, por la  Natividad de la Virgen María, que se festeja el 8 de septiembre.

Actualmente en el contexto del 150 aniversario del municipio de Chiconcuac, es un buen momento par recuperar la historia y la identidad de tan distinguido pueblo, que desde la época prehispánica destacó en la agricultura,  los tejidos y la confección de ropa.


Nota: Se ha conservado la forma de escribir de los autores citados, como venían escritos en los libros citados.





Bibliografía
Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:


  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.




Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.






Te puede interesar

Te invitamos a conocer el Sistema de Información Geohistórica de PICIMEC que busca impulsar el conocimiento de los pueblos de Iberoamérica. Haz clic en el link:

https://histormex.blogspot.com/2016/02/iberoamerica-como-un-bloque-global-para.html


Gracias por tu preferencia

viernes, 18 de octubre de 2019

Colima historia


Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

Colima, capital: Colima.
Tiene 10 municipios.


–– Colima municipios ––

Colima es uno de los estados más pequeños de México, pero su importancia reside en su historia, cultura y ubicación geográfica, que es una interconexión entre Jalisco, México y Michoacán.

Colima con sus volcanes: Nevado de Colima y Volcán de Colima; con su Camino Real y su puerto de Manzanillo se hizo célebre.

El Occidente de México fue muy relevante desde el punto de vista arqueológico, ya que culturas como la Chupícuaro se consideran como el Elemento Padre de Mesoamérica. En el caso de Colima se han encontrado evidencias que abren la posibilidad que haya habido interrelaciones con Sudamérica en especial con Ecuador, debido a la existencia de tumbas de tiro en ambas zonas.

Isabel Kelly, quien más ha estudiado la arqueología de Colima ha propuesto 7 fases culturales: Capacha, Ortices, Comala, Colima, Armería, Chanal y Periquillo. La arqueología de Colima se caracterizó por las tumbas de tiro, los bules y los perritos bailadores.



En la fase Armería se dio una ruptura, al llegar gente del altiplano, lo que implicó el culto de dioses como Tláloc, Huehueteotl, Tonatiuh, entre otros.

En la fase Periquillo, se dieron los primeros choques entre los indígenas y los españoles.

Algunas fuentes como La Relación de Michoacán escrita por fray Jerónimo de Alcalá comentan que en la época de Tzitzinpandacuare, la región de Colima estuvo sujeta al imperio purepecha.

La Matrícula de Tributos y el Códice Mendocino muestran que Colima era tributaria de la Triple Alianza. Aunque hay algunos investigadores que piensan que los señoríos de Colima era independiente.

No se sabe con exactitud si la lengua  náhuatl, ya se hablaba desde la época prehispánica en Colima o llegó con los conquistadores, que la empleaban como lengua franca.


Para 1551 existían tres señoríos en la región: Coliman, Aliman y Cihuatlán - Tepetinango.

Algunos grupos indígenas que vivían en Colima en ese tiempo eran:  caxcán, sayulteca, trasaco, tamazulteca, pinome, coca, tiame, cochin, otomí, teconuca, aculzahue, alanzauteca, entre otros.

Los inicios de la conquista se dieron con las fuerzas de  Juan Rodríguez de Villafuerte y Cristóbal de Olid que iba acompañado por purépechas, tlaxcaltecas y acolhuas. 

Gonzalo de Sandoval fundó la Villa de Colima el 25 de julio de 1523, en la fiesta de Santiago y Apóstol. Francisco Cortés consolidó la villa.

En esa época Colima basaba su economía en las salinas.  La ruta de las especias hacia las Molucas fue una de las obsesiones de los navegantes y conquistadores. Cortés deseaba encontrar un paso que conectara a los océanos Atlántico y Pacífico. Salagua, cercano al actual Manzanillo, se consideraba un puerto estratégico en la ruta de la Nao de China o de Filipinas. Los piratas generaron algunos problemas en torno a las costas de Colima.

Las cuatro raíces presentes en Colima: indígena, españoles, africanos y asiáticos.

Por el Camino Real de Colima transitaban los arrieros para transportar mercancía que salía de las haciendas y salinas hacia las zonas mineras y a las ciudades. 

Ruta del Camino Real: Colima, Tuxpan, Mazamitla, Jiquilpan. Ixtlahuacan, Tajimaroa, Toluca y Ciudad de México.

Durante el siglo XVI figuraron: sal, huertas de cocos, palma y vino de cocos.  En 1569 Álvaro de Mendaña de regreso de las Islas salomón, llegó a Colima y dejó semillas de cocoteros.

En el siglo XVIII, los principales productos fueron: sal, cacao, vino de cocos y palma.

Colima fue peleado primero por Nueva España y Nueva Galicia. En lo civil se anexó en 1574 a Nueva Galicia, pero en 1578 regresó a México. Después con las reformas borbónicas,  se dieron modificaciones territoriales.

El 4 de diciembre de 1786, Colima pasó a la intendencia de Valladolid. Pero el 17 de abril de 1789 las parroquias de Colima pasaron al obispado de Guadalajara. Aunque Michoacán apeló la decisión, se hizo efectiva la decisión el 20 de julio de 1796. En ese mismo año Colima pasó a ser parte de la intendencia de Guadalajara.

Miguel Hidalgo y Costilla había sido párroco de Colima en 1792. 18 años después, el cura se encontraba como párroco en la Congregación  de Dolores y fue el iniciador del movimiento insurgente el 16 de septiembre de 1810.

En la región de Colima, los padres José Antonio Valdovinos y José Antonio Díaz fueron afectos al movimiento de Hidalgo.

El 8 de noviembre, Francisco José Antonio de Torres (Hijo del Amo Torres) y Rafael Arteaga depusieron al subdelegado Linares, varios españoles fueron conducidos a Guadalajara.

El 13 de diciembre de 1810, Hidalgo, decretó pena de muerte contra 300 españoles entre ellos la veintena de vecinos de Colima, la mayoría fueron degollados para poder aprovechar sus bienes inacautados.

El 17 de diciembre de 1810, se dio la Batalla del Puente de Calderón donde fueron destrozadas las fuerzas insurgentes. Hidalgo y sus seguidores se marcharon rumbo al norte y fueron aprehendidos en Acatitan de Bajan el 21 de marzo de 1811 y sería ejecutado el  30 de julio del mismo año en Chihuahua.

De 1812 a 1814, los insurgentes encabezados por José Sixto Verduzco y Pedro Regalado siguieron la estrategia de guerra de guerrillas en la región de Colima.

En la última fase de la lucha por la Insurgencia, Pedro Celestino aceptó en Guadalajara el Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide. El 16 de junio de 1821 los colimenses juraron fidelidad a la tres garantías.

Colima aceptó y festejó el triunfo de Iturbide, quien logró la independencia y formó el primer imperio. 

Con el establecimiento de la república se buscó, que los estados no fueran muy grandes para evitar la hegemonía de alguno, por eso se pensó en la creación de territorios. En 1824 Colima fue declarada ciudad. En septiembre de 1849 se aprobó el estatuto orgánico del territorio de Colima.

En el siglo XIX, se siguió tratando de impulsar a Manzanillo como un importante puerto comercial. Aunque algunos como Manuel Payno se opusieron a esta idea debido a la inseguridad de los caminos de la región.

Ignacio Comonfort defensor del Plan de Ayutla prometió fortalecer al territorio para abrir el paso a la creación del estado. En la Constitución de 1857 se erigió formalmente el Estado de Colima. 

Durante la Guerra de Reforma o de los Tres Años, Colima estuvo entre ambos bandos de liberales y conservadores.  El 11 de abril de 1858, Juárez se embarcó en Manzanillo para tomar luego para Acapulco y Panamá.

Mientras que Miguel Miramón tuvo importante presencia en  Jalisco y Colima.  El 30 de diciembre de 1858, Miramón entró triunfante a Colima y dejó en el gobierno a José María Mendoza. En abril los liberales volvieron a tener el control, pero Miramón otra vez hizo presencia en diciembre de 1859. Los conservadores tendrían el control hasta el 26 de marzo de 1860.

El gobernador Urbano Gomez puso entre su gabinete a personas de Jalisco, lo que se interpretó como la futura anexión de Colima a Jalisco. Por esa época, en 1861,  el archipielago de Revillagigedo pasó a Colima. En 1868 se exploraron las islas. Actualmente son patrimonio natural de la humanidad declarado por la UNESCO.

Durante el Segundo Imperio, el 6 de noviembre de 1864, las fuerzas imperialistas encabezadas por Leonardo Márquez ocuparon Colima.

El Estatuto Provisional del imperio dividió el territorio en  50 departamentos, uno de ellos fue el de Colima, al cual le otorgaron más territorio que el que tenía como estado. El prefecto superior político del distrito de Colima fue el coronel José María Madrid del 3 de noviembre de 1864 al 2 de enero de 1867.

En 1881 se creó la diócesis de Colima por el papa León XIII. De hecho su encíclica Rerum Novarum donde establecía la doctrina social de la Iglesia tendría mucho eco en Colima. Francisco Melitón Vargas y Gutiérrez fue el primer obispo de Colima, quien inició funciones el 25 de junio de 1883. 

El ferrocarril se empezó a construir 1880 y se concluyó el 16 de septiembre de 1889. 

Erupciones de alguno de los volcanes se dieron en: 1606, 1609, 1623, 1806, 1818, 1873, 1881, 1885, 1890, 1903, 1913. Terremotos se han presentado en: 1616, 1625, 1680, 1749, 1771, 1790, 1816, 1818, 1846, 1871, 1874, 1910, 1932, 1973 y 1824.

Juan Rulfo (1917 - 1986) hizo famoso a nivel mundial la población colimense de Comala en su famosa obra: Pedro Páramo (1955). Desde el 2002, Comala es Pueblo Mágico.

Miguel de la Madrid Hurtado que fue presidente de México de 1982 a 1988, era de Colima. De la Madrid fue el introductor del Neoliberalismo a México.

Colima tiene dos aeropuertos uno en Manzanillo y otra en la ciudad capital.  Actualmente su población económicamente activa se concentra en los servicios como el turismo y el comercio.






¡Atención!

Síguenos en Twitter: @histormex

El conocimiento de la historia y de la cultura del entorno dónde vas a abrir tu negocio es fundamental para alcanzar el éxito. El dominio del código cultural, la estructura social son claves para entender aspectos relacionados con la producción, de la distribución, marketing, venta y consumo de una región.

Para eso es necesario que los emprendedores y empresarios inviertan en la realización de análisis PEST para conocer y dominar mejor su entorno y el mercado. Las ciencias sociales aplicadas al marketing hacen la diferencia y te dan mayor seguridad para que las personas acepten los cambios e innovación de productos o servicios.

Nos ponemos a tus órdenes en la elaboración de análisis PEST para que domines tu localidad, región o país  y puedas establecer estrategia SOLOMO. También contamos con el servicio de análísis de Sistemas de Información Geografica (SIG), elaboración de planes de negocios, campañas de marketing digital y de contenido y elaboración de páginas Web para que te integres a la economía del conocimiento y al ecommerce




 

Te invitamos a conocer el Sistema de Información Geohistórica de PICIMEC que busca impulsar el conocimiento de los pueblos de Iberoamérica. Haz clic en el link:

https://histormex.blogspot.com/2016/02/iberoamerica-como-un-bloque-global-para.html

Muchas gracias

lunes, 19 de agosto de 2019

Nayarit breve historia

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

Nayarit, capital: Tepic.
Tiene 20 municipios.

–– Nayarit municipios ––

Nayarit dividido geográficamente en tres regiones: la costa, la planicie y la sierra. Precisamente la Sierra Madre Occidental, le dio una configuración propia al estado, convirtiéndola en un área de complejo acceso. A Nayarit pertenece dos archipiélagos: Las Tres Marietas y Las Tres Marías, las últimas formada por la islas María Madre, María Magdalena y María Cleofás; además de la isla San Juanito. Durante mucho tiempo las Islas Marías fueron un penal.

El Occidente de México es sumamente interesantes desde el punto de vista arqueológico, tuvo varios aspectos singulares como la cultura Chupícuaro que se le considera el elemento "Padre de Mesoamérica", que se caracterizó por su culto funerario.

Posteriormente encontramos los perritos bailadores de Colima, las tumbas de tiro en Jalisco, las pirámides circulares de Teuchitlán.
Las maquetas de Nayarit en donde se representan casas, tumbas de tiro, escenas rituales, etc. Las figuras humanas se caracterizan por cierta tosquedad en su manufactura. Estas maquetas nos muestran el estado protourbano que se alcanzó en el Occidente de México.

Algunos autores como  Alfredo Chavero y Wigberto Jiménez Moreno, consideraron que Aztlán, el lugar donde salieron los mexicas estaría en Mexcaltitlán. Otros autores piensan que fue  sólo un lugar mítico que no existe en el espacio geográfico. Sin embargo, la peregrinación, que en realidad fue una oleada migratoria tuvo que haber salido desde un punto geográfico existente como lo muestra el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación y por la afinidad lingüística de los mexicas con los grupos del Occidente, que hablan lenguas Yutoazteca, si es factible que Aztlán haya estado en Nayarit.

Las tumbas de tiro y la metalurgia se han vinculado con culturas de Ecuador, Colombia y Panamá.

 A la llegada de los españoles el Gran Nayar no había sido conquistado ni por los mexicas, ni por los purépechas.

La región Occidente de México fue explorada por el primo de Hernán Cortés: Francisco Cortés, quien salió de Colima en 1524 y realizó un viaje de exploración. Sería Nuño de Guzmán, quien a partir de 1530, se adentraría y generaría una campaña de conquista más violenta. Fundó  Nueva Galicia, que buscaba unir con Pánuco, para cerrarle así el paso a la expansión de Hernán Cortés. 
El 26 de julio de 1531 se fundó Santiago de Compostela, se trasladaría a su sitio actual en 1540. 

Compostela se fue posicionando en Nueva Galicia como la capital, en 1546 se estableció la silla episcopal y en 1548 la audiencia.

Compostela fue perdiendo su importancia frente a Guadalajara y en 1560 se trasladó la audiencia y la sede episcopal.

Los franciscanos junto con un fuerte contingnente de indígenas tlaxcaltecas, acolhuas y purépechas acompañaron a Guzmán en su empresa. Los religiosos tenían la intención de evangelizar, fundaron su primer convento en Ahuacatlán; los indígenas apoyaban militarmente a los españoles y después ya tomadas las plazas a aculturar a los indígenas chichimecas.

En 1541 se dio la Guerra del Mixtón, encabezada por Tenamaxtle, líder de los cazcanes quien  integró a otros grupos chichimecas como los tecos, guachichiles.  Esta guerra puso al límite a los conquistadores españoles quienes estuvieron a punto de perder; murió uno de los principales conquistadores, Pedro de Alvarado y tuvo que intervenir personalmente el virrey Antonio de Mendoza para apaciguar la revuelta.

Entre sus grupos indígenas que perviven hasta la actualidad, destacan los huicholes, coras y tepehuanes, que fueron los que conservaron mejor su cultura debido a que tomaron la sierra como una región de refugio.  De 1616 a 1618 se dio la rebelión de los tepehuanes.

Los frailes liderados por fray Margil de Jesús en 1710, fracasó en su intento por evangelizar la sierra. La conquista de la sierra, se llevó de manera muy tardía hasta 1722 con el triunfo del capitán Juan Flores de la Torre.

De 1729 a 1730 y de 1751 a 1756 se dieron campañas de destrucción de ídolos en la región. Esto provocó en 1758 el levantamiento de los coras.

Los jesuitas se destacaron por evangelizar a los coras y huicholes. Les enseñaron la forma de vida occidental y las técnicas agrícolas.  Construyeron ocho misiones entre 1722 a 1767. Joseph Ortega escribió sobre la lengua y cultura de los coras. 

El siglo XVIII fue de un gran desarrollo económico al fundarse el puerto de San Blas (1768), que primero tuvo funciones militares y luego comerciales. El camino real que unía a San Blas, Tepic, Ahuacatlán, Ixtlán y Guadalajara adquirió gran importancia para la arriería. En 1795 se fundó el consulado de Guadalajara, que impulsó el comercio del Occidente.

En 1801 se dio la conspiración del indio Mariano, Máscara de Oro, que se considera como un antecedente de la independencia. En Nayarit destacó la figura del sacerdote de José María Mercado, (1731 - 1811), quien sin disparo alguno entró a San Blas el 1 de diciembre de 1810. Cayó víctima de un complot, se aventó a un barranco ante la posibilidad de ser capturado el 31 de enero de 1811.

Cuando Morelos ocupó el puerto de Acapulco, fortaleció el puerto de San Blas.

Tanto insurgentes como realistas fueron crueles en su lucha, degollando, fusilando a los enemigos sin compasión. De 1811 a 1818 se dieron guerrillas en la región. El 22 de junio de 1821 se juró en Tepic el Plan de Iguala y después en pueblos vecinos. 

En 1824 se creó el Estado de Xalisco, el primer gobernador fue Prisciliano Sánchez oriundo de Ahuacatlán. Xalisco se dividió en 26 departamentos y 8 cantones. El cantón séptimo se constituyó de 5 departamentos: Ahuacatlán, Compostela, Tepic, Sentispac y Acaponeta.

Con la llegada del centralismo, los estados perdieron su autonomía, lo que no agradó a muchas entidades como es el caso de Yucatán.

En 1840 se descubrió oro en California, lo que la hizo más codiciada por Estados Unidos.  Este fortalecimiento de California porsicionó al puerto de San Blas, fortaleciendo la arriería, el comercio, la minería y la influencia también benefició a Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país. En ese año el puerto recibió barcos de Inglaterra, Estados Unidos, Ecuador, Chile y Perú.

En el Pacífico se consolidaron los puertos de Mazatlán y San Blas; mientras que en el Atlantico: Veracruz y Tampico.

En Nayarit se impulsó la agricultura: tabaco, maíz, frijol, algodón, azúcar, arroz y café.

En el marco de la guerra entre conservadores y liberales se dio un conflicto entre las familias de la oligarquía de Nayarit. La familia Castaño apoyó a los liberales y los Barrón a los conservadores. En ese contexto y en la crisis de 1855 surgió la figura de Manuel Lozada el Tigre de Álica, originario de San Luis que se había enfrentado a la hacienda de Mojarras.

Lozada de 1857 a 1860 se declaró conservador; luego con la llegada de Maximiliano apoyó al imperio; en 1866  se declaró neutral y al año siguiente le dio su apoyo a Juárez. El Tigre Álica más que tener una ideología definida, fue un pragmático, que lo que buscó mantener fue su dominio en la región de Nayarit, parte de Zacatecas, Jalisco, Durango y Sinaloa.

El movimiento de Lozada (1857 - 1873) estuvo apoyado por los indígenas coras y huicholes.  Entre los aspectos que logró el movimiento fueron la repartición de tierra, lo que fue un hecho que se adelantó a la Revolución Mexicana. Otro punto fundamental es que la lucha de Lozada fue lo que abrió el paso para que Nayarit fuera considerado por Maximiliano un departamento; posteriormente por  Juárez un distrito militar; luego un territorio (1884) y por fin un estado en 1917.

En 1914, Álvaro Obregón decidió realizar su campaña por el Occidente de México y pasó por Nayarit. Desde ese año se dio lucha entre carrancistas y villistas.

De 1918 a 1934  se dio una lista de 32 gobernadores, lo que muestra la inestabilidad política de la región.

El tren llegó de manera tardía a Nayarit, la ruta Tepic - Guadalajara  funcionó hasta 1927 - 1928. Esta tardanza provocó que el puerto de Mazatlán desplazara al puerto de San Blas.

De 1926 a 1929 se dio la Guerra Cristera y uno de los estados que participó en el conflicto fue Nayarit.  Los cristeros tenían presencia principalmente en el campo.

En 1933 se dio el raparto agrario y a partir de 1940 se empezó la construcción de la carretera Guadalajara - Tepic - Manzanillo - Nogales, lo que ayudó a conectar el estado con el resto del país, impulsando la agricultura: maiz, frijol y café.

En turismo, Nayarit ha desarrollado Bahía de Banderas para impulsar el turismo de mar y playa.


¡Atención!

Síguenos en Twitter: @histormex

El conocimiento de la historia y de la cultura del entorno dónde vas a abrir tu negocio es fundamental para alcanzar el éxito. El dominio del código cultural, la estructura social son claves para entender aspectos relacionados con la producción, de la distribución, marketing, venta y consumo de una región.

Para eso es necesario que los emprendedores y empresarios inviertan en la realización de análisis PEST para conocer y dominar mejor su entorno y el mercado. Las ciencias sociales aplicadas al marketing hacen la diferencia y te dan mayor seguridad para que las personas acepten los cambios e innovación de productos o servicios.

Nos ponemos a tus órdenes en la elaboración de análisis PEST para que domines tu localidad, región o país  y puedas establecer estrategia SOLOMO. También contamos con el servicio de análísis de Sistemas de Información Geografica (SIG), elaboración de planes de negocios, campañas de marketing digital y de contenido y elaboración de páginas Web para que te integres a la economía del conocimiento y al ecommerce



Ponte en contacto con nosotros al email: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te atenderemos y te daremos soluciones científicas y tecnológicas.

Te puede interesar

Te invitamos a conocer el Sistema de Información Geohistórica de PICIMEC que busca impulsar el conocimiento de los pueblos de Iberoamérica. Haz clic en el link:

https://histormex.blogspot.com/2016/02/iberoamerica-como-un-bloque-global-para.html

Distribución del Covid 19 en Nayarit.

Muchas gracias