lunes, 6 de julio de 2015

Guadalupe Victoria primer presidente de México

Por José Omar Tinajero Morales

José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix es el verdadero nombre de Guadalupe Victoria, quien nació el 29 de septiembre de 1786 en la villa de Tamazula, Durango, que en esa época era la Nueva Vizcaya. Su papá se dedicaba a la minería. Desde niño José Miguel presentó afición y facilidad para el estudio. Ingresó al seminario de la ciudad de Durango, amante de los libros aunque su familia presentaba problemas económicos para sostener su estudio.

Ingresó al Colegio de San Ildefonso, durante ese tiempo fue adquiriendo las ideas liberales que procedían de Francia, leyó a Adam Smith y su estudio de la riqueza. Estudió derecho canónico.

La inestabilidad por causa externas

Manuel Godoy hombre de confianza de Carlos IV engañado por Napoleón quien sus verdadera intenciones eran conquistar España. Godoy era amante de la reina María Luisa de Parma.  Abdicación de Carlos IV por el motín de Aranjuez. Renuncias de Bayona. 

En la Nueva España los miembros del Ayuntamiento plantearon la posibilidad de la autonomía, ya que la soberanía recaía en el pueblo: Lic. Primo de Verdad, el fraile mercedario Melchor de Talamantes. El primero ahorcado, aunque cabe la posibilidad de que lo hayan envenenado, en la calle que hoy lleva su nombre. El segundo murió de fiebre amarilla en San Juan de Ulúa. El golpe de Estado por Gabriel de Yermo, derrocó a Iturrigaray  y subió al poder Pedro Garibay. Iturrigaray fue enviado a España.

La primera fase de la lucha por la independencia

En 1809 en la Conspiración de Valladolid participó Iturbide y la organizó José Mariano Michelena. En 1810 conspiración de Querétaro. El 30 de octubre de 1810, batalla del Monte de las Cruces donde los insurgentes le ganaron a las fuerzas realistas de Torcuato Trujillo. Los insurgentes acampaban en Cuajimalpa, no tomaron la ciudad de México, lo cual fue un grave errror; después se dieron una serie de derrotas empezando por la de Aculco.

En esa época José Miguel trabajaba de evangelista en Santo Domingo de México, era delgado y tímido. Leía a Francisco de Vitoria y a Francisco Suárez. La etapa se termina con el fusilamiento de Hidalgo y compañeros en Chihuahua. Mariano Abasolo traicionó a sus compañeros, para salvar su vida, lo enviaron a España al castillo de Santa Catalina en Cádiz, donde murió el 14 de abril de 1816.

La segunda etapa de la lucha por la independencia, el papel que jugó  José Miguel Fernández

El 19 de agosto de 1811 se estableció la Suprema Junta Nacional por Ignacio López Rayón. En 1812 Victoria se integró al ejército de Morelos, llegó a Cuautla, fue conducido con Hermenegildo Galeana, el último era de de Tecpan, tenía en esa época 50 años, llegó con Morelos en 1811, no contaba instrucción, por lo que José Miguel le fue de gran ayuda.

José Miguel participó en el Sitio de Cuautla, donde le salvó la vida a Hermenegildo Galeana, pero una bala le dañó la vida, desde entonces tuvo cojera. Obtuvo el grado de capitán. El sitio duró 72 días del 19 de febrero al 1 de mayo de 1812. Fue hecho prisionero Leonardo Bravo y fue condenado al garrote. Era el segundo después de Morelos.

Matamoros sustituyó a don Leonardo.  Mariano era originario de la ciudad de México, se integró con Morelos el 16 de diciembre de 1811 en Izúcar. Lo nombraron coronel del estado Mayor y que formara un ejército fue a Jantetelco a reclutar. Batalla de Tecoaloya y Tenancingo.

José Miguel acompañó a Hermenegildo Galeana a tomar Oaxaca el 25 de noviembre de 1812.  Al ver que los insurgentes no podían avanzar lanzó su espada al rio Jalatlaco (hoy Calzada de la República), se encomendó a la Virgen de Guadalupe y dijo: “Va mi espada en prenda, voy por ella! No sabía nadar.
Le siguieron los soldados,  tomaron la ciudad, desde entonces dijo que adoptaría el nombre de Guadalupe Victoria. Ascendió a coronel. La toma de Oaxaca permitió a  los insurgentes tener control desde Colima hasta Guatemala. Lo que se reforzó el 20 de agosto de 1813 con la toma de Acapulco.

El Congreso del Anáhuac o Chilpancingo sustituyó a la Suprema Junta Nacional. Participaron Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, entre otros.
El 23 de diciembre de 1813  fue derrotado Morelos en Valladolid, donde ganó Iturbide. Después del fracaso en Valladolid, Matamoros fue aprehendido e la hacienda de Puruarán y fusilado en 1814. Morelos dijo que le había cortado sus dos brazos: Galeana y Matamoros.
Victoria se encargó de Veracruz, que se convertiría en su enclave. Aquí su técnica sería la guerra de guerrillas, ataques relámpago. Morelos fusilado el 22 de diciembre de 1815, en Ecatepec.

Guadalupe Victoria y la tercera fase del movimiento por la independencia

El 14 de diciembre de 1815 Manuel Mier y Terán disolvió el Congreso. Guerrero y Victoria se convirtieron en los líderes del movimiento, luchando en enclaves regionales; Santa Anna llamaba a Victoria el general cuevitas, porque se refugiaba en las montañas, sufría de ataques de epilepsia.

Francisco Xavier Mina guerrillero español que había luchado contra los franceses y el absolutismo, fue convencido de venir a México. Su avance militar le dio ciertas esperanzas a los insurgentes, pero fue aprehendido y  fusilado el 17 de noviembre de 1817.

En 1819 lo declararon muerto a Guadalupe Victoria, al no saberse nada de él pero regresó a la vida pública en 1820. Se  adhirió al Plan de Iguala de 1821 y estableció alianza regional con el que había sido su enemigo,  Santa Anna.  A Victoria le dieron el grado de general.
.
Primer Imperio Mexicano

No coincidió con Iturbide, ya que Victoria deseaba la república federal, regresó a Veracruz
El primer imperio fue gobernado primero por una Junta Gubernativa 28 de septiembre de 1821 a 18 de mayo de 1822. Después Iturbide, fue proclamado emperador, por sargento Pío Marcha 18 de mayo de 1821. El 21 de julio se dio la coronación de Iturbide en catedral.

Iturbide disolvió el congreso el 31 de octubre de 1822. El 6 de diciembre de 1822 Plan de Veracruz contra la disolución del Congreso. Para el 1 de febrero de 1823 se dio a conocer el  Plan de Casa Mata, deseaba la república.

Ante la oposición Iturbide restituyó el Congreso  el 4 de marzo de 1823. Abdicó el 19 de marzo de 1823. El gobierno quedó a cargo de un Triunvirato formado por: Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete. El 11 de mayo de 1823 parte Iturbide en la fragata Rowllins.

Guadalupe Victoria presidente de México

El Congreso instalado el 7 de noviembre de 1823. Hubo diferentes posturas en cuanto al tipo de república que debería adoptarse: Nicolás Bravo apoyaba la república centralista, junto con la masonería escocesa.
Mientras que Victoria, de linea yorkina, apoyó la  república federal.

Guadalupe Victoria fue nombrado el primer presidente de México, el  2 de octubre de 1824. Durante su gobierno tuvo a Lucas Alamán como ministro de relaciones exteriores quien se opuso a  Joel Poinsett, que quería Texas, para Estados Unidos y que se cumpliera la doctrina Monroe.

Victoria buscó un acercamiento con Inglaterra; impulsó la  reconstrucción de la ciudad de México, se creó la Suprema Corte de Justicia, policía del DF, abolió definitivamente de la  esclavitud, creó el ministerio de educación y cultura, se siguió el sistema lancasterino, se abrió el  Instituto Mexicano de Ciencia, Literatura y Artes, además de la  Tesorería General de la Nación.

Entre los problemas que enfrentó destacaron la epidemia de viruela, 1826. La expulsión de españoles, por la sublevación de  Joaquín Arenas. Las pugnas entre los masones, que surgieron en Francia en el siglo XIII, albañiles para liberarse del dominio de los frailes. Sociedad secreta que se extendió a la esfera política. Siglo XVIII y XIX apogeo. En 1813 llegó a México el  rito escocés, gran maestre Nicolás Bravo.

Poinsett trajo el rito yorquino norteamericano, gran maestre Vicente Guerrero. Conflicto entre ambos ritos.
En Tulancingo se dio el enfrentamiento entre los dos ritos, ganó Manuel Gómez Pedraza, ministro de guerra de Victoria. Nicolás Bravo fue desterrado.

Las elecciones  de septiembre de 1828, ganó el general Manuel Gómez Pedraza en 11 estados mientras que en segundo lugar quedó Guerrero con 9 estados. Anastasio Bustamante, era del rito escocés, quedó en tercer lugar.
Guerrero se rebeló logró que se declararán nulas las elecciones. El 27 de diciembre de 1828 renunció Gómez Pedraza y huyó a EUA. El 12 de enero de 1829 entraron como presidente Vicente Guerreo y como vicepresidente Anastasio Bustamante.

Los últimos años de Guadalupe Victoria

Victoria se fue a Veracruz a la barra de Tuxpan y Nautla. Mientras tanto ayudado por los masones del rito escocés Bustamante declaró la guerra a los yorquinos. Expulsó a Poinsett  pagó 50 mil pesos por capturar y matar a Vicente Guerreo, quien fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Oaxaca.

Bustamante con el apoyo del clero, del ejército y de la masonería escocesa puso las bases del conservadurismo junto con Lucas Alamán.

La corriente liberal radical tuvo como principal presidente a Valentín Gómez Farías al atacar a la Iglesia, se lanzó el pueblo contra de él bajo el lema “Religión y fueros”.

Senador por Veracruz y gobernador interino de Puebla y senador por Durango fueron los últimos cargos de Victoria. Murió el 21 de marzo de 1843.


Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario